Boletín Informativo N° 351

Correpi
26.Nov.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Marcha contra la persecución
2- Ex jefe siempre represor
3- Se viene el Archivo
4- Enemigos de la Humanidad
5- Represión (y Blumberg) en Bariloche
6- Más de los amigos de Redrado
7- Próximas Actividades

MARCHA CONTRA LA PERSECUCIÓN
El miércoles 23 de noviembre, con una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, se realizó la primera actividad masiva en el marco del plan de lucha que varias organizaciones hemos encarado reclamando la libertad de los presos políticos, la amnistía a los luchadores y el cese de las persecuciones políticas.

Participaron MTR-CUBa, CTD Aníbal Verón, Movimiento 29 de Mayo, MAR, FTC Mesa Nacional, MTR La Dignidad, MTR 12 de Abril, FUBADE, UTP, Barriadas del Sur, estudiantes de EVET, Liberación y Agr. Norberto Blanco, Quebracho, PR(ml) y CORREPI, entre otros, con la notable ausencia de otros organismos de DDHH, partidos y organizaciones que parecen no priorizar la denuncia y lucha contra las políticas represivas del estado, ni contra la abierta persecución a los compañeros y organizaciones que se manifestaron confrontativamente el pasado 4 de noviembre en rechazo a la presencia del genocida Bush en Argentina.

La columna, de más de mil compañeros según los medios, ingresó a Plaza de Mayo donde se leyó el documento de convocatoria e hicieron uso de la palabra referentes de las organizaciones presentes, entre ellos Oscar Kuperman, Chacho Berrozpe, Nicolás Lista, Antonio Bitto, Leonardo del Grosso, un estudiante y uno de los compañeros que fueron detenidos en esta ciudad el pasado 4/11. Por CORREPI intervino nuestra compañera María del Carmen Verdú. Todos señalaron que no es delito manifestarse contra el genocida Bush, y convocaron a profundizar la lucha común contra la represión estatal.

La señalada ausencia de las organizaciones del campo popular es preocupante, pues indica una falta de conciencia de lo que significa la represión política. La experiencia histórica -y mucho más en nuestro país- demuestra que cuando al Estado le hace falta disciplinar las conductas sociales, se procura un “chivo expiatorio” sobre el que intenta descargar todo “peso de la ley” y así aleccionar a los más rebeldes y “poner en caja” a los insumisos.

Al margen del indiscutible derecho de cualquiera de cuestionar y criticar los métodos empleados por otros, no corresponde dar la espalda a los compañeros perseguidos, sea por indiferencia ante la represalia del poder o, peor aún, por una decisión política de “despegarse” de los “foquistas” o “petardistas” como han llamado algunos a quienes se enfrentaron a la policía tras las vallas marplatenses. Quizás hasta teman ver aún más menguado el caudal electoral que pudieron recoger de las clases medias o no quieran empañar acuerdos con segmentos burgueses.

Desde CORREPI hacemos un humilde llamado de atención recordando la máxima de Bertold Brecht (de hecho, varios de los referentes de las organizaciones ausentes aparecen señalados en el informe de inteligencia del Ministerio de Seguridad que origina la causa federal en trámite en Mar del Plata a instancias del intendente Katz y el Ministro Arslanian), pero fundamentalmente los instamos a redescubrir el significado de la solidaridad de clase.

EX JEFE SIEMPRE REPRESOR
Parece ser que los últimos días han sido aciagos para el comisario Ernesto Geuna de la policía entrerriana. El jefe de la fuerza represiva de Busti cayó en desgracia y tuvo que renunciar sin que nadie supiera los motivos reales.

La poco probable excusa que difundieron fue que Geuna tenía problemas de salud. Lo que sí es seguro es que tenía vínculos con piratas del asfalto del norte de su provincia. Esto fue denunciado por el periodista Daniel Enz, y le valió que el comisario lo parara en pleno Paraná para amenazarlo de muerte.

“No te metás más conmigo porque se me va a salir la cadena y te voy a hacer mierda” le dijo, tolerante, el comisario al periodista. El hecho trascendió a la opinión pública nacional por ser Enz un periodista bastante prestigiado, que en alguna ocasión colaboró con los equipos de Jorge Lanatta. Y porque el personaje es un jefe policial.

Pero las amenazas a cualquier ciudadano proferidas por las policías son normales a la hora de la cotidianeidad. Probablemente el juez o el fiscal en turno presten la debida atención a Enz y la causa tramite hasta una imputación, no como pasa con las denuncias de ciudadanos no “notables”, que nunca son tenidas en cuenta, son menospreciadas y hasta que son rechazadas con el argumento de que son meras represalias contra la labor denodada del “servidor del orden”.

Lo que es de destacar en el caso de Geuna es que, aunque no “se le salga la cadena”, le sale el espíritu represor que como todo buen cana lleva adentro. Pero no muy adentro, casi afuera.

SE VIENE EL ARCHIVO
Como todos los años, el 9 de diciembre haremos el acto habitual de presentación de los datos que surgen de la recopilación de casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del estado en nuestro Archivo. Este año, como el año pasado, la evidencia demuestra que el “Gobierno de los DDHH” no sólo sigue matando con la represión, sino que ostenta índices superiores a cualquiera de sus predecesores.

El acto, propuesto como actividad desenmascaramiento de la hipócrita política del gobierno kirchnerista, será una demostración de cómo este estado, que mata con el gatillo fácil, la tortura, las llamas y el humo en las cárceles, es el mismo que persigue a laburantes que reclaman reinvindicaciones salariales y que reprime a los que encarnan la protesta social.

En este marco, además de los familiares de las víctimas de la represión organizados en CORREPI, participarán como oradores los trabajadores hostigados por la policía, los gobiernos y los jueces del sistema; los familiares de la masacre de Magdalena, y las coordinadoras que luchan por la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución a los luchadores.

Planteado como un verdadero acto de resistencia, organización y lucha consecuente contra todas las políticas represivas del estado, en especial aquellas que cotidiana y sigilosamente caen sobre los sectores sociales más vulnerables e invisibilizados en el discurso mediático, convocamos a todos los compañeros y organizaciones a participar el próximo 9 de diciembre a las 17:00, en Plaza de Mayo.

ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD
La región de Kosovo fue declarada protectorado de las Naciones Unidas con posterioridad a la guerra civil yugoslava. Allí está emplazada una base yanqui que en su momento tuvo más de 6.000 militares. Allí funcionó -o sigue funcionando- una cárcel clandestina al estilo de la de Guantánamo.

De este campo de concentración se sabía desde septiembre del año 2002 pero recién se difundió la información ahora. Y no era que lo conocía el jefe de la OTAN, o los comandantes de los genuflexos aliados yanquis como Gran Bretaña, Italia, Polonia o la España aznarista. Estaba enterado nada más ni nada menos que el ministro de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles.

El fulano reveló, tardíamente, por cierto, que vió desde lo alto la prisión, que tenía alambres de púas, a los presos vestidos de naranja -igual que en la base usurpada a Cuba- encerrados en barracas de aislamiento y sin asesoramiento jurìdico. Estaban custodiados por personal militar que había sido entrenado en Guantánamo y dependía de la CIA.

Que el lugar estuviera en un protectorado de la ONU y que fuera “monitoreado” por el Consejo de Europa y ninguno de esos organismos haya hecho nada por hacer cesar esa ignominia es demostración que tanto Koffi Anan como los estados europeos son cómplices directos de los crímenes de guerra que comete el imperio. Y que son tan enemigos de la humanidad como los yanquis.

REPRESIÓN (Y BLUMBERG) EN BARILOCHE
La turística ciudad de Bariloche está viviendo un terrible operativo de represión en los barrios altos (pobres) a partir de un reclamo por seguridad. Grupos de choque de la policía local en conjunto con otras fuerzas de seguridad como Gendarmería recorren las barriadas realizando razzias, irrumpen en las casas, golpean especialmente a los jóvenes, revisan a los alumnos a la entrada de las escuelas, etc.

Los dirigentes de la filial local de Corriente Militante por los Derechos Humanos solicitaron un amparo ante el juez Héctor Leguizamón Pondal contra los patrullajes de fuerzas conjuntas, y otras entidades confeccionaron un petitorio dirigido al gobernador Miguel Saiz, a la Legislatura de la Provincia, al Superior Tribunal de Justicia, al ministro de Gobierno, al intendente y al Concejo Municipal exigiendo el inmediato retiro de las fuerzas de seguridad que no tienen jurisdicción en la provincia, y el cese de las actividades represivas y arbitrarias focalizadas en los sectores más vulnerables, niños, adolescentes y jóvenes de los barrios del Alto.

Rosa Riffo, fundadora e integrante del grupo “Familia, mantel y mate” y madre de Luis “Titi” Almonacid, asesinado por la policía, declaró al Diario de Río Negro que “la policía trae la indignación a los barrios (…) zamarrean a los chicos, los estropean y así no vamos a tener ninguna seguridad”. Agregó que “los BORA vinieron acá todos armados, queriendo entrar a las casas sin autorización”, y que “así como ellos nos piden identificación, nombre, apellido, domicilio, barrio, todo, también queremos que ellos se identifiquen delante de nosotros”.

En evidente consonancia con esta escalada represiva, el próximo martes Herr Blumberg visitará la ciudad de Bariloche. Esperamos que los vecinos conscientes lo reciban como se merece, con un claro repudio.

MÁS DE LOS AMIGOS DE REDRADO

A principios de octubre difundimos la noticia de que la seguridad del Banco Central de la República Argentina está en manos de dos policías bonaerenses, Héctor Muzzio y Omar Arce, uno vinculado a la Masacre de Dock Sud, y otro ex jefe del grupo Halcón, recordado por su participación en la Masacre de Ramallo. El dato fue levantado de este Boletín y publicado, previo chequeo obvio, por los diarios Página/12 y Ambito Financiero.

Ahora nos venimos a enterar, gracias a la misma anónima fuente, que el bombero de la Policía Federal Rodrigo Aníbal fue designado a cargo de la Seguridad Interna del Banco Central, por Resolución Nº 245 del 14.07.05, la misma que designó a Muzzio en igual cargo pero respecto de las entidades financieras.

El comisario Rodrigo Aníbal se desempeñó hasta Diciembre de 2004 en la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, en el cargo de Director de Protección Federal, de la cual depende el Departamento Seguridad Contra Incendios y Riesgos Especiales. En esa función tenía responsabilidades sobre la emisión de certificados de habilitaciones de instalaciones porteñas aprobadas por bomberos. Sus subordinados directos, el comisario Alberto Corbellini, el principal Marcelo Nadar, y los bomberos Marcelo Esnok y Gustavo Bravo, fueron procesados recientemente por el juez Lucini por sus responsabilidades en la masacre de Cromagnon que cobró la vida de 194 jóvenes.

Como si esto fuera poco, dice nuestra fuente, se agrega otra circunstancia grotesca a todo este desaguisado. El comisario Rodrigo Aníbal trabajó hasta hace poco contratado por el BCRA, como integrante de la empresa del Jefe de los bomberos de la Federal (HERRAN Y ASOC.), una de las firmas truchas, que como Bausis SA y Ipex SA, eran la cubierta para el cobro de coimas por parte de los bomberos que emitieron los certificados a Chabán.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 29 de noviembre, 9:00, todos a los Tribunales Penales de La Plata, calle 7 e/ 57 y 58, para exigir la absolución de gabriel Roser en la primera audiencia del juicio contra el compañero. A las 8:00 hs, concentración en la estación de trenes para movilizar hasta los Tribunales.

Viernes 2 de Diciembre, 00:00, Recital y fiesta de la CORREPI en el Centro por los DDHH “Hermanos Zaragoza”, 53 e/ 3 y 4, La Plata, para juntar fondos para el acto de presentación del Archivo de Casos 2005.

Viernes 9 de Diciembre, Acto en Plaza de Mayo en la Décima Actualización anual del Archivo de personas asesinadas por las FFSS argentinas 1983/2005.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI