Boletín Informativo N°188

Correpi
13.Oct.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO

1- Muerte y represión en Bancalari

2- Leve condena en Mendoza

3- Gatillo fácil a la italiana

4- Libertad a Castells

5- Premio Nobel

6- Archivo de Víctimas

7- Próximas Actividades

MUERTE Y REPRESION EN BANCALARI

La zona norte del gran Buenos Aires, hasta hace poco tierra liberada para los escuadrones de la muerte del Hugo Beto (que CORREPI logró desarticular) sigue siendo escenario del gatillo fácil y de la intimidación a los que lo enfrentan.

El hecho ocurrió el 26 de septiembre último, cuando después de una fiesta familiar a la que se le sumaron algunos colados, hubo una reyerta en la que al cabo bonaerense Norberto Gallo le dejaron un ojo tumefacto. El autor del golpe, Marcelo Luna de 25 años, no sobrevivió para contarlo ya que el “guardián del orden” lo esperó a la salida y desde una camioneta le pegó dos tiros. El bonaerense habia salvado su honor mansillado al mejor estilo vendetta.

La familia Luna inmediatamente exigió justicia y se contactó con la CORREPI. A través de los compañeros Oscar Ríos y Martín Alderete lograron que rápidamente Gallo fuera detenido como autor del homicidio. Sin embargo, a los pocos días del arresto la patota policial hizo lo suyo.

Mientras los testigos del homicidio iban a declarar a los tribunales de San Isidro, una patrulla del Comando de Don Torcuato interceptó al remise en el que viajaban. Los hicieron descender del vehículo, los encañonaron e intimidaron recordándoles lo inconveniente que es testimoniar contra la yuta.

No contaban que entre los pasajeros estaba el propio Oscar Ríos -padre del Nuni Ríos por cuyo asesinato está preso el represor Hugo “Beto” Cáceres-. Oscar no se amilanó, los enfrentó y su decisión hizo desistir a los policías, que se retiraron. Al otro día Oscar formuló la denuncia por el apriete ante el fiscal de turno.

El nivel de impunidad que tienen los canas en el paquete San Isidro y aledaños es tal que, a pesar de haber una suerte de intervención del ministerio público, a pesar de haberse disuelto “la agencia de seguridad” que mataba pibes, los fotografiaba y los ponía en un “book” para exhibir la eficiencia de sus servicios, a pesar de haber caído su jefe y que otros estén profugos, continúan siendo protegidos por un poder judicial que -máxime en esa zona- es demostrativo del odio de clase que los poderosos tienen contra el pueblo.

LEVE CONDENA EN MENDOZA

Roberto Lúquez tenía 17 años cuando en septiembre de 1999 estaba junto a sus amigos en una placita del barrio Tropero Sosa de villa Maipú, Mendoza. Hasta allí llegó un patrullero con la excusa que “alguienes” le tiraban piedras a los autos que pasaban. Los efectivos mendocinos, de antigua tradición represiva, se bajaron y quisieron detener al chico y a sus amigos.

Roberto corrió -por el típico temor que los jóvenes pobres tienen a la policía, porque tienen aprendido y aprehendido aquello de que te ven, te detienen, te maltratan, te pegan y hasta te matan, que algunos denominamos “control social”. Y corrió y se quiso guarecer en una casa de una familia amiga. Los canas lo corrieron. El cabo Argüello y el Sargento Gerbaudo se metieron en la vivienda sin orden judicial y sin el consentimiento del dueño.

Casitas pobres hay en el barrio Tropero Sosa. Con habitaciones chiquitas, de 2,50 de largo por 2,00 de ancho. En una de ellas se quiso esconder Roberto Lúquez. De ella lo sacaron con un tiro de Itaka en la espalda que cargada con postas de goma le hizo un orificio de 10 cm. de ancho producto de tiro cercano.

El policía Argüello, autor del disparo, argumentó que Lúquez forcejeó con su camarada Gerbaudo y que él lo quiso correr con el caño de la escopeta y ahi se le escapó un tiro.

La causa contó desde el primer momento con la complicidad de la corporación policial - judicial. Estuvo 8 meses en secreto de sumario sin que la familia pudiera acceder a la jurisdicción. Apenas se levantó el secreto el fiscal Scott (hoy ascendido por sus “méritos” a camarista) pidió el archivo directo sin siquiera agregar la autopsia, entre otros elementos.

La decisión de la familia hizo que la semana pasada se llegara al juicio oral contra Argüello. Allí se concretó una vez más el encubrimiento al gatillo fácil, ya que el fiscal y los jueces del tribunal aceptaron la inverosímil versión del disparo culposo, es decir por imprudencia.

Desde el primer día se quiso hacer zafar al cana, ya que el fiscal acordó con la defensa un juicio abreviado. La familia Luquez representada por el Dr. Héctor Chávez se negó rotundamente a este arreglo y forzó que se hiciera el juicio. El fiscal entendió que no había manera alguna de justificar por qué los canas persiguieron a Lúquez y que no era excusa lo que argumentaron en el juicio oral, que lo hicieron “porque Roberto los miró mal, por arriba del hombro …” . Agregó que tampoco era justificado que el policía hubiera disparado, pero dijo que no pudo probar que lo haya hecho de manera voluntaria. A pesar de que le quedó claro que Argüello es violento y desbordado -dijo el fiscal- no tuvo por probado el dolo homicida.

La defensora oficial del cana sostuvo que la muerte del chico, luctuosa, desgraciada, etc., era un riesgo permitido que la sociedad debe asumir por la función policial. No es la primera vez que salen con este argumento siniestro: el gatillo fácil forma parte de la propia función policial.

Lo cierto es que el tribunal condenó por homicidio culposo a Daniel Argüello a tres años en suspenso y cinco de inhabilitación que la propia policía mendocina deberá determinar -después que cumpla esa condena- si es para manejar armas de fuego o para ser policía en general.

El fallo provocó indignación en la madre y hermanos mayores de Roberto Lúquez. En los pasillos del tribunal, cuando el policía salió con una sonrisa de oreja a oreja, una trompada le estalló en la cara…

La familia Lúquez contó con la cooperacion en el patrocinio jurídico de la CORREPl a través del compañero Straga.

GATILLO FACIL A LA ITALIANA

El 20 de julio de 2000, en Nápoles, un policía asesinó de un disparo al joven Mario Castellano, de 17 años de edad, que conducía un scooter. Todo sucedió porque Mario no utilizaba el casco, a pesar de la normativa vigente, y no se detuvo cuando el policía se lo reclamó.

La sentencia de primer grado fue condenatoria. El martes 1 de octubre la apelación fue resuelta. En Italia, como en Argentina, es difícil conseguir condenas contra las fuerzas del orden. La Cámara napolitana rehabilitó al policía ya que tambien en Italia los jueces siempre consideran que los disparos son accidentales.

Las palabras de la madre de Mario parecen calcadas de las de tantas madres de víctimas policiales en nuestro país:”Mis temores han sido confirmados. Esta sentencia estaba hecha desde hace tiempo. Mario fue muerto a los diecisiete años con un disparo de pistola por la espalda, cuando estaba desarmado; sin embargo el que le disparó no es culpable. ¿A esto llaman justicia? Para mí es sólo un enorme escándalo.”

En Europa (como en toda sociedad capitalista) el gatillo fácil también se consigue…

LIBERTAD A CASTELLS

El sabado 12 a la noche el tribunal oral en lo criminal N° 3 de Lomas de Zamora escuchó los alegatos de las partes en el juicio al titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, por los delitos de “coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia”.

Este juicio se inventó sobre la base de una acusación tosca y grosera llevada adelante por el intendente de Lomas de Zamora el Frepasista Edgardo Di Dio, después de una movilización de jubilados y desocupados a la Municipalidad en junio del 2001 donde se le exigió que cumpliera su compromiso de entregar alimentos y planes Trabajar.

El denunciante Di Dio intentó el viernes eludir al tribunal al no presentarse a declarar. Ayer fue llevado por la fuerza pública. Con la excusa de una deficiencia cardíaca, terminó por confirmar que no hubo ningún tipo de coerción ni amenazas, sino que se llegó a un acuerdo entre las partes. Igual que el caso Panario y Christiansen en Neuquén en 1995 o en el caso de los presos de MTR en La Plata, se empieza por denunciarlos por coacción o amenazas y después los politicos del sistema reconocen que nadie los intimidó ni nada.

Sobre la base de esta declaracion los compañeros del Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CeProDH) Ivana Dal Bianco y Rubén Tripi y Jorge Ceballos de Barrios de Pie, defensores de Castells, pidieron la absolución, argumentando que no existió delito alguno.

CORREPI reclamó y celebra hoy la libertad de Raul Castells, preso político de un sistema que hambrea y reprime, que criminaliza la protesta social y estigmatiza a aquellos que luchan. Al igual que en el anterior juicio, creímos correcto apartarnos de los apoyos que recoge, que en muchos casos son políticos y burócratas del mismo sistema que lo encarcela. En esta oportunidad decidimos claramente no marchar con precandidatos del PJ y mucho menos con el represor y carapintada Aldo Rico, claramente un enemigo.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Nobel de la Paz esta vez fue para Jimmy Carter. Es evidente que la socialdemocracia europea busca con este galardón simular que se opone a la política imperial de Bush.

Claro que no es exactamente lo mismo Carter que el verdugo de Texas, pero haber sido presidente del país que, como decían los sandinistas con razón, es el “enemigo de la humanidad”, es el país agresor por antonomasia, resulta incompatible con la paz.

Y si no, habría que preguntarle al Farabundo Marti cuando el “pacífico y pacifista” Carter promovió la ayuda militar para que el genocida ejercito salvadoreño masacrara a la población. Del mismo modo fue incompatible con la paz que oportunamente la academia noruega le otorgara el premio a H. Kissinger o en 1994 a quien años después seria corresponsable de la masacre del pueblo palestino, el actual canciller del país terrorista de Israel.

ARCHIVO DE VÍCTIMAS

Como todos los años en esta época, estamos procesando los datos que actualizarán, por séptima vez, el ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR EL ESTADO ARGENTINO 1983/2002. Los compañeros abocados a pasar en limpio los casos ya verificados y chequeados nos anticipan que las cifras desde diciembre de 2001 superan toda cantidad imaginable en función de los períodos anteriores, que en conjunto sumaban 1008 casos al 14/12/01.

También como todos los años, rogamos a todos los compañeros y organizaciones que tengan información sobre casos de cualquier fecha posterior a 1983 no registrados en el Archivo o sobre casos ya incluidos que deban ser actualizados, que los remitan sin tardanza a correpi@fibertel.com.ar

En especial pedimos a los compañeros del interior del país que hagan su aporte, pues carecemos de recursos para cubrir la totalidad de la Argentina en la recolección de datos, y dependemos fundamentalmente de quienes, en cada zona, hacen el relevamiento y nos lo reenvían.

El objetivo de CORREPI y de los familiares de las víctimas que confeccionamos este Archivo es que todos podamos contar con una base de datos lo más certera posible que nos permita exhibir el constante aumento de las políticas represivas del estado, y de la que podamos extrapolar conclusiones teóricas, al tiempo que ponemos nombre, apellido y su historia a cada una de las víctimas.

Es con este criterio de que se trata de un trabajo colectivo que en breve convocaremos a una primera reunión para organizar el acto de presentación del Archivo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 15 de Octubre, 15:00: Movilización de apoyo a los compañeros del Frigorífico COCARSA, cuyo jefe de seguridad es un conocido policía de gatillo fácil de zona norte. Concurrirán organizaciones piqueteras y los Familiares de Víctimas de la Represión de la zona.

Sábado 19 de Octubre: Jornada de homenaje a Carlos “Petete” Almirón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, con la consigna 20 de diciembre - 26 de junio: Dos gobiernos, la misma impunidad, la misma represión, el mismo hambre, LA MISMA LUCHA. Concentramos a las 10:00 en la Estación Lanús para marchar a escrachar la Municipalidad (donde fue herido el piquetero Juan Arredondo), el Bingo (donde fue secuestrado un integrante de la Asamblea de Temperley), y regresar a la Estación Lanús previo paso por la sede local de gendarmería. En la estación funcionarán los comedores populares del barrio, que se sumarán al acto y confección de un mural recordatorio. Convocan CORREPI, CUBa, MTL, MTR, MTD, UT (DOCH), 29 DE MAYO, AGUSTIN TOSCO, ASAMBLEA POPULAR DE LANUS, REPIQUE, G. A. D., y otros.

23 de octubre, 19:00: En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, charla sobre la Criminalidad de la Policía a cargo de Delia Garcilazo, León Zimerman, Gerardo Etcheverry, María del Carmen Verdú, Ricardo Ragendorfer y Patricio Echegaray, con coordinación de Herman Schiller.

24 de Octubre, 18:30. Pque. Lezama - Acto por el Che Guevara - convoca CORREPI junto al Bloque Piquetero Nacional

24 de octubre: Juicio Oral contra los compañeros Carlos Bertola y Diego Quinteros. En tribunales federales de Comodoro Py.

CORREPI