Boletín informativo nº 521

11.May.09    Boletines Inf. 2009

Sumario: 1. 1° de mayo: represión en todo el mundo. 2. En campaña, los gobernadores hacen los deberes asesinando más pobres. 3. Los deberes hechos y los trabajadores en cualquier provincia, en peligro. 4. Las confesiones de Zaffaroni. 5. Más de 80 muertos por el estado argentino en cinco meses. 6. Próximas actividades.

1° DE MAYO: REPRESIÓN EN TODO EL MUNDO

En el marco de la crisis capitalista mundial, que está teniendo como resultado la baja de salarios, mayor desocupación y más precariedad laboral en todo el globo, este 1° de mayo tuvo un carácter reivindicativo y muy confrontativo.

Salvando las diferencias que hay en los distintos países con sus problemáticas puntuales y sus distintas organizaciones y gobiernos, lo cierto es que millones de trabajadores salieron a las calles a protestar, viendo que la calidad de vida baja constantemente, producto de la crisis y de las políticas de los gobiernos.

La respuesta en muchísimos países ante las manifestaciones fue la represión, como en Irán, Macao, Zimbawe, Nigeria, Alemania, Austria, Grecia, Marruecos, Turquía (con 200 heridos y al menos 68 detenidos), Colombia (con 100 detenidos), Uruguay, Chile (con centenares de heridos y 96 detenidos).

No es difícil prever que en lo sucesivo se incrementen los reclamos y las luchas por mejores condiciones de vida de los trabajadores organizados y que la respuesta sea la represión, simplemente porque la clase dominante no tiene (ni puede tener) soluciones alternativas.

Para mantener a raya al pueblo, usará y seguirá usando al estado como herramienta represiva. Por supuesto que hay algunas diferencias en los distintos países, con gobiernos más o menos de derecha, con discursos más o menos “progres”, diferencias que no modifican lo esencial de la función del estado: mantener el orden establecido, y si hace falta, a sangre y fuego.

EN CAMPAÑA, LOS GOBERNADORES HACEN LOS DEBERES ASESINANDO MÁS POBRES

Mendoza: “Desde el primer día sostengo que nuestro plan de seguridad se basa en fortalecer a la policía”, afirmó el gobernador Celso Jaque en la asamblea legislativa, conforme informara el diario Los Andes.

Y es así que Jaque, descargando las fuerzas represivas contra los pobres, con récord en gatillo fácil en los barrios y de exterminio en sus cárceles, muestra que es buen ejecutor del gobierno kirchnerista, como los demás gobernadores. Tan solo basta con remitirse a los sucesos ocurridos en menos de dos semanas.

Lucas Atencio Lucero (21) apareció ahorcado en el penal de Boulogne Sur Mer, el 15 de abril, en una celda de aislamiento.

Para que quede clara la imposibilidad de dibujar un suicidio como a diario lo hace el servicio penitenciario, Lucas estaba colgado de una sábana atado de pies y manos. Claro que la situación tan solo mereció la calificación de “extraña muerte”.

Tres días después, en el penal de Almafuerte, resultó asesinado, presuntamente por un puntazo, un detenido identificado como Romero Delgado, de quien las fuentes penitenciarias se encargaron de aclarar que “se la tenían jurada”, omitiendo decir que estos crímenes sólo pueden cometerse por sicarios que ellos mismos mandan, liberando de testigos los pabellones.

En tren de seguir el ejemplo de la mujer policía, premiada por hacer blanco en un joven que la habría asaltado, el miércoles pasado, en el barrio Fuchs, en la misma casa desde donde los llamaron por un presunto robo, un policía disparó su escopeta Ithaka y le desfiguró la cara a un chico de 21 años que estaba junto a sus amigos.

Garantizando el encubrimiento del poder judicial como parte del aparato represivo, Jaque, al cierre del referido discurso, advirtió: “Quiero que los mendocinos sepan que este gobernador no va a tolerar a aquellos fiscales que hagan una interpretación de la ley penal que termine favoreciendo a los delincuentes”.

Santiago del Estero: A menos de dos semanas de estar detenido en la comisaría seccional primera de esa provincia, Claudio Ezequiel Medina (21) apareció ahorcado en su celda a comienzos de abril, según la versión oficial. La misma metodología que tuvieron con Gonzalo Bustamante, tres años atrás, cuando igual que ahora, estaba de turno el juez Abelardo Basbús y claro está, bajo las mismas órdenes del gobernador Zamora.

Buenos Aires: Un grupo de integrantes de la comunidad boliviana denunció que César Oscar Gómez (18) apareció en las vías del ex ferrocarril Mitre arrojado por la policía bonaerense para disimular, como accidente, las torturas seguidas de muerte que habrían perpetrado luego de detener ilegalmente al joven en una fiesta de casamiento en Los Cardales el 25 de abril. La gente se manifestó frente a la subcomisaría de la zona junto a vecinos y amigos del joven.

En confirmación de que la policía del ministro Fernández “trabaja hasta los francos”, en Rafael Castillo, el agente Miguel Jonathan Acuña, de tan solo 22 años de edad, consciente de su misión en un barrio pobre, mató a un joven al que, según su propia versión, disparó luego de que fue arrojado al piso para quitarle la mochila. Quedó así en evidencia que no era su vida lo que estaba en peligro.

En lo que hace a la represión en las cárceles bonaerenses, ante la muerte de un bebé durante el parto de una mujer presa en el penal de Los Hornos, el reclamo de las internas por adecuadas condiciones sanitarias trajo, como respuesta del estado, una balacera con postas de goma y gases lacrimógenos a los patios donde incluso había niños, arrojando el saldo de 15 mujeres embarazadas y madres heridas.

Lo dijo el gobernador y candidato testimonial Scioli cuando anunciaba la “vuelta atrás” de la reforma de Arslanian en la bonaerense: “Antes (?) la policía iba por un lado y el poder político por el otro. Ya no”.

LOS DEBERES HECHOS Y LOS TRABAJADORES EN CUALQUIER PROVINCIA, EN PELIGRO

Sea en Paso de los Libres (Corrientes), en Santa Fe, Neuquén o Buenos Aires, la violencia acorrala a los trabajadores cuando reclaman un aumento salarial o tratan de mantener sus fuentes de trabajo, defender a los compañeros que fueron despedidos o, simplemente, escriben notas periodísticas que denuncian torturas dentro de una dependencia del Servicio de Inteligencia del Ejército.

El conflicto de los trabajadores de la textil Filobel-Febatex en la localidad de Quilmes comenzó hace más de un año y medio, cuando los dueños de la empresa, Rubén Ballini y Mario Federici, comenzaron a realizar despidos y profundizaron la precarización de las condiciones de trabajo. La mayoría de los despedidos tienen entre 40 y 15 años de antigüedad en la empresa.

En febrero de este año, ya conformados como la Cooperativa Textil Quilmes Ltda., los trabajadores decidieron ocupar la fábrica y empezar a producir bajo gestión obrera. Pero tienen la gran limitación de que la empresa Edesur les interrumpió el servicio y la Municipalidad, que había prometido ayudarlos con este tema, no les brinda ninguna solución.

La Asociación Obrera Textil (AOT delegación sur) “apoyó el reclamo pero no la lucha”. Luego de los últimos despidos cambiaron de posición y “el gremio ahora apoya a la patronal e incluso llegaron hasta la Legislatura para frenar la expropiación”, dijo uno de los delegados.

El jueves 30, se hicieron presentes uno de los dueños, Rubén Ballini, los representantes de la AOT y la inspectora del Ministerio de Trabajo de la provincia, Graciela Palomo. Todos respaldados por la patota del sindicato, apostada en varios autos).

Trabajadores de la fábrica de parabrisas Pilkington, de Munro, están en lucha desde hace casi dos meses, por la reincorporación de más de 100 trabajadores contratados, 40 cesanteados, salvajes recortes en sus salarios y suspensiones masivas, luego de que pidieran un aumento salarial.

