Boletín Informativo Nº 403

Correpi
26.Nov.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- La llaves de Julio
2- Macri quiere reprimir a Gualeguaychú (y K también, pero más tarde)
3- Tortura y gatillo a la yanqui
4- Los tenientes de Chivilcoy
5- Los violentos del Fútbol
6- Tortura en Neuquén
7- Próximas Actividades

LAS LLAVES DE JULIO
Esta semana nos encontramos con una novedad en los medios de comunicación: la aparición, no del compañero López, sino de sus llaves. Ante este resonante hecho muchas fueron las declaraciones de distintos referentes de organizaciones de derechos humanos que fueron cooptados por el Gobierno de K y que hoy son claramente oficialistas.

La aparición de las llaves confirma lo que venimos denunciando desde CORREPI. A dos meses de la desaparición del querellante de la causa de Etchecolatz no hay una sola pista de su paradero, aparecen las llaves plantadas hace menos de dos semanas en el jardín de casa y todo apunta, no a los “resabios de la dictadura”, tan útilies para el verso de la “depuración”, sino a las actuales fuerzas represivas del estado dirigidas por el gobierno K y cada uno de los gobernadores. El aparato represivo del gobierno “de los derechos humanos”.

Kirchner está tan preocupado por la Verdad y Justicia que plantea reconciliación sin impunidad, acompañado por Carrió y el radicalismo “progresista” alfonsinista-lavagnista, el mismo de las leyes de impunidad, anuladas por la presión de la movilización y el pueblo; el mismo de la Alianza, el de la Masacre del puente Chaco-Corrientes que terminó con la vida de Ojeda y Escobar; el mismo “progresismo” que mató por decenas el 19 y 20 de diciembre de 2001.

A Aníbal Fernández tanto le preocupan la justicia y la impunidad de hoy como la reproducción y aumento sistemático de torturas y muerte en cárceles y comisarías. A Carlotto tanto le preocupan los derechos humanos en la Argentina hoy que niega los cientos de luchadores procesados por luchar por pan y trabajo. Lo curioso de este panorama es que algunos le siguen pidiendo entrevistas a gobernadores y ministros de este gobierno, como si el gobierno K fuera a desmantelar el aparato represivo, o se preocupara por encontrar a López.

Esos mismos no tienen ni un atisbo de preocupación cuando en la Argentina de hoy muere un joven día y medio a causa de la represión policial e institucional. Hoy como ayer, seguimos sosteniendo cada vez con más certeza aquella consigna: “DISTINTOS GOBIERNOS, LA MISMA POLITICA, LA MISMA IMPUNIDAD”.

MACRI QUIERE REPRIMIR A GUALEGUAYCHU (y Kirchner también pero más tarde)
Haciendo gala de todo su derechismo, el diputado Mauricio Macri afirmó esta semana que el Gobierno debería “desalojar” a los asambleístas de Gualeguaychú que están cortando la ruta a Uruguay. Macri realmente está preocupado por diversas razones: en primer lugar no tolera que los pueblos puedan decidir sus propios destinos y que se levanten contra el “orden” que los políticos del sistema como él, K y Tabaré Vázquez les pretenden imponer.

En segundo lugar, esas decisiones autónomas de los pueblos van contra los intereses empresariales que él, claro, por clase, defiende. Acciones como las del pueblo de Gualeguaychú joden las tan “maravillosas” inversiones capitalistas extranjeras. Y por último, porque al pobre de Mauricio los desaforados de Gualeguaychú le están perturbando el disfrute de su chacra conchetísima en la Banda Oriental. “Así no se puede vivir” se escuchó quejarse al dirigente boquense.

En el colmo de la ignorancia y del espíritu represivo, Macri exclamó que “hay que desalojarlos” porque la Constitución es muy clara en establecer la libre circulación de los caminos. Macri, la Constitución Nacional también dice que se debe gozar de un medio ambiente no contaminado. Para contestarlo, el candidato de la derecha vernácula sostuvo que “la contaminación [de las papeleras] va a ser mínima, tirando a cero, porque es una tecnología probada en todo el mundo”. Le recomendamos al ex presidente de Boca Juniors que sugiera a los capitales que trasladen la pastera a Punta del Este.

Mientras Macri decía esto, el presidente K decía que no iba a levantar la mano contra un hermano argentino. Como si su gobierno nunca hubiera matado, apaleado o torturado a nadie. Después de ello, aparecieron otros políticos hablando de la necesidad del orden, de respetar la ley, los tratados del Mercosur o los tribunales de La Haya.

Teniendo en cuenta estas opiniones, las de otros funcionarios K y de tanto periodista adepto, tenemos la convicción que -como ocurrió con los piqueteros- que el gobierno está creando el consenso necesario para que, después de socavar la legitimidad social que hoy tiene el pueblo de Gualeguaychú, les pueda caer encima, y desalojarlos con aplausos.

LOS TENIENTES DE CHIVILCOY )
Transcribimos la denuncia efectuada por Eduardo Posik de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires
El domingo 19/11/2006, mi primo que reparte pizzas en una moto a metros de mi domicilio (en Chivilcoy), fue patoteado por una persona en el momento en que conducía por el conductor de un Renault Laguna. Lo empezó a insultar para que se corriera y lo dejara pasar. Mariano (el chico del reparto) intercambió unas palabras con el sujeto y se dirigió a la pizzería mientras que este tipo lo siguio, frenó el auto y se bajó a provocarlo.

Por otro lado mi señora, Karina y una vecina estaban observando todo y cruzaron la calle para tratar de calmar a este sujeto e instarlo a que se fuera porque en realidad no había pasado nada y que era ridiculo pelear por ese hecho. El sujeto le dice a Karina: “Vos callate, puta” a lo que mi señora le respondió, “Vos no estás en tus cabales”, lo que desencadenó que el sujeto le dé una trompada a Karina, le sacó los lentes y se los rompió, otra trompada en la cabeza y otra en el estómago. A partir de ahí Mariano interviene en defensa de Karina y se trenza en una pelea con el sujeto que era incontenible.

La vecina me va a buscar a mi casa y me informa que a Karina la estaban moliendo a palos. Salgo corriendo y me encuentro que este sujeto tiraba trompadas sin control y me acoplo a defender a Karina y a la mujer de Mariano, Carmiña, quien también fue golpeada por el mismo sujeto en cuestión. No lo podíamos parar, estaba alcoholizado y suponemos, por el estado de locura, que tenía algo más encima.

Iba con otro sujeto en el auto que era el hermano menor (17 años) quien también se suma a la gresca. La cuestión es que este sujeto resultó ser TENIENTE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, presta servicios en Hurlingham y se llama JORGE CARLOS SCIRICA.

Nos amenazó de muerte a mi esposa, a mi primo, a mi madre, a mi padre, a la esposa de mi primo: nos dijo que ibamos a ser boleta. Amenazó con incendiar la pizzería de mi primo. En medio de la gresca, apareció otro tipo amenazándome de muerte a mi en lo personal y desapareció.

Los vecinos llamaron a la policía, llegaron 5 patrulleros. (Aclaro que estamos a dos cuadras del centro de la ciudad). Cuando llegaron no hicieron nada. Apenas intentaron frenarlo. (…) Fuimos al hospital, sin escolta ni custodia, y nos volvimos a encontrar con este tipo quien siguió provocándonos. Se expresaba de la siguiente manera: “Vení que que te hago pedazos hijo de puta”.

Las víctimas radicaron la denuncia, e hicieron público el hecho a través de los medios locales. De inmediato aparecieron funcionarios municipales prometiendo “investigar hasta las últimas consecuencias”. Mientras tanto, rastreando datos del policía en cuestión, se comprobó que registra causas penales en su contra en el departamento judicial de Mercedes, y que su familia es de Chivilcoy, donde hay un concejal radical del mismo apellido.

LOS VIOLENTOS DEL FUTBOL
En el medio de la parodia de campeonato de fútbol, con barras bravas de distinto pelaje, dirigentes que amenazan jugadores y árbitros, aparecieron varios opinadores. Felipe Solá, por ejemplo, dijo que “la policía hace lo que puede” frente a dirigentes como el presidente de Independiente Julio Comparada (socio de Julio Grondona en la compañia de seguros Surcos), que intervino para que el jefe de la barra brava de los rojos permaneciera en el estadio luego de haber entregado 600 entradas de favor. Que Solá diga que la policía “hace lo que puede” nos hace preguntar, frente a tantas víctimas de gatillo fácil y torturas en comisarías en la provincia que gobierna ¿se imaginan si la policía hiciera lo que debe?.

Solá también denunció al intendente de La Plata Julio Alak, -peronista como él- por haberle dado un puesto en la municipalidad al jefe de la barra de GYELP. Como si nunca el PJ hubiera utilizado barras bravas para dirimir desde internas hasta pujas con la oposición.

Más arriba, en la Casa Rosada, Aníbal Fernández, ministro del interior del cual depende la Secretaría de Seguridad Deportiva, presiona para la quita de puntos a los clubes mientras dirige en las sombras al Club Quilmes, igual que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, dirigente en las sombras de Argentino Juniors.

A su vez, esta semana el mafioso que hace siglos está al frente de la AFA fue recibido en la Casa Rosada, para asegurarse que desde el ejecutivo no le estén moviendo el piso. ¿Alguien puede pensar seriamente que con estos nombres y apellidos como ejecutores de las medidas tanto en el fútbol como en la investigación sobre la desparición de López, se vaya a modificar algo?

TORTURA EN NEUQUEN
Compañeros de distintos organismos de Derechos Humanos de Neuquén denunciaron a la policía del precandidato presidencial derechista Sobich por las torturas aplicadas a cinco estudiantes secundarios detenidos en la Cria. 1ª de la ciudad de Neuquén en ocasión de la manifestación frente al Consejo Provincial de Educación a principios de mes.

Precisamente esta semana uno de los damnificados declaró ante la Fiscalía de Graves Atentados Personales “el pelado es quien me vuelve a esposar y me coloca las esposas al revés y con las manos atrás, con un elemento que irradiaba corriente, símil a un magiclic, me aplicaban corriente en las esposas, lo cual me provocaba que se me adormecieran las zonas de la muñeca, que sobre todo lo sentía en la muñeca derecha, (…) que esta acción era realizada por los dos que mencionara anteriormente, habiéndome picaneado como en tres o cuatro oportunidades”.

Hacemos propias las palabras de los compañeros en cuanto que “Queda demostrado que el gobierno provincial, que salió a negar los hechos denunciados y que intenta criminalizar la lucha estudiantil, en vez de dar respuesta a los legítimos reclamos de los estudiantes, les responde con este tipo de acciones aberrantes.”

Desde CORREPI sostenemos que estas acciones policiales no son ni una novedad, ni hechos aislados, ni rémora de la dictadura militar, sino métodos completamente actuales y planificados para sembrar el temor entre los que salen a luchar para procurar disciplinarlos. También corresponde advertir que no se trata de simples apremios -como desde el poder se quiere hacer creer- sino de hechos típicos de tortura y que no son “abusos o excesos”, sino habitualidad necesaria de las fuerzas de seguridad del sistema.

TORTURA Y GATILLO FÁCIL A LA YANQUI
Al mismo tiempo que trascendió que la ex general de brigada estadounidense Janis L. Karpinski, responsable hasta 2003 de 17 cárceles iraquíes, entre ellas Abu Ghraib, testificará que vio órdenes escritas firmadas por el ex secretario de defensa yanqui Donald Rumsfeld ordenando torturar a los prisioneros iraquíes, y que el general Geoffrey Miller, comandante de la prisión de Guantánamo, fue enviado a Bagdad para “enseñar a los miembros de la Inteligencia Militar nuevas técnicas de interrogatorio más duras que ya se estaban usando en Guantánamo”, es noticia en EEUU un nuevo caso de gatillo fácil.

En Nueva York, la madrugada del sábado pasado, tres jóvenes negros salían de un club nocturno en Queens después de celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Ocho policías dispararon contra el auto en el que se retiraban, matando a Sean Bell, de 23 años, que se casaría ese día. Sus dos amigos resultaron heridos, uno con tres disparos, y el otro, en gravísimo estado, con diecisiete. Ninguno de los tres estaba armado ni produjeron altercado alguno, según los empleados del club. En total, los policías dispararon 50 proyectiles.

La comunidad negra está indignada y en estado de movilización, pues mientras ninguna medida se tomó contra los policías asesinos, que según ha trascendido admitieron que “se equivocaron” pues estaban buscando a unos pandilleros, los que están esposados a sus camas en el hospital son los dos sobrevivientes.

Parece que la “nueva policía” de Rudolph Giulianni no tiene mucho que envidiar a la “nueva policía” de Arslanián.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 15 de diciembre, 16:00, en Plaza de Mayo, Acto de presentación del Archivo de Casos de CORREPI.

CORREPI