Boletín Informativo Nº 418

CORREPI
12.Mar.07    Boletines Inf. 2007

SUMARIO: 1- Aníbal, el optimista. 2- Arslanián, el creativo. 3- Gatillo fácil en Temperley. 4- Lula represor. 5- Tabaré represor. 6- Grave ataque en Bariloche. 7- Represión en Tucumán y Salta.
8- Próximas Actividades

ANIBAL EL OPTIMISTA
El ministro del interior es un optimista. A seis meses de la desaparición de Julio López, y cuando la única novedad es que no hay una sola noticia en la búsqueda del compañero y la identificación de sus captores, declaró a Radio Continental “Estoy convencido de que lo vamos a encontrar en algún momento”, aclarando que él es “optimista por naturaleza”.

Tan optimista, que mandó al subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, y al representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Horacio Méndez Carreras, a decir en una audiencia en Washington, ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), que para el gobierno argentino hay “progresos muy importantes y pistas firmes” sobre los responsables de la desaparición de López.

En esas declaraciones del 7 de marzo, en cambio, Aníbal dijo que “por ahora no hay ninguna novedad”, aunque “todos los días insiste a las brigadas policiales en que profundicen la búsqueda”. Por si su policía le falla, admitió también que pidió refuerzos superiores: “Si Dios y la Virgen me ayudan, lo encontramos y se va a la casa”.

ARSLANIAN, EL CREATIVO
La verdad que a esta altura hay que ser muy creativo para inventar nuevas excusas que justifiquen el gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias. Para disimular su carácter de política de estado ya se ha dicho de todo, desde la negación menemista con aquello de que “no hay gatillo fácil sino noticia fácil” a los clásicos como la “manzana podrida” o el “loquito suelto”, pasando por la favorita de los jueces, el “desborde individual”, hasta la de los “bolsones de autoritarismo enquistados en la fuerza” de Duhalde el gobernador o los “resabios de la dictadura” de Duhalde el ministro.

Pero para el reincidente ministro de seguridad bonaerense León Arslanián no es imposible sacar a la luz una novedosa explicación de porqué hay un muerto día por medio a manos del estado, después de 23 años de gobiernos constitucionales, casi 20 de gestión peronista en la provincia, y 10 desde su propia primera “reforma” policial, con miles de exonerados en las promocionadas purgas, y “democráticos” planes de estudio con cursos de DDHH.

Según publicó Página/12 el 4 de marzo, en una larga entrevista reproducida por otros diarios, el ministro explicó que el “problema” es… que la sociedad corrompe a los policías. Intentando ser ocurrente e irónico, textualmente, dijo: “Nosotros tenemos la gran paradoja de una comunidad virtuosa y una policía corrupta. La policía se autocorrompe, mire usted. Pareciera que no hay nadie en la sociedad que la corrompa”.

Así que ya saben, compañeros. El problema es que “la sociedad” los tienta, y ellos son vulnerables. No más carteles y pintadas que digan “Basta de gatillo fácil”. Desde ahora pintaremos “Basta de sí fácil”.

GATILLO FACIL EN TEMPERLEY
En el gobierno de los derechos humanos, el gatillo fácil no se detiene. El domingo 4 de marzo un joven de 23 años murió como consecuencia de los disparos de dos policías a la salida de un boliche en Temperley. El hecho sucedió en la madrugada, cuando varios jóvenes se trenzaron en una pelea a las trompadas. Dos policías bonaerenses decidieron dispersar a los contendientes a los tiros, y Carlos Rubén Herrera recibió un balazo en la nuca.

Los policías, cuyos nombres como es costumbre con este gobierno no fueron difundidos, no fueron detenidos. Sólo fueron separados temporalmente de sus funciones como integrantes de la división “Traslado de Detenidos” con asiento en los tribunales de Lomas de Zamora.

Un pálpito, desde el humilde conocimiento de las causas judiciales, en especial de Lomas de Zamora: si la bala no quedó alojada en la cabeza del infortunado Carlos, los fiscales pronto sostendrán que salió de alguna otra arma que no es la reglamentaria de los policías. Inventarán junto a la defensa de los policías que alguno de los que se peleaban estaba armado, y le colgarán el homicidio a un ignoto NN.

Si la bala fue recuperada, y se determina la pertenencia a alguna de las armas policiales, no tendrán más remedio que imputar el homicidio a uno de los bonaerenses. Pero entonces no será calificado como doloso, es decir intencional, sino culposo, por negligencia, por impericia, y nada de cárcel.

LULA REPRESOR
Bush llegó a América Latina en su gira tan publicitada. Primero pasó por Brasil, donde el ex izquierdista y ex trabajador Luis Ignacio Da Silva lo recibió con los brazos abiertos. Por supuesto, un despliegue inconcebible para recibir al genocida, y por supuesto, los pueblos oponiéndose a su presencia.

En San Pablo, la ciudad más grande de América del Sur, 6.000 personas se movilizaron rechazando al imperialismo y la policia de Lula cargó contra los manifestantes. Lo primero que hicieron las autoridades brasileñas fue censurar la represión. Cuando no tuvieron más posibilidad de ocultarla, pusieron como excusa que un grupo de punk atacó a los sensibles funcionarios policiales.

La realidad fue que la represión se desató cuando los manifestantes expresaban el repudio a uno de los símbolos más notables de los yanquis como es el Citibank. Allí, preventivamente, antes que le arrojaran una piedrita al cercado frente, la policía atacó a los militantes y provocó lesionados y detenidos.

TABARE REPRESOR
Pero donde mejor quedó demostrada la política de genuflexión frente al imperialismo fue en Uruguay. El gobierno del derechista Frente Amplio, tal como quiere las pasteras de Fray Bentos, quiere que los yanquis exploten y hambreen más a su pueblo. Y para eso, qué mejor que el “libre comercio” con EEUU.

Montevideo, como Mar del Plata en noviembre de 2005, quedó “blindada”. Igual que en la Feliz de K, se planificó una zona de exclusión peatonal y vehicular en el entorno de la Plaza Independencia, con su monumento a Artigas. El gobierno de Tabaré dispuso una seguridad de 1.200 efectivos policiales, que se sumaron a la custodia de la comitiva yanqui.

Pero los uruguayos protestaron. Algunos, sólo contra el genocida. Otros, también contra el triste presidente proimperialista que tienen. La primera marcha, convocada por la central sindical PIT-CNT, de la que participaron 40 mil personas, se desarrolló con absoluta normalidad y sin ningún incidente. Los segundos fueron convocados por la Coordinadora Antiimperialista, encabezada por los compañeros de Fogoneros, y en la que participaron organizaciones de Argentina. Por supuesto, en esta marcha, la policía reprimió.

En Uruguay la “excusa” para la represión fue que un grupo atacó un McDonald´s, otro símbolo del imperialismo yanqui. Pero la mayor represión se dió cuando los manifestantes intentaron depositar un ataúd simbolizando “la muerte de la soberanía” frente a la Cancillería. Allí comenzaron las detenciones y los enfrentamientos con grupos aislados de manifestantes, que se tornaron más graves en las inmediaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Tras los incidentes fueron detenidas unas 20 personas. Recordemos que en oportunidad de la última marcha antiimperialista en Montevideo, la acusación contra los manifestantes presos fue por el grave delito de sedición, lo que marca claramente el voltaje de la política represiva del FA.

Una de las agrupaciones convocantes, la “Plenaria Memoria y Justicia”, emitió un comunicado cuestionando a la nueva ministra del interior Daisy Tourné y al viceministro, inspector Ricardo Bernal, acusándolos de “iniciar su gestión a palo limpio”. En Uruguay, como en Brasil, y como en Argentina hace poco más de un año, los “progresistas” custodian al emperador del Norte, a represión limpia.

GRAVE ATAQUE EN BARILOCHE
Jairo Britez (20) fue sacado por la fuerza del boliche Babilonia el pasado viernes por los policías que cumplían adicionales como patovicas. Una vez afuera, corrió y lo último que vieron su novia y amigos fue que los policías lo perseguían. Cuando volvieron a tener noticias, Jairo se encontraba internado, en grave estado. Según la versión oficial de la Comisaría 2ª, ellos lo “encontraron” golpeado sin conocimiento cerca del Lago a partir de una llamada anónima…

El paralelismo de lo sucedido con el asesinato de Jorge Pilquimán hizo que de inmediato los familiares y amigos de Jairo, acompañados por el Colectivo del Alto, se concentraran en el Centro Cívico pidiendo justicia y pronta condena por este hecho. Mientras tanto, Jairo se encuentra internado en el Hospital Zonal, con graves lesiones en el cráneo, golpes en el cuerpo, y en estado de coma.

REPRESION EN SALTA Y TUCUMÁN
Desde principios de 2007 en Tafí del Valle, Tucumán, se viene desarrollando una política de hostigamiento hacia los pueblos indígenas, en especial, la comunidad diaguita. A la detención del comunero Rogelio Ayala a fines de febrero, se sumó la expulsión de un grupo de integrantes de la comunidad La Angostura que vendía sus artesanías en el ex parque de los Menhires. El desalojo, implementado por el Director de Flora y Fauna provincial, efectivizado por la policía provincial y autorizado por la Jueza Nucci del Juzgado Penal de Instrucción IIª Nominación, fue a pedido de los terratenientes de la familia Teran y Chenaut que pretenden seguir usurpando tierras indígenas, ignorando el derecho indígena vigente y en particular la ley nacional 26.160 que prohíbe desalojos en tierras tradicionales indígenas.

El 3 de marzo, palazos y balas de goma mediante, la policía del gobernador kirchnerista Alperovich dejó un saldo de 15 comuneros heridos y varias casas incendiadas. Para protestar contra la represión, los diaguitas decidieron cortar la ruta 307, pero no pudierno mantenerlo por la imponente presencia policial que duplicó en número a los manifestantes.

Mientras eso sucedía, también en el NOA, hubo otra represión a comunidades indígenas en Salta, la tierra de los Romero. A fines de febrero la comunidad kolla de Santa Victoria Oeste, a unos 600 kilómetros de Salta capital, comenzó protestas en rechazo al nombramiento político del profesor Baez como director del colegio local ya que el hombre, puntero del PJ local, es conocido por sus actitudes discriminatorias contra las comunidades originarias. Los reclamos, apoyados por la Asamblea Provincial Docente, incluyeron el encadenamiento de padres y alumnos a las puertas del establecimiento escolar.

El día 7 de marzo se realizó una manifestación de toda la comunidad kolla en repudio de Baez. Como los Romero saben lo que hacen, inmediatamente mandaron la Infantería, que reprimió con disparos de postas de goma, lesionando a mujeres y niños.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 26 y miércoles 28 de marzo, JUICIO A LA TORTURA en Lomas de Zamora. Se inicia el juicio oral contra los policías de la comisaría 3ª de Avellaneda que torturaron hasta la muerte a Diego Gallardo. Desde las 8:30, en Camino Negro y Larroque.