Boletín informativo nº 159

23.Mar.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO (salimos un día tarde porque el sábado y domingo estuvimos en todos lados)
1- Gatillo Fácil a la Yanqui. 2- Asesino de un discapacitado
3- Servicios a la CORREPI - Parte II. 4- Marcha del 24. 5- Todos somos Walter. 6- Próximas Actividades

GATILLO FACIL A LA YANQUI
Gonzalo Martínez, de 26 años, hijo de una pareja de argentinos, fue ejecutado a balazos por la Policía en una autopista de California, en la “tierra de la libertad”, es decir Estados Unidos.
El muchacho iba con su auto cuando intentaron detenerlo para averiguar su identidad y como tenía vencida la licencia de conductor, intentó escapar. Hubo una persecución, y finalmente los policías -siguiendo los valores del “estilo de vida norteamericano”- le dispararon a pesar de que estaba desarmado.
El fusilamiento fue filmado por un canal de televisión local y su difusión provocó la indignación de los vecinos de Martínez, que salieron a las calles para protestar por lo que consideraron una muestra más de lo que los propios yanquis llaman abuso policial y no es otra cosa que una política de control para disciplinar a las minorías raciales, en
especial a los latinos. El crimen se produjo el 15 de febrero, pero recién se conoció esta semana, cuando los padres de Gonzalo acercaron la filmación al canal de televisión argentino América 2, mientras enterraban a su hijo en el cementerio de la Chacarita.
Lo que se pudo ver en el video es que después de una cinematográfica persecución, desde 8 a 10 patrulleros dispararon contra el auto que manejaba Gonzalo, hasta que éste decidió acatar la orden. Gonzalo se bajó del auto, se puso en la boca un cigarrillo que estaba fumando y levantó las manos. En ese momento, en forma inexplicable, los policías lo fusilaron. Le dispararon 34 balazos, de los cuales ocho le dieron en el cuerpo. El resto dio en el auto y en una casa cercana, donde casi hieren a una chica de 13 años que estaba durmiendo, según los vecinos.
Una vez visto el video, los vecinos hicieron un par de manifestaciones frente al Consejo de la Ciudad y a la alcaidía. Lo único que lograron fue que el vocero de la Policía, Jim McCullah, dijera: “Cuando un oficial teme por su vida, es aceptable que actúe así”.
El consulado argentino en Los Angeles ayudó a los Martínez a contratar un abogado -Steve Lerman, el mismo que defendió a Rodney King, un ciudadano negro apaleado por policías en 1991- y a repatriar el cuerpo.
Ahora lo único que esperan los padres de Gonzalo, como de otros tantos pibes en Argentina, es un poco de justicia.
Ah, eso sí. En la ONU hay que votar junto a EEUU porque en Cuba se violan los DDHH. Interrogante: ¿que pensará un tal Vivanco de esta situación?

ASESINO DE UN DISCAPACITADO
El 20 de marzo en López Escribano y V. Ceballos un muchacho con alteraciones psíquicas que se denotaban a simple vista atacó a un policía bonaerense que transitaba por la zona. Los golpes provocados por un machete que tenía el discapacitado le ocasionaron al “guardián del orden” leves escoriaciones en su brazo. Pero su reacción de “hombre de la ley” no se hizo esperar. Y le disparó 4 tiros, matando al insano.
Según el cana en su indagatoria, todo fue en legítima defensa. El fiscal de la causa ya está pensando en un simple exceso en la mencionada legítima defensa que permitiría su excarcelación.

AL SERVICIO DE LA CORREPI - PARTE II
Las derivaciones de las apretadas sufridas por nuestros compañeros Andrea Sajnovsky y Martín Alderete de parte de un servicio supuestamente de apellido Sánchez en los tribunales de San Isidro no se hicieron esperar. Por un lado se confirmó que el mentado Sánchez ni es abogado de víctimas de gatillo fácil y ni menos aún quería colaborar con la CORREPI -como se presentó ante nuestros compañeros el día de protesta por el
fallo del “Frente” Vital en noviembre del año pasado- ni fue convocado por la familia García (uno de los pibes fusilados por el escuadrón de la muerte de Don Torcuato) sino que es abogado defensor de uno de los yutas involucrados y además de uno de los testigos que favorecen la postura de la cana, o sea un testigo inventado por la policía de los que tanto conocen los abogados de la organización.
También hemos recibido una nota de Tomás Ojea Quintana en la que, después de proveernos su curriculum en materia de DDHH, por cierto respetable, nos pide que rectifiquemos la información errónea publicada en el Boletín nº 158. Efectivamente hubo algunas imprecisiones: El Dr. Ojea Quintana no fue subsecretario de DDHH del gobierno de De La Rua,
sino un Asesor de tal subsecretaría. Como él mismo aclara que no tiene de qué arrepentirse al respecto, no tenemos nada que agregar nosotros, salvo que es lo mismo que enorgullecerse de haber sido subsecretaria de DDHH de Menem y los indultos. En segundo lugar, sostiene el ex funcionario de la Alianza que no conoce a este individuo Sánchez.
Obviamente debemos creerle, pero nos consta -porque hay testigos- que fue visto saludando a Sánchez, y que se tutean, cosa más que anormal entre perfectos extraños que se cruzan en un pasillo de Tribunales.
Hablando de Sánchez, otra compañera abogada de CORREPI recibió hoy una extraña llamada telefónica de un supuesto padre de un pibe fusilado por la policía, “de parte del Dr. Sánchez”. Lo raro es que la llamaron a su casa, teléfono que pocos tienen porque se acaba de mudar.
Finalmente, en esta semana Andrea Sajnovsky padeció un nuevo apriete cuando un individuo acodado en la mesa de entradas de una fiscalía sanisidrense le preguntó si ella era la abogada de CORREPI. Al responder afirmativamente, el “masculino” -por utilizar la jerga policial-, le deseó un “feliz día”. Qué amable el rati.

MARCHA DEL 24
Más de cien mil personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires el domingo 24 de marzo al cumplirse 26 años del golpe de estado que inauguró la última dictadura militar en Argentina. Como nunca antes estuvo presente en las consignas, en los cantos y en las banderas, el repudio a la continuidad de las políticas represivas del estado después de 1983, potenciado por las nutridas columnas de las Asambleas Populares
Barriales nacidas después de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La magnitud de la movilización y su calidad -igualmente masivas en el interior del país- dejaron más que claro que no hay espacio en la Argentina para más políticas de hambre y represión ni para amenazas golpistas. La CORREPI y los familiares de las víctimas del gatillo fácil, junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Carlos “Petete”
Almirón, participaron de la marcha de Congreso a Plaza de Mayo bajo las siguientes consignas:
POR LOS 30.000 DESAPARECIDOS
POR VICTOR CHOQUE, TERESA RODRIGUEZ, ANIBAL VERON, “PETETE” ALMIRON
POR LOS MILLONES DE HERMANOS CON HAMBRE Y SIN TRABAJO
¡BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS SAQUEADORES Y ASESINOS!
¡CARCEL A TODOS LOS GENOCIDAS DE AYER Y REPRESORES DE HOY!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡BASTA DE GATILLO FACIL!
¡QUE SE VAYAN TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS DEL FMI Y LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS!

TODOS SOMOS WALTER
Se acerca abril, y un nuevo aniversario de la detención y muerte de Walter Bulacio (17). Luego de 11 años de lucha por castigo a los responsables de su muerte, la causa penal en los tribunales argentinos es un muestrario acabado de cómo perder el tiempo a cualquier costo con tal de no condenar a un comisario. Dos resoluciones de la jueza Alicia Iermini y de la Sala Sexta de la Cámara Criminal han puesto fecha al cierre de la causa. Ya han sido declarados prescriptos los otros 72
cargos de privación ilegal de la libertad que pesaban sobre el comisario Miguel Angel Espósito respecto de los demás detenidos cerca del Estadio Obras en 1991, y por los que había acusado la fiscal Mónica Cuñarro pidiendo 15 años de prisión. Sólo el delito del que fue víctima Walter sigue vigente sostenido por la querella particular. Si para el próximo
16 de mayo no se han resuelto todos los ridículos incidentes que viene interponiendo el defensor Argibay Molina y no ha sido contestada la acusación formulada el 16 de mayo de 1996, operará indefectiblemente la prescripción de la acción.
Por eso hemos iniciado la campaña TODOS SOMOS WALTER, emitiendo periódicamente un recordatorio de los días que faltan para que la justicia argentina ponga otro punto final garantizando la impunidad de un represor. Sin permiso explícito nos “apropiamos” del tema AYER SOÑÉ
CON WALTER de Fito Paez, cantado por Fabiana Cantilo, como fondo del mensaje. Es ese que dice “Jueces del anochecer, polizontes del horror, usted quiere a su mujer, yo quiero una explicación”.

PROXIMAS ACTIVIDADES:
31 de Marzo: CORREPI Zona Noroeste está organizando un recital de rock previo a la movilización por los 11 años del asesinato de Walter Bulacio.
4 de Abril, 18:00: Movilización por el triple asesinato de Floresta, Gaona y Bahía Blanca.
4 de Abril: Marcha y Escrache a la Comisaría de Banfield en recordatorio del caso Puente.
6 de Abril: Charla “Los controles policiales en los barrios. Qué pasa después del 19 y 20 de diciembre” en el Centro de Cultura y Educación Popular - Calle 8 entre 114 y 115 Berazategui.
6 de Abril: Escrache a la comisaría 1ª de Lomas de Zamora junto a la familia de Ignacio Leonel Puente, asesinado el 4 de noviembre por el oficial de la bonaerense J. H. Burgues.