Boletín Informativo N° 320

Correpi
24.Abr.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1. Juicio a la tortura
2. Blumberg y De la Sota
3. Voto a favor de EE UU
4. Persecución a prostitutas
5. Bulacio: entre festival y escrache
6. Palos y cárcel a trabajadores
7. Aclaración
8. Próximas Actividades

JUICIO A LA TORTURA
En absoluto silencio mediático, desde el martes 19 están transcurriendo las jornadas del tercer juicio oral y público a los policías bonaerenses que en 1992 torturaron hasta matar a Sergio Gustavo Durán (17). ¿Será que como ya hay dos condenados a prisión perpetua –el oficial subinspector Jorge Ramón Fernández en 1995 y el cabo Ramón Nicolosi en 2003- el crimen cometido en la comisaría 1ª de Morón ya no interesa? ¿Será que pasaron 13 años? ¿Será que la tortura a un pibe de barrio no vende?

Este tercer juicio tiene en el banquillo de los acusados a Raúl Roberto Gastelú, el cabo 1º que estuvo prófugo dos veces (1993/1996 y 2003/2004) y fue encontrado, en ambas oportunidades, por CORREPI con la ayuda logísitica de producciones periodísticas independientes.

El martes pasado empezó el juicio, con el testimonio de los peritos forenses provinciales y nacionales. Por tercera vez, como en los anteriores juicio a los policías Fernández y Nicolosi, describieron las lesiones en el cuerpo del adolescente: golpes de puño, puntapiés o con objeto romo; corte en la lengua causado por golpe al rostro; coágulo en los testículos ocasionado por golpe directo; edema del tejido conectivo del escroto de origen traumático, causado por golpe o pinzamiento; microhemorragias intraalveolares en los pulmones compatibles con asfixia causada por “la bolsita” (submarino seco).

Por tercera vez escuchamos al Dr. Martín Laguens, de la Asesoría Pericial de La Plata, esforzándose por desmentir el categórico informe de los Dres. Patitó y D’Addario del Cuerpo Médico Forense nacional, y de nuestro perito de parte, el Dr. Hugo Nandín, que no permite dudar de la existencia de lesiones electroespecíficas en los testículos. Ni durante el careo aflojó Laguens su negativa a reconocer que Sergio Durán fue picaneado.

El miércoles declararon varios policías que estaban en Morón 1ª la noche del 6 al 7 de agosto de 1992, que ratificaron que Sergio fue alojado en el calabozo “del fondo” y llevado por el servicio de calle (”la patota”) a su oficina en la madrugada, de donde lo sacaron ya sin conocimiento varias horas después. El ex cabo 1º Gastelú intentó argumentar que él era nuevo en el servicio externo, que se había quedado toda la noche en la guardia y le echó la culpa a Nicolosi, Farese y Rojido, total el cabo ya está condenado a perpetua, y el oficial y el comisario que siguen prófugos.

Lo que hubiera causado risa, de no ser por el asco que dio escuchar al torturador jurarle a la mamá de Sergio que no puso un dedo sobre el pibe, fue la versión ensayada por Gastelú para explicar su reiterada profugación: dijo que no estaba enterado de que lo buscaban, por eso se quedó en su casa. Como prueba de su sinceridad entregó al tribunal los originales de los recibos de sueldo percibidos por él mismo en la Jefatura Bonaerense. O sea, como Farese, teniendo captura nacional e internacional por tortura seguida de muerte seguía yendo a 2 y 53 a cobrar. Tampoco lo dejó muy bien parado al ministro Arslanián y su brigada de elite “antiprófugo”. Contó que la noche del “blooper”, en junio del año pasado, mientras el comisario del grupo Halcón daba explicaciones de porqué se les había volado el pájaro, él estaba en la esquina mirando el operativo, y que esa noche misma volvió a dormir a su casa…

El jueves declararon la madre, la hermana y la compañera de Sergio, que contaron cómo se enteraron de la detención, y cómo les quisieron hacer creer que la muerte se debía a causas naturales. En este juicio, como en los dos anteriores, Olga Castro de Durán debió soportar que la defensa del policía insistiera sobre si Sergio tenía tatuajes o alguna causa en trámite. “Si había alguna sospecha sobre mi hijo -contestó- lo hubieran traído a juicio con todas sus garantías como está ese señor acá, con su abogado que lo defiende y tres jueces que decidan si es culpable o no. Para mi hijo no hubo justicia, hubo bolsita y picana”.

