Boletín Informativo N° 342

Correpi
24.Sep.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Las patotas se visten de K
2- Los jueces se dieron por aludidos y denunciaron a abogados de CORREPI
3- Blair militariza Gran Bretaña
4- Absolución a Hernan Gurian
5- Salarios policiales
6- Escrache el Pozo de Banfield
7- De la clase y de la clase de jugadores
8- Próximas Actividades

LAS PATOTAS SE VISTEN DE K
El PJ siempre se ha caracterizado por disputar la calle a la izquierda ejerciendo violencia. Muchas veces, a través de productos genuinos partidarios o sindicales, otras “alquilando” barras bravas de equipos de fútbol, desocupados, etc., a cambio de planes sociales o dádivas más indignas aún. El fenómeno no es nada nuevo. Y el kircherismo no es excepción (y es peronismo, a no olvidarse).

Ya ocurió en su provincia natal, allá por el 2002 cuando las patotas de K mandaron a callar las asambleas populares. Después en Tucumán, un 9 de julio. Y este año, en la ciudad de Rosario, la agrupación Barrios de Pie sirvió para reprimir a los que querían protestar contra el presidente K.

El viernes en horas de la tarde, vecinos de calle Mosconi de la ciudad de San Lorenzo realizaban un nuevo corte de calle reclamando el cese inmediato del paso de dos mil camiones que diariamente recorren la calle para acceder al puerto de la Empresa ACA y Petrobras dejando a su paso un reguero de cereal y pastillas de Potoxihn.

En este marco, un grupo de 30 personas se aproximó a pie por calle Mosconi y otras 20 descendieron de un camión por calle Eva Perón. El contingente estaba integrado por empleados municipales y conocidos patoteros de la ciudad. A la cabeza estaban capataces de la intendencia de San Lorenzo, entre ellos el Director de Inspección General de Tránsito y el Director de Empleo. Pero los más destacados eran el Senador provincial Armando Traferri y ni más ni menos que la Intendenta Municipal Mónica de la Quintana.

Mientras los funcionarios políticos miraban, el grupo de 50 personas arremetió contra los vecinos (en su mayoría mujeres) destrozando un hierro en la cabeza de Daniel Romano (militante de la Comisión Regional de DD.HH., quien fuera tiempo atrás amenazado por el senador Traferri de que “lo iba a moler a palos” públicamente), provocando heridas en otros manifestantes.

Los vecinos tuvieron la inocencia de llamar a la policía, los que le confesaron que no podían hacer nada. Conviene destacar que la Sra. Mónica de la Quintana es una de las fuertes espadas del kirchnerismo e integra la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

LOS JUECES SE DIERON POR ALUDIDOS Y DENUNCIARON A ABOGADOS DE CORREPI
Los jueces Marcelo García Helguera, Ezequiel Igarzábal y Carlos Vales Garbo, del Tribunal Oral 3 de San Isidro, son probablemente, la máxima expresión del encubrimiento al gatillo fácil en todo el país. Sus antecedentes fueron recordados en el boletin anterior: absolvieron a los asesinos policiales de Alejandro Levickas, de Gustavo Luna, de Gustavo Riquelme, del Frente Vital y la semana pasada condenaron al asesino de Carlos Bustamante a una pena ridícula favoreciendo a su fusilador.

Es esta ocasión decidieron -para zafar al cana- que el homicidio había sido culposo. Pero los señores magistrados en una muestra absoluta de cobardía no se enfrentaron a la familia Bustamante sino que mandaron a una insulsa secretaria que, muerta de nervios, leyó la parte dispositiva de la sentencia en una oficina atestada de muebles y con la única presencia de los padres y compañera de la víctima, sus abogados, el imputado y su defensor, y, por supuesto, varios policías.

Ahora nos enteramos que al término de la lectura, los jueces (que seguramente espiaban lo que ocurría en la salita) mandaron a la secretaria a escribir un informe en el que la rubia dejó constancia, con medido lenguaje judicial, que cuando anunció que se condenaba a Carlos Barrios (que mató a Carlos Bustamante por la espalda) a sólo tres años y medio de prisión por homicidio culposo, la mamá y el papá de Carlitos putearon al policía, y los compañeros de CORREPI que estaban presentes, María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, tuvieron expresiones “indecorosas” hacia Sus Señorías.

