CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°248

Correpi :: 06.12.03

SUMARIO
1- Archivo de la violencia institucional
2- Policía de Neuquén
3- Torturan a embarazada
4- El amor es más fuerte
5- Abogado de represores
6- Nuevo ministro y nueva Jefa de Policía
7- La aviación del Aguila
8- Próximas Actividades

ARCHIVO DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El pasado viernes 5 de diciembre convocamos a un acto en Plaza de Mayo para presentar el nuestra actualización anual del Archivo de Casos de Personas asesinadas por las fuerzas de seguridad y armadas en la Argentina. El trabajo, que venimos haciendo desde 1996, intenta sistematizar la información disponible de todos los casos de gatillo fácil, muerte por torturas, en cárceles o comisarías, desapariciones, y toda otra modalidad que adopte la represión estatal con el resultado de muerte de la víctima.

La actividad comenzó pasadas las 16:00, una vez que finalizara la conferencia de prensa en la que los movimientos piqueteros anunciaron las características del acto del próximo 20 de diciembre en la misma plaza. Respondieron a la convocatoria numerosas organizaciones populares que participaron activamente de la jornada a través de sus adhesiones y de la palabra de los compañeros que se turnaron ante el micrófono con los familiares de víctimas de la represión. A todas las agrupaciones les agradecemos la nutrida presencia, que es una muestra clara de la conciencia antirrepresiva que se viene desarrollando en el pueblo.

Alrededor de 2.500 compañeros siguieron la lectura de los datos que surgen del informe: Desde 1983 a 2003 registramos 1.508 casos en total, de los cuales 144 murieron durante los últimos 12 meses. Este año las agencias represivas argentinas han asesinado un promedio de 12 personas por mes. 2.8 personas fueron asesinadas por semana. Alguien fue asesinado por la policía u otra fuerza estatal cada dos días y medio. EL ESTADO ESTÁ ASESINANDO UN CIUDADANO CADA 60 HORAS.

Las vallas policiales quedaron cubiertas con las fotos de Maxi Maidana, Juan S. Cid, Rodrigo Corzo, Rodolfo Ríos, “Nuni” Ríos, Paulo Riga, Marcelo Rivero, Walter Bulacio, “Petete” Almirón, Víctor “Frente” Vital, Marcelo Báez, Víctor Balza, Walter Verón, Daniel Sosa, Sergio Durán, los pibes de Budge, entre muchas otras víctimas del gatillo fácil y la represión. Algunos familiares eligieron hablar como Narciso Corzo, Mabel Maidana o la mamá del “Boli” Saliwonczyh, otros eligieron que se leyeran sus cartas, como Liliana Peralta, mamá de Sebastián Orona -gravemente herido el 20 de diciembre de 2001- o los familiares de Ricardo Almirón, asesinado en la tortura por la policía de Santa Cruz.

También dijeron lo suyo compañeros de la FTC, el MIJD, el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial, y se leyeron numerosas adhesiones, mientras desde la radio abierta difundíamos la proporción de asesinatos por fuerza, por provincia, por modalidad y por edades.

Párrafo aparte y gran reconocimiento merecen los compañeros del programa de radio FUIMOS MUY INGENUOS, responsables de la radio abierta, que durante varias horas pusieron todo en el escenario para garantizar la dinámica de la actividad. Cerró el acto el compañero de Correpi Gabriel Lerner que leyó a carta abierta de los familiares de víctimas.

En la apertura escuchamos a la compañera Delia Garcilazo de CORREPI y mamá de Rodolfo Ríos, que dijo: “Como todos los años nos encontramos en esta Plaza para presentar el archivo de los muertos por las policías, gendarmería, prefectura y los servicios represivos de todo el país. Este archivo es la prueba evidente de que, con este gobierno, no ha cambiado nada en materia de represión hacia nosotros los pobres. (…) Una cosa es el discurso para afuera y otra la forma de actuar, como lo sabemos bien los que sufrimos los palos y las balas. (…) Este gobierno apuesta al divisionismo entre nosotros, si no fíjense en la campaña contra los piqueteros que los medios fascistas se encargan de difundir a los cuatro vientos. Ahora también pretenden institucionalizar a los familiares del gatillo fácil, y de hecho algunos familiares hasta hablan de ir a dar charlas a las escuelas de policías. Yo les pregunto a esos padres y madres si no les da asco estar al lado de quien mataron a sus seres queridos. ¿No se dan cuenta que están negociando la sangre de los muertos? (…) Los familiares y la CORREPI somos totalmente confrontativos con éste y con cualquier gobierno, porque confrontamos un sistema que nos repime y nos margina, que no nos da justicia, ni educación, ni salud ni trabajo. (…) Sueño con un país activo, con fábricas abiertas y trabajo a pleno; sueño con un país sin chicos en la calle revolviendo al basura (…) sueño con hogares felices donde no falte el plato de comida (…) sueño con una justicia igualitaria para todos (…) Recién entonces, llegado ese día, la CORREPI no tendrá razón de ser. Hasta que ese día llegue nos verán siempre en las calles, acompañando a todo represaliado y apoyando todas las luchas”.

POLICIA DE NEUQUEN
La policía neuquina, que sistemáticamente reprime desocupados y que está firmemente sospechada de haber ido a robar a los trabajadores de Zanón, puede mostrar ante la nación algunos records que el resto de las policías, envidian:

Sobre un total de 4.000 efectivos, más de 20 en promedio son separados cada año. Desde faltas administrativas graves, ser procesados en causas penales varias o por acumulación de arrestos superior al permitido, lo cierto es que las autoridades provinciales se la pasan echando canas todos los años.

Los datos se desprenden de las estadísticas oficiales de la fuerza que corresponden al período que abarca todo el año 2000 y lo que va de 2003. Ochenta y un policías que fueron separados en este lapso. Más de la mitad -41-, fue por faltas administrativas gravísimas. Veintinueve policías fueron dados de baja al exceder el límite de arrestos permitidos en la fuerza y 8 por haber sido condenados por torturar gente y como admiten los propios funcionarios provinciales, “y eso que son casos difíciles de investigar y comprobar”.

Lo que no explicó Oscar Gutiérrez, ministro de gobierno de Sobisch, es que hay voluntad política en encubrir esos ilícitos.
Lo de las faltas administrativas graves también merece algún análisis. Consisten, por ejemplo, haber perdido algún sumario judicial o haber adulterado información y documentación. Estas supuestas faltas de los canas significan que están en el negocio de los accidentes de tránsito y las aseguradoras o abogados truchos, ya que nunca en sede policial se “pierde” un expediente que no se quiere perder para favorecer a alguna parte, como nunca se adultera un documento o un testimonio en un expediente que investiga un siniestro sino para que un conductor embistiente termine siendo embestido o cosas por el estilo, que le dejan mucha guita a la cana.

A pesar de este muestreo, Gutiérrez, como todo funcionario que necesita a la policía para reprimir, defendió el accionar policial.

TORTURAN A UNA EMBARAZADA
Como en las mejores epocas de la dictadura, la policía del Lole -que reiteramos es peor aún que la bonaerense- torturó a una adolescente embarazada.

Efectivamente, Romina Vera de 17 años, encinta de dos meses, fue esposada y golpeada en la comisaría 19ª cuando llegó a visitar a su concubino, quien se encuentra detenido en esa seccional. La golpiza, según la denuncia, ocurrió a la vista del resto de los familiares que participaban del horario de visita y puso a la chica en riesgo de perder el embarazo, ya que al día siguiente sufrió pérdidas que la obligaron a permanecer en estricto reposo.

Todo comenzó cuando Romina fue a visitar a su compañero detenido hace dos meses. Por ser menor de edad, tenía que ir acompañada de su madre. Pero dos días antes ésta se había retrasado y los policías le reprocharon la tardanza. Entonces retiró en Tribunales un permiso que la autorizaba a visitar a su concubino en compañía de su suegra. Fue entonces que al entregar el certificado, los agentes no le creyeron y le impidieron acceder a la visita. Ella se quejó y les dijo que iría a Tribunales.

La respuesta de los uniformados fue la autoritaria de siempre “¿Quién te pensás que sos, hija de puta? No vas a ningún lado. Si nosotros te decimos que no entrás, no entrás”. Acto seguido la esposaron a una silla y apareció una “mujer policía” que la golpeó “en todos lados” y delante de los otros familiares. La paliza no cesó ni cuando ella gritó que estaba embarazada. Como resultado de esos golpes, señaló, le quedaron moretones en las piernas y el labio. Mientras eso ocurría, desde dentro de la celda su compañero escuchaba como era castigada y no dejaba de gritar que no la golpearan.

Más tarde llegó a la seccional Noemí, la madre de la chica golpeada, quien exigió que su hija quedara en libertad. La mujer sufrió una crisis de nervios al ver a su hija en ese estado. Lejos de soltar a Romina, la policía de Lole metió presa a la madre, acusada de haber infringido una contravención.

Romina y su madre hicieron la denuncia que quedó caratulada por los jueces santafesinos como “apremios ilegales”, y no como tortura.

EL AMOR ES MAS FUERTE
Hace unos años se estrenó una muy mala pelìcula nacional de un director sumamente comercial que se llamaba “El amor es más fuerte”. Poco después hubo una serie - también muy mala - producida por otro empresario comercial que transmitía Canal 13 y se llamaba “Poliladrón”.

