Boletín Informativo N° 316

Correpi
31.Mar.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Y vino Rumsfeld / 2- Los números de Arslanian / 3- Vigilia por los presos políticos / 4- Un 24 de marzo, tres actos / 5- Atentaron contra compañero de CORREPI /

Y VINO RUMSFELD
Vino Donald Rumsfeld, el secretario de defensa norteamericano, y fue recibido con todos los honores, incluyendo la plaza San Martín adornada con el emblema yanqui y con Pampuro reconfortado por la visita imperial. Rumsfeld no sólo vino a exigir la radatización del espacio aéreo argentino, sino que fuera realizado por empresas yanquis. No solo vino a exigir menos amistad con los nuevos enemigos del imperio, los Evos Morales o los Hugo Chavez, sino que reclamó menos verso a la hora del alineamiento automático con EE.UU.

El ministro de Defensa K, José Pampuro, le espetó, galante, que hay que destacar la “larga amistad y desafíos comunes” que unen a ambos países, en tanto que el seductor Tio Sam contestó que “las relaciones entre los dos países continúan fortaleciéndose”.

Frente a la agenda de demandas, en aras a complacer al amo del norte, el ministro K señaló que el gobierno “intentará avanzar” en una legislación que permita reanudar los ejercicios militares conjuntos, lo que equivale a decir que se le garantizará la inmunidad para militares estadounidenses. Es decir: ante cualquier delito que cometan las tropas yanquis en territorio nacional, se verán librados de ser juzgados en Argentina gozando de este modo de completa impunidad. Para Pampuro esas maniobras militares conjuntas “constituyen un entrenamiento imprescindible”.

Entre flores, el criminal de guerra de Afganistan, Irak y Guantánamo reconoció que “fue impresionante como las tropas argentinas
ayudaron a aliviar el sufrimiento del pueblo de Haití” a la vez que aseveró que “es un servicio muy importante el que están prestando las tropas argentinas”.

Agradece el imperio que las colonias ayuden a que la metrópoli continúe con el “sueño americano” de destruir la humanidad. Literal de Pampuro, “la reunión con Rumsfeld fue muy fructífera”. Los cipayos cumplen como lacayos.

LOS NUMEROS DE ARSLANIAN
El ministro de seguridad de bonaerense, León Arslanian, dió a conocer cifras que consideró “alentadoras” en su “combate contra el delito”. El otrora ministro de Menem y de Duhalde, anunció que hubo un gran descenso del delito en la Pcia., al punto que se regodeó con la frase “apagamos el incendio”. Con su manguera de bombero hizo referencia a la baja de secuestros extorsivos y de homicidios, que de 1788 en 2003 bajaron a 1322 en 2004.

Ahora parece que a don León se le escapan algunas cifras y que tienen que ver con su propio ombligo: Hay un solo tipo de homicidios que no ha bajado, aquellos cometidos por las FFSS bonaerenses.

Si Arslanian hubiera consultado el Archivo de la CORREPI del 2004, hubiese sabido que la cantidad de casos de gatillo fácil y tortura seguida de muerte se mantuvo igual que en el 2003, en 66 casos. O sea que mientras bajan los homicidios en general, el gatillo y la tortura suben.

Ya que a los políticos les encantan las encuestas y los porcentuales, digamos al gobierno bonaerense que, en el año 2003, las
muertes a manos policiales representaban el 3,7 % del total de homicidios, y en 2004 son el 4,77 %. Arslanian, bombero, deja de
mojar con versos.

VIGILIA POR LOS PRESOS POLITICOS
Para recordar que el gobierno campeón de los derechos humanos tiene presos políticos, que existe la persecución política en Argentina, y para “romper el cerco” dispuesto para que la ciudadanía ignore que existen, CORREPI y otras organizaciones sociales y políticas volvimos a poner el acento en la libertad de los presos políticos. Y lo hicimos en la escena del poder, en la Plaza de Mayo, con un acampe similar al que hicimos en Navidad.

En tanto Blumberg hacía su misa en la Catedral junto a Scioli y otros tantos destacados derechistas, otros plantábamos las carpas para la Vigilia por la Libertad de los Presos Políticos. Alrededor de trescientos compañeros de las organizaciones convocantes, entre las que se contaban la CTD ANÍBAL VERÓN, el MOVIMIENTO CARLOS ALMIRÓN, QUEBRACHO, el MTR - CUBa, el MTR LA DIGNIDAD, UTP, OTR, PRL, AMMAR CAPITAL FEDERAL, AREA QUEER, el CEEMPA, CHAGUAR, la
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, etc., permanecimos en la Plaza desde las 19:00 del 23 de marzo hasta cerca del mediodía del 24, con una radio abierta que funcionó hasta las 3 de la mañana, desde la que se dio lectura al documento conjunto de las organizaciones, a las adhesiones recibidas y por la que dieron sus testimonios distintos compañeros.

Al amanecer del 24 nuestra presencia ya había tomado trascendencia en los medios, a pesar de la decisión política de ningunear la existencia de presos políticos en la Argentina “transversal”, y compañeros de las organizaciones presentes fueron entrevistados por numerosos móviles radiales y televisivos, logrando el objetivo de iniciar la jornada de repudio al golpe del 24 de marzo con el reclamo enfático de la libertad a los presos políticos y la denuncia de la avanzada represiva.

CORREPI entiende que desde el campo popular debemos seguir gestando de manera constante iniciativas colectivas como ésta y como la Carpa, sosteniendo una campaña permanente por la libertad de los presos políticos que, pertenezcan a la organización que sea, son todos nuestros compañeros.

