Boletín Informativo nº 563

CORREPI

Sumario:
1. Bariloche movilizado dice: basta de gatillo fácil, tortura y persecuciones. 2. Detenciones arbitrarias y asesinato en Acha. 3. Militarización en los barrios de Moreno. 4. La naturaleza estatal: torturas contra los militantes. 5.- Próximas actividades.

BARILOCHE MOVILIZADO DICE: BASTA DE GATILLO FACIL, TORTURA Y PERSECUCIONES.

Durante todo el fin de semana largo, mientras se disputaban los partidos del Mundial, a cuentagotas los argentinos nos fuimos enterando por los medios lo que pasaba en Bariloche. Hace unos días, un pibe fue asesinado por un policía que integraba el BORA, la brigada de despliegue rápido que ya mató a varios pibes en esa ciudad. Esta vez asesinó a Diego Bonefoi, un pibe de una barriada popular del Alto de Bariloche. Con la excusa de “identificarlo”, un policía, cuya identidad ha sido celosamente preservada, le atravesó el cráneo con una bala 9 mm.

La respuesta de las barriadas del Alto de Bariloche no se hizo esperar. Los habitantes de los barrios pobres de Bariloche, que bien saben de tantos otros episodios similares, salieron a las calles, se organizaron y lucharon por Diego. La respuesta del gobierno fue reprimir, esta vez selectivamente, sobre los movilizados. Matías Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29) fueron fusilados durante la represión a la pueblada.

Tres pibes fusilados, 21 heridos, decenas de detenidos en las diferentes comisarías, la mayoría torturados, allí, en los calabozos frente al Centro Cívico y al monumento a Roca, mientras seguían reprimiendo la movilización popular. A un pibe le quebraron el brazo cuando le pisotearon la mano con los borceguíes, que dijeron “con esta ya no vas a poder tirar más piedras”. En el hospital le dijeron a los policías que necesitaba una intervención inmediata pero se lo llevaron nuevamente y lo mantuvieron detenido. Desde la celda, el chico escuchó a los policías deliberando: ¿Nos cargamos uno más? Se nos fue mucho la mano, ¿y si lo matamos? Otros pibes fueron gaseados dentro de la celda después de haber recibido golpizas.

La situación represiva en la ciudad no es nueva. En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el bajo, con sus casas de té y finas hosterías. En cada uno de esos pasos hay permanentes operativos cerrojo.

Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias (”excusadas” con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial, que en ese momento estaba a cargo del comisario Veroiza y hoy a cargo del comisario Carrizo.

Denunciamos entonces, el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del barrio 34 Hectáreas, Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes. Son los jueces del sistema y de la gran familia judicial, como Martín Lozada, quien tiene el record de no “incomodar” a ningún funcionario de las fuerzas represivas del estado, en las causas por gatillo fácil y represiones de todo tipo.

Río Negro es ejemplo de cómo un gobernador radical, adicto al gobierno kirchnerista, sostiene y avala al aparato represivo que le toca administrar. Fue el gobernador Sainz que llamó a una reunión a la Iglesia, los empresarios y la burocracia sindical para avanzar en acuerdos de “pacificación”. Fue Sainz quien le pidió, a Cristina Kirchner, por favor, para lograr ese objetivo, el envío de tropas de gendarmería. Es Sainz quien sostiene un ministro de seguridad y justicia, el comisario Víctor Cufre, denunciado por pertenecer a una red de trata de personas en Choele Choel. Es también Sainz, con sus seguidores, quien brinda a la derecha la posibilidad de aplaudir en las puertas del Centro Cívico los fusilamientos bajo el discurso de “mejor calidad de vida y seguridad ciudadana”.

Es la presidenta Cristina Kirchner quien le brindó todo el apoyo del gobierno “nacional y popular” y puso a su disposición a la gendarmería.

Es el estado argentino, gobierne quien gobierne, que sigue un plan sistemático de acción represiva.

Nuestra solidaridad a todos los que luchan, nuestro acompañamiento a los familiares de los chicos fusilados y a la sociedad de Bariloche, que se sigue movilizando para gritar BASTA DE GATILLO FÁCIL Y TORTURAS – BASTA DE REPRESIÓN.

DETENCIONES ARBITRARIAS Y ASESINATO EN ACHA

El 13 de este mes, en la provincia de La Pampa, Oscar Fabián Berot, de 22 años, falleció a raíz de las graves quemaduras sufridas al incendiarse el calabozo de la comisaría donde se encontraba detenido, sin motivo alguno, junto a su hermano y un amigo.

El jefe de la policía provincial, Ricardo Baudaux, habló de la posibilidad de una protesta con quema de colchones. Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, César Ignacio Rodríguez, aseguró que la muerte de Oscar en la comisaría de General Acha fue “un accidente”.

El hermano de la victima estaba durmiendo. Cuando se despertó, ya se había iniciado el fuego. “Empecé a gritar, pero enseguida se prendió fuego el otro colchón. Hasta que vinieron y abrieron las celdas pasaron unos 30 minutos. Estábamos vestidos con ropa de nylon, que ardió rápidamente”. Los dos colchones del calabozo se prendieron fuego. Todo se originó por un cigarrillo, pero que encendió el guardia. “No teníamos encendedor, por eso el policía nos prendió el cigarro”, dijo el sobreviviente.

“Como padres nos duele lo que hicieron porque hubo abandono de persona, debido a que a Esteban y a Fabián los llevaron más o menos a las 3.15 de la madrugada del domingo 6 de junio, y recién a las 10, cuando vinieron a buscar los DNI de los dos, nos avisaron que tenían quemaduras leves. Pero al llegar al hospital, nos enteramos de que las lesiones eran serias. A Fabián lo enterré hoy (15/6), mientras que con Esteban estoy luchando para que se recupere de las quemaduras sufridas”, agregó Yolanda, madre de las víctimas.