Aquel cineasta y este productor televisivo y actor deben estar seriamente evaluando un guión presentado por Gastón y Pamela de Tierra del Fuego.

Pamela es Pamela Alejandra Candasi, de 22 años. Policía, recibida el año pasado en la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia sureña. Gastón es Gastón Díaz, un “chorizo”. Y cupido estalló mientras “Pam” (que no tiene nada que ver con Pamela Anderson) custodiaba a Gastón (que es más viril que aquel Gastón Treseguet de Gran Hermano).

En tanto que a Gastón lo trasladaban hacia y desdea tribunales a la cárcel, estalló el amor entre la policía y el ladrón. Amor que como dijo Clarín no “separará los barrotes de la celda en que Díaz purga una condena de cinco años.”

La historia es de una amor correspondido pero aún muy platónico ya que todo indica que hasta ahora no hubo sexo. Y como el sexo mueve más montañas que Mahoma, el romance se hizo público cuando “Gas” pidió recibir a “Pam” en visitas íntimas. A partir de allí se armó un escándalo que terminó con la enamorada expulsada de la sacrosanta institución y el pobre Gastón seguramente refugiado.

Ellos están afrontando a todos. Pam se defiende diciendo que ella es policía y no guardiacárcel y que no hay ley que le impida amar a un preso. Gastón se debe estar defendiendo de sus compañeros de encierro por tener tan buena relación con la cana.

Desde CORREPI le deseamos a Pam y Gas que sean felices y coman muchas perdices. O siendo de la Patagonia, muchos corderitos.

ABOGADO DE REPRESORES
Dicen que el crimen no paga. Pero a veces paga la cana. Y en el caso de policías procesados por gatillo fácil, tortura o extorsión que contratan rimbombantes abogados del poder, nunca queda muy claro quién paga. En realidad, nunca los contratan ellos, sino que la impoluta institución directamente o a través de “vacas” recaudadas entre varios salen a bancar al camarada en apuros.

Algunas veces los contrató el propio ministerio del Interior, como cuando el Crio. Espósito - responsable de la muerte de Walter Bulacio- recibió la defensa del abogado de Menem y Neustadt, Pablo Argibay Molina. Otras veces son fondos solidarios los que permiten tener abogados afamados y carísimos. Como los policías de la Cria. 30ª, condenados por extorsionar al comerciante Desiderio Meza, que contrataron a Mariano Cúneo Libarona, el más mediático de los letrados del poder. O cuando el torturador Férnandez, condenado por la imposición de tortura seguida de muerte en perjuicio de Sergio Duran, contrató al mismo abogado que tienen los Trusso, ultraclericales estafadores de ahorristas platenses. O como el actualmente excarcelado Miguel A. Pierri, defensor del cura corruptor de menores Grassi, que también defiende a uno de los autores de la masacre del Puente Pueyrredón. Y así los ejemplos son múltiples.

Ahora es el turno de Víctor Stinfale. El autodenominado “abogado de los más malos” será el abogado de un gatillo fácil bonaerense. Quien ha patrocinado a delincuentes prominentes como el Gordo Valor y Telleldin, entregador de la utilitaria Traffic con la que se atentó contra la AMIA, el que dijo que sería feliz de defender a Adolfo Hitler, ahora, es defensor del policía Solana, autor material del homicidio de Rodrigo Corzo.

Es notable como todos estos abogados siempre, pero siempre terminan defendiendo a canas. No es casualidad. Es causalidad. Ideológica y de valores.

NUEVO MINISTRO Y NUEVA JEFA
Felipe Solá, inmerso en la pelea propia con el duhaldismo y en el medio de la disputa entre Duhalde y el propio Kirchner, decidió echar a Juanjo Alvarez. Este había llegado a la cartera de Seguridad por ser una espada de Duhalde y produjo rechazo por parte del kirchnerismo. Como era uno de los tantos intendentes que negocia con la bonaerense, fue objeto de durísimas críticas del monaguillo Beliz que denunció algo que todos saben y no hacen nada por cambiar: que el Partido Justicialista a través de sus punteros locales tiene curros de todo pelaje con la policía.

Jaqueado por tantos secuestros (verdaderos y fictìcios) Alvarez decidió renunciar y ser diputado y desde allí ser un engranaje del poder duhaldista que no va a cejar. Lo cierto es que al irse asumió un fulano ignoto que tiene tanta experiencia en materia de seguridad que sus estudios universitarios lo llevan -al igual que Felipillo- a las vacas y a los granos. El Dr. Rivara sabe tanto de la policía, jueces, fiscales y delincuentes que es ingeniero agrónomo. Ello demuestra como no importa el funcionario que nombrás si prohijás un modelo de policía que sirva al fin para el que la necesitás, que es tenerla bien a mano cuando las circunstancias requieran que salgan a reprimir.

