Boletín Informativo Nº 434

Correpi
01.Jul.07    Boletines Inf. 2007

SUMARIO
1- Las definiciones de Macri
2- Represión en Salta
3- Sigue matando la federal
4- Tortura en La Pampa
5- La inmunda policía de Obeid
6- Gatillo fácil a la brasilera
7- Amenazas en el aniversario
8- Saqueo y represión
9- Comisario asesinado por chorros con protección policial

LAS DEFINICIONES DE MACRI
El candidato de la derecha opositora Mauricio Macri le ganó al candidato de la derecha oficial Filmus en el ballotage del domingo pasado. Dejando de lado que las propuestas de ambos candidatos eran completamente similares en todo sentido, y pensando como decía Menem “si en campaña decía lo que haría no me votaba nadie”, lo cierto es que el ganador comenzó a definir algunas cosas después del 60%.

Sostuvo el niño rico que tenía tristeza que “los derechos humanos quedaron (en la ciudad de Buenos Aires) en el siglo XX”. Más allá de la incongruencia (o ignorancia) histórica, porque justamente el siglo XX fue en el que se construyó la noción de derechos humanos, las definiciones de Mauricio generalmente no son frases al viento. Por el contrario, siempre han estado sostenidas en un fuerte equipo de asesores entre los cuales se cuentan tipos como Vanossi, Toma, Burzaco o los “expertos” de la Fundación Axel. Macri completa su idea diciendo que “el siglo XXI será el de las obligaciones sociales”. En su boca, eso significa que responderá a las necesidades de su clase, la del burgués asustado que quiere una sociedad con “orden” frente al “caos” que para él causan por igual delincuentes, piqueteros, cartoneros, limpiavidrios, villeros o manifestantes.

Los derechos humanos pasaron de moda y son del siglo pasado. Va estar bueno Buenos Aires, con seguridad, segura. A salvo de los sectores populares, en beneficio de los vecinos de dinero.

REPRESIÓN EN SALTA
El martes 26 de junio, centenares de familias fueron desalojadas de un predio ubicado en el barrio San Expedito al noreste de la capital salteña por la policía del gobernador Romero. Más de 600 efectivos de la guardia de infantería, sin orden judicial, entraron disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos contra los ocupantes, en su mayoría de niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas. Por supuesto, como la propiedad privada solo es de los ricos, les rompieron y les quemaron todas las pobres pertenencias. Hubo numerosos heridos y, desde ya, inmunidad para el accionar represivo.

“El gobernador Romero y las ratas políticas no piensan en la gente. Esto lo va a tener que pagar el gobernador, a él no le importa la gente humilde que está acá. Acá nadie nos regaló nada y nos rompieron nuestras precarias viviendas. Han disparado cuando había chicos. La policía siempre cumple ordenes de arriba”, denunció uno de los vecinos, víctima de la represión policial.

SIGUE MATANDO LA FEDERAL
El gatillo fácil es una constante en la “política de derechos humanos” del gobierno kirchnerista. Algunos hechos que ocurrieron esta semana, protagonizados por policías federales, que dependen directamente de Aníbal Fernández, demuestran que esto no es producto del “famoso” “loquito suelto” sino que es política de estado, diseñada e implementada á nivel nacional igual que por las provincias.

En Moreno, un hombre tuvo un incidente de tránsito con un colectivero que casi chocó su auto, por lo que se bajó para increparlo. Mientras discutía con el transportista, un policía federal que iba de pasajero disparó un tiro por la ventanilla que le pegó en el medio del pecho al automovilista. El fiscal todavía cabildea para decidir si el “guardián del orden” disparó o no intencionalmente… El policía trabaja en la División de Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas.

En Villa Ballester alguien intentó asaltar a una oficial femenina de la policía federal que se trasladaba en su automóvil Ford K. La abordaron y la llevaron a la Villa La Rana. Para defender su auto, la mujer policía la emprendió a los tiros contra el ladrón y todo lo que hubiera a su alrededor, apoyada por su novio, también policía federal. Hizo blanco en una nena de 11 años que murió, y otras tres personas que resultaron heridas.

Por último, en la madrugada del jueves, después que dos ladrones entraran a robar a un cibercafé del barrio de Almagro, se armó un enfrentamiento con un policía que estaba en el baño. Como consecuencia, uno de los chorros y un cliente del local terminaron muertos a balazos. Una de las víctimas, Alberto Pereyra, de 56 años, recibió tres balazos, uno de ellos en la ingle, por lo cual en el informe de la autopsia no se descarta que haya sido herido mientras estaba sentado.

