Boletín Informativo Nº 416

Correpi
25.Feb.07    Boletines Inf. 2007

SUMARIO
1- Justicia para Rodrigo Corzo
2- Represión en Neuquén
3- Candidato represor
4- Represión en Brandsen
5- Mano de obra ocupada
6- Canas violadores
7- Más presos muertos en Tierra del Fuego
8- Próximas Actividades

JUSTICIA PARA RODRIGO CORZO
El jueves pasado el tribunal criminal n° 5 de Morón condenó al oficial inspector Cristian Alfredo Solana a la pena de 16 años de prisión por haber fusilado a Rodrigo Marcelo Corzo (27) en la madrugada de 28 de junio de 2003 en el puente Santa Rosa del Acceso Oeste. La sentencia también ordenó que se investigue al sargento Ariel Horario Núñez, chofer que acompañaba a Solana el día del homicidio, por los delitos de falso testimonio y encubrimiento.

Corresponde una vez más recalcar que, de no haber mediado la movilización encabezada por la familia de Rodrigo y los familiares de víctimas que de manera consciente, sin titubeos y sin encandilarse con los ofrecimientos que hace el gobierno, salen a luchar, esta condena, como ninguna otra, hubiera sido posible. Y que como dijeron Narciso y Eli Corzo al terminar el juicio, “Esto no termina, porque sigue la lucha, por cada chico que matan el gatillo fácil y la tortura.”

También corresponde poner la figura del matador Solana como paradigma de lo vacío del palabrerío reformista: Solana tenía 31 años cuando mató a Rodrigo Corzo. Era apenas un niño cuando la dictadura y ni siquiera conoció a Ramón Camps. Por otro lado, tenía excelentes calificaciones, era considerado por sus superiores “un ejemplo para la oficialidad”. Era un “agente multiplicador”. Había aprobado con méritos todo tipo de cursos de capacitación, incluidos los de derechos humanos que suelen dar premios nóbeles de la paz.

Ello significa que no hay que buscar “resabios de la dictadura” para explicar el gatillo fácil, y que ni las purgas, ni los cursitos políticamente correctos ni el verso del cambio de los planes de estudios, modifica una política de estado. Porque el gatillo fácil no es el accionar de un policía individual, sino una política de control social diseñada por los gobiernos, incluyendo los “democráticos”.

REPRESION EN NEUQUEN
La policía neuquina acata gustosa los dictados de uno de los gobernadores más reaccionarios y represores que tiene el país, el derechista Sobich. Son innumerables los casos de protestas reprimidas por el gobierno de Neuquén y esta vez, les tocó a los desocupados de la UOCRA que estaban esperaban ser incorporados para trabajar en el yacimiento Loma de la Lata.

No habían logrado siquiera acercarse al yacimiento. Venían marchando en su dirección cuando a unos kilómetros de distancia, los asaltó la policía provincial y empezó a arrojarles gases lacrimógenos y balas de goma.

La represión se veía venir ya que, cuando un día antes los trabajadores habían llegado en colectivos a la localidad vecina de Cutral Có, la gendarmería -que no es de Sobisch sino de Aníbal Fernández y Néstor Kirchner- les decomisó los micros. La excusa fue que había problemas con la documentación de los omnibus. Por eso los obreros de la construcción decidieron continuar a pie alrededor de 10 km. Al llegar a la ruta 51 que conduce a Loma de la Lata fueron interceptados por las “fuerzas del orden provincial” que directamente los reprimió.

Fin de la protesta, nadie molesta a Repsol. Lo garantizan el gobierno nacional y el provincial.

CANDIDATO REPRESOR
Desde sus épocas de filofrepasista, Daniel Filmus fue “vendido” a la sociedad como un atildado pedagogo devenido a político. Cuando K negoció con Ibarra apoyos mutuos, Filmus fue escogido para sellar la nueva alianza en el ministerio de educación. Cuando Cromañon rompió la entente, Filmus no tuvo ningún empacho en mantener su devoción a su nuevo jefe, el presidente.

Nunca se destacó en nada más que en la propaganda. Durante su gestión decayeron los niveles educativos del país, y en nada ayudó a mejorar la situación de los trabajadores del sector la provincialización de los salarios docentes, al punto tal que varias provincias no comenzarán las clases porque los gobiernos no tienen con qué pagar los aumentos que dispuso el gobierno nacional.

