Boletín Informativo N°191

Correpi
02.Nov.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Libertad a Diego y Carlos
2- De Greenpeace a Indymedia
3- Presentación del Archivo 2002
4- De descubridores y oportunistas
5- Salud Mental y DDHH
6- Interrogante
7- Próximas Actividades

LIBERTAD A DIEGO Y CARLOS
El viernes pasado por la mañana terminaron las declaraciones testimoniales en el juicio oral seguido contra los compañeros Carlos Bertola y Diego Quintero. Por la tarde se escucharon los alegatos. La defensa, integrada por Gerardo Etcheverry (Correpi), Liliana Mazea (LADH) y Eduardo Soarez, reclamó la absolución y libertad inmediata de Diego y Carlos.

El fiscal de juicio no pudo sostener la acusación tal como fue planteada en el requerimiento de elevación, ýa que las pruebas reunidas en el juicio demostraron lo coaprichoso del cambio de calificación que mantuvo a los compañeros presos hasta ahora. En lugar de la figura agravada, sólo pudo acusar por tenencia simple de explosivos, pero pidió la pena de tres años y medio de prisión, el mínimo necesario para que todavía continúen unos meses más como rehenes del sistema.

La jormnada estuvo acompañada por una nutrida movilizacción de la que participaron el Movimiento Teresa Rodríguez, varios MTD en la Aníbal Verón, Quebracho, y otros compañeros y organizaciones populares, entre los que no faltaron CORREPI y los Familiares de Víctimas de la Represión Policial. El lunes 4 a las 10 de la mañana se conocerá el fallo del tribunal.

DE GREENPEACE A INDYMEDIA
Como informaramos en el boletín anterior, la actividad contra los basureros nucleares de la agrupación ambientalista fue impedida por las “huestes del orden”. Varios de sus integrantes fueron detenidos y conducidos a la comisaria 6ª. El hecho provocó la reacción de la ciudadanía y varias asambleas decidieron concurrir a las puertas de la seccional a exigir la libertad de los aprehendidos.

Sucedió entonces que varios asambleístas fueron también detenidos por la Federal, que según datos de nuestra organizacion tiene orden del inefable Giacomino de no aceptar ninguna manifestación frente a las “taquerías”. Sólo que en estas detenciones no ahorraron gases, golpes ni disaparos de balas de goma.

Dos son los hechos que deben ser destacados: Por un lado, fue denigrante actitud de los miembros de Greenpeace, que a medida que fueron liberados y por “consejo de la policía” se retiraron del lugar sin importarles la suerte de los que habían sido detenidos por solidarizarse con ellos, y a pesar del pedido expreso del resto de los detenidos. Comportamiento típico de una organización pequeño burguesa. En el colmo de la indiferencia, cuando les fue reclamada su actitud de abandono de quienes estaban presos por defenderlos, los verdepacifistas dijeron “Nosotros no llamamos a las asambleas”.

El otro fue la represión que sufrieron los periodistas Alberto Recanatini Méndez y Tomás Eliaschev, de Indymedia Argentina, heridos con balas de goma por la Infantería mientras cubrían la represión que sufrieron las asambleas. Alberto recibió tres balazos, uno en la cabeza, otro en el codo y un tercero en la entrepierna, mientras que Tomás recibió seis balazos en las dos piernas. Los disparos fueron realizados a quemarropa a sólo 15 metros de distancia previa amenaza de los efectivos de la Guardia de Infantería, que les gritaron “¡Dejen de filmar, carajo!”.

Ya en las escalinatas del Congreso, mientras se llevaba a cabo la actividad ecologista, la Federal intentó detener a otro corresponsal de Indymedia, al que agredieron físicamente y en medio de los forcejeos maltrataron sus equipos de trabajo.

Tal como lo relataran los compañeros de Indymedia en la conferencia de prensa a la que ¿curiosamente? no asistieron los medios de comunicación “oficiales” ni la gremial de periodistas, alrededor de las 15:00, cuando un grupo de asambleístas se congregaba frente a la comisaría para pedir por la libertad de los detenidos, fueron amenazados con ser reprimidos si no despejaban la calle.

En ese momento, un patrullero salió de la comisaría para trasladar de manera arbitraria a un integrante de la Asamblea de Ayacucho y Rivadavia a Tribunales. Cuando los manifestantes intentaron impedir la circulación del vehículo, seis de ellos fueron detenidos. Minutos después más de 80 efectivos de la Guardia de Infantería comenzaron a dispersar a los manifestantes que se encontraban en las calles cercanas a la comisaría con palos y gases paralizantes.

Aproximadamente a las 18:00 se concentraron más asambleístas en Belgrano y Entre Ríos para protestar contra la represión y por la libertad de los detenidos. A las 20, cuando los activistas de Greenpeace ya habían sido liberados, siete personas continuaban aún detenidas. El cuerpo de Infantería intervino nuevamente y alejó dos cuadras a los manifestantes. Cuando 100 personas consiguieron juntarse nuevamente, una vez más fueron atacados, pero esta vez la Guardia de Infantería utilizó balas de goma y gases lacrimógenos. Durante este nuevo accionar represivo, los dos periodistas de Indymedia Argentina fueron heridos en la calle Alsina, mientras cubrían los hechos.

