Boletín Informativo N° 390

Correpi
27.Ago.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO

1- Gatillo fácil en Chubut
2- Control social en el mundo
3- Reprimen a los trabajadores de Garrahan
4- Impunidad para policía
5- Ridícula denuncia contra Quebracho
6- Represión en la EMBA
7- Próximas Actividades

GATILLO FACIL EN CHUBUT
Dos efectivos policiales están detenidos por el homicidio de un hombre ocurrido el martes pasado cerca de la capital de la provincia de Chubut. El hecho se produjo cuando los policías detuvieron un viejo automóvil en el que dos hombres transportaban, al parecer, una oveja en el baúl. Al ser detenidos uno de los dos ocupantes del automóvil “salió corriendo” del sitio donde se efectuaba el control policial, sobre la Ruta 1 a pocos kilómetros de Rawson, y como no se detenía, los canas hicieron lo que todos los policías hacen, le dispararon.

Una bala impactó al fugitivo “en la zona del glúteo” y como consecuencia del sangrado, el hombre murió poco después. En tanto que el Gobierno del kirchnerista Das Neves impulsaba hace pocos días un curso de entrenamiento para el llamado “delito rural” para congraciarse con la extrema derecha de la Sociedad Rural, que siempre demanda el endurecimiento de las penas, el gatillo fácil actual fue por una oveja.

CONTROL SOCIAL EN EL MUNDO
La noticia se conoció el pasado miércoles cuando doce pasajeros de un vuelo de Northwest Airlines con destino a Mumbai, India, fueron detenidos en Amsterdam. Acusados de terrorismo, la excusa para privarlos de su libertad fue que manifestaban un comportamiento “sospechoso”. Por supuesto, despues de unos cuantas horas fueron liberados, pues no eran otra cosa que simples pasajeros indios.

El fascista comandante de la aeronave los sindicó como provocadores “de actos de violencia poniendo en peligro la seguridad a bordo del avión”. Las conductas terribles que motivaron tal imputación fue que durante el vuelo se habían puesto “a telefonear, a registrar sus bolsas de plástico y a caminar en el avión cuando no estaba permitido”.

La realidad es que los doce pasajeros son sospechosos por tener un estereotipo contrario al “inocente” occidental. Son de nacionalidad india y seguramente de piel muy oscura. No hay la menor duda que con la doctrina de la “lucha contra el terrorismo” se demoniza a todo aquel que parezca ciudadano de países del tercer mundo. Se sospechará por la cara, se sembrará el miedo, se fomentará la discriminación, se disciplinará a la humanidad, mientras los reales enemigos del mundo lo siguen dominando.

REPRIMEN A LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAM
Los trabajadores del Hospital Materno-Infantil Garrahan organizaron un escrache al Ministro de Salud, Gines González García, que iría al nosocomio a celebrar el 19º aniversario del hospital. El acto, programado para el mediodìa, preveía también la puesta en marcha de un resonador magnético que no funcionaba desde su adquisición en el año 2000.Obivamente el objetivo era la foto cortando la cinta inaugural.

Los trabajadores del Garrahan, protagonistas de una intensa lucha por sus condiciones laborales y salariales, habían resuelto manifestarse en ese acto denunciando a Ginés, el ministro de este gobierno de los “derechos humanos” que los denunció como “terroristas” por el atrevimiento de reclamar sus derechos, y que ahora venía a “sacarse la foto” frente a esos mismos trabajadores.

Minutos antes de comenzar el acto, y después de una serie de movimientos del personal de seguridad privada del hospital intentando aislar a los trabajadores del hospital, en su mayoría enfermeras, llegaron unos colectivos de los que bajaron varias decenas de matones con banderas del sindicato UPCN, externo al hospital, que rodearon y agredieron a los trabajadores de la junta interna de ATE. Un trabajador tuvo que ser llevado a otro hospital con un hematoma en un ojo y varias enfermeras fueron golpeadas.