Pero siguiendo “el proyecto del presidente” (verso con que cada subordinado K acepta el puestito que el dedo del pingüino le concede) ahora Filmus va de candidato a jefe de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires.

Es anodino el tipo, no tiene carisma, pero sí subordinación y valor. Y Alberto Fernández, jefe del P.J. porteño, para sacarlo en alguna foto, hizo que el otro Fernández, Aníbal, le armara una reunión con los titulares de las 53 comisarías de la PFA en la ciudad de Buenos Aires.

La excusa era analizar la situación de la seguridad en la ciudad. Nos preguntamos si en esa reunión Daniel Filmus recordó los antecedentes de su interlocutor Néstor Vallecca, el jefe de la PFA, al que seguramente el elegido del “gobierno de los DDHH” no le debe haber recriminado cómo defendió a capa y espada (mejor dicho, a gases y balas antitumulto) al genocida Etchecolatz el 9 de septiembre de 1998 durante el escrache frente al departamento del represor. Tampoco se supo que el gran adalid de la educación le haya señalado al jefe de la federal que no se viola la autonomía universitaria invadiendo facultades como hicieron sus subordinados en aquella ocasión.

Un candidato que empieza la campaña reuniéndose con comisarios, es simplemente uno más para la galería de candidatos represores.

REPRESION EN BRANDSEN
Es bueno recordar que este gobierno alguna vez dijo “no vamos a reprimir la protesta social”, y que algunos querían creerle. Lo cierto es que cada protesta que no le gusta o no puede manejar, la reprime. Los vecinos de la localidad de Brandsen están protestando desde principios de mes porque quieren instalar un basurero dentro del municipio, con los problemas sanitarios que ello produce.

Vienen llevando a cabo las protestas a la altura de Abasto sobre la Autovía 2. El viernes decidieron cortar la ruta y así hacer visible su reclamo al impedir el tránsito hacia y desde la Costa Atlántica. Ni K ni Felipillo se bancan protestas, menos cuando está en juego la imagen del gobierno frente la clase media (la que puede ir a veranear). Por lo tanto mandaron a la policía, la que sin ningún tipo de inconvenientes, siempre presta a la hora de acatar una orden de represión, dispersó a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

No le resultó tan fácil a la Guardia de Infantería desalojar la ruta, ya que los manifestantes se resistieron y hubo encontronazos con la cana. El saldo, varios compañeros golpeados y un policía supuestamente herido de un piedrazo. Los vecinos prometieron volver y cortar la ruta hasta que el Gobierno desista del “relleno sanitario”, eufemismo con que Felipillo y su sucesor Scioli llaman al basural que contaminará las vidas a los habitantes de Brandsen.

MANO DE OBRA OCUPADA
El gatillo fácil cuenta con el encubrimiento del poder judicial. Son los jueces los que, acatando las órdenes de los políticos, garantizan la impunidad cuando algún homicida de uniforme llega a ser acusado. Como dijo Aníbal Fernández esta semana cuando se lo criticó por el patético acto de campaña de Filmus que referíamos en el punto anterior, el poder político “no convoca comisarios, sino que les da órdenes”. Y esa lealtad siempre es recompensada por políticos como Aníbal, criados al calor del peronismo bonaerense.

Precisamente sobre peronistas del conurbano de la Pcia. de Buenos Aires viene la noticia, en particular del concejal Luis Vivona, precandidato a intendente de Malvinas Argentinas, y de los protegidos de estos políticos del sistema.

Esta semana la policía bonaerense detuvo a Sergio Daniel Pardo, chofer y custodio personal del mencionado Vivona. Lo agarraron por portación ilegal de armas de guerra y resistencia a la autoridad, en las cercanías del country CUBA. Pero resulta que con la detención se supo que el mentado Pardo había sido exonerado de la policía federal por dos casos de “gatillo fácil” y por estar involucrado en el homicidio culposo del actor Adrián Ghio.

Es notable como todos estos personajes que algunos siguen llamando “mano de obra desocupada” están siempre ocupadísimos trabajando para los políticos como Vivona. Después se acusan entre sí de estar “pegados” a esperpentos de la dictadura, mientras tienen como “favoritos” a esperpentos semejantes, pero eso sí, de la democracia.

CANAS VIOLADORES
La noticia se dió a conocer esta semana. Los tribunales de Rosario condenaron a tres policías santafesinos que privaron de su libertad, extorsionaron y violaron a una menor en julio de 2002. Las condenas que oscilaron entre los 12 y los 10 años de prisión recayeron sobre policías de la seccional 1ª de la segunda ciudad del país. Son muchos los casos de abusos sexuales sufridos por mujeres -generalmente parientes o ligadas afectivamente con detenidos- por parte de policías, infinitamente pocos los que llegan a ser denunciados y menos aún, condenados.

El triple ataque sexual sufrido por Erica Joanna Córdoba –por entonces de 16 años– se produjo el 26 de julio de 2002 y saltó a la luz luego de una exhaustiva investigación realizada por periodistas de La Capital. Aquella madrugada un policía vestido de civil detuvo a un chico que estaba con ella al sospechar que había cometido un robo. Dos policías los trasladaron a los dos a la seccional 1ª. El joven fue llevado al penal de detenidos y ella, que no estaba acusada de nada, se quedó en la sala de guardia.

Durante la madrugada, según consta en el expediente, dos de los policías utilizaron a la menor para pedirle a la madre de su amigo 200 pesos para liberarlo. Una pericia telefónica determinó después que la mujer recibió dos llamados. Uno de ellos se hizo desde la misma seccional. Cerca de las cinco de la mañana uno de los policías llamó a la chica y le pidió que fuera hacia el fondo. El uniformado la ingresó en un cuarto donde había dos camas de hierro, la tiró sobre una de ellas, sacó un preservativo de abajo del colchón y la atacó. Luego lo siguieron otros dos policías.

Después la amenazaron para que no cuente nada de lo que había pasado. Sin embargo, la chica, aunque después de 40 días, los denunció. Pero no resistió al trauma a que los “guardianes del orden” la sometieron. En octubre de 2005, Erica se suicidó, sin llegar a ver a sus agresores en la cárcel.

MÁS PRESOS MUERTOS EN TIERRA DEL FUEGO
No nos cansamos de denunciar la creciente frecuencia de muertes en cárceles y comisarías de todo el país. Esta vez se trata de la Unidad de Detención de Río Grande, Tierra del Fuego, donde en el término de 11 días hubo dos supuestos suicidios.

Como suele suceder, estos oprtunos deseos de terminar con la propia vida entre muros se ensañan justamente con los presos “problemáticos”, es decir, los que no resignan su dignidad como personas y denuncian lo que sucede en las cárceles. Jesús Encina, de 22 años, y Leandro Gallardo, de 18 años, habían recurrido a los medios para denunciar los malos tratos, las comidas rociadas con gas pimienta y las extorsiones que sufren los internos. Uno de ellos fue torturado después de estas denuncias, en lo que para el juez apenas si fueron posibles “apremios ilegales”.

Los internos iniciaron todos una huelga de hambre con el apoyo de la comunidad de Río Grande, sumando a la denuncia de estas dos nuevas muertes otras ocurridas recientemente, como la de un muchacho formoseño, de apellido Amarila, que con sólo 18 años murió quemado en una celda de castigo, y la de Franco Rodríguez, que como Encina y Gallardo apareció ahorcado en el calabozo.

Dado que integrantes de la Secretaría de DDHH nacional y del Programa Antiimpunidad se encontraban de visita en la ciudad, los familiares de las víctimas les hicieron llegar la denuncia de lo ocurrido. Seguramente les mandarán algún psicólogo para hacer “contención familiar y conducir el duelo”, lo que en criollo quiere decir convencerlos de que no molesten con movilizaciones y acusaciones al “gobierno de los DDHH”.

Cuando el jefe de policía comisario Barbero fue confrontado con la denuncia de las dos últimas muertes, contestó que no puede colocar un policía al lado de cada detenido que piensa suicidarse…

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Concluido el juicio al gatillo fácil con la condena al oficial Cristian Solana, comenzamos la campaña de difusión del juicio a la tortura, contra cuatro policías de Lomas de Zamora, por la muerte de Diego Gallardo. El debate se inicia el 26 de marzo a las 8:30 en Camino Negro y Larroque. Iremos informando las actividades previas.

CORREPI