UN 24 DE MARZO, 3 ACTOS
Se desarrolló el jueves pasado la movilización en repudio del golpe genocida. Una vez más una masiva manifestación atravesó las calles de Buenos Aires y de la mayoría de las ciudades del paìs. Una vez más se expresó el pueblo argentino contra el autoritarismo y la represión.

En la ciudad de Buenos Aires hubo tres actos; dos impulsados por distintas vertientes kirchneristas, y el tercero convocado por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, del que participan casi 200 organizaciones.

El primero de los actos kirchneristas fue encabezado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la oficialista Corriente Patria
Libre. El otro acto K fue protagonizado por varios organismos de derechos humanos, entre ellos la mayoría de los tradicionales, acompañados principalmente por la CTA de Víctor De Genaro y por unos provocadores de la “gloriosa JP”.

El acto de Memoria, Verdad y Justicia, del que participó la CORREPI, estuvo encabezado por una consigna abarcadora no sólo del pasado sino del presente: “Basta de Impunidad, hambre, entrega y represión”. Indiscutiblemente se trató del acto más numeroso, representando no sólo el clamor por el castigo a los culpables de la dictadura, sino también el reclamo por el cambio en la política económica que sigue hambreando al pueblo, alineada a los dictados de los centros financieros capitalistas; por el cese de la criminalización de la protesta y la represión social, por justicia para los autores materiales y los responsables políticos de las masacres del 19 y 20 de diciembre, del Puente Pueyrredón y de República Cromagnon. La gigantesca movilización estuvo acompañada por la mayoría de las organización sociales, desocupados organizados desde la izquierda y partidos de izquierda.

Ha sido interesante el tratamiento dado por los medios de comunicación. Sin dejar de resaltar la patética versión de la tapa de La Nación, que hizo hincapié en las capuchas de los piqueteros, todos intentaron otorgar mayor preeminencia al acto de Abuelas, Línea Fundadora, Serpaj, Familiares, etcétera. Sobre la base emotiva de parentescos varios, los medios del sistema pretendieron encontrar en esa posición, completamente anquilosada en el pasado, el sentido de las movilizaciones populares por el 24 de marzo.

No se puede estar desatento a esta maniobra del gobierno K, que reinvindica los derechos humanos de hace 3 décadas y que se rodea de organizaciones de víctimas de aquellas violaciones, para poder violar los derechos humanos sin cuestionamientos en su propia gestión actual.

ATENTARON CONTRA UN COMPAÑERO DE CORREPI
Como ampliamos en comunicado aparte, el compañero Andres Amado fue amenazado y sufrió un atentado el día sábado al salir de una reunión en la localidad de Villa Fiorito en el sur bonaerense.

Alrededor de las 17:30 Andrés ascendió al colectivo de la línea 550 en la esquina de Larrazábal y Baradero, para dirigirse a la Biblioteca Popular Ituzaingó de Lomas de Zamora en la que iba a asistir a una charla antirrepresiva. El ómnibus iba casi vacío, con sólo tres o cuatro pasajeros en el fondo. El compañero se sentó en el primer asiento individual, y mientras buscaba algo dentro de su mochila, sintió un fuerte golpe en la cabeza. Cuando pudo reaccionar vio junto a él dos individuos morochos y no muy altos, uno corpulento y el otro más delgado. Uno de ellos empuñaba en su mano izquierda un revólver, con el que gatilló tres veces sin que se produjera disparo alguno. “La próxima va con plomo” dijo el sujeto al tiempo que ambos se bajaban del colectivo.

La reactivación de causas por gatillo fácil y tortura, las diferentes movilizaciones de familiares de víctimas encabezadas por la CORREPI y los familiares de la zona, la denuncia de escuadrones de la muerte y hasta la identificación de un matón ex policía de apellido Peloso, evidentemente, provocaron la reacción de estos represores.

Desde mediados del mes de agosto del año pasado pusimos en varias oportunidades a disposición del Ministerio de Seguridad provincial toda la información recabada sobre las prácticas policiales en ese sector de Lomas de Zamora, que incluyen además de casos de gatillo fácil y tortura, metodologías de corte mafioso como la venta de protección a comerciantes, extorsiones y asociación con bandas de delincuentes que operan en zonas liberadas.

Hacemos responsables al ministro Leon Arslanian, al gobernador Felipe Solá y al ministro Aníbal Fernández por la integridad y seguridad de nuestro compañero, así como de todos los activistas barriales de CORREPI y del pueblo.

LA INSEGURIDAD DE DOÑA ESTELA
Estela Barnes de Carlotto declaró esta semana al diario Infobae (nada menos) que “Cree en la gestión actual”. Pero no es un oficialismo acrítico. Doña Estela pone en crisis al gobierno K porque “la inseguridad” es una de las cuestiones que falta resolver. De sus declaraciones no se desprende que quiera más represión para resolver el problema pendiente de la inseguridad. Ella cree en otras soluciones. Cree que hay que resolver los problemas de trabajo y, para ello, es necesario “el ingreso de capitales, dando seguridades a los que traen dinero”.

Exige seguridad para las multinacionales, en definitiva, según creerá, hacedoras de trabajo para el pueblo. No importa que con las políticas de reconversión capitalistas llegaran al país las privatizadoras y la desocupación. No importa que, además de expoliar nuestras riquezas, los capitales extranjeros profundizaran la marginación de nuestro pueblo.

Sería interesante que la Sra. de Carlotto exigiera al gobierno K de Santa Cruz que regrese la guita que el hoy presidente se llevó afuera. A lo mejor, con esos millones, se logra resolver parte del tema de la inseguridad. La social, la sanitaria, la de vivienda digna, la de educación para todos. Porque la otra seguridad, la de las multinacionales, las que claman por “seguridad jurídica para sus inversiones”, es la inseguridad del pueblo.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO