CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 000

Correpi :: 07.11.98

SUMARIO

1- Acto Antifascista
2- Acto Matías Córdoba
3- Atropello trabajadores Hospital Israelita
4- Familiares en Cipolletti
5- Próximas Actividades

ACTO ANTIFASCISTA
El jueves 12 en la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la CORREPI Sociales y el grupo Acción Antifascista se desarrolló la Primera Jornada Antifascista bajo la consigna “La lucha contra el fascismo es la lucha por la libertad” . El objetivo de la actividad consistía en concientizar a la sociedad acerca de la acción de grupos neonazis y sus vínculos con el gobierno, las fuerzas de seguridad y la represión.
A las 17:30 se cortó la calle Marcelo T. de Alvear, se exhibieron fotografías, textos, proclamas y publicaciones difundidas por estos nefastos personajes. Se leyeron adhesiones de Memoria Activa, del Antifascist Forum (Canada y EE UU), HIJOS, de los trabajadores del Hospital Israelita.
Fueron oradores Loana Berkins de la Comunidad Homosexual Argentina, un compañero de la comunidad de paraguayos residentes en Argentina, y Sergio Smietniansky de la CORREPI.

ATROPELLO A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL ISRAELITA
Debido a que la Comisión Directiva del Hospital Israelita decidió la restructuración del plantel, intentando despedir a 175 médicos y 88 trabajadores, se inició un conflicto gremial. Entre las medidas dispuestas por la patronal, una de ellas consistió en declarar “personas no gratas” a los Dres. Pachamé y Cohen, principales representantes de los trabajadores, con el objeto de impedirles el ingreso a su lugar de trabajo y del ejercicio de su mandato gremial. A pesar de esta medida, los compañeros lograron ingresar y encabezar una concurrida asamblea en la que se votó un paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de los perseguidos y la continuidad de la fuente de trabajo. De la asamblea participaron organismos de DD HH, y la compañera María del Carmen Verdú por CORREPI .
De persistir el atropello a los derechos de los trabajadores, los compañeros instalarán en los próximos días una Carpa Solidaria en la puerta del Hospital en continuidad de la lucha.

FAMILIARES EN CIPOLLETTI
En solidaridad con las familias de Verónica, María Emilia y Paula, las tres jóvenes asesinadas hace un año en Cipolletti, provincia de Río Negro, se realizò una multitudinaria marcha contra la impunidad, que contó con la presencia de más de 30.000 personas y familiares de víctimas de gatillo fácil agrupados en CORREPI, como Mabel Maidana, Beatriz Segura, y la familia Bauche. Al finalizar la movilización, un grupo de 200 jóvenes se desprendieron de la columna y se dirigieron a la comisaría 4ª donde aún prestan servicio los policias acusados de, por lo menos, haber encubierto los homicidios. Allí expresaron su bronca por la evidente impunidad, destrozando el frente de la dependencia. Los medios de comunicación reflejaron este hecho intentando descalificar la justificada reacción de los jóvenes.

PROXIMAS ACTIVIDADES

JUEVES 19: Seminario-Taller sobre Derecho Penal y Procesal Penal, Seguridad Ciudadana o (IN)Seguridad del Régimen, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Daniel Stragá, militante de CORREPI.
VIERNES 20: Marcha de repudio desde el lugar donde funcionó el Campo de Concentración “Autómotores Orletti” hasta donde se hallaba el campo “El Olimpo”, pasando previamente por el domicilio del represor Dinamarca. Convocamos a esta movilización por el especial sentido que Aut. Orletti adquiere en la actualidad, ya que allí se centralizaban la represión coordinada del conosur, conocida como Operativo Condor. Por su parte, en El Olimpo que es un verdadero monumento a la represión, hoy sigue funcionando impunemente una dependencia de la Policía Federal.
SABADO 21: Charla-debate con los integrantes de la agrupación Memoria y Realidad, a cargo de la Dra. María del Carmen Verdú, sobre las leyes antiterroristas y legislación de la figura del arrepentido.
DOMINGO 22: Seminario sobre “Violencia sobre la juventud” en la Universidad de La Rioja (provincia del norte del país), a cargo del compañero Daniel Stragá.
VIERNES 27: Acto público y entrega al Ministerio del Interior del archivo actualizado de víctimas de la represión policial. Como todos los años, los familiares agrupados en CORREPI realizan esta actividad en la Plaza de Mayo, para demostrarle al ministerio polìtico del cual dependen las fuerzas de seguridad, que el número de sus víctimas se acrecienta permanentemente.
En noviembre del ‘96 el archivo contabilizaba mas de doscientos casos de gatillo fