Boletín Informativo N° 357

Correpi
09.Ene.06    Boletines Inf. 2006

Nota de la Redacción: Postergamos 24 horas la salida de este Boletín para esperar la lectura de la sentencia del juicio de Puente Pueyrredón.

SUMARIO
1- Esto es PRO (Dios los cría…)
2- Los que creen que se puede convencer al lobo de ser vegetariano
3- Nueva camada de patanegras en la costa
4- Otra manito para Bush: Argentina y Chile le ofrecen más apoyo militar
5- Comunicado de la Coordinadora Antirrepresiva Oeste
6- Represión en el Chaco (que queda en Argentina)
7- Gatillo fácil en Tigre, San Martín, Berazategui y Floresta
8- Masacre de Puente Pueyrredón: La Sentencia
9- Próximas Actividades

Nota de la Redacción: Postergamos 24 horas la salida de este Boletín para esperar la lectura de la sentencia del juicio de Puente Pueyrredón.

ESTO ES PRO (DIOS LOS CRÍA…)
Durante la reciente campaña electoral la alianza PRO impuso publicitariamente el slogan “Esto es PRO”, haciendo eje en ideas como “honestidad”, idoneidad” o “eficiencia”. Lo cierto es que de original, nada. Y mucho de continuidad histórica. No sabemos si fue un plagio consciente o un revelador acto fallido, pero vean la siguiente cita textual que rescatamos de un viejo diario:

“Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia no s ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser “anti” y ser, de una vez por todas, “PRO”: PRO argentinos”.

¿Mauricio Macri? ¿Ricardo López Murphy? No.
Jorge Rafael Videla, 25 de mayo de 1976.

LOS QUE CREEN QUE SE PUEDE CONVENCER AL LOBO DE SER VEGETARIANO
Es recurrente el argumento reformista de que una de las explicaciones, si no la principal, de los hechos represivos, es la mala, desactualizada o insuficiente formación que reciben los futuros uniformados. Corolario de lo anterior, proponen como “solución” al gatillo fácil o la tortura la reforma de los planes de estudio de los institutos que preparan policías, gendarmes, prefectos y militares, afirmando que si se los instruye en el respeto a la ley, la constitución y los derechos de las personas, en poco tiempo la Escuela Ramón L. Falcón o el Colegio Militar producirán firmes defensores de los derechos humanos. Obviamente esta idea siempre ha ido de la mano de la que sostiene que, antes o ahora, los hechos represivos son lamentables abusos, errores, excesos o desbordes individuales, y no una política de estado.

Infinitas veces hemos señalado que iniciativas “democráticas”, como dar cursos de DDHH a los cadetes, resultan plenamente funcionales a la permanente necesidad del estado de construir consenso para reprimir y de relegitimar su aparato represivo. Hicimos pública esta posición cada vez que referentes de organismos de DDHH como Adolfo Pérez Esquivel participaban de esos cursos “humanitarios”, y fuimos muy claros en nuestro Boletín nº 255, publicado hace dos años, comentando la charla que familiares de víctimas de la represión policial, que participan del “Programa Nacional Antiimpunidad” del ministerio de justicia, dieron a quinientos cadetes de la policía federal.

Dijimos el 25 de enero de 2004: En muy poco tiempo esos quinientos cadetes, con un arma letal en la cintura, caminarán las calles de los barrios. Ojalá fuera cierto que antes de apretar el gatillo pensarán en Maxi, Ezequiel o Mariano. Lo más probable es que piensen “un negro menos, un chorro menos” y disparen. Menos de seis meses después el agente Tarditti, egresado en esa promoción, le ponía un tiro de 9 mm en la espalda a Lisandro Barrau en el barrio de Palermo porque el muchacho en moto le pareció “sospechoso”.

El 5 de enero, en la ronda de los jueves, la Asociación Madres de Plaza de Mayo sostuvo que el “problema” de la represión es simplemente un tema de educación y formación, no de necesidad represiva del estado burgués. La oradora no fue la presidenta, sino otra integrante del organismo, lo que indica que no se trata de una opinión personal de la Sra. de Bonafini, deslumbrada por el gobierno K, sino de una posición política de la Asociación.

Dijo textualmente la Sra. Petrini: Ayer fuimos recibidas por la Ministro de Defensa. Estuvimos para llevarle nuestras inquietudes. Le manifestamos nuestra satisfacción por el cambio de educación en las escuelas militares, dado que ésta es una condición que las Madres venimos exigiendo desde la llegada del gobierno constitucional. Porque aunque cambien los hombres, no sirve si tienen la misma educación y formación. Nos atendió con mucha deferencia y nos pidió información sobre algunos represores. Verdaderamente las Madres no podíamos pensar hace unos años atrás que entraríamos a ese lugar, si no fuera para pelear. No hay dudas de que se están produciendo grandes cambios.

CORREPI no ha cambiado su línea en estos dos años, y por eso podemos repetir lo que dijimos entonces: No vamos a dejar de sostener que cuando fusilan a un pibe, cuando torturan a un detenido, cuando plantan un arma trucha para simular un enfrentamiento o cuando tiran un chico al Riachuelo para divertirse, no se trata de comportamientos irracionales, ni de “malos policías” (…). Ese es el argumento oficial que los medios de comunicación divulgan y defienden.

Nuestro Archivo está lleno de casos en los que los autores son oficiales superiores, preparados, con cursos de perfeccionamiento de todo tipo. También está lleno de oficialitos recién recibidos, fresquitos. (…). El gatillo fácil, las torturas, las detenciones arbitrarias, son herramientas que el sistema defiende con uñas y dientes porque le garantizan el control social, y que las fuerzas de seguridad simplemente aplican, porque esa -y no otra- es su tarea en el actual estado de las cosas. ¿Por qué habría de ser diferente para los militares?.

NUEVA CAMADA DE PATANEGRAS EN LA COSTA
Arslanián quiere desterrar el mega Operativo Sol habitual en los veranos. A tal fin, una de las medidas que adoptó, que también cumple con su propósito de incrementar el número de policías bonaerenses en funciones, es la de destinar a la costa a los policías recién recibidos en la escuela policial marplatense, por supuesto armados con su pistola 9 milímetros reglamentaria.

Ese establecimiento está comandado por el capitán y abogado José Rincón, secundado por los capitanes Gustavo Salvá, Fabio Astor y Guillermo Regginato (encargado de distribuir a los egresados - a excepción de una decena que cumplirá funciones internas en las comisarías - en parejas a doscientos metros de distancia, con un supervisor cada quinientos metros - las cuentas no cierran, ya que de ser esas las distancias algunas parejas tendrían dos supervisores -). Estos jefes coordinan además la labor policial entre Santa Clara del Mar y la zona de El Marquesado, en las cercanías de Miramar.

Los más de 230 nuevos policías (alguna noticia los fija en 237), de 18 a 28 años de edad, están (según sus instructores) “adiestrados de manera suficiente para tomar a su cargo la custodia de la zona playera” (¿qué querrá decir eso, que no están capacitados para represión de movilizaciones?).

Un periódico marplatense, nada enemigo de la bonaerense (”La Capital”), ha entrevistado a varios de los nuevos patanegras, egresados tras un curso de seis meses, y publicado las contestaciones de diez de ellos.

Algunas opiniones resultan reveladoras. Desde el relativamente discreto “El curso ha sido muy interesante y tranquilo”, pasando por “El curso estuvo muy bueno” y “fue una experiencia brutal” (perfectamente creíble en sentido literal) hasta la chica de anteojos a la moda que declara que “El curso fue muy bueno y re-lindo”.

En cuanto al uso de armas letales, todos están de acuerdo en que aprendieron plenamente a utilizarlas. Así, la chica fashion señala que “En cuanto al manejo de armas, si bien ha sido poco tiempo, igualmente, considero que sabemos utilizarlas. Por otra parte, tenemos el curso de reentrenamiento para perfeccionar lo ya aprendido” (y si matan a alguien antes no hay problema, total pagará la Provincia dentro de muchos años).

Uno de los egresados declara haber intentado “en varias oportunidades ingresar a una fuerza, pero no lo había podido lograr” (no aclara si por problemas físicos, psicológicos o de qué tipo). Luego completa su visión señalando que su “meta es llegar ser alguien y digno de algo dentro de la Policía.”

Varios hablan de las funciones de prevención, al igual que su instructor el capitán Rincón, pero ello significaría un cambio de paradigma muy alejado de lo que surge del resto de sus dichos. Varios hacen referencia a los cursos de derechos humanos, pero como una mera enumeración de las materias cursadas (por ejemplo, un egresado y periodista lo menciona tras idioma, turismo, derecho procesal - ni él ni otros aclaran de cuál de sus ramas, pero presumimos que se trata de procesal penal - y penal, sólo antes de derecho constitucional).

El mismo periodista asegura que “Se puede decir que a partir de ahora ha surgido una nueva policía”, para inmediatamente borrar su rotunda afirmación al señalar que “por supuesto sin faltarle al respeto a la anterior, que es nuestro basamento.”

Otra egresada es aún más clara: “No sólo aprendimos técnicas, sino también todo lo concerniente a NUESTROS valores, el respeto al prójimo (¿policía?) y EL COMPAÑERISMO SOLIDARIO ENTRE NOSOTROS”. En definitiva, más de lo mismo, pero con menos entrenamiento.

OTRA MANITO PARA BUSH: ARGENTINA Y CHILE LE OFRECEN MÁS APOYO MILITAR
Las tareas militares que el estado Nacional está llevando a cabo son una muestra más de que el gobierno kirchnerista sigue una a una las imposiciones de los organismos que son dirigidos directamente por el imperialismo norteamericano. Así como la política estadounidense de estrangulación económica es digitada por el FMI o el BM y es cumplida obsecuentemente por nuestro presidente al sostener un superávit fiscal record y llevar el pago de la deuda a niveles nunca vistos; también en materia militar son organismos como la ONU los que le imponen a nuestro país las tareas que debe realizar para contribuir en su desenfreno guerrerista.

Y así como la dependencia económica no es exclusiva de nuestro país, tampoco la colaboración militar para apoyar las avanzadas expansionistas de los EEUU se agotan con al apoyo kirchnerista. Sin ir más lejos, prácticamente el conjunto de los países del Mercosur se encuentra cumpliendo este doble papel: aportando al desarrollo de la potencia por la vía del pago permanente de la deuda y apoyando por la vía militar las maniobras norteamericanas que son presentadas en sociedad como “tareas de paz” bajo el paraguas de la ONU.

La gran mayoría de los países latinoamericanos realizan permanentemente entrenamientos militares conjuntos que son impulsados, supervisados y a veces dirigidos personalmente por las FFAA norteamericanas. De hecho Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, vienen cumpliendo tareas de apoyo militar a los EEUU por intermedio de la ONU ya sea en Haití, el Congo, o donde más convenga. Para no quedarse cortos, algunos países como Paraguay ya están permitiendo la instalación permanente de las tropas estadounidenses en sus países mediante el enclave de bases militares. Colombia, por supuesto, ya se ha transformado en una factoría donde las tropas estadounidenses deambulan con total impunidad, para intentar frenar la lucha de ese pueblo.

Ahora, para seguir y profundizar este camino de la dependencia y la subordinación frente a los EEUU, Kirchner y el presidente socialista de Chile, Ricardo Lagos, han creado una fuerza militar conjunta que bajo el eufemismo de “tropas de paz” se predispone a “pacificar” (cosa que suele hacerse a base de metralla como en Haití) a aquellos pueblos sobre los que el imperialismo norteamericano y su desenfrenada carrera militar decidan avanzar.

Es curioso como el “gobierno de los DDHH” y de la “independencia nacional” no sólo se encarga de atacar sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país, sino que se ha metido de lleno a colaborar con las matanzas imperiales en donde a Bush y a sus tropas mejor le convengan.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS del OESTE
(Transcribimos el comunicado)
En la noche del 30 de Diciembre en el centro de Morón (lado Sur), cuando terminaban una actividad militante, tres compañeros del MTD ANIBAL VERON fueron emboscados por un móvil de la Comisaría 1ª de Morón, cargados en el mismo, y conducidos a la seccional con la excusa de averiguar sus antecedentes. Una vez en la dependencia policial fueron insultados por los uniformados, obligados a entregar sus pertenencias y puestos en un calabozo como si estuvieran acusados de algún delito.

Al cabo de unas horas, y antes de su definitiva liberación, los policías los notificaron de una presunta vinculación a “una causa por tentativa de extorsión”. Esta causa habría sido abierta por el Supermercado DISCO de Morón, luego de que éste denunciara a tres integrantes del MTD Aníbal Verón por gestionar alimentos para llevar a las mesas de fin de año de los compañeros desocupados. Esto dejó en evidencia que sabían a quienes y por qué los llevaron a la comisaría, pese a lo cual la excusa que pusieron fue la averiguación de antecedentes. Como no les alcanza con la ilegitimidad de las persecuciones, ahora le suman la ilegalidad. Estas tres, se suman a las más de diez detenciones que sufrieron los integrantes del MTD Aníbal Verón de Morón durante el 2005. La presunta causa —aún en comisaría— cuyo denunciante es un tal CIOCCHI Gustavo, está en trámite ante la UFI N° 1 de Morón sin que hasta la fecha se conozcan otros detalles.

La Coordinadora Antirrepresiva y por la Libertad de los Presos Políticos del Oeste ante este avance represivo y de judicializar la protesta, considera que toda la responsabilidad política de estos graves hechos le cabe al Intendente Martín Sabatella. Nuestra respuesta debe ser contundente y en las calles. Para ello, convocamos a discutir un plan de lucha en repudio, porque estos hechos significan una nueva avanzada sobre todos los sectores en lucha, y porque en los barrios por más promesas que hagan el hambre sigue en pie. Repudiamos a multinacionales como Disco, que hambrean al pueblo y los trabajadores, y mantienen como esclavos a sus empleados; a policías como los de la primera de Morón, a quienes les satisface hostigar piqueteros, “negritos” o pibes de la calle; y al intendente Sabatella y Martinez, su secretario de Seguridad, quienes por razones políticas hostigan a los luchadores del campo popular promoviendo y avalando causas penales en su contra.

REPRESIÓN EN EL CHACO (QUE QUEDA EN ARGENTINA)
Doscientas familias humildes, todas con gran cantidad de niños pequeños, de la localidad de Puerto Vilelas, a 21 kilómetros al sudeste de Resistencia, Chaco, perdieron en diciembre sus viviendas en una tormenta. Ante la falta de acción de la autoridades para resolver la acuciante necesidad de un techo, y agotadas todas las vías posibles de reclamo, ocuparon un conjunto de casas que habían sido construidas por el gobierno en un plan de viviendas sociales pero que nunca fueron adjudicadas.

Ahí sí la reacción oficial fue rápida, contundente y eficaz: La policía de la provincia de Chaco reprimió con todos sus medios a los pobladores y la participación de efectivos de Infantería, Caballería y Comando de Operaciones Especiales, con el saldo de 40 detenidos, y decenas de heridos, entre los que se cuentan mujeres, ancianos, niños y periodistas. Germán Pomar, fotógrafo del diario Norte, de Resistencia, y colaborador de TELAM, recibió 12 impactos de perdigones en una pierna.

Las imágenes registradas por un canal televisivo local mostraron en vivo a los agentes, protegidos por cascos, escudos y chalecos antibalas, disparando sus Ithakas, usando látigos y bastones rígidos, y propinando puntapiés contra quienes caían al suelo o eran esposados.

Ante el hecho ampliamente difundido por los medios nacionales, la reacción del gobierno nacional tampoco se hizo esperar, aunque no fue para dar vivienda a la gente: Barrios de Pie, integrante del partido de gobierno, emitió un comunicado en el que denuncian la represión como si hubiera ocurrido en algún otro país con el que no tienen nada que ver, y aprovechan para cargar contra el gobierno provincial radical. Que sean radicales o peronistas poco importa: todo gobierno burgués es represor.

GATILLO FÁCIL EN TIGRE, SAN MARTÍN, BERAZATEGUI Y FLORESTA
Cuatro nombres se sumaron esta semana a la lista de asesinados por policías. En la villa “El Garrote” de Tigre Luis María Vega, de 19 años, fue asesinado de un tiro en la nuca por un policía de Tigre. Por la mañana el muchacho se había cruzado con el patrullero que recorría la zona del Tren de la Costa, y habría insultado a los policías. Horas más tarde lo fueron a buscar en su casa de la villa, donde uno de los efectivos mató a Vega de un tiro en la nuca que le atravesó la cabeza y salió por el rostro. El policía fue liberado por el fiscal de feria de San Isidro después de recibirle declaración indagatoria.

Los otros cuatro casos son de los tan habituales en que personal policial utiliza su condición de tal para cometer otros delitos, frecuentemente relacionados con cuestiones personales o sentimentales. El 2 de enero en Berazategui el agente Sergio Santone, de 18 años, mató a su novia, Zulma Cardozo, de 21, que miraba TV, sentada en un sillón. Los investigadores creen que a Santone se le escapó un tiro cuando manipulaba su arma y que, al ver que había matado a su novia, se suicidó.

El 4 de enero, en San Martín, un sargento de la Bonaerense, Daniel Cortina, asesinó de un tiro en la cabeza a su novia, Paula Arenas, de 30, tras lo cual se mató con la misma pistola.

El 3 de enero, en Ciudad Evita, La Matanza, el subteniente Carlos Feijoó, de 48 años, agente de correos de la Jefatura Departamental de Morón, esperó a su pareja en la puerta de su casa. Cuando llegó la mujer, Lorena Algañaraz, de 34 años, ambos empezaron a discutir, hasta que el hombre le habría disparado nueve tiros con su pistola reglamentaria.

Finalmente el 5 de enero Graciela, de 32 años, descubrió que su novio, un policía cuyo nombre no fue revelado, que trabajaba en la División Custodias de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, era casado. La mujer llamó a la esposa para advertirle que ambas eran engañadas. El agente fue a la casa de su amante en Floresta, y le pegó cuatro tiros. A diferencia de Cortina y Feijó, que luego del homicidio se suicidaron, éste se entregó a sus camaradas.

MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDÓN: LA SENTENCIA
Sin sorpresas, aunque con mucha demora, fue conocida hoy la sentencia en el juicio oral contra los policías involucrados en la masacre de Avellaneda. La audiencia, citada para las 17:00, comenzó pasadas las 21:00. “Es que tuvimos problemas con las impresoras” se excusó la presidenta del tribunal ante las partes.

El ex comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el ex cabo Alejandro Acosta, fueron condenados a prisión perpetua como coautores de los homicidios calificados de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y siete homicidios en grado de tentativa. Los otros policías imputados (Quevedo, De La Fuente, Colman, Sierra y Vega) fueron condenados (aunque siguen en libertad) a penas menores entre 2 y 4 años por encubrimiento agravado. Robledo, ex policía, fue condenado a 10 meses por usurpación de autoridad.

Sin sorpresas, decimos, una vez más el dedo que apretó el gatillo es condenado mientras los que dieron las órdenes siguen impunes, y a buen resguardo. Los que planificaron el operativo destinado a destruir el movimiento piquetero gozan de la impunidad que sus socios en el poder garantizan.

Celebramos las condenas, como la de cualquier represor. Pero insistimos en que sólo la lucha consecuente y sin concesiones llevará a la verdadera justicia, la que el pueblo sabrá administrar cuando se gobierne a sí mismo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 12, 17:00, reunión de la Coordinadora Oeste en BROWN 611, Morón, para coordinar un plan de lucha en repudio de la escalada represiva que se refleja en hechos concretos en la zona.

LIBERTAD A CHACHO BERROZPE Y CRISTIAN RUIZ, PRESOS POLÍTICOS DE KIRCHNER.

CORREPI