El miércoles 29, durante un paro con permanencia dentro de la fábrica, fueron cercados por 120 mercenarios del sindicato del vidrio, quienes querí­an recuperar el control de la planta a punta de pistola, golpizas y amenazas de muerte. El jueves, a las 15:00, volvieron con sus matones autodefinidos pagos. El saldo de la resistencia fueron varios trabajadores lesionados y uno con traumatismo de cráneo. Los trabajadores resistieron su ingreso y continúan la lucha por su fuente de trabajo.

Cientos de trabajadores cortaron el ingreso de la empresa metalúrgica Mahle, en la ciudad de Rosario, con el objetivo de salvar a la empresa y no perder más de 500 fuentes de trabajo, luego de que la empresa con capitales alemanes decidido cerrarla. Ante la toma de la planta en manos de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo provincial firmó la conciliación obligatoria.

En Neuquén, los 105 obreros de la empresa constructora Roque Mocciola decidieron parar y tomar la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco, que servirá para llevar agua desde el lago Mari Menuko hasta Neuquén capital. El conflicto se inició por las bajas quincenas de los obreros, las malas condiciones de seguridad e higiene. Los trabajadores tienen que poner sus propias herramientas. La empresa respondió con una denuncia ante la subsecretaria de trabajo. En ambos casos, los trabajadores están amenazados por sus propios gremios.

Dos periodistas de Paso de los Libres fueron denunciados por el jefe del Destacamento de Inteligencia 123 con asiento en esta ciudad por “violar” el Capí­tulo II del Código Penal, “Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación”. ¿Su delito? Haber reproducido las declaraciones que realizó ante la justicia un testigo en la causa “La Polaca”. José Méndez Ribeiro afirmó que, cuando cumplí­a con el servicio militar obligatorio lo enviaron a llevar unos papeles a “Local 13″, una dependencia del Servicio de Inteligencia del Ejército que se encontraba detrás del Escuadrón 7 y pudo ver a través de una ventana cómo un grupo de personas torturaba un detenido­.

La jueza federal Mabel Borda, que inició la instrucción, no ha explicado por qué dos periodistas, que informaron sobre una declaración en una causa pública, que no tiene secreto de sumario, que investiga delitos de lesa humanidad, son imputados en una causa penal.

Cuando las correlaciones de fuerza muestran organización y lucha, o ante la menor denuncia, rápidamente vamos a encontrar el burocratizado garrote sindical que quiera boicotear el proceso o la espada de la justicia que los encarcele legalmente.

LAS CONFESIONES DE ZAFFARONI

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema rechazó un habeas corpus que buscaba liberar 60 chicos menores de 16 años, encerrados en una cárcel eufemísticamente llamada “instituto de menores”. La cortesana “progresista” Carmen Argibay justificó el fallo diciendo que “Poner esos chicos en libertad es convertirlos en blanco móvil del gatillo fácil”. Su colega Raúl Zaffaroni, no menos “progre”, dijo el pasado 2 de mayo ante los micrófonos de Radio Ciudad:

“En esos días, había autoridades políticas que responsabilizaban por la inseguridad a los adolescentes menores de 16 años… el tema era titular de los diarios, se dedicaban minutos y minutos de TV, era una campaña mediática. Yo recuerdo perfectamente lo que sucedió en la Argentina (…) en el año 84, 85, 86, hasta que llegó Cafiero a la gobernación de la provincia, tuvimos más de mil muertos, más de mil ejecuciones sin proceso. En ese momento, en diciembre del año pasado, en medio de esa campaña, por supuesto que si la Corte hubiese confirmado eso, hubieran salido esos chicos liberados… pero en el plano mediático yo no podía pasar por alto lo que iba a suceder… me dio el temor no infundado de que la Corte diese el argumento necesario para decir `la Corte los suelta, nosotros tenemos que matarlos’ … y que empezaran a haber ejecuciones de pibes en el Gran Buenos Aires”.

Nuestra compañera María del Carmen Verdú, que compartía la mesa del programa Leña al Fuego, conducido por el periodista Herman Schiller, le hizo notar que también entre el 25 de mayo de 2003 y el 30 de diciembre de 2008 hubo más de mil muertos por el gatillo fácil y la tortura, a razón de uno día por medio, señalándole que lo que él creía que iba a evitar impidiendo la liberación de esos chicos sin causas penales “está sucediendo, sucede todos los días”. “Bueno, pero podría haber sido peor, podrían haber sido más pibes”, fue la científica y progresista respuesta del ministro de la Corte.