Este lunes, desde las 14:00, escucharemos los alegatos del defensor oficial, Dr. Soria Paz, y de la fiscal de cámara, Dra. Rita Bustamante, quien ya ha adelantado a la familia que reclamará la pena de reclusión perpetua. Los abogados de la familia no han sido habilitados por el tribunal para alegar, pues como la causa se inició en 1992 se aplica el viejo código procesal provincial, que no preveía esa facultad para el particular damnificado.

BLUMBERG Y DE LA SOTA
Juan Carlos Blumberg se presentó esta semana en la ciudad de Córdoba. Allí como siempre fue recibido -como en la Rosada, dicho sea de paso- con unción por el gobierno local del peronista De la Sota. En esta ocasión le entregó a funcionarios provinciales el informe del Manhattan Institute, que según la infomación “aporta datos a fin de mejorar las medidas de seguridad en la provincia.”

Blumberg, como siempre, estuvo flanqueado por integrantes de esa entidad yanqui. Esta vez no por el pronazi chileno Medina sino por William Andrews, director del instituto norteamericano, y fue recibido por el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Alessandri.

CORREPI ha expuesto en su última prensa los orígenes y especialmente las fuentes donde abreva el Manhattan Institute, cuya doctrina es fundamentalmente plutocrática y racista. También advertimos que Blumberg está haciendo un buen negocio porque estas “recomendaciones” siempre van de la mano de venta de algún “producto” que será solventado por los ciudadanos, esta vez de Córdoba.

Por ejemplo, tanto empeño por informatizar las denuncias que preconiza el blumberismo deja ver un interés más que social por el tema. Igual que cuando quiso que la bonaerense utilizara armas que tiraran rayos paralizantes o cosa por el estilo, atrás del ingeniero venía el vendedor de la fábrica con sede en Miami.

Pero es evidente que ese instituto proimperialista ha elegido a la provincia de Córdoba como cabecera de playa para “bajar” algún proyecto social de exclusión. Blumberg es buen timonel de un barco cuyo capitán dirige desde Nueva York y cuyos marineros serán los policías y penitenciarios del entretejido De la Sota.

En tanto Blumberg se pasea por Córdoba, la policía de esa provincia está acusada de haber sido la culpable de la muerte y lesiones gravísimas de un par de hinchas del club Talleres después del clásico que se disputara con Belgrano, y que los medios de comunicación, que tanto despliegue hicieron con el padre de Axel, quisieron disimular como “choque entre barras bravas”.

VOTO A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS
La política exterior de K es realmente patética. Salen vendiendo a la gilada que la Argentina no tiene relaciones carnales con EEUU como las que exhibía el menemismo, pero la única diferencia es que Bielsa usa preservativos.

La última agachada de Bielsa ha sido otra abstención en la comisión de DDHH de la ONU. Como la abstención de la semana pasada, que en términos de lo que allí se discutía fue un voto contra Cuba y a favor de EEUU, esta nueva abstención fue otro voto contra Cuba y a favor del imperio.

Esta vez la moción no partió de Washington contra La Habana, sino que tuvo dirección contraria. Fue la respuesta digna de Fidel a la impunidad de Bush. Y el gobierno K se abstuvo. Se trataba de una posición condenatoria al gobierno del imperio por las condiciones infrahumanas y violatorias a los derechos más elementales que sufren los detenidos islámicos alojados en la base de Guantánamo. Todo el mundo sabe cómo están sobreviviendo aquellos que EEUU acusa de ser “terroristas” y sobre los cuales se han ejercido todos los horrores.

Los presos de Guantánamo están privados de cualquier estímulo sensitivo, a la intemperie, sin ningún tipo de derecho de defensa, abstraídos de cualquier legislación del Derecho Penal Internacional y sometidos a torturas diarias físicas y psicológicas. Simplemente la delegación cubana pidió que las Naciones Unidas se pronunciaran sobre el asunto.

Argentina se abstuvo. Es decir, consideró que no es un tema de interés en la agenda internacional de los derechos humanos. K, una vez más, demuestra cómo el alineamiento con EE UU es una prueba cotidiana.