Por otro lado, en la provincia de Santa Fe, que según nuestros archivos ocupa el primer lugar del país en cantidad de homicidios policiales en proporción a la población, se anunció la designación de la ex directora de Asuntos Internos, Comisaria Leyla Perazzo, como nueva jefa de la policía.

La noticia fue presentada en los medios como novedoso avance en la “democratización” de la fuerza, planteando incluso que su condición femenina sería por algún hormonal misterio garantía de una policía no represora y honesta.

Hace apenas unos días, el 23 de noviembre pasado, el diario El Litoral de Santa Fe publicó una entrevista a la entonces directora de Asuntos Internos de la policía santafesina. Allí la comisaria dijo que en los últimos seis años, más de 200 policías provinciales fueron separados de la fuerza por mal ejercicio de sus funciones, que actualmente hay 400 procesados por distinto tipo de acusaciones, y que en los últimos siete años las denuncias contra policías descendieron en un 20 %.

Sin embargo nuestras bases de datos, avaladas en lo que hace a la provincia de Santa Fe por las organizaciones locales que no transan ni se dedican a dar cursitos en las escuelas de formación policial, acreditan exactamente lo contrario: la policía santafesina, en los últimos años, tiene un permanente aumento de los casos de gatillo fácil, de torturas, de muertes en comisarías y de detenciones arbitrarias. En las jornadas del 19 y 20 de diciembre Santa Fe fue la provincia en la que más personas fueron asesinadas durante la represión al levantamiento popular, y la primera en la que se ha consagrado la impunidad de los asesinos, pues ya son varias las causas por esos hechos en los que se ha sobreseido a los policías imputados.

De acuerdo al Archivo que presentamos el viernes pasado, en Santa Fe hay 62.01 casos de gatillo fácil por millón de habitantes, mientras que la temible bonaerense “sólo” mata 50.27 personas por millón de habitantes. Cada mil policías santafesinos se registran 12 homicidios por fusilamiento o tortura, lo que significa, si tenemos en cuenta que el promedio de participación es como mínimo de dos efectivos por caso, que de cada 100 hombres en la fuerza más de dos están involucrados en esas muertes. Si agregamos los casos de tortura sin muerte de la víctima, de extorsión (recordemos el caso de la agencia de seguridad “El Sol”, dirigida e integrada por policías, militares y ex policías y ex militares), de delitos comunes cometidos por policías, de estafas y defraudaciones internas con horas extras y adicionales, compras “truchas”, etc., llegaremos a la conclusión de que si sólo hay 400 procesados en toda la provincia el porcentaje de impunidad es altísimo.

Termina la entrevista la Sra. Perazzo afirmando con total desparpajo que la impunidad policial es responsabilidad de las víctimas que no denuncian. Si siendo la encargada de investigar internamente a sus camaradas la Sra. Perazzo era capaz de decir semejantes falsedades sin que se le desarreglara el peinado, no nos queremos imaginar la que se viene en su nuevo rol de jefa de la policía provincial.

LA AVIACION DEL AGUILA
Pampuro volvió a vociferar “¡No les vamos a dar la inmunidad total!”. Ergo, si la parcial. O sea, la funcional, les vamos a dar inmunidad para cuando los yanquis destrocen algo, maten gente o provoquen lesiones gravísimas en ocasión de las maniobras militares que con tanto ahínco quieren hacer con los militares argentinos.

La noticia tuvo origen en Kabul. En un ataque contra “terroristas” la aviación yanqui bombardeó una casa atacando a una familia. Mató a 10 personas, 9 menores de edad y un adulto. Después se dieron cuenta que no había talibanes ni miembros de Al Quaeda.

A esos asesinos, criminales de lesa humanidad, el gobierno K les quiere dar inmunidad parcial para que hagan el “pacífico” ejercicio del Aguila III.

INTERROGANTE
¿Para qué será que el niño Beliz mantiene la guardia policial frente a la quebrada y expropiada empresa Brukman? ¿Estarán custodiando el derecho de las obreras a la fuente de trabajo?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Sábado 6, 16:00, reunión en la BIBLIOTECA RIOPLATENSE (COLON 3772, VILLA BALLESTER) para organizar la convocatoria a una Ronda por los DDHH en Plaza San Martín el 18 de diciembre.

Viernes 12, en la Asamblea de Almagro (Medrano y Sarmiento), charla sobre Criminalización de la Protesta Social con participación de los compañeros de CORREPI Flavio Dubczek, Gabriel Lerner y M. del Carmen Verdú.

Sábado 20 de diciembre, TODOS A LA PLAZA.

Los martes, en el programa FUIMOS MUY INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org