El programa no tuvo desperdicio, especialmente en cuanto puso en evidencia la verdadera naturaleza del propagandizado y autoproclamado “garantismo progresista” del señor juez. Por ejemplo, despotricó largamente sobre el actual régimen de menores, que permite el encierro indiscriminado de chicos contra los que no hay causa penal alguna con el argumento de la “tutela” que el estado ejerce a través de los jueces de menores, sin hacerse cargo en momento alguno de que uno de los proyectos de ley que dan vueltas por el congreso previendo la criminalización de pibes de 14 a 16 años es de su autoría. Eso sí, explicó a la audiencia que es incorrecto el término “inimputabilidad” referido a menores de edad, ya que se debería aplicar sólo a los insanos, y no a quienes, por razón de su edad e incompleto desarrollo psicofísico, son considerados penalmente irresponsables…

Tampoco pudo explicar el Sr. Juez por qué la Corte sólo considera crimen de estado a la tortura cometida entre 1976 y 1983, como lo dictaminaron en el caso del comisario Derecho, como si hubiera alguna diferencia real entre el uniformado que aplicaba tormentos en la ESMA y el uniformado que lo está haciendo en este mismo momento en alguna cárcel o comisaría.

Pero su momento de mayor incomodidad fue cuando el micrófono se abrió para escuchar a Delia Garcilazo, militante de CORREPI cuyo hijo murió en 1992 por los tormentos sufridos en la cárcel de Caseros. Antes de pintarle la cara con las recurrentes sentencias que protegen represores, que apelan a las tesis del “loquito suelto” o a lo sumo de la “fuerza fuera de control” para liberar de responsabilidad al estado y sus gobiernos, la compañera literalmente lo puso en su lugar: “Usted no está en mi vereda, Dr. Zaffaroni”, le dijo.

MÁS DE 80 MUERTOS POR EL ESTADO ARGENTINO EN CINCO MESES

En apenas cinco meses, desde que cerramos la actualización 2008 de nuestro Archivo de Casos hasta hoy, hemos incorporado 100 casos nuevos. En diciembre denunciamos 2557 casos. Hoy el Archivo registra 2657.

De esos 100 casos nuevos, 19 ocurrieron antes del 10 de diciembre de 2008, pero no los conocíamos en esa fecha. Ochenta y un casos, en cambio, corresponden a fusilamientos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desapariciones a manos de las fuerzas de seguridad entre el 10 de diciembre de 2008 y el 10 de mayo de 2009.

Aun cuando, en esta época del año, nos limitamos a registrar los casos que nos consultan directamente o que circulan en los medios de comunicación, pues realizamos la búsqueda activa más cerca de fin de año, esa cifra ya está superando el promedio mensual de los cinco primeros años de gobierno kirchnerista, con más de 16 asesinados por mes.

No nos equivocábamos cuando, en Plaza de Mayo, al presentar el Archivo 2008, auguramos un mayor voltaje represivo para 2009. Ya lo estamos viviendo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Jueves 14 y viernes 15 de mayo, desde las 9:00, movilización a los tribunales de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires (26 y 27, frente a la plaza), durante el juicio oral y público al oficial Juan Sebastián Álvarez, asesino de Miguel Da Silva (15). Salimos a las 6.00 de la estación de tren de Moreno, o a las 8:00 de Once.

Viernes 15 de mayo, 20:00, en la subsede Constitución (Trabajo Social) de la Facultad de Ciencias Sociales, mesa de debate “La ley en conflicto con los pibes: políticas entre la asistencia y la represión”. Participará por CORREPI el compañero Ismael Jalil. Organiza la Agrupación Germinal-El Viejo Topo.

Informaremos a la brevedad las fechas de las presentaciones que están organizándose en varias facultades de la UBA y en diversos lugares del país como Rosario, Mendoza, Olavarría, La Matanza, Bariloche, Neuquén y Mar del Plata.