Boletín Informativo N°214

Correpi
12.Abr.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1. Se homenajean entre ellos
2. Presos salteños
3. Gatillo fácil en Dock Sud
4. Causa Baez
5. Escrache a Espósito
6. Próximas Actividades

SE HOMENAJEAN ENTRE ELLOS

Entre bueyes no hay cornadas, entre bomberos no se pisan la manguera y entre represores se rinden homenajes recíprocos. Patti, represor de la dictadura, homenajeó a un represor de la “democracia”. Será que Patti hubiera querido tener los votos que tenía la Alianza para poder reprimir en “estado de derecho”.

Es así que Patti le mandó una carta a la Sra. Cristina Sueldo, la viuda de uno de los responsables de las represiones de De la Rua. Y le expresó tanto respeto y admiración por la labor política de su difunto marido, que a la luz de su propio espejo, parece envidia.

El “Chancho” Mestre, récord absoluto de gatillo fácil en Córdoba durante su gobernación, necesitó la Masacre del Puente para asumir la intervención en Corrientes. Cuando las jornadas históricas del Argentinazo, era el Ministro del Interior, que mandó fusilar al pueblo que quería echarlo a él, a Cavallo y a De la Rua, aunque sistemáticamente se hiciera el boludo como el Comisario Santos.

Patti en esa carta le expresa a la viuda de Mestre que tenía por el occiso una alta estima que fue formándose en los años en que “se contactaron por diversos motivos”. Está claro que los diversos motivos no fueron más que aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias a la hora de reprimir al pueblo.

PRESOS SALTEÑOS

En el año 2001, en el corte de ruta donde mataron a José Barrios y Carlos Santillán, una docena de compañeros de la Unión de Trabajadores Desocupados, de la Corriente Clasista y Combativa y de otras organizaciones populares fueron procesados por el fascista juez federal Cornejo de Salta. Al otorgarles la excarcelación, el magistrado (que no es otra cosa que una marioneta del gobernador menemista Romero) les hizo firmar una cláusula –como condición de conducta- en la que prometían no volver a las rutas. O sea no volver a luchar.

Sin embargo, desde entonces los compañeros se movilizaron en innumerables ocasiones y nunca pasó nada. A nadie se le ocurrió que estaban violando las normativas de su excarcelación.

Ahora, en el marco de la campaña Menem-Romero, el establishment -que sueña con la vuelta de Menem a la presidencia- ha montado una caza de brujas que, precisamente, comenzó en tierras del candidato a vicepresidente, y como se puede ver en el spot publicitario y en la promesa electoral menemista, vienen para encarcelar a los que protesten.

Ahora han usado como excusa el “reclamo” de los comerciantes de Mosconi y Targagal que chillan contra los piqueteros, y que han sacado solicitadas, han hecho apagones, etc. exigiendo al gobierno que “haga cumplir la ley y defienda los derechos de los ciudadanos honestos”.

En ese marco el siempre dispuesto Cornejo revocó la excarcelación de los procesados por el corte del 2001, y ordenó su captura. En Salta fueron detenidos Piquete Ruiz (UTD) y Juan Nievas (CCC), mientras gendarmería rodeaba 25 viviendas de compañeros a la espera que aparecieran los demás. Juan Rearte y Pepino Fernández estaban en Bs. As., y fueron detenidos en el Congreso, cuando fueron a ver un legislador salteño del Partido Renovador.

Pasaron la noche en la División Operaciones del Depto. de Seguridad del Estado y el juez Bonadío los mandó para Salta. Si bien esta es una maniobra de puño y letra del menemismo, está más que avalada por el resto de los políticos del sistema y es una señal a los poderosos que reclaman mano dura y que se despejen las calles de piquetes y protestas.

Y está claro que el avance represivo que CORREPI viene denunciando desde hace mucho está en pleno desarrollo.

GATILLO FACIL EN DOCK SUD

Damián Rosende tenía 18 años. Subió al colectivo 159 para ir a la Capital Federal. Se sentó en el primer asiento. Iba a buscar trabajo. Tenía ilusiones de progresar. A las pocas cuadras, según la policía bonaerense, subieron un par de tipos que intentaron asaltar al pasaje. Dentro del pasaje se encontraba un federal y un prefecto que, con el desprecio por la vida humana que los caracteriza, la emprendieron a los tiros contra los chorros.

Damian recibió un disparo en el pómulo, mientras los frustrados asaltantes se hacían humo. Por más que el chofer apuró su marcha, llegó muerto al Hospital Argerich.

El juez de la causa demoró a los “guardianes del orden”, pero caratuló la causa “homicidio en ocasión de robo” lo que significa que espera agarrar a los presuntos delincuentes para enchufarles la muerte de Damián y de esta manera, poner a salvaguarda a los milicos. Lo de siempre.

