Boletín Informativo N° 319

Correpi
16.Abr.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1. Juicio a la tortura
2. Masacre de Coronda
3. Juanjo, el candidato de todos/as
4. Gendarmería en Jujuy: para muestra basta un botón
5. Voto contra Cuba
6. Próximas Actividades

JUICIO A LA TORTURA
Raul Gastelú, uno de los policías imputados por la tortura seguida de muerte del joven Sergio Gustavo Durán, enfrentará el próximo martes, un tribunal oral que podrá condenarlo a prisión perpetua. El juicio oral y público comenzará el 19 de abril a las 9:00, en la sala de audiencias lindante a la Unidad Penitenciaria Nº 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense. De los cinco imputados en la causa, hay dos condenas a cadena perpetua y dos prófugos.

El 6 de agosto de 1992, Sergio Durán (17), fue detenido por averiguación de antecedentes y llevado a la Comisaría 1ª de Morón. Doce horas después, murió camino al hospital. Las pericias determinaron que murió a causa de las torturas sufridas en la Comisaría durante más de ocho horas con el denominado “submarino seco” (una bolsa en la cabeza para provocar asfixia) y con una picana eléctrica en los testículos. El caso Durán fue el primero desde 1983 en el que se comprobó el uso de la picana en una comisaría bonaerense.

Por el asesinato sólo estaba detenido el subinspector Jorge Ramón Fernández. El subcomisario Miguel Angel Rojido, el oficial Luis Alberto Farese, el cabo Hugo Nicolosi y el cabo Raúl Rodolfo Gastelú, integrantes del servicio de calle de la Comisaría, se dieron a la fuga y por tal razón, sólo el subinspector Fernández fue condenado a cadena perpetua en 1995.

Misteriosamente, todos los operativos judiciales que se ordenaban en busca de los profugados fracasaban. Frente al manifiesto encubrimiento policial y judicial que se movía en torno a este caso, la CORREPI junto a los familiares de Sergio, emprendieron la búsqueda de los cuatro prófugos.

En 1996, la CORREPI dio con el paradero del subcomisario Rojido y del cabo Gastelú. Un año después también fue descubierto el tercer prófugo, Luis Alberto Farese. Los tres fueron detenidos en ese entonces, aunque no por mucho tiempo. En 1998, Farese se escapó vestido de policía de una comisaría, y hasta el día de hoy sigue prófugo. Los agentes Rojido y Gastelú, que estuvieron presos hasta 1999, gozaron a partir de ese momento del privilegio de la excarcelación. Y, como para compensar la fuga de Farese, fue detenido el cuarto prófugo, el cabo Nicolosi.

El 20 Octubre de 2003 comenzó el segundo juicio oral contra Nicolosi, Rojido y Gastelú, pero estos dos últimos no se presentaron. El juicio continuó sólo contra Nicolosi, que fue condenado a prisión perpetua como coautor del delito de tortura seguida de muerte. El 21 de octubre de ese año se libró una nueva orden de captura nacional e internacional contra Rojido y Gastelú.

Nuevamente frente a la desidia judicial, la CORREPI buscó a Gastelú y lo encontró antes que la justicia y la policía. En Abril de 2004 comprobamos que el torturador vivía en el mismo domicilio que figura en su legajo policial y caminaba apaciblemente por las calles del barrio Moreno. Lo filmamos y entregamos las evidencias a la justicia, que lo mandó detener con el grupo de elite de Arslanián, la novísima brigada “antiprófugo” que protagonizó un fenomenal blooper por lo que nuevamente Gastelú se escapó.

Luego de la marcha que emprendió la CORREPI junto a la familia Durán donde responsabilizamos a Arslanián de la increíble huida de Gastelú, y tras la campaña de afiches que pregonaban “Si lo ve, NO le avise a la policía”, Gastelú fue recapturado en Nochebuena en la misma zona oeste del conurbano donde siempre se movió. Con inusitada rapidez se fijó fecha para desarrollar el juicio los días 19 a 22 de abril. Esperamos que esta vez Gastelú no se les escape y se logre una tercera condena en el Caso Durán. Restan dos prófugos en la causa, que seguiremos buscando.

MASACRE DE CORONDA
La provincia de Santa Fe, durante los últimos cinco años, ha mantenido el triste privilegio de encabezar la lista de casos de muertos por la violencia institucional en proporción al número de habitantes conforme a los datos registrados en el Archivo de CORREPI. Como en el resto del país, estar preso es la principal causa de muerte a manos del estado, pues las muertes en cárceles y comisarías son un tercio del total. La mayoría de los presos asesinados en cárceles santafesinas estaban en la Cárcel de Coronda.

Esta vez, la “faca” estuvo en manos de unos presos contra otros, pero la masacre es responsabilidad del estado. Es infantil buscar la explicación en la rivalidad entre Santa Fe capital y Rosario. No es novedad que hay camarillas, bandas y mafias en el submundo carcelario. Tienen que ver con múltiples factores pero, fundamentalmente, esas divisiones y enfrentamientos son impulsados y promovidos por los servicios penitenciarios para controlar mejor a la población carcelaria, sin olvidar los buenos negocios que tienen que ver con la distribución de droga dentro del penal, la sustracción de la mercadería que traen los familiares, la reventa de insumos -comida incluida- oficiales o las salidas “laborales” usando presos como mano de obra casi esclava.

Así como se incrementa la contratación de policía adicional cuando hay “bardo” en un partido de fútbol, después de los motines carcelarios vienen los pliegos de reclamos de los servicios penitenciarios, por más recursos y más presupuesto (para reprimir, no para mejorar las condiciones de vida intramuros). No hay una sola muerte violenta dentro de las cárceles que no sea obra de los penitenciarios. Por acción o por omisión, cada vez que un preso es muerto, es el servicio penitenciario el que dictó la pena capital y promovió al verdugo.

JUANJO EL CANDIDATO DE TODOS Y TODAS
Mientras el peronismo de la Provincia de Buenos Aires debate si es más candidateable la mujer de Kirchner que la de Duhalde, el que parece un número puesto para ambos sectores es el “interventor” en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Alvarez. Nadie, ni desde las filas duhaldistas ni de las filas del felipismo K, cuestiona la “capacidad” de Juanjo para ser senador nacional por la provincia.

Con la salvedad del antipiquetero D’ Elia, cuyo sector ortodoxamente transversal aspiraba a una banca (¿el funcionario de Patria Libre Jorge Ceballos quizás?) la realidad de la candidatura de Juanjo trae como valor agregado que renovaría por varios años su inmunidad parlamentaria. Y en el caso de Juanjo esto no es un simple adorno de la banca. Está por ir a juicio oral la masacre del Puente Pueyrredón, y aunque en el banquilo de los acusados sólo habrá policías, de la sentencia debería surgir la responsabilidad penal de don Juanjo, quien fue el conductor político e institucional del operativo represivo, en el que la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura actuaron junto a la bonaerense para bañar de sangre la protesta de los desocupados organizados por izquierda.

Ha sido siempre aspiración del campo popular desenmascarar la responsabilidad del gobierno de Duhalde en la muerte de Santillán y Kosteki. Para el poder, la “cosa” debe circunscribirse a un comisario “loquito y suelto” y a unos pocos policías “sacados”. Debe ocultarse que fue un plan orquestado desde el seno del poder. El ministro de la represión de Duhalde es el actual candidato a senador del consenso entre kirchneristas y duhaldistas. El gobierno de los “derechos humanos”, en todas sus vertientes, ya eligió candidato.

GENDARMERÍA EN JUJUY: PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
El Escuadrón 52 de la Gendarmería Nacional está asentado en la provincia de Jujuy. Este escuadrón ha tomado parte no sólo en la mayoría de las represiones contra las protestas en esa provincia, sino también en los conflictos alrededor de la Ruta 34 (Tartagal y General Mosconi) de la vecina provincia de Salta. Además, ha participado en los ejercicios conjuntos con otras fuerzas armadas latinoamericanas coordinadas por oficiales del Comando Sur del Ejército Estadounidense.

Los conocimientos adquiridos durante la dictadura por la fuerza y la “capacitación en democracia” posterior produce personajes como el responsable del Escuadrón Jujuy, Comandante Principal Héctor Daniel De la Colina, acusado de represión, torturas, detenciones arbitrarias y acción psicológica y terrorista sobre las poblaciones del sector.

De la Colina estuvo a cargo de la represión del plan de lucha entre mayo y junio del 2001 en Mosconi y Tartagal que tuvo como víctimas fatales a Santillán y Barrios (en protestas anteriores fueron asesinados por fuerzas policiales y de gendarmería Justiniano, Gómez y el chofer Aníbal Verón). Los detenidos durante el operativo fueron golpeados y torturados salvajemente. Incluso dos camilleros (Espinosa y Fernández), que iban detrás de las fuerzas de Gendarmería recogiendo heridos, fueron golpeados por el propio De la Colina por haber “dejado tirado” a un gendarme herido.

De la Colina comandó un allanamiento masivo de casas en la zona de Tartagal, muchas detenciones e incluso torturas a niños de 13 años, y en una ocasión mandó cortarle una oreja a un pastor analfabeto con deficiencias mentales.

El problema no es simplemente que existan personajes como De La Colina, como no lo es exclusivamente el autoritarismo de las oligarquías provincianas como la de Romero en Salta. La más clara expresión de la relación entre estas oligarquías y el Estado Nacional se ve a partir de las instituciones y poderes nacionales en estas provincias. Así, la Justicia Federal con sede en Salta es la que persigue a los compañeros de la UTD de Gral. Mosconi y a su referente “Pepino” Fernández en particular. Del mismo modo, la abogada Mara Puntano no sólo ha recibido amenazas por defender a los luchadores sino que además el “romerismo” ha hecho lo imposible para asfixiarla económicamente y obligarla a emigrar.

Gendarmería Nacional ha sido una fuerza importante en todo este escenario cuasi dictatorial del norte argentino, y como la justicia federal, depende del Estado Nacional, sin perjuicio de lo cual funciona como fuerza de choque de estas rancias oligarquías, sobre todo cuando sus patotas policiales también sufren el ajuste presupuestario.

Que un fascista como el Comandante De la Colina continúe hoy al mando del Escuadrón 52 de Jujuy no nos sorprende, ni un nuevo “descabezamiento” cambiaría el carácter represivo de esa fuerza represiva. Tampoco se trata de que “el gobierno de los DDHH” ignore o se el haya pasado su foja de servicios. Por el contrario, debe ser por eso que Aníbal Fernández, su superior jerárquico, lo mantiene en su puesto.

VOTO CONTRA CUBA
Esta semana las Naciones Unidas volvieron a votar en contra del pueblo cubano. En las ridículas sesiones de la comisión de derechos humanos y, como siempre, impulsado por el país que es decano de las violaciones a los derechos humanos, se condenó a la Isla, esta vez con la excusa de la persecución a los disidentes.

El gobieno argentino se abstuvo. Y desde Bielsa hasta el propio K lo acentúan como si fuera una política de neto corte antiimperialista. Con el mismo criterio tontuelo, otros como Brasil o Paraguay también dijeron “ni”. Claro, posición bochornosa es la de Honduras, Nicaragua, El Salvador o Costa Rica que son países más explícitamente lamebotas, o desvergonzada la de México que cambió el voto contra Cuba por la secretaria general de la OEA.

La Argentina K votaría con USA, pero eso le impondría al gobierno la comparación odiosa con las relaciones carnales del menemismo. El gobierno argentino actual ha desarrollado una política de seguimiento obediente a los dictados de Washington. La participación argentina en la invasión a Haiti, la firma de los tratados contra el terrorismo, y la segura inmunidad que tendrán las tropas yanquis cuando asomen por suelo patrio son suficiente muestra.

Como este gobierno es definitivamente demagógico, pretende hacer creer (a los que se todavía le creen) que la abstención importa sustentar una política exterior soberana. También se abstuvieron en su momento Alfonsín y Duhalde, flor de pareja antiimperialista. A K y sus lamebotas, les decimos si fueran antiimperialistas hubieran votado a favor de la no ingerencia internacional en asuntos internos de Cuba, y hubieran denunciado la parodia que significa esta comisión de un mundo dominado por el unipolarismo imperial.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 18 de abril, 18:00, acto y radio abierta por la libertad de los presos políticos en Corrientes y Callao. Convoca la Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos, adhiere CORREPI.

Martes 19 de abril, desde las 9:00, en Ituzaingó (al lado de la U 39), Juicio a la Tortura: El policía Raúl Gastelú será el tercero de los cinco imputados por la tortura seguida de muerte de Sergio G. Durán (17) en ir a juicio oral.

Viernes 22 de Abril de 2005, 19:00, en la calle Sarmiento N° 1710, de Lanús Este (Espacio Cultural “Casa del Pueblo”), en el marco del lanzamiento de una campaña regional por la LIBERTAD DE LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS, que impulsa la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA CARLOS “PETETE” ALMIRON, se realizará una charla-debate sobre las problemática de las presas y presos políticos de nuestro país y la criminalización de la protesta social. Entre otros, hablará nuestra compañera Luz Palmas Zaldua, abogada de los presos políticos de la Legislatura.

Sábado 23 de abril, desde las 15:00, Charla - Festival con participación de CORREPI en la Plaza Che Guevara, Benedetti y Falcón (Floresta). Habrá proyecciones, feria, música. Convocan las bandas Trigger, Ingobernados, Pekeño Ser y Mota House, y la Asamblea Anfiteatro La Floresta. Se pide al público traer alimentos, cigarrillos o ropa para los presos políticos.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO

CORREPI