Frente a las afirmaciones de los perros guardianes de este sistema, oponemos los verdaderos testimonios de lo ocurrido, quienes con la indignación que corresponde a cualquier integrante de la clase trabajadora, familiar o victima de la represión, denuncian y evidencian el accionar de la policía.

MILITARIZACIÓN EN LOS BARRIOS DE MORENO

En Moreno, los barrios Satélite y Victoria, son hoy uno de los blancos de represión preventiva en el conurbano bonaerense. Entre fines de mayo y junio, son tres los muertos por gatillo en manos de la policía y la gendarmería: Ricardo Argañaraz (22) fusilado por un gendarme; Sergio Casal (16), acribillado por un federal, y un pibe muerto en la comisaría local.

Los fines de semana, llegan a estos barrios colectivos llenos de efectivos dispuestos a cazar a todo el que porte cara de sospechoso y, de ser necesario, apuntar y apretar el gatillo “en el cumplimiento de su deber”.

La legitimidad que se ha logrado desde el gobierno y todos los grandes medios de comunicación sobre el “reclamo de más seguridad”, catalogan de delincuentes a quienes viven en las zonas más humildes.

De la mano de este discurso, perfectamente instalado, la policía y, desde hace tiempo, también la gendarmería, tienen vía libre para hacer y deshacer en el barrio como se les de la gana. Tranquilamente, manejan en los barrios los negocios de la droga, los robos, la prostitución y hacen totalmente uso de la violencia y la impunidad que les garantizan los gobiernos.

Y para completar el cuadro, el mismo gobierno que mata a los pibes de la mano de su policía, le ofrece a la familia de la víctima asistencia legal, psicológica y, por qué no (jugando con la necesidad) unas chapas y unos manguitos, para terminar de minar la dignidad de la gente.

Te someten diariamente, te matan y si pueden, te compran. Esto ocurre sistemáticamente en la mayoría de los barrios pobres del país. La policía cuida sus negocios y los de sus socios (desde el gobierno y grandes empresarios, hasta el comerciante que le pasa unos mangos para que le cuide el boliche) metiendo bala y disciplinando garrote en mano quién pone las reglas en el barrio.

Pero, a pesar del temor que intentan infundir todos los días, esta realidad es inocultable y la indignación se transforma resistencia ante esta situación de represión constante.

Por eso el martes 22 de junio a las 9:30 hacemos una conferencia de prensa frente a la municipalidad de Moreno, para denunciar lo que están viviendo las familias de Satélite y Victorias. Y el viernes 25 de Junio estaremos en la estación de Moreno volanteando a partir de las 16.30. Porque ante cada pibe que mate el estado y sus fuerzas de seguridad estaremos diciendo CONTRA LA REPRESIÓN , ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

LA NATURALEZA ESTATAL: TORTURAS CONTRA LOS MILITANTES

Nada a lo que el pueblo no esté acostumbrado. La policía de Olavaria había detenido a un chico y una mujer represora lo tenía contra el piso y, mientras lo torturaba, le decía que lo iba a hacer mierda por malandra. Lo acusaban de robar una bici.

Un maestro, con el guardapolvo puesto, se acercó para protestar por el proceder policial. Enseguida el centro de la represión cambió de sujeto. El maestro dijo que era de la CTA y pertenecía a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Te vamos a meter los derechos humanos en el culo respondieron los funcionales de la clase dominante. Y comenzaron con la tortura: le torcieron el brazo, lo golpearon, patearon y apalearon contra el patrullero y se lo llevaron a la comisaría. El motivo de la detención fue defender chorros. En la seccional 1ª otro policía lo amenazó diciéndole que si lo volvía a ver, lo mataba.

Obviamente la detención del maestro tampoco es algo a lo que no estemos acostumbrados. Pero sí es un buen ejemplo de que la policía inventa causas para criminalizar a los más golpeados por el sistema y que persigue a militantes políticos y a quien quiera enfrentar su naturaleza coercitiva. Por supuesto que el primer chico no había robado nada y que los policías estaban haciendo el trabajo que les asignaba el Estado: adoctrinar al pueblo. Primero intentando encarcelar a un chico pobre y luego torturando a un militante político.

En Olavarría, como en todo lugar que haya fuerzas represivas, son moneda corriente los casos de represión estatal. Obviamente que los burócratas sindicales de la CTA no se pronunciaron sobre el tema. Aparte de estar, entre otras cosas, para que los trabajadores no se organicen independientemente, la CTA es aliada a la administración estatal de los Kirchner, gobierno que sigue hablando de DDHH mientras continúa matando, adoctrinando y persiguiendo a militantes políticos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 22 de junio, 9:30, conferencia de prensa de militantes de CORREPI frente a la Municipalidad de Moreno, para denunciar los últimos casos de gatillo fácil y torturas y la creciente militarización del barrio.

Martes 22 de junio, 18:30, concentración de repudio frente a la Casa de la Provincia de Río Negro: BASTA DE GATILLO FACIL TORTURA Y REPRESION INSTITUCIONAL - CESE DE LA MILITARIZACION Y PERSECUCION EN LOS BARRIOS DEL ALTO DE BARILOCHE - JUICIO Y CASTIGO A LOS REPSONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE LOS PIBES.

Viernes 25 de junio, actividad de agitación antirrepresiva en la Plaza San Martín (estación de Moreno, lado norte) contra el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias, a una semana del inicio del juicio al policía asesino de Miguel Da Silva.