La infantería apuntó directamente a los periodistas cuando filmaban cómo un efectivo disparaba al balcón de un vecino que había arrojado una maceta a los infantes. Alberto y Tomás fueron asistidos por vecinos, que los salvaron de la cacería. Muchos de los manifestantes que lograron escapar de la represión se refugiaron en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, que también fue baleada. Alrededor de las 22:00 un grupo de manifestantes volvió a la comisaría para esperar la liberación de los asambleístas aún detenidos, quienes a las 23:00 finalmente fueron liberados.

Entre estos últimos se encontraba un viejo amigo de CORREPI, el periodista Luis Gras (Diario La Tapa) que fue golpeado por los canas y ahora está imputado por “resistencia a la autoridad” como si fuera delito resistirte a la arbitrariedad y la represión.

Los periodistas de Indymedia hicieron la correspondiente denuncia con el patrocinio de la Dra. Ivana del Bianco (CeProDH) por los delitos de “Lesiones y coacción”. Conjuntamente con el CeProDH, la CORREPI asistirá a Alberto y Tomás como querellantes contra los represores.

PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO 2002
La CORREPI -desde hace 6 años- viene recopilando casos de violencia institucional. Cada año las cifras de muertos aumentan, pero en este 2002, el incremento es sideral.

Los compañeros que vienen registrando y calificando los datos han constatado que en 2002 se cuadruplican los casos de gatillo fácil, tortura seguida de muerte y muertos en custodia atribuibles a las policías, servicios penitenciarios, gendarmería, prefectura y militares. Nunca como este año el Estado Argentino ha demostrado la implementación política del homicidio deliberado, sea a través del fusilamiento de los que salieron a pelear como nuestro Petete Almirón o el compañero de la Verón, Dario Santillán o la eliminación de los marginalizados con el gatillo fácil y el “meta bala”.

Durantes los últimos años, los familiares de las víctimas habían acumulado los datos y ese archivo era entregado al Ministerio del Interior como símbolo de su responsabilidad política, en el marco de una actividad testimonial y de denuncia. Este año, en conconancia con el espiritu de rebeldía y repulsa del conjunto del pueblo argentino hacia los políticos del sistema, los familiares decidieron no legitimar a Duhalde y sus ministros. No habrá entrega del archivo sino una jornada de lucha contra la represión y el terrorismo de estado.

También resolvimos que ésta, más allá de ser la actividad de cierre del trabajo de CORREPI en el año, tenía que ser tomada como porpia por todos los sectores combativos que coincidieran con nuestra visión ideológica de la represión y caracterizaran de igual modo el incremento represivo de este año.

El día viernes pasado en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se realizó la primer reunión preparatoria de esta jornada antirrepresiva. Se hicieron presentes compañeros de la FUBA, del MTD Solano y Varela, Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, Grupo de Arte en la Calle, Acción Directa, Familiares de Víctimas y el Partido Comunista.

Lucas Dafuncchio del MTD F. Varela planteó que la lucha contra la represión forma parte de la agenda prioritaria de su agrupación y propuso una gran movilización encabezada por los familiares de las víctimas.

Antonio Bitto del Mov. Teresa Rodríguez, en coincidencia, llamó a constituir un frente antirrepresivo y el compañero Juan Manuel de Barrios de Pie destacó las persecuciones e intimidaciones que vienen soportando los compañeros de base y que no tienen ninguna difusión.

Los integrantes del G. A. C. propusieron sumarse con una campaña antirrepresiva con proyectos artísticos.

Se coincidió en convocar conjuntamente el 26 de noviembre a una movilización que desde la Estación Avellaneda corte el puente Pueyrredón, recordando a Darío y Maximiliano, para desde allí marchar hasta Av. de Mayo y 9 de Julio, donde se realizará un homenaje a Petete Almirón.

Desde allí marcharemos a la Plaza de Mayo, donde se leerá un documento elaborado entre todas las organizaciones y habrá un espectáculo artístico.

Nos volveremos a reunir a las 19:00 el próximo viernes 8 de noviembre, en Corrientes 1785, 2º “C”. Invitamos a todas las agrupaciones a convocar y participar de la organización de la jornada.

DESCUBRIDORES Y OPORTUNISTAS
A lo largo de estos 10 años de lucha, siempre han aparecidos partidos, grupos e individuos que han pregonado que había que pelear contra la represión “en serio”, que impulsaron fútiles “comités”, que propagandizaron que al gatillo fácil se lo debía combatir de otra forma o que los familiares debían tener tal o cual política.

A algunos no les gustaba que llevemos causas contra canas a juicio oral porque era “legitimizar el sistema”; otros cuando lográbamos una condena nos criticaban que no fuera perpetua. Nos han cuestionado por ser muy “ultras”, por no saber organizar a las masas, por ser “asistencialistas”, etc., etc.

Es obvio que todas y cada una de las críticas, cuando son impulsadas por el pueblo, son válidas. Pero cuando son fogoneadas por los que descubren el fenómeno represivo recién ahora, por oportunistas, o porque les está tocando a ellos, resultan poco creíbles y más bien berretas.

CORREPI saluda fervorosamente a los que ayer nomás consideraban el trabajo en DDHH como algo subalterno y secundario a sus políticas indiscutiblemente revolucionarias, y que ahora toman conciencia de lo importante que es para las masas darse políticas contra la represión. Era hora que se dieran cuenta. Pero eso sí, no pretendan dar cátedra.

A los que sólo pueden ver lo electoral, y por un voto hacen cualquier cosa, les decimos que rodear familiares de víctimas para que algún dirigente y eterno candidato que nunca fue abogado de DDHH tenga una chance de visibilidad es antiético hasta para los valores de las clases dominantes.

Y por último, a los que se avivaron de la represión porque ahora les toca a ellos, también les tenemos que decir que es poco solidario ser tan poco comprometido con el pueblo.

A todos CORREPI les dice que los luchadores se ven en las luchas. Si logran hacer al menos algo de todo lo que predican en sus periódicos contra la represión, nos encontraremos en las calles, donde CORREPI estará como siempre, como el 20 de diciembre, como el 26 de junio.

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
En el marco del Congreso de Salud Mental y DDHH que organiza la Universidad Madres de Plaza de Mayo, CORREPI -con la dirección de la compañera María Massa- desarrollará el capítulo denominado “Políticas Represivas del Estado”. Aquí un somero resumen de cómo, cuando y donde se desarrollarán las actividades:

La primera conferencia sobre Detenciones arbitrarias – Instrumento “Legal” de repersión y control social será el día Viernes 15 en el horario de 12:40 a 14:10hs, en la sede 1, aula 3 a cargo de Sergio Smietniansky, Gerardo Etcheverry y Griselda Enrico.

El primer taller de Judicialización de la Protesta Social será el día Sábado 16 en el horario de 10:50 a 12:20 en la sede 1, aula 3, a cargo de María del Carmen Verdú y Gabriel Lerner.

El segundo taller, Como un parto en una funeraria, con la participación de familiares de vícitmas de la represión policial en forma testimonial (Mabel Maidana, Gladys Sosa, Delia Garcilazo y Fabiana Bauche) será el día Viernes 15 en el horario de 14:30 a 16:00 en la sede 1, aula 8.

También habrán dos Mesas Abiertas. La primera, “Nuevos sujetos sociales, viejas prácticas represivas” a cargo de León “Toto Zimerman”, Repique, Pedro Ortiz (Fliares.), MTD Alte. Brown, MTR y Comisión de compañeros de Carlos Almirón, el día Sábado 16 de 20 a 21:30, en la sede 1, aula 3.

La segunda Mesa abierta, “Articulación de los organismos de los DDHH y las luchas sociales” será coordinada por la compañera Gabriela Macauda con la participación de Cristina Mena (Movimiento Teresa Rodríguez) y Carlos Desages (Comisión de DDHH de Villa 21), el Domingo 17 de 10:50 a 12:20, en la sede 1, aula 2.

INTERROGANTE
¿Ud. consideraría a Felipe Solá, compañero de fórmula de Ruckauf y ex secretario de Estado del menemismo, un “gobernador honesto”? ¿Ud. consideraría a Juampi Cafiero, adlater del sátrapa Chacho Alvarez, “ministro honesto”?.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 4 de Noviembre, 10:00 - Lectura de la sentencia en el juicio contra los compañeros Diego Quintero y Carlos Bertola, Comodoro Py 2002.

Martes 5 de Noviembre, 9:30 - Tribunal Oral Criminal nº 2, Talcahuano 550 - 6° piso, Juicio oral contra los extorsionadores de la Cria. 30ª de la PFA. Patrocinan al damnificado Desiderio Mesa los compañeros Verdú y Stragá.

Jueves 7 de Noviembre, 20:00 - Charla debate en la escuela N° 14 Abasto en la calle Vicente Gomez 3163, Cap. Fed. a cargo del compañero Ramiro Geber.
Viernes 8 de Noviembre, 19:00 - Segunda reunión organizativa de la jornada antirrepresiva del 26 de noviembre, de Avellaneda a Plaza de Mayo, en Corrientes 1785, 2º “C”.

Lunes 11 de Noviembre: Jornada anticapitalista de la Unión de Jovenes Desocupados en el Salón Pueyrredón, en Plaza Italia.

—————————————————————-

Rogamos a todos los compañeros y organizaciones que tengan información sobre casos de represión policial con víctimas fatales de cualquier fecha posterior a 1983 no registrados en el Archivo o sobre casos ya incluidos que deban ser actualizados, que los remitan sin tardanza a correpi@fibertel.com.ar
—————————————————————-

CORREPI