Boletín Informativo N°212

Correpi
28.Mar.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- La Federal amedrenta estudiantes

2- Intimidación contra piqueteros

3- Represión en Sasetru

4- Ruckauf derecho y humano

5- Privatización de la represión de dimensiones insospechadas

6- Interrogante

7- Próximas Actividades

LA FEDERAL AMEDRENTA ESTUDIANTES

El viernes 21 de marzo, en la puerta de acceso a la facultad de Derecho de la UBA, la Secretaría de Derechos Humanos del Cedycs -a cargo de LA PALACIOS- y distintas agrupaciones universitarias -Derecho a la Izquierda, MST, PO, PTS CEPRODH, VENCEREMOS, EL FARO, LA CORRIENTE- organizaron un acto para denunciar la continuidad de la política represiva del estado desde la dictadura a la fecha, y para expresar la voz de los estudiante en contra de la agresión imperialista contra Iraq.

Todo se desarrollaba normalmente hasta que a eso de las 19:00 aparecieron dos patrulleros con cuatro “azulitos” que se presentaron diciendo haber recibido una denuncia de un “estudiante” -o informante, no queda bien claro- que se quejaba de los “ruidos molestos” que no lo dejaban estudiar en la Biblioteca.

Requirieron documento, cédula de identidad, registro de conductor o pasaporte al compañero que estaba a cargo de la radio abierta, con la excusa de levantarle un acta contravencional.

Ante la negativa del compañero a exhibir tal documentación y facilitar la tarea a la policía, los agentes manifestaron que lo trasladarían a la dependencia policial para identificarlo y tomarle declaración sobre los hechos.

En todo momento se remarcó que era una actividad de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes, y los agentes dijeron que en realidad no les importaba un cuerno de quien fuera, porque “ellos debían proceder”. Finalmente, miembros de las distintas agrupaciones presentes y el propio presidente del Cedycs lograron hacer desistir a los “federicos”, los que decidieron retirarse con el “ruido molesto” a cuestas.

La actividad prosiguió hasta las 21:00, pese a la intimidación, una más de las que deben soportar los que se oponen al sistema. Ahora resulta que una radio abierta perturba los derechos de un supuesto estudiante y con ello se pretende censurar la expresión.

INTIMIDACIÓN CONTRA PIQUETEROS

El día 27 de marzo de 2003 la Coordinadora de Unidad Barrial (Cuba) se manifestó frente a las instalaciones de la planta embotelladora de Coca Cola en el barrio porteño de Villa Soldati. Los “custodiaban” –como siempre- medio centenar de policías uniformados pertenecientes a la comisaría 32ª, a la guardia de infantería, y a otras dependencias, incluyendo personal de civil, varios vehículos (patrulleros, carros de asalto, camionetas de traslado de tropa).

En momentos en que el líder de la agrupación piquetera, Oscar Kupeman, era entrevistado por la radio FM La Tribu y la agencia de noticias Indymedia, irrumpió en el lugar una moto de alta cilindrada, tripulada por dos personas de sexo masculino. El que conducía, provocativamente llevaba un casco con los colores de la bandera norteamericana, cuando uno de los motivos de la movilización era precisamente denunciar la política imperialista yanqui.

Sólo corriéndose a un costado Kuperman impedió que lo atropellaran. Fue entonces que increpó al conductor, preguntándole si no veía que podía lastimar a alguien. La respuesta del acompañante fue inclinarse y sacar un arma del bolsillo sobre la pierna de su pantalón, con la que le apuntó directamente a la cabeza. Sin dudas el sujeto hubiera disparado si no fuera porque el conductor en ese momento produjo sin querer una especie de zig-zag con la moto, y el movimiento hizo que el arma cayera al piso.

Lo notable fue que ambos sujetos partieron tan raudamente como habían llegado, sin que ninguno de los policías presentes se inmutaran. A pesar de que el comisario Alejandro Poply, titular de la seccional 32ª, estaba a escasos metros del lugar, y vio toda la secuencia, ni él ni ninguno de sus subordinados hicieron cosa alguna para impedir la fuga.

El arma, una pistola tipo Bersa negra, calibre .22, fue secuestrada por personal policial y quedó a disposición del fiscal actuante. Kuperman, con patrocinio de los abogados Stragá y Verdú de CORREPI, se presentará como querellante.

No es la primera vez que raudos motociclistas –al mejor estilo del sicariato colombiano- viene hostigando manifestaciones piqueteras. Recordemos que en similares circunstancias ya se contabilizan un muerto y un herido.

REPRESIÓN EN SASETRU

Con la orden de un juez fascista y el aparato policial encabezado por el Crio. Smith, fuera procesado por gatillo fácil en la Masacre de Villa Albertina, el sistema fue a fondo contra los trabajadores que ocupaban la empresa Sasetru para promover su producción bajo gestión obrera.

Si bien los trabajadores resistieron la medida del juez Tubio (el mismo que sobreseyó el homicidio de Miguel A. Herrera por considerar que el hecho fue “fruto de la fatalidad” y no un tiro policial en la nuca) finalmente las tropas policiales ingresaron al predio y desalojaron a los trabajadores.

Esta acción –incluso a contramano de la ordenanza municipal que expropió las máquinas- se inscribe dentro de la política de desapoderamiento de parte de las patronales, que no son más que las verdaderas usurpadoras de los esfuerzos y logros de los trabajadores.

A la escalada represiva contra los sectores populares, la criminalización de los luchadores, la intimidación y persecución en los barrios de los más consecuentes, se le suma el incremento de acciones contra los trabajadores que han recuperado su fuente de trabajo en contra del capital. El desalojo militar de Sasetru es coetáneo con la orden de desalojo dictada contra los trabajadores de Zanón en Neuquén, dispuesta por un juez que responde a las órdenes de Sobisch, que es lo mismo que decir un representante de las petroleras, y utilizando a la policía que mató a Teresa Rodriguez pretenden hacer retroceder la dignidad de los trabajadores. Realmente es hora de reinivindicar aquello que si tocan a una fabrica tocan a todas.

Volviendo a Sasetru, el único detenido registrado fue el representante de la cooperativa de trabajadores de Sasetru, Pablo Heller. Estábamos comenzando nuestra reunión de organización semanal cuando recibimos un llamado requiriendo la presencia de algun abogado de CORREPI en la dependencia policial de Avellaneda donde estaba detenido el economista del Partido Obrero. De inmediato nuestro compañero Sergio Smietniansky partió para la comisaría, aunque al llegar el líder piquetero Néstor Pitrola le agradeció su presencia informándole que abogados de su partido ya se encontraban asistiendo al detenido, por lo que no era necesario que ingresara a la dependencia.

Cherco, solidariamente, se quedó afuera junto a los compañeros que hacían el aguante frente a la comisaría, reclamando la libertad del detenido, que poco después fue liberado.

RUCKAUF DERECHO Y HUMANO

Es sencillo reconocer la esencia del ahora canciller Carlos Ruckauf. El mentor del “meta bala”, el firmante de los decretos de “aniquilamiento de la subversión”, el que compartió gabinete con López Rega, el que fue vice de Menem y que alguna vez tuvo aspiraciones presidenciales, es el canciller actual de Duhalde. Representa al pais, aunque sea impresentable.

A través de este personaje, Argentina acaba de votar en contra de debatir en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU los horrorosos bombardeos que la maquinaria imperial yanqui desata sobre Iraq. Parece que para Rucucu –como lo llaman sus conmilitones peronistas- la masacre del mercado de Bagdad no viola los derechos humanos.

A pesar de una neutralidad declamada, la verdadera política exterior del gobierno quedó clarificada con esta grotesca oposición que revela el alineamiento con EE UU. Es que Ruckauf –y el gobierno- votaron como Brasil, para no “quedar mal” con el patrón de la estancia universal.

En cualquier momento escucharemos a Ruckauf decir que los yanquis invadieron Iraq en defensa de los derechos humanos… Todo sin discusión, o Bush se enoja.

PRIVATIZACION DE LA REPRESION ALCANZA DIMENSIONES INSOSPECHADAS

Ya es noticia a nivel local (y mundial) la privatización creciente de los servicios policiales. Esta semana se dieron a conocer las cifras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que muestran el increíble incremento del número de vigiladores privados que ya superan holgadamente al personal policial estatal.

Pero la privatización ha llegado ya a las Fuerzas Armadas y, en particular, a las de EE.UU., las más poderosas del mundo. Así, hay un civil contratado por cada diez militares en el frente (proporción ya alcanzada durante la intervención gringa en los Balcanes, en 1996), cuando durante la primera guerra del Golfo la proporción no superaba un civil por cada cincuenta soldados. Desde los Military Operations in Urban Terrain (MOUT, “pueblos” artificiales plagados de equipos electrónicos para simular combates urbanos), hasta la comida, la ropa, el agua, la lavandería, los servicios postales y aún el reclutamiento, todo se ha privatizado y ya significa más del diez por ciento del gigantesco presupuesto militar estadounidense.

Una de estas empresas, la Dyn Corp, tras su participación (secundaria) en Corea y Vietnam, fue encargada de formar a la policía bosnia (sus empleados aprovecharon para dirigir también una red de prostitución), utilizada como guardia personal de Hamid Karzai (presidente títere de Afganistán) y ejecuta buena parte del Plan Colombia contra el pueblo de ese país (tuvo al menos cinco bajas).

Los ingresos de estas empresas son cuantiosos y están en vertiginoso crecimiento gracias a la nueva agresión imperialista contra Irak. La empresa Anteon, que fabrica los citados MOUT, aumentó su facturación desde U$S 142.000.000 en 1996 a la estimación de U$S 941.000.000 este año. Sólo la empresa Kellog Brown & Root, subsidiaria de Halliburton, principal contratista del Pentágono, de la que fuera directivo entre octubre de 1995 y agosto de 2000 el vicepresidente yanqui Richard “Dick” Cheney, cobró por sus servicios a la Secretaría de Defensa más de 3.000.000.000 de dólares. Y ahora es una de las cinco empresas estadounidenses a las que les asignarían la “reconstrucción” de Iraq, por un valor de U$S 900.000.000.

INTERROGANTE

¿Cuando será el día que Pérez Esquivel y compañía se aviven que los canas a los que les enseñan derechos humanos no son aplicados y no le prestan atención, y que condicionan su actuar a las necesidades represivas del sistema?

PROXIMAS ACTIVIDADES

3 de abril, 20:00: El periodista Alejandro Córdoba presentará una investigación sobre la Masacre de Wilde y su relación con el atentado a la AMIA. Esta producción independiente está titulada “La Patota”. La presentación se desarrollará en la Casa de la Unidad y la Resistencia Popular, avenida Almirante Brown 2248, Lomas de Zamora. Luego de la presentación - a cargo de los periodistas Ricardo Ragendorfer y Leonardo Torresi - se desarrollará la charla-debate “¿Quién investiga a la Policía”, con la participación de abogados penalistas y funcionarios judiciales.

30 de abril, 19:00, charla debate en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes al 1500) sobe políticas represivas del Estado, a cargo de compañeros de Correpi.

CORREPI