Boletín Informativo Nº 386

Correpi
30.Jul.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO

1- El Gobierno, las Papeleras y los Cortes de Ruta
2- Manifestantes antibush a juicio
3- Apenas un muestreo de la delincuencia policial
4- Israel, criminal de guerra
5- Escuadrones de la muerte en Uruguay
6- Tren Alerta
7- Estudiantes detenidos en Mendoza
8- Interrogante
9- Próximas Actividades

EL GOBIERNO, LAS PAPELERAS Y LOS CORTES DE RUTA
El Jueves 27 de julio la policía provincial de Entre Ríos reprimió salvajemente a 350 motosierristas de la Papelera Alto Paraná que cortaban la ruta a la altura de la entrada a la planta. Los trabajadores tercerizados de la papelera de Misiones que reclamaban mejoras de las condiciones laborales fueron atacados por un operativo de 250 efectivos que tras la golpiza desalojó el piquete.

La agencia Análisis Digital, que publicó la noticia, afirma que la papelera Alto Paraná es la planta más contaminante de la zona y que el gobierno Paraguayo ya ha formulado una denuncia por el grado de contaminación en el río Paraná. El día anterior el Canciller Jorge Taiana reivindicaba el derecho de libre expresión, el derecho humano de jerarquía institucional de manifestarse en defensa del medio ambiente de la clase media entrerriana, debido a la denuncia presentada por el gobierno Uruguayo en el MERCOSUR que le cuestiona al gobierno nacional no haber evitado, o en todo caso, eliminado, los cortes de ruta como ejemplarmente hizo en la población de Las Heras.

Taiana dijo que en ese caso se violaba otro derecho humano, que es la libre circulación. Así que, cuando corta la gente linda, la libre expresión es un derecho y la libre circulación automovilística debe subordinarse a este derecho mayor en defensa del sagrado derecho a un medio ambiente limpio. Y cuando cortan los negros laburantes o desocupados, la medida es un atentado contra el sagrado derecho a la circulación, que es violado por unos antisociales que anteponen sus intereses “políticos” por un salario y condiciones laborales minimamente dignas, a los intereses de la comunidad.

Claro, K no representa a los ricos uruguayos que pierden dinero si se interrumpe el turismo, representa a los ricos argentinos, por ejemplo en Alto Paraná e Indus cuyo dinero se pierde si los trabajadores paran para protestar. ¡Con razón de la contaminación uruguaya hablan todo el tiempo y de la argentina no dicen nada! Néstor Kirchner: defensa de la clase alta , represión para las clases bajas, y circo para la clase media.

MANIFESTANTES ANTIBUSH A JUICIO ORAL
Manifestar contra el imperialismo es un hecho delictivo en la Argentina. Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal porteña en la causa seguida a siete compañeros que en noviembre pasado manifestaron en Plaza de Mayo contra la presencia del genocida Bush. Al resolver la apelación interpuesta por la defensa de los compañeros, ejercida por FIDELA y CORREPI, contra el procesamiento dictado por el juez Jorge Ballesteros, los camaristas revocaron la imputación por el delito de intimidación pública, pero la confirmaron por el delito de daño en seis casos y lesiones en uno. Así, los siete irán a juicio oral.

En el juicio, como siempre ocurre cuando hay detenciones masivas en represiones a movilizaciones populares, la fiscalía tendrá que justificar, como suelen hacer, el procedimiento policial, o admitir que los siete compañeros fueron detenidos al azar en el marco de la marcha, sin que se pueda señalar a ninguno de ellos como autor de un hecho en particular. Baste señalar como ejemplo que el compañero acusado de atacar a un subcomisario, al que habría agredido con patadas voladoras al mejor estilo Bruce Lee, padece desde hace décadas una importante discapacidad motriz en una de sus piernas.

También como habitualmente sucede en estas causas cuyo objeto manifiesto es disciplinar la protesta, la noticia circuló en los cables de agencia y diarios del viernes, pero ninguno de los defensores ha sido formalmente notificado. Una prueba cotidiana de que el destinatario de la resolución, antes que los propios imputados, es la opinión pública. De paso, que se entere pronto la embajada yanqui que el gobierno argentino hace los deberes, y castiga a los que repudian al imperialismo.

APENAS UN MUESTREO DE LA DELINCUENCIA POLICIAL
El 24 de julio fue indagado por la Fiscalía Nacional paraguaya el policía Juan de la Cruz Peralta, acusado del secuestro express y robo a un hombre en Ciudad del Este. El policía, junto a otros tres colegas, secuestró a Cándido Rubén Acuña, que llegaba en ómnibus desde Buenos Aires con cerca de 200 mil pesos argentinos, producto de la venta de una propiedad.

En Santiago de Chile, el mismo día, Criselio Martín Rodríguez, agente de la Policía que prestaba servicios en la sede del Comando Regional Cibao Central, fue acusado de asesinar, durante una discusión, a Rafael Ortiz Sánchez, chofer del colectivo en que viajaba.

En Mexico, siempre el lunes 24 de julio, la Procuraduría General de la República informó que detuvo al ex policía municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Juan Manuel Cavazos Lira, por ser uno de los responsables de un atentado con granadas de fragmentación que se registró la ciudad de Monterrey, en un bar, el pasado 15 de mayo. Cavazos Lira fue detenido por autoridades del gobierno de Estados Unidos y deportado a México. Junto a varios sujetos, que se sospecha sean también policías municipales, Cavazos Lira arribó al centro nocturno El Punto Vivo Bar, a bordo de dos vehículos y una camioneta, donde acribillaron a dos guardias de seguridad del lugar, y, posteriormente, al ingresar al inmueble lanzaron dos granadas de fragmentación y abrieron fuego con rifles de alto poder en contra de la concurrencia, lo que dejó un saldo de cuatro muertos y 25 heridos.

El mismo día 24, una docena de agentes de la Policía Municipal de Tijuana, Mexico, entre ellos varios subjefes de la delegación, fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigación (AFI) con un operativo de más de 100 hombres, en el marco de la investigación por el crimen de un agente federal ocurrido el pasado 3 de mayo en la propia Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Los diarios mexicanos destacan que en los hechos, la AFI está deteniendo más policías que narcotraficantes civiles.

Finalmente, en Ecuador, el policía Darwin Pozo, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y que daba seguridad al Presidente del Congreso, fue detenido por el secuestro y muerte de José David Stisin, de 24 años. Stisin apareció muerto el pasado 15 de julio después de estar secuestrado cerca de 41 días. Pedía tres millones de dólares por su rescate. Pozo colaboró con la banda para adquirir un auto robado marca Suzuki y condujo ese vehículo para concretar el secuestro, y fue quien llevó al secuestrado al lugar donde lo retuvieron cautivo.

Bien podrían adoptar como consigna policial internacional “NADA DE LO DELICTIVO NOS ES AJENO”…

ISRAEL, CRIMINAL DE GUERRA
Este domingo el estado nazi de Israel arrojó bombas sobre la ciudad de Q´na, en el Líbano, provocando la muerte de 57 civiles, por supuesto la mayoría mujeres y niños. Así suman más de 750 los muertos provocados por la agresión sionista, a los que hay que sumar los muertos palestinos en Gaza y Cisjordania. Está claro que Israel es un estado pirata que desconoce toda normativa internacional, aún las que, como las Convenciones de Ginebra, regulan el derecho de la guerra.

Es indiscutible que el origen de esta guerra hay que encontrarlo en el objetivo de Israel de derrocar al Hamas, ganador de las elecciones en Palestina. Sergio Yahni, miembro del organismo de derechos humanos israelí Alternative Center Information, sostuvo el 2 de julio, cuando aún no había empezado la guerra con el Líbano que “Ellos nunca aceptaron los resultados de las elecciones legislativas de enero pasado y desde entonces trabajan para derrocar al gobierno palestino”. En ese contexto Israel asesinó a una familia entera que disfrutaba un día soleado en las playas de Gaza. Después vino la represalia de la resistencia palestina tomando como prisionero (no secuestrando) a un soldado israelí. Como dijo Yahni “lo del soldado es un pretexto”. Con posterioridad, fue la detención masiva de diputados y la mitad del gabinete palestino y la intensificación de los ataques contra la población civil en Gaza, hasta que intervinieron las guerrillas de Hezbollah. Luego, los bombardeos inconcebibles de Israel.

Reiterando las palabras de Yahni “Acciones como las que está llevando a cabo Israel no serían posibles sin el aval de Washington y la complicidad de la Unión Europea”. Esta semana Tel Aviv mató cuatro observadores de las Naciones Unidas. La ONU ni siquiera logró sacar una condena. En el Consejo de Seguridad, de los últimos 50 vetos de Estados Unidos, 38 tuvieron que ver con Israel. A Estados Unidos no le conviene el cese del fuego y por eso su canciller, la Sra. Rice, brega para que continúen las muertes de libaneses. Las masacres cometidas por Israel forman parte de una estrategia yanqui para la región.

Argentina es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde el 1° de marzo ejerce su presidencia ¿que hace la diplomacia K para parar la matanza?

ESCUADRONES DE LA MUERTE EN URUGUAY
En la ciudad uruguaya de Canelones circula un mensaje de mail masivo que invita a los vecinos a matar a cuanto “pichi” ande por ahí. Pichi es, por supuesto, un pobre morocho digno de ser acusado de ladrón. En la intendencia local se enteraron por la prensa y extrañados se preguntan el porqué del mail, si “en Canelones no hay más inseguridad que en otras partes y ahí empezaron las comisiones de seguridad de vecinos, impulsadas por el Ministerio del Interior, para canalizar los temas de inseguridad”.

Si las comisiones de seguridad de Canelones son como las nuestras e impulsan el accionar conjunto de la policía y los vecinos que le temen a los negros, qué raro el extrañamiento del funcionario público ante la circulación de un mensaje que demuestra que el plan ha dado sus buenos frutos. Este escuadrón de la muerte se ha convocado a partir de su “cansancio frente a la inseguridad y de que la Justicia no haga nada”. Quizás la policía canelonense no tenga la eficacia de la que tiene K, que en sólo 3 años ya mató más de 500 de estos “pichis”.

TREN ALERTA
Las empresas privadas concesionarias de los ferrocarriles, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad anunciaron con bombos y platillos el proyecto Tren Alerta, que consistirá en el monitoreo por cámaras video de las estaciones ferroviarias, con el envío de imágenes en tiempo real al Departamento Central de la Policía Federal. El plan también contempla la creación de una página de Internet de acceso público y un servicio telefónico de emergencias exclusivo implementado a través de celulares y comenzará por las ex líneas Mitre y Sarmiento.

Más allá de las preguntas caso obvias que se han hecho los medios respecto de la implementación del proyecto, como por ejemplo cuándo impulsará el gobierno la instalación de estas medidas extras de seguridad en el resto de las líneas ferroviarias o qué pasará si un usuario del ex Roca intenta usar el número de emergencias destinado al Mitre, es notable lo que proponen desde la página web www.laestacion.gov.ar, alojada en el sitio del ministerio del interior.

Allí se indica que para acceder al site, en el que se pueden ver las imágenes de la estación Núñez del ex Mitre, es necesario enviar un mail al ministerio con los datos personales del “vecino” interesado, que debe vivir cerca de la estación. Y aclara la presentación, “Si por algún hecho puntual, usted no es vecino de Nuñez, pero toma el tren allí o desea monitorar a familiares, escríbanos y nos pondremos en contacto con usted”. Es tan transparente el objetivo del plan, que el comisario Sebastián Seggio, jefe de la División Medios de Difusión Institucionales, sin siquiera mentir dijo: “Esto le agregará un control social al sistema.”.

Será también interesante ver si las imágenes que capten esas cámaras de los habituales aprietes, cuando no palizas y hasta sesiones de tortura por parte de Gendarmería y PFA a vendedores ambulantes y pasajeros “mal entrazados” como tantas veces hemos denunciado, serán prolijamente enviadas a los juzgados correspondientes, o si cuando las pidamos, nos van a argumentar algún problema técnico.

ESTUDIANTES DETENIDOS EN MENDOZA
El pasado vernes por la noche, fueron detenidos y golpeados dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo por hacer pintadas denunciando el genocidio del Estado Israelí. Los estudiantes Luigi Longone y Luis Fader – militantes de la Corriente Obrera Revolucionaria- se encontraban pintando la consigna “Fuera Israel del Líbano y Palestina” en una de las paredes de la Facultad de Artes de la UNCuyo , cuando seis uniformados de la policia provincial mendozina los persiguieron haciendo disparos e ingresaron al Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) donde funciona la radio de la universidad.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, denunció públicamente la violación a la autonomia universitaria por parte de la policía provincial, aunque no repudió la detención: aclaró que la universidad “ya tiene contrato con una agencia privada de vigilancia y seguridad para actuar en estos casos”. Por su parte, el Comisario General Armando Párraga, Subdirector de Control Operativo, dijo: “El personal que cumple servicios en la UNCuyo detectó a dos sospechosos pintando una pared. Por eso trataron de identificarlos y ellos salieron corriendo. Eso llevó a que los efectivos creyeran que no eran estudiantes”.

Y se renueva la pregunta de quiénes son “sospechosos” para la policía. “Sospechosos” de qué, ¿de ser negritos y pobres? ¿o de ser militantes de izquierda? Culpables de ser sospechosos, todos los reprimidos y perseguidos por las fuerzas del Orden.

INTERROGANTE
Se conoció esta semana que Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos e H.I.J.O.S. de Mar del Plata hicieron una denuncia ante la Secretaría de Cultura de la Nación debido a que en el café marplatense El Tonel, que cuenta con el auspicio del organismo, se exhiben retratos de los dictadores Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.

Además de quejarse, nos preguntamos ¿porqué no escrachan al dueño de ese local pedorro? ¿Porqué no inician una campaña de concientización de la población para que nadie vaya a ese negocio? Parece que es más fácil pedirle a los funcionarios amigos que movilizar.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 8 de agosto, 11:00, movilización por la libertad de Roberto Canteros, preso de TBA. Concentramos en la plaza Rocha frente a la estación de Morón. Convocan familiares de los presos de TBA y Coordinadora Antirrepresiva Oeste.

Sábado 12 de agosto, 15.00, movilización por Lucas Ivarrola, asesinado por dos marinos en Moreno. Concentramos en la calle Nicaragua al 500 del barrio “La Perlita”. Convocan familiares y amigos de Lucas y CORREPI.

Miércoles 30 de agosto, horario a confirmar, movilización por Romina Lemos, asesinada en San Fernando por el policía bonaerense Cristian González. Convocan Familiares de Romina y CORREPI.

CORREPI