CAUSA BAEZ

Marcelo Báez tenía 16 años. El 4 de marzo de 2002 andaba en bicicleta con tres amigos de 15 y 16 años por Mataderos. Robaron golosinas y monedas de un kiosko. Alguien avisó a la comisaría 42ª, y dos móviles salieron a buscarlos.

Los pibes se separaron. Dos de ellos fueron rápidamente detenidos, mientras Marcelo seguía pedaleando por la Avda. Alberdi. Lo seguía un patrullero que se vio trabado por el tránsito, por lo que el acompañante, oficial Ianonne, bajó y siguió la persecución a pie.

Cuando estaba a unos 15 metros del chico, según declararía después, escuchó dos disparos al tiempo que vio al pibe caer de la bicicleta, y a su colega Justo Luquet, que los había alcanzado, con el arma en la mano.

El primer médico que vio el cuerpo en el lugar sólo vio un orificio de bala en la cabeza, con lo que la historia estaba redonda. Ianonne sostendría que hubo dos disparos, Marcelo disparó primero, y su colega tuvo que defenderse. Legítima defensa, que le dicen.

Para reforzar la tesis del enfrentamiento, agregaron un proyectil a la Browning 9 mm. de Luquet. Al ser secuestrada, tenía 11 cartuchos en el cargador (el arma tiene capacidad para 13 cartuchos, o sea que faltaban dos). Pero al llegar a la oficina pericial, algún cartucho había tenido cría, y ya eran 12. Perfecto para justificar un solo disparo.

Pero la autopsia estableció que Marcelo recibió dos impactos de bala, uno en la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, y el segundo en el parietal derecho, que salió por el cuello del lado izquierdo. Los dos tiros fueron del policía. Ianonne, con su afirmación de que sólo hubo dos disparos, se convirtió en el mejor testigo del fusilamiento.

Graciela Peralta, mamá de Marcelo, se constituyó de inmediato como querellante en la causa, con patrocinio de compañeros de CORREPI. A lo largo de un año bombardeamos a la fiscalía con pedidos de diversas medidas para demostrar el fusilamiento. La bala extraída de la espalda de Marcelo es del arma de Luquet. El ángulo de los disparos es casi vertical, en especial el segundo tiro, en la cabeza. Marcelo estaba caído en el piso y ya herido en la espalda cuando el policía se acercó a rematarlo en la sien. El pistolón que le atribuyeron a Marcelo (cuando no…) es inservible, no sirve ni para asustar.

Finalmente, la fiscalía decidió aceptar que hay razones más que suficientes para indagar a Justo Luquet por el homicidio. Esta semana el juez Calvete (Instrucción 15) debe decidir si lo manda detener. La mamá de Marcelo, mientras tanto, y sin esperar a que el juez resuelva, está preparando los carteles con la foto de su hijo, con los que acompañará a la abuelita de Walter el martes, en el escrache a otro policía asesino.

ESCRACHE A ESPOSITO

Como el responsable de la detención y muerte de Walter Bulacio fue beneficiado por la impunidad del sistema, lo vamos a escrachar. Porque a pesar que el propio estado reconoció que Walter fue víctima de violación a sus derechos humanos, el Crio. Espósito goza de su libertad (y de su pensión policial, su obra social, y su Fiat Tempra).

Para recordarle que no olvidamos ni perdonamos, ni nos conformamos con admisiones formales de responsabilidad estatal, y porque la CORREPI no transa, vamos a ir a saludar a Miguel Angel Espósito al cumplir 12 años de impunidad.

Será el martes 15 de abril. Con el movimiento murguero y las asambleas del barrio le haremos acordar a los vecinos de Flores Sur que en Castañón 1437 vive un represor y que merece el repudio de la ciudadanía.

Concentramos en Av. Eva Perón y Varela a las 18:30. Como otros años, seguramente la casa de Espósito estará rodeada por sus camaradas que no podrán protegerlo de la repulsa social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 15 de abril, 18:30, escrache al asesino de Walter Bulacio. Concentramos en Av. Eva Perón y Varela (puntual). Convocan: CORREPI, Familiares de Víctimas de la Represión Policial, Asamblea Popular de Floresta, Centros de Estudiantes secundarios y universitarios, CUBa, MTR y otras orgaizaciones.

Miércoles 16 de Abril de 2003, a las 19:00, en “LA TOMA”, Boedo y Andén 4, Lomas de Zamora, se realizará una reunión abierta a todas las organizaciones populares, para organizar la marcha a realizarse con motivo del 16º aniversario de la Masacre de Ing. Budge.

CORREPI