Desde luego, ninguno de estos policías está preso. En el caso de Almagro, aunque la imputación es homicidio simple, para el juez Daffis Niklison “no existe riesgo de que se fugue o entorpezca la investigación”.

TORTURA EN LA PAMPA
La provincia de La Pampa tiene altísimos índices represivos, sobre todo en lo que hace a la utilización del código contravencionales para ejercer el control social, en especial sobre jóvenes y pobres. Esta semana, la madre de un joven de 20 años denunció a efectivos de la policía de Santa Rosa porque en la madrugada del domingo 24 de junio detuvieron a su hijo, lo golpearon antes y durante su alojamiento en la comisaría, causándole graves lesiones visibles en cabeza y cara.

La excusa para detenerlo y torturarlo fue que el muchacho, de apellido Muñoz, era “un viejo conocido de la Policía”, como explicó a los medios locales el jefe de la dependencia, que atribuyó las lesiones a que (cuándo no) el pibe “se resistió a la autoridad” por lo que hubo que reducirlo, y después se autolesionó en la celda…

Por supuesto, la justicia no está investigando a la policía por aplicación de tormentos, sino al torturado, por resistencia y atentado contra la autoridad y robo.

LA INMUNDA POLICÍA DE OBEID
La policía del ex montonero gobernador de Santa Fe sigue dando la nota. La nueva barbarie de la policía del mimado de K fue un hecho que no ha concitado mayor atención pública. Es evidente que sólo los escabrosos casos de protagonistas ricos y famosos sacuden la argentinidad pacata y morbosa.

En la ciudad de Santa Fe, un policía de ese gobernador setentista, obligó a su hijo de nueve años a matarlo, bajo la amenaza de que si no lo hacía, lo iba a matar a él. El niño declaró que tuvo miedo de que su padre se enojara y accedió a la petición de dispararle en el pecho con la pistola del policía, hecho que fue comprobado por los restos de pólvora en su mano.

Miguel Echagüe tenía 34 años y era miembro de una fuerza de élite de la policía de Santa Fe. La prensa del país, que prefiere dedicarse a los pormenores de los crímenes de los countries que a destacar los casos de gatillo fácil, también reclama mayores facultades para policías como éste.

GATILLO FÁCIL A LA BRASILEÑA
Aunque una de las patas sobre la que se construyó el Partido de los Trabajadores en Brasil fueron los movimientos de derechos humanos que se dedicaban a denunciar a los escuadrones de la muerte bancados por comerciantes adinerados y sostenidos desde los gobiernos conservadores de la antigua política, desde que Lula Da Silva es presidente no han variado los fusilamientos en los barrios pobres ni la tortura en cárceles o en delegaciones policiales. Al contrario, se han incrementado como resultado obvio de la creciente militarización de los barrios favelados con la excusa del narcotráfico.

Durante el último megaoperativo en las favelas de la “ciudad maravillosa” la policía militar mató 19 personas. De acuerdo a la denuncia de la Orden de Abogados de Río de Janeiro, diez de ellas no tenían el menor vínculo con el tráfico de estupefacientes, y fueron ejecutados sin enfrentamiento alguno, incluso degollados o apuñalados. Además, según la organización de abogados, los muertos de esa jornada represiva podrían en realidad ascender a 30.

Tranquilos los turistas, que el poder político ya prometió nuevas incursiones a las favelas para seguir garantizando el “orden”.

AMENAZAS EN EL ANIVERSARIO
El jueves 28 de junio se cumplieron 4 años del asesinato de Rodrigo Corzo a manos del oficial inspector Cristian Alfredo Solana, quien el ultimo 22 de febrero fue condenado a 16 años prisión por el TOC n° 5 de Morón, mientras su cómplice, Ariel Horacio Núñez, que todavía sigue “prestando servicio” en la comisaría de Las Catonas en Moreno.

El mismo día, cerca de las 22:30, la familia de Rodrigo volvía a su casa, cuando un patrullero sin patente ni otra identificación, paró de golpe en la puerta de la casa familiar. El conductor, sonriendo socarronamente, le preguntó a la hermana de Rodrigo si “estaba todo bien”. Narciso, padre de Rodrigo, acudió junto a su hija e increpó al policía “Hoy se cumplen 4 años de haberme asesinado a mi hijo, ¿a qué vienen acá?”. Los policías, riendo, contestaron “Por eso mismo venimos… no se caliente, señor”. Los gritos de la familia alertaron a los vecinos, que comenzaron a salir de sus casas, por lo que los policías, al ver el movimiento de la gente, se fueron.

Como dijo Micaela Corzo, que se haya conseguido una sentencia no quiere decir que la familia se haya conformado, ni haya abandonado la lucha. Todo lo contrario, siguen militando y denunciando los atropellos, burlas y provocaciones por parte de los compañeros de Solanas y Núñez. Este es un claro ejemplo de que la lucha contra el poder represor del estado, en la mano armada de la policía, no termina con una sentencia.
SAQUEO MÁS REPRESIÓN
En plena celebración del 256 aniversario de la fundación de la ciudad de Jáchal, en la provincia de San Juan, el gobernador José Luis Gioja, ordenó la detención de manifestantes ambientalistas. Totalmente desencajado, Gioja quiso bajarse del palco al observar la presencia de vecinos que desplegaron una bandera con la leyenda: “San Juan puede vivir sin oro, pero no sin agua”. El gobernador estaba preparado para reprimir. No sólo movilizó cientos de uniformados desde San Juan, sino que además participaron alrededor de 30 agentes del D2 de civil.

Durante el acto fueron detenidas, por orden del gobernador, las dirigentes de Madres Jachalleras, María José Salazar y Rosa Muñoz, también Faustino Esquivel, su esposa y cuatro personas más. En la comisaría dijeron que serían puestos en libertad ni bien finalizara el acto. Tres agentes de civil estuvieron marcando permanentemente al periodista Jorge Morales, quien se interesó por la suerte de los detenidos, y otros tantos “civiles” controlaban a los ambientalistas presentes en el lugar. Los detenidos fueron puestos en libertad a las 20:00 aproximadamente, por orden de la jueza de faltas.

La asociación de Madres Jachalleras denunció ante la justicia, un convenio secreto entre Hidráulica y la empresa Barrick Gold (canadiense), mediante el cual ésta última se quedaría con el manejo absoluto del agua de la cuenca del río Las Taguas. La enorme movilización de los vecinos de distintos puntos del interior del país es una clara muestra de resistencia al saqueo y la contaminación a la cual los condenan las multinacionales mineras.

La Barrick Gold es de un traficante de armas de origen árabe saudita, Adnan Khashoggi, asociado con Peter Munk . Ambos se unen a su vez con George Bush padre. En la década del ’90, entre estos personajes y los gobiernos chileno y argentino firman el Tratado de Cooperación e Integración Minera, mediante el cual parte de la cordillera de los Andes ya no pertenece a Chile ni Argentina, sino que forma un tercer país en manos de las trasnacionales.

Sólo con represión podrán implementar y llevar a cabo sus perversos planes. Aún así, el pueblo aumenta día a día la resistencia al saqueo de los recursos y la contaminación que –saben- sólo les dejarán mas enfermedades, miseria y muerte.

COMISARIO ASESINADO POR CHORROS CON PROTECCIÓN POLICIAL
El comisario Fernando Ariel Sandoval fue asesinado esta semana cuando dos ladrones intentaron robarle el vehículo con el que ingresaba a su casa de Villa Adelina. Los ladrones, de 18 y 21 años, también murieron en el enfrentamiento. Poco después se supo que los chorros ultimados pertenecían a la “Banda de las Cuatro por Cuatro” y que esta organización delictiva operaba en el conurbano amparada en sus contactos con policías de la bonaerense, lo que convierte a Sandoval en una víctima de las institucionalizadas “zonas liberadas” propiciadas por sus compañeros de armas.
La banda se dedicaba, como su nombre lo indica, al robo de rodados que eran modificados en un desarmadero de Bella Vista, partido de San Miguel, y que luego eran llevados para ser vendidos en Gualeguaychú, Entre Ríos. Como sucede habitualmente, el asesinato de un agente del orden es la excusa para justificar mayor presencia policial en las calles ante la ola delictiva que, en la mayoría de los casos, es fomentada, monitoreada y protegida por las mismas fuerzas de seguridad.
Los medios de comunicación hicieron público el legajo de este “mártir” de la inseguridad, cuyo ingreso a la institución data del año 1978, con varias distinciones por su destacada actuación y dedicación, coronadas hace una semana con el ascenso a comisario gracias a un decreto firmado por Néstor Kirchner. En fin, premiado por el presidente de los derechos humanos por toda una vida al servicio de la represión, tanto en dictadura como en democracia. Llora la familia policial y política la muerte de tan preciado y reemplazable elemento del control social.

—————————————————————-

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

—————————————————————-

CORREPI