CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 353

Correpi :: 11.12.05

SUMARIO
1- Sigue la represión \”piloto\” en Bariloche
2- Gatillo fácil a la yanqui
3- Justicia para Maxi y Dario
4- Represión a la uruguaya
5- Seis años de la masacre de Corrientes
6- Policía Turistica
7- Próximas Actividades

SIGUE LA REPRESIÓN “PILOTO” EN BARILOCHE
En el Boletín nº 351 informábamos la grave situación que se da en la ciudad de Bariloche con la militarización de los barrios del Alto, que concentran la población más pobre, que aparenta ya tener visos de “prueba piloto” para las ciudades de gran brecha entre ricos y pobres. El verdadero cerco militarizado que rodea la zona de pobreza y exclusión divide la ciudad entre una zona “blanca” donde hay garantías constitucionales y otra en la que todo vale, lo que además sirve de excusa para que los sectores medios puedan decir “yo no sé nada”, ya que el accionar d elas fuerzas de seguridad se constriñe al Alto.

Los compañeros de la Corriente Militante por los DDHH de Río Negro y Neuquén, entre ellos Marina Schifrin y Alfredo Chávez, e presentaron el pasado 6 de diciembre ante la justicia penal para iniciar una acción de amparo sobre el tema. Sólo después de mucha presión y ante la presencia de los medios de comunicación accedió el juzgado a darle entrada a la presentación, si bien de inmediato se declaró incompetente, remitiéndola al inefable juez federal Leónidas Moldes.

En el juzgado federal continuaron las dilaciones, esta vez exigiendo patrocinio letrado y personería jurídica del peticionante. Se subsanó la cuestión al sumarse a la presentación la APDH local, el Equipo Patagónico de Derechos Humanos y el abogado Darío Rodriguez Duch. Ahora el juzgado está resolviendo si es competente o si remite las actuaciones a la Corte Suprema, mientras continúan en la ciudad los operativos conjuntos de fuerzas de seguridad federales y del grupo especial BORA de la policía provincial.

Los compañeros reclaman en la presentación que se declare la inconstitucionalidad de las medidas que reforzaron la cantidad de efectivos de seguridad en la ciudad y solicitaron medidas cautelares que hagan cesar los operativos policiales, argumentando que la intervención de fuerzas de seguridad federales en jurisdicción provincial sólo está prevista en caso de que “esté en juego el orden constitucional; cuando hay una situación de desastre natural o si existe peligro colectivo para la vida y el patrimonio de las personas”, lo que en este caso está ocurriendo, pero por la actuación de gendarmería, el grupo BORA y demás personal uniformado.

GATILLO FACIL A LA YANQUI
Tener un rostro del tercer mundo, ser negro, musulmán o latinoamericano pobre, es sinónimo de ser objeto de racismo, persecución y muerte en el primer mundo blanco, especialmente el sajón.

Con el verso del terrorismo, la policía del genocida Blair fusiló a un ciudadano brasileño en el subte londinense. Ni siquiera se había resistido a ser demorado. Ahora le tocó el turno a la policía del genocida Bush. Esta semana, en el aeropuerto de Miami, mataron a un costarricense con la excusa de que el desafortunado -que aparentemente tenía sus facultades mentales alteradas- habría dicho que tenía una bomba en el bolso de mano.

Según las informaciones disponibles, intervinieron en el fusilamiento los “alguaciles aéreos” que, armados, viajan en los distintos vuelos norteamericanos disimulados en el pasaje con la excusa de la “lucha contra el terorismo”. Rigoberto Alpizar habría sufrido un episodio de pánico e intentó bajar del avión antes del despegue. Los “sheriffs” del aire le ordenaron tirarse al suelo, pero el hombre no obedeció y se aferró a su mochila, por lo que le dispararon. Su mujer, según testigos presenciales, gritaba en ese momento “no tiren, tiene un desorden mental”.

Desde ya que la mochila no contenía ningún artefacto explosivo ni Alpizar dijo nada de una bomba, como declaró públicamente el obrero de la construcción que iba sentado a su lado en el avión. Todo remite a las mentiras exculpatorias como las que inventaron los asesinos de Scotland Yard para justificar el homicidio de Menezes. La concepción yanqui de la seguridad nacional les permite violar los más elementales derechos humanos, empezando por la vida, máxime cuando el muerto es un individuo de tez oscura.

JUSTICIA PARA MAXI Y DARIO
El juicio por la masacre del puente Pueyrredon está llegando a su fin. Después de meses de testimonios, de arrimarse pruebas de todo tipo, esta semana se empezaron a escuchar los alegatos de la fiscalía y de los particulares damnificados. A partir del lunes, las defensas de los acusados Fanchiotti y Acosta harán su parte.

Mientras una manifestación, de la que formó parte la CORREPI, se agolpaba a la entrada del tribunal de Lomas de Zamora, el ministerio público -que precisamente no es la representación de los intereses del pueblo, pues el fiscal Bernardo Schell ha sido bastante procana toda su vida - y los abogados de las familias Kosteki acusaron a los imputados como coautores de las muertes de Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán y de otros siete intentos de homicidio de los piqueteros.

Los acusadores pidieron la pena de prisión perpetua para el comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, Alejandro Acosta. Para los otros cinco policías juzgados se solicitaron penas menores por encubrimiento, ya que ocultaron los crímenes, y de 10 meses de detención a Celestino Robledo, un retirado que se sumó a la represión.

En los alegatos se destacó que Fanchiotti y Acosta actuaron “de común acuerdo, disparando con munición de plomo para dar muerte a los manifestantes del 26 de junio del 2002, sabiendo cada uno lo que hacía el otro y prestándose mutuo apoyo y demostrando un manifiesto desprecio por la vida humana, ya que se probó largamente que a Darío Santillán le dispararon mientras estaba indefenso, sin representar ningún peligro, tratando de auxiliar a un compañero herido”.

Pocas dudas había en cuanto a la materialidad de los hechos y la responsabilidad penal de estos cretinos, porque los hechos fueron fotografíados y filmados. Pero esas imágenes nunca hubieran alcanzado estado público si un fotógrafo independiente como Sergio Kowalewsky, representado por la CORREPI, no hubiera tenido el coraje de denunciarlo. Porque si se esperaba a los medios de comunicación del sistema, que también tenían esos retratos fotográficos, probablemente nunca hubieran llegado a la justicia. Es bueno recordar que Clarín, el gran diario argentino, demoró 24 hs. la publicación de sus propias fotos de la represión.

Sobre Fanchiotti y Acosta recaeran las más duras condenas. Y se lo merecen. Pero este juicio ha sido rengo. Le faltó una pata. La matanza no fue planificada por un par de “loquitos sueltos” de la comisaría primera de Avellaneda. Faltan los autores intelectuales. Como dijo uno de los fiscales “el gobierno (de Duhalde) generó un clima, hizo gestos que incitaron a la represión (…) alentó el uso de la violencia” frente a ciudadanos “que estaban cayendo en la indigencia y se organizaron para reclamar”.

Son responsables el ex titular de la SIDE Carlos Soria y a su segundo Oscar Rodríguez, el ex ministro de seguridad bonaerense Luis Genoud y el ex de Defensa Horacio Jaunarena. El ex ministro del interior Juan José Alvarez y el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi. Y por supuesto, Duhalde.

Pero también es responsable por encubrimiento el gobierno de Kirchner, quien para la tribuna, supuestamente mandó los archivos de la SIDE para ser investigados y en realidad, como en el caso AMIA, se trató de unos papeles sin contenido.

Unicamente habrá justicia para Maxi y Darío cuando los políticos sean juzgados y castigados.

REPRESION A LA URUGUAYA
En tanto que se conocía la liberación de los cuatro compañeros uruguayos detenidos por manifestarse en contra de Bush, la justicia “frenteamplista” procesaba a la militante de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites por el delito de “desacato por ofensa”.

Leites había sido citada por el juez Miguez el pasado 8 de noviembre, luego de que integrantes de la Plenaria Memoria y Justicia realizaran una manifestación frente a la sede del Tribunal de Apelaciones que ordenó el archivo de la investigación sobre la desaparición de María Claudia García de Gelman. En esa ocasión, militantes de la Plenaria pintaron la leyenda “Alcahuetes de los milicos” en el garage del Tribunal.

El juez Miguez pretendía que Leites le diera los nombres de los autores de la pintada, y como Leites se negó, la procesó por “desacatada”. Irma Leites fue detenida en el año 1973 cuando tenía veinte años, en aquel entonces era estudiante y trabajadora textil y permaneció nueve años presa (desde noviembre del ‘73 hasta agosto del ‘82). Cuando la detuvieron integraba el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro.

Durante su cautiverio fue torturada y como consecuencia del suplicio estuvo dos años sin poder caminar, razón por la cual, en ese momento se logró que el gobierno suizo la solicitara, pero el asilo le fue denegado. Fue trasladada a varios centros de detención de la dictadura uruguaya hasta que en 1982 encapuchada y esposada fue a Suecia.

Regresó a Uruguay en 1985 y continuó su militancia. Integró el Comité Central del MLN, al que en junio de 1989 presentó su renuncia por profundas discrepancias políticas. Finalmente, junto a otros compañeros formó la Plenaria Memoria y Justicia, organización que lucha contra la impunidad y por el respeto a los Derechos Humanos.

Es gracioso que los jueces de Tabaré pretendan que una compañera tan íntegra sea buchona del sistema.

SEIS AÑOS DE LA MASACRE DE CORRIENTES (Reproducimos el llamamiento de nuestra compañera Hilda Presman, militante de derechos humanos autoconvocada desde el año 1999)
Se acerca un nuevo aniversario del 17 de diciembre….
6 años de dilaciones, de ausencia de justicia, de falta de respuestas a todos los reclamos que nos autoconvocaron en calles, plazas y puentes…

6 años de impunidad, 6 años de abandono, de birlarnos los sueños y las propuestas.
Ninguno de los que se fueron,de los que intervención mediante “normalizaron” la provincia, y de los que quedaron cumplieron con las demandas de un modelo más participativo y mas justo que responda a las legítimas demandas de nuestros conciudadanos.
Los miles de correntinos hostigados por el poder político nacional y provincial, a través de su brazo armado: la Gendarmería, nuestros dos muertos: Mauro Ojeda y Francisco Escobar, la treintena de heridos de bala de plomo, nos exigen que no bajemos la guardia, que no olvidemos.-

Por eso es que debemos estar, autoconvocados, militantes sociales y políticos comprometidos con la causa popular, , familiares y heridos este sábado 17 de diciembre, como desde hace 6 años, en las cruces de Tres y Abril y Chaco, a partir de las 19 hs,con nuestro permanente reclamo de Justicia y de todas nuestras reivindicaciones pendientes .

POLICIA TURISTICA
El purgador Arslanián puso en funciones a los primeros 600 uniformados de la Policía Turística supuestamente para prevenir y reprimir el delito en los partidos de la Costa Atlántica. Esta policia turística suplantará a los famosísimos Operativo Sol Sin Droga (o Droga Sin Sol como lo denominó alguna vez Maradona) que la Provincia implementa desde hace 34 años en la Costa Atlántica.

Parece que el gobierno de Felipillo no quiere sacar canas de otros distritos para que se vayan a veranear a la costa, por lo que formó un grupo de “guardianes del orden” con bermudas y bronceador propio.

La verdad que es buena la idea ya que, de esta manera se podrá identificar a los canas que peguen y bardeen a los pibes, lo que habitualmente se dificulta porque durante el verano actúan en la costa efectivos de cualquier otro lugar de la provincia. Y ante cada denuncia, los fiscalillos de Dolores deberán instruir causa contra los policías, y no como hasta ahora que venían diciendo que no podían continuar con las denuncias por apremios ilegales o vejaciones porque no podían determinar si el cana que pegó o humilló era de la departamental o de cualquier otro lugar de la provincia y no lo conocían.

Se supone también que los integrantes de la Turística no tendrán relación con la cana de Pinamar, aquella que en el verano del 95 organizó para el empresario burgués nacional Yabrán el asesinato de José Luis Cabezas.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 16 de diciembre, 19:00, CHARLA-DEBATE por la libertad y cese de persecución de todos los luchadores populares. Anchorena N° 76, Capital Federal (a 3 cuadras de Plaza Once).

Sábado 17 de diciembre, 15:00, Corrientes y Angel Gallardo, Escrache al comisario Weber, asesino de Carlos Almirón.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org