PERSECUCION A PROSTITUTAS
En los últimos tiempos han arreciado las denuncias realizadas por personas y organizaciones sociales (entre ellas AMMAR) contra la Federal, en especial la 50ª del Barrio de Flores y la 16ª del Barrio de Constitución, por intimidación contra personas en estado de prostitución.

Estos hechos consisten en la filmación de personas y de sus documentos por parte de policías no uniformados que dicen actuar a requerimiento de Fiscalías de Primera Instancia en lo Contravencional. Como sostienen los compañeros de Area Queer, en las distintas denuncias presentadas se citan distintos testimonios realizados por las víctimas, en su mayoría con identidad reservada, en donde puede reconstruirse un modus operandi común de la Policía Federal Argentina, de la que surge un claro y sistemático accionar intimidatorio y persecutorio de las fuerzas de seguridad contra las travestis y mujeres en estado de prostitución.

Allí se señala que policías de civil, sin dar mayores motivos ni explicaciones, filman a mujeres y travestis supuestamente en estado de prostitución. Mientras las filman, les exigen dirigirse a la cámara dando su nombre, apellido y número de documento. En otros casos se las filma con el documento en la mano. En algunas ocasiones se las ha filmado junto con otras personas, algunas de ellas menores, a las que se obliga a detenerse junto a la persona a la que se le pretende acusar por contravención.

No se trata de una medida de investigación en una causa concreta como arguyó la PFA, sino de una medida persecutoria destinada a la formación de un álbum o archivo de ”malvivientes”, cuando dicho album debería contener únicamente personas que fueron condenadas por delitos y no por personas que están trabajando.

BULACIO: ENTRE FESTIVAL Y EL ESCRACHE
La detención y posterior muerte de Walter Bulacio fue uno de los hitos en torno a la lucha antirrepresiva y por los derechos de los jóvenes. Fue, junto con la gesta de Ingeniero Budge, uno de los pilares sobre los que se fundó nuestra organización como expresión popular.

Desde el primer momento CORREPI hizo propio el compromiso de castigo a los culpables y de modificación de un estado de cosas que importaba que los segmentos juveniles y pobres sean los más vulnerables a las políticas represivas del estado. A la mayoría de los organismos de DDHH tradicionales les costó mucho comprender que la violencia policial en “democracia” también era un problema de Derechos Humanos. Otros, al calor de la movilización estudiantil, acompañaron por convicción. Algunos pretendieron “disputar” protagonismo para obtener su propia tajada en la militancia de los secundarios.

Las movilizaciones que comenzaron por Walter, a poco se tornaron por “Todos”. Fuimos de los primeros en entender que la represión social iba a ir de la mano de la represión política y, por tanto, muy pronto “juntamos” a Walter con Víctor Choque y Teresa Rodriguez. Junto a otras organizaciones hicimos recitales de rock, incluso algunos multitudinarios. En Parque Centenario, en el Obelisco y en Parque Rivadavia, donde la Federal mandó a un partido neonazi a “romper” el festival, y con esa excusa el menemismo nos quiso ilegalizar.

Con los estudiantes secundarios, con los universitarios, con las juventudes políticas, con los movimientos piqueteros, con las asambleas de vecinos, nos manifestamos en el Congreso, en Plaza de Mayo, en el Departamento de Polcía. Una y otra vez escrachamos al comisario Espósito en su casa del Bajo Flores.

CORREPI jamás se adueñó de la lucha y siempre intentó coordinar con diferentes sectores que la reinvindicaran. Siempre creímos que la lucha antirrepresiva no era de una familia, de una organización ni del dolor de nadie. Que era del conjunto del pueblo. Pero a veces asoma el oportunismo, como en un reciente festival en Plaza de Mayo, organizado por la FUBA, en el que nos ofrecimos a colaborar sin recibir respuesta alguna (pese a que fue con el titular de la FUBA que nos comunicamos para ponernos a disposición).

Hubiera sido útil que aceptaran nuestra cooperación, aunque más no fuera para evitar confusiones como eso de denunciar ahora la excarcelación del comisario, concedida por el juez Pettigiani en mayo de 1992, u otras inexactitudes como vincular el reclamo de castigo a los culpables con la gestión de boliches de rock en manos de empresarios jóvenes.

Este año, CORREPI y el grupo de familiares decidió dirigir su accionar de protesta contra la “maravillosa Corte K”. La morosidad de los neocortesanos para impulsar las actuaciones es tan aberrante como los argumentos que usaron para hacer como que cumplieron la condena de la Corte Interamericana. La impunidad es la regla, cualquiera sea el juez “probo” que se nombre.

Zaffaroni y sus colegas tardaron un año y tres meses en darse por enterados de que la Corte Interamericana había mandado continuar la causa. Sin embargo, y aunque tardíamente declararon que la causa no está prescripta, se negaron a considerar que es imprescriptible no por razones formales, sino porque el padecimiento de Walter Bulacio en dependencias de la Policía Federal es una violación a los derechos humanos.

Tampoco reinstalaron a la familia como querellante. El mismo “antigarantismo” que demuestran con infortunados sin influencia económica o social colisiona con el denodado esfuerzo por respetar a ultranza el debido proceso del Crio. Espósito.

Porque una vez más la causa Bulacio demuestra que el poder no condena al poder, este jueves 28 CORREPI va a escrachar a la Corte en su sede: el palacio de la (in) Justicia.

PALOS Y CARCEL A TRABAJADORES
Esta semana el gobierno demostró que no solo reprime a desocupados o marginados. En una nueva fase de su propio plan de represión del conflicto social, mandó reprimir a los trabajadores de LAFSA que estaban instalados en el aeroparque Jorge Newbery. Con palos, balas de goma y encarcelando trabajadores se dió inicio a una vuelta de tuerca que se dirige a las comisiones internas que no “arreglan” con los burócratas de la CGT.

La Policía Federal mandada por el interventor en la Policía Aeronáutica -el propagandizado “progre” Marcelo Sain- desalojó a los laburantes de la empresa estatal que habían tomado los mostradores de las distintas empresas aéreas. Se trata de una puja diferente pues los trabajadores se oponen a la privatización en manos de Lan Chile que preconiza alegremente la secretaría de Transporte y que representa, obviamente, pérdida de la fuente de trabajo y una nueva política de entrega de las rutas comerciales argentinas.

El gobierno decidió claramente qué tipo de sindicalismo quiere, el de los “gordos” peronistas (que son del mismo partido gobernante, hay que acordarse) y qué sindicalismo no quiere: el combativo, reinvindicador de derechos, aunque más no sea económicos. Fundamentalmente no quieren un sindicalismo clasista y por tanto de izquierda. A ellos, palos y como en el caso de LAFSA, cárcel.

Después la van internacionalmente de “gobierno de los Derechos Humanos”.

ACLARACION
En varias ocasiones, lectores de este Boletín Informativo, y especialmente compañeros del interior del país, se han quejado que no publicamos notas, informaciones o comentarios sobre casos de sus provincias.

Este Boletín se nutre de distintas fuentes. Generalmente son propias, otras de medios nacionales y locales y muchas veces de compañeros que nos mandan antecedentes, datos y noticias. En estos casos, previo chequear lo que nos mandan, y en la medida de lo posible, nos interesa publicarlo. Incluso ante algunas notas donde se expresa opinión hacemos la salvedad de quién es el autor u organización que la suscribe y hasta de si coincidimos.

Sabemos también que hay que ser responsable y no es la primera vez que nos quieren vender “carne podrida”. Sin embargo, a aquellos “abonados” al boletín que tengan información para suministrar les pedimos que la envien y así poder difundir muchas cosas que merecerían ser conocidas publicamente.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 25 de Abril, 14:00, en la sala lindera a la UP 39 del SPB (Rep. de El Salvador y Pringles, Ituzaingó) alegatos en el juicio a la tortura.

Martes 26 de abril, corte del Puente Pueyrredón y marcha a la Municipalidad de Lanús en la jornada previa al juicio oral y público por la tentativa de homicidio sufrida en una movilización por el compañero Arredondo.

Miércoles 27 de abril, 9:00, en los tribunales de Lomas de Zamora, movilización en la jornada de inicio del juicio al policía que disparó al compañero Arredondo en un piquete frente a la Munciipalidad de Lanús.

Jueves 28 de abril, 11:00, ESCRACHE A LA CORTE QUE PROTEGE POLICÍAS, porque sólo la Corte Suprema no sabe QUE A WALTER LO MATÓ LA POLICÍA. A 14 años de la detención ilegal y muerte de Walter Bulacio, vamos a escrachar a los Cortesanos. Plaza Lavalle (Talcahuano entre Lavalle y Tucumán).

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO

CORREPI