CORREPI estuvo presente y fue testigo de los hechos. Debemos hacer público nuestro repudio no sólo hacia el cobarde accionar de estos esbirros, mano de obra barata de la burocracia, que se dedicaron a golpear mujeres, sino hacia el miserable recurso al que recurrieron las autoridades del hospital y del ministerio para garantizar su puesta en escena. Este atentado se inscribe en la “tercerización” de la represión que el gobierno K viene llevando a cabo y que reiteradamente hemos denunciado como modalidad creciente. En diferentes lugares del paìs, patoteros de sindicatos K o del partido de gobierno han agredido sucesivamente trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y de DDHH que resisten la política entreguista del gobierno.

Pese a la represión, Ginés González finalmente no concurrió al acto. Un grupo de trabajadores decididos, mayoritariamente mujeres, bastó para que el ministro desistiera de su foto.

IMPUNIDAD PARA POLICIA
Una vez más los jueces vienen a completar el trabajo del gatillo fácil garantizando la impunidad del efectivo involucrado. Esta vez fue la Cámara de Casación Penal Penal, que revocó la condena a prisión perpetua dictada contra Matìas Tarditti, el policìa federal que mató de un tiro por la espalda al joven Lisandro Barrau, que circulaba en su moto en pleno Palermo Hollywood, en la madrugada del 13 de junio de 2004.

Los camaristas, entre los que se destaca el inefable Bisordi, redujeron la pena a cuatro años de cárcel al modificar la calificación penal que pesaba sobre el cana y considerar que, en vez de ser un homicidio intencional y agravado, se trató de un homicidio “culposo”.

Los hacedores de impunidad le creyeron al policía Tarditti que se le escapó un tiro y, ya que estaban, le reprocharon a la víctima que manejara habiendo consumido cocaína o no que no se hubiese detenido ante la aparición del policía porque tenía miedo por estar cumpliendo una condena condicional en un juicio abreviado.

Con la nueva pena, el policía podría pedir salir en libertad condicional dentro de unos ocho meses, aproximadamente. Un último dato. Los camaristas se entrevistaron con el policía antes de dictar el fallo. ¿Con cuántos acusados que no llevan uniforme se entrevistan los “casadores”?

RIDICULA DENUNCIA CONTRA QUEBRACHO
CORREPI repudia la conducta represora de parte de los sionistas de la AMIA y la DAIA que han anunciado su decisión de denunciar penalmente a los integrantes de Quebracho por haber impedido a una llamada “juventud judía” manifestarse ante la embajada de Irán. Las mismas organizaciones que acompañaron y defendieron al juez Galeano y que fueron cómplices de la impunidad menemista del atentado a la Mutual Judía en 1994, ahora se rasgan las vestiduras porque Quebracho no “los dejó pasar”.

Los Sres. Jorge Kirszenbaum y Luis Grynwald son unos hipócritas. Apenas a días de iniciado el ataque contra el Líbano, viajaban a Tel Aviv para apoyar los crímenes de guerra cometidos por Israel. Ahora corrieron a pedirle “garantías” al ministro del interior contra los “encapuchados” de Quebracho. El ministro, por su parte, feliz de que sean entidades privadas las que pongan en funcionamiento el aparato judicial contra una organización popular que no se subió al carro kirchnerista.

Seguramente por defender a Quebracho, alguno acusará a CORREPI de antisemitismo… y como son tan institucionales, probablemente ante el INADI. Para CORREPI, la defensa de los represaliados por razones políticas es una cuestión de principios. Acompañamos a Quebracho en la denuncia pública de esta persecución y lo haremos en su defensa técnica, junto a las organizaciones que comparten los mismos principios.

REPRESIÓN EN LA EMBA
Kirchner sigue usando las “patotas” en su política de reprimir a los distintos sectores que se organizan para luchar por sus reivindicaciones, tratando de no quedar pegado. Como ocurriría días después en el hospital Garrahan, el recurso fue también usado contra los estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” (EMBA) de Quilmes, que están peleando junto a los docentes por el pago de los sueldos y por mejoras edilicias.

La EMBA se encuentra tomada desde el 10 de julio, sin que se suspendan las clases. La medida ya ha sido fustigada con diez despidos. Los estudiantes y docentes decidieron manifestarse en el acto que el intendente local, el Sr. Villordo (ex chofer y ahora pupilo de Aníbal Fernández), había organizado con la ilustre presencia de El Pingüino con motivo del aniversario de la ciudad de Quilmes la mañana del 14 de agosto. Se organizó un escrache tranquilo y pacífico que demostrara que mientras el gobierno se hace propaganda y trata de disimular con la negociación de aumentos salariales (bajos) y bajas en los índices de desocupación (truchos), los que tienen trabajo no cobran hace meses y las escuelas se vienen abajo.
Desde el inicio de la toma, tanto estudiantes como docentes recibieron amenazas telefónicas, campañas mediáticas en su contra de parte de los medios oficialistas de comunicación, roturas de bienes de la escuela, robos de sus obras de arte, etc. Pero como fueron a ensuciar el acto del presi, ya la medida tuvo que ser un poco más disciplinadora y saltó, como herramienta indispensable para frenar la lucha, la represión.
La plaza donde se hacía el acto estaba vallada y cercada por miembros de infantería, por lo que los manifestantes no pudieron acercarse mucho, así que la cosa no pasaba de ser un grupo de estudiantes reclamando de un lado y las patotas municipales insultándolos del otro. En un momento dado, luego de que el intendente junto a todo su séquito de funcionarios (concejales de Quilmes, famosos hace un tiempo por haberse gastado 60.000 dólares en bajar pornografía de Internet desde las instalaciones municipales) salieran de la misa que presenciaron en la catedral, la policía abrió la valla para dejar pasar a los empleados municipales y barrabravas del club Quilmes, encabezados por los concejales Ángel García, Mary Lobos, Elsa Amer, Leandro Goria y Jorge Colehin.

La patota agredió salvajemente a los estudiantes junto a la infantería. Una chica fue golpeada en el estómago con un bastón por un miembro de la infantería y debió ser hospitalizada con un cuadro de inflamación y vómitos de sangre. Obviamente la Justicia no detuvo ni citó a declarar a ninguno de los agresores ni a los responsables políticos del hecho, aunque esté todo documentado en fotos y videos que fueron presentados por los estudiantes cuando hicieron la denuncia ante la fiscalía.

Luego de que los manifestantes se refugiaran de nuevo en la escuela, Patria Libre tomó la posta de la custodia y cercó el edificio de la EMBA para garantizar que ninguno saliera a terminar de arruinar el acto del intendente. Los funcionarios alegan que los pibes les fueron a pegar a ellos. El Sr. Solá dice que no va a tomar medidas porque ese no es asunto de la provincia, y Kirchner, que una vez dijo que no iba a reprimir con esta policía de gatillo fácil, tiene para eso al PJ y Patria Libre.

ACTIVIDADES

Viernes 1 de Septiembre, 18:00, Estación Once, acto por la libertad de Roberto Cantero, preso de Haedo. Convoca Coordinadora Antirrepresiva Oeste.

Sábado 2 de Septiembre, 16:00, en la Escuela Media 2, Justo Daract entre Uruguay y Belgrano, Moreno. Charla debate “3 años de K” a cargo de compañeros de CORREPI y presentación de CORREPI Moreno.

Sabado 9 de Septiembre, 15:00, marcha y escrache a la comisaría 6ª de Villa Tessei, a casi dos meses del asesinato de Jonatan “Tato” Mansilla. Concentramos en la esquina de Bradley y Jufré. Convoca CORREPI.

Jueves 3 de Octubre, TOC 17, Lavalle y Libertad, primera jornada del juicio a los procesados por la manifestación frente a la Legislatura porteña.

Sábado 7 de Octubre, marcha en el barrio La Victoria de Moreno al cumplirse un año del asesinato de Miguel da Silva. Convoca CORREPI.

CORREPI