Concretamente, el acta indica que Stragá dijo que eran unos “cagones”, y Verdú, además de señalar que es un tribunal eternemente “pro cana”, los calificó de “faltos de huevos para bajar a poner la cara adelante de la familia”. A todo evento, los cómplices de tanto gatillo fácil se merecían calificativos más fuertes.

El asunto es que los “representantes de la justicia” del TOC 3 del conchetísimo San Isidro elevaron las actuaciones a los colegios de abogados de La Plata y San Martín para juzgar la “conducta ética” de los abogados de CORREPI, esperando -como más de otro magistrado- que les quiten la matrícula a los compañeros.

ABSOLUCION A HERNAN GURIAN
El miércoles comenzó el juicio oral contra el militante del Polo Obrero Hernán Gurián por su participación en la defensa de los detenidos dentro del Hospital Fiorito de Avellaneda durante la masacre del 26 de junio de 2002, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde decidiera fusilar a los piqueteros en el Pte. Pueyrredón.

Aquel día Gurián participó de la protesta de distintas organizaciones populares en representación de la Federación Universitaria de Buenos Aires de Avellaneda, y fue acusado de “atentando a la autoridad agravado y tentativa de hurto” por el incidente posterior a la merecida trompada que otro manifestante propinó al comisario Fanchiotti en la puerta del hospital, cuando el policía afirmaba que él jamás había entrado a la estación Avellaneda y que la policía no había usado balas de plomo.

Ya es una vergüenza jurídico-política que una víctima de aquella masacre sea juzgada con anterioridad a los autores materiales del fusilamiento de Kosteki y Santillán, sin siquiera investigar la participación de Duhalde, Solá, Soria, Anibal Fernández, Juan José Alvarez, Atanasoff y demás planificadores de la represión.
En la sala de audiencia estaban presentes dirigentes del Partido Obrero, Vanina Kosteki, representantes de la FUBA, militantes del MTL y de la CTD Aníbal Verón. El compañero Sergio Smietniansky participó de la jornada en representación de CORREPI, junto a compañeros de la agrupación Justicia y Compromiso.

En la primera sesión declararon el policía Felix Vega (supuesta víctima), un médico del Fiorito y Luis Zamora. El martes 27 se escucharán los alegatos de la defensa, a cargo de APEL, y de la fiscalía. Desde CORREPI convocamos a concurrir a la audiencia y reclamamos la absolución del compañero Gurián.

SALARIOS POLICIALES
El Gobierno de Felipe Solá, el ultra kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, resolvió aumentar los sueldos a la Policía bonaerense de seguridad y a los empleados administrativos de esa fuerza en porcentajes del once a quince por ciento, retroactivos al 1 de agosto último. Se espera también que un aumento de similares porcentajes le será concedido al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Es bueno destacar que en enero los integrantes de la agrupación Comando (Seguridad) ya habían recibido una importante mejora en sus sueldos como consecuencia de un reescalafonamiento. Esto quiere decir que Felipillo le sube los sueldos a los canas dos veces en el curso de un año. A contrapelo de tanta generosidad con la policía, los empleados judiciales están de paro desde hace 45 días, los maestros tienen sueldos de hambre y nunca encuentran siquiera promesas, o los empleados médicos y paramédicos de hospitales provinciales tienen atrasos salariales desde épocas de Duhalde gobernador.

Cada vez más claro: necesitan tener a la cana bien paga para que reprima sin chistar.

ESCRACHE AL POZO DE BANFIELD
Como parte integrante de las movilizaciones por la “Noche de los Lápices” la Coordinadora Antirrepresiva “Carlos Almirón” de la zona sur bonaerense se movilizó al siniestramente célebre Pozo de Banfield.

Sin perjuicio del significado de ese lugar, campo de concentración de la dictadura militar, lo más importante es el uso que hoy en día mantiene. Se trata de una comisaría más del Gran Buenos Aires. A pesar de tanta comisión por la memoria, de tanta secretaría de DDHH ligada a organizaciones tradicionales de DDHH, de tanto verso, lo cierto que el gobierno de Felipe Solá tiene la decisión política de mantener un estandarte de la represión ilegal, que demuestra la continuidad más notoria: donde ayer se torturaba, hoy también se sigue torturando.

Bajo la consigna “Chau Pozo”, la columna, de aproximadamente 500 personas, salió de los tribunales de Lomas de Zamora y se encaminó hacia el centro clandestino de detención donde los actuales represores se refugiaron atrás de las vallas, cerraron las puertas y tuvieron que soportar el repudio y la bronca popular.

BLAIR MILITARIZA GRAN BRETAÑA
Como si el fusilamiento del ciudadano brasileño Menezes no le hubiera alcanzado, el gobierno del alcahuete de Bush, Tony Blair, estudia a través de Scotland Yard “alquilar” tropas para realizar patrullaje armado, como parte de un plan de “modernización” de las fuerzas de seguridad.

La idea es traer militares directamente a la policía metropolitana, entrenarlos y darles instrucciones para que realicen tareas de patrullaje con armas. Seguramente Blair planea utilizar la experiencia de sus británicas tropas que han patrullado a sangre y fuego el sur de Irak.

Precisamente en estos días las flemáticas tropas de su majestad están bajo la lupa de un juez de Bassora que pidió la captura de dos militares ingleses por haber matado a sangre fría a un policía irakí y lesionar gravemente a otros confundiendolos con integrantes de la resistencia irakí. Por supuesto, el ministro de defensa británico negó que sus soldaditos sean asesinos…

DE LA CLASE Y DE LA CLASE DE JUGADORES
Acertadísimo fue el comentario de un lector de nuestro boletín semanal. Señaló el compañero que los medios de comunicación -en especial los de Mendoza- difundieron y reportearon al agresor del jugador de fútbol Azcurra de San Martín de esa Provincia, con la intención de instalar la recurrente versión que había sido un hecho fortuito y que sucedió porque alguno le quiso “manotear” su Itaka. O sea, una vez más, que la escopeta se disparó “sola” o accidentalmente.

También llama nuestro lector a reflexionar acerca de la inacción del sindicato de futbolistas agremiados, tan afectos a negociar primas con representantes de futbolistas, pero que han guardado un silencio sepulcral ante este aberrante gatillo fácil. Agregamos, nosotros, si ese silencio no tendrá que ver con los negocios tan estrechos del gremio con el dictador de la AFA, Sr. Grondona.

Lo que nos resulta repugnante de parte de los clubes agremiados, de los futbolistas agremiados o no, de los periodistas deportivos y de los otros, es la displicencia en que se tomó el asunto. Y ello encuentra explicación en la clase a la que el jugador pertenecía. Es de un club del Nacional B, y además del interior del país. No hubiera sido lo mismo si el agredido hubiera sido un jugador de primera división y mucho menos de Boca o de River. ¿Se imaginan el escándalo que se hubiera desatado si el escopetazo lo recibían Martín Palermo o Marcelo Gallardo? Hasta el niño Macri -que pide en su campaña electoral que la policía esté bien despierta- hubiera puesto el grito en el cielo. “Lo cual termina una vez más en la constatación de la enorme hipocresía existente.” culmina el lector, al que agradecemos su aporte.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 2 de octubre, a las 15:00, charla debate sobre gatillo fácil y represion policial e institucional en la Fábrica Tucuy Paj, Boulogne Sur Mer 165, La Tablada, organizada por el Espacio Abierto de DDHH de La Matanza, con participación de militantes y familiares de vctimas órganizados en CORREPI. Luego del debate se proyectará la pelicula “No Olvidamos” realizada por el Frente Dario Santillán.

12 de octubre, charla sobre políticas represivas del estado en Rafaela, Pcia. De Santa Fe, a cargo de la cra. María del Carmen Verdú.

RIFA DE LOS FAMILIARES: Con el fin de recaudar fondos para la reproducción de materiales para desarrollar el trabajo barrial, los familiares de las víctimas del gatillo fácil organizados en CORREPI han organizado una rifa por el valor de $ 2 que se sorteará el día Sábado 15 de Octubre, en vísperas del día de la Madre, con la Nacional Nocturna. Los premios son: 1 Reproductor DVD, 1 Plancha y 1 Premio Sorpresa. Esperamos tu colaboración.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI