Boletín Informativo Nº 399

Correpi
29.Oct.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- Aníbal de festejo
2- Reprime la Federal
3- Represión en La Rioja
4- Muerte en Salta
5- Gatillo fácil en Merlo
6- Estados Unidos: a favor de la tortura
7- Interrogante
8- Próximas Actividades

ANIBAL DE FESTEJO
Realmente un logro el discurso de Aníbal Fernández, en el acto central por la “Semana de la Policía Federal”, en un acto realizado en la Escuela de Cadetes Ramón L. Falcón, acompañado por el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman y el jefe de la Federal Néstor Valleca. El Ministro K exhortó a “restablecer un profundo vínculo de confianza” entre la Federal y la gente. Lo que significa en buen romance que el gobierno tiene la prioridad de relegitimar a la Policia frente a la sociedad. Y cuando habla de la gente, se trata de la benemérita clase media, que tiene que empezar a apoyar el accionar policial en todo terreno, pero sobre todo a la hora de reprimir a los díscolos. Lo dijo con todas las letras: la recuperación es central como estrategia de gobierno.

El ministro político subrayó que “El crimen tiene que pagar “, y cuando se refirió a los crímenes policiales, se limitó a los canas chorros, a los corruptos. Porque para el gobierno “de los DDHH”, la Federal -o el resto de las fuerzas represivas- podrán evetualmente cometer actos de corrupción económica, pero jamás van a admitir los hechos que implican numerosas violaciones a los derechos humanos. Férnandez recalcó que “a los malos policías o corruptos ha sido la misma fuerza la que los ha expulsado”. Dicho en otros términos, K dice que no va a bancar a ningún policía que meta las manos en la lata, pero, ha dispuesto una estrategia para encubrir el gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias.

No quiere policías involucrados con delincuentes. Para eso, no importa que cometan otros delitos, típicos de la institución. O sea, si me garantízan que no chorean, yo les garantizo impunidad en casos de gatillo fácil y tortura. Para eso disponemos de jueces o fiscales a los que se les ordena por teléfono, igual que en la época menemista. Si Uds. no roban, nosotros los protegemos.

También para el ministro, “el control de un desborde social, cualquiera que fuere, no debe terminar a los palos sino con la inteligencia de un profesional que sabe cómo regular y controlar la situación”. Por supuesto, con una política diseñada para la represión. Nada burdo, simplemente aceitar el aparato represivo y cuando sea necesario -como en el caso de la Legislatura- meter en cana a los que joden y después que se encargue jueces como la impresentable Ramond. Cuando finalizaba el acto, Aníbal Fernández aseguró estar planeando un “proceso de recomposición salarial” para la fuerza. Los “perritos azules”, contentos, empezaron a mover la cola… Además de los aumentos salariales, a la Federal le quedó clarísimo como viene la mano.

REPRIME LA FEDERAL
Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería reprimieron el pasado miércoles a un grupo de trabajadores que, organizados en la Cooperativa de Trabajadores de Punta Arenas, exigían la expropiación del local que hasta hace dos años funcionaba como una estación de servicio YPF en La Paternal, reclamo que se extendía también al pago de sueldos atrasados que la empresa en quiebra nunca realizó.

La respuesta al corte de las calles San Martín y Punta Arenas fue una orden de desalojo a cargo del Juzgado Civil 63 y el envío de más de 50 efectivos que a fuerza de palos hirieron a 5 manifestantes y detuvieron a otros 14. “La policía mandó a tres compañeros al hospital”, dijo a una radio porteña la presidenta de la Cooperativa Liliana Kusema. Los trabajadores afirman que el reclamo de expropiación, por el que vienen luchando desde hace un año, no se lleva a cabo porque los dueños del inmueble se reunieron con diputados de la ciudad para frenar la iniciativa.
Como sosteníamos más arriba, en la Semana de la Policía Federal, los uniformados dieron una muestra más de lo que mejor hacen y de los intereses que defienden.

GATILLO FACIL EN MERLO
El 15 de octubre en la esquina de la avenida Vergara y Fray Luis Beltran, en Libertad, varios jóvenes se agarraron a piñas. Quiso la fatalidad que pasara por el lugar Marcelo Daniel Cejas, penitenciario del SPF. Suponiendo que tenía que restablecer el orden, el candado sacó su arma reglamentaria y efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de Daniel Arias, de apenas 16 años.

El pibe murió varios días después. El penitenciario está preso imputado de homicidio calificado. Como se puede ver, el gatillo fácil nunca descansa. Tampoco en el gobierno al que apoyan madres y abuelas.

REPRESION EN LA RIOJA
Las patotas del poder siguen demostrando como se terceriza la represión. En La Rioja, unos 20 civiles pertenecientes a la custodia del gobernador Ángel Eduardo Maza golpearon la semana pasada a varios vecinos que se oponen a un emprendimiento minero que cuenta con el aval del gobernador ex menemista y hoy ultrakirchnerista. Es que Maza había ido a entregar una ambulancia y una camioneta para un hospital de Chilecito, cuando se movilizaron varios ciudadanos para hacerle saber al gobierno su oposición al negociado de la multinacional canadiense Barrick Gold que pretende instalarse en la zona del oeste precordillerano cerca de Famatina.

Pero los Tutos o Maddonas riojanos de la autodenominada “Seguridad del Gobernador”, impidieron semejantes desatinos de parte de esos subversivos, y los agarraron a los golpes. Demás está decir que había un montón de policias pero que, como sucede en estos casos, si van a actuar lo harán defendiendo a las patotas oficiales.

El diario El Independiente textualmente consignó que El operativo desplegado esa tarde, sin precedentes en la historia de los pueblos del norte famatinense, tenía como objetivo, según sus dichos, resguardar la seguridad del Gobernador ante el cualquier indicio de violencia, adjudicando esa intención al movimiento de vecinos autoconvocados que luchan contra la explotación minera a cielo abierto.

El saldo de la patoteada de Mazza, unos cuantos lesionados. De las intimidaciones y de la paliza, ni siquiera se salvó el intendente de Chilecito Rejal, opositor al gobernador en la interna del PJ.

MUERTE EN SALTA
Tres adolescentes, todos de 17 años, murieron tras sufrir graves quemaduras durante una protesta realizada en la comisaría 20ª de Orán, a 286 kilómetros de Salta, donde estaban detenidos. Los presos incendiaron colchones para quejarse por las condiciones infrahumanas de detención, pero - como en tantos casos - los que deben velar por su seguridad los dejaron que se quemaran vivos.

Según la policia, también como siempre, al comenzar las llamas llamaron a los bomberos, que por supuesto tardaron mucho en arribar y cuando llegaron, tuvieron que romper los candados para sacar a los detenidos. Los policías no se habían acordado de abrirlos a tiempo.

Una vez más la conocidísima protesta de quemar los prohibidos colchones de poliuretano y el deliberado abandono de parte de policías y penitenciarios que dejan que se quemen vivos. Total, son simples presos.

ESTADOS UNIDOS A FAVOR DE LA TORTURA
Si había alguna duda en que la tortura es política de estado del Departamento de Estado yanqui, basta remitirse a las sinceras declaraciones del vice de Bush. Dick Cheney dijo, con todas las letras, consideró que someter a una persona al “submarino” no es una tortura, sino un simple método de interrogatorio útil para salvar la magnífica vida de tanto estadounidense.

En una entrevista radial, Cheney aceptó que apoya el llamado waterboarding (método en que el detenido es atado a una plancha y metido bajo el agua para hacerle sentir que se ahoga) y que ello formaba parte de las técnicas que utilizan los militares yanquis para interrogar.

A pesar de que el Pentágono emitió un nuevo manual de campo sobre los interrogatorios de inteligencia que prohíbe explícitamente el uso del waterboarding, lo cierto es que eso es letra muerta, y más ahora, con la tortura avalada explícitamente por las máximas autoridades de Estados Unidos.

INTERROGANTE
Si la DAIA y la Organización Sionista Argentina por un lado, e Israel y Estados Unidos, por otro están, satisfechos con el fiscal Nisman por acusar a Irán de haber planeado y ejecutado el atentado a la AMIA ¿Ud. no se siente tentado de creer todo lo contrario?.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 31 de octubre, 10:00, concentración en la Cámara Segunda de Morón, C. Pellegrini 620, durante la audiencia en la que uno de los policías condenados por la tortura seguida de muerte de Sergio Durán pedirá su excarcelación o prisión domiciliaria.

Jueves 2 de noviembre, 19:30, en la Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, charla a cargo de María del Carmen Verdú: A más de 3 años de la condena de la Corte IDH, ¿por qué el estado argentino no cumple la sentencia en el Caso Bulacio? (aula 1 de Extensión Universitaria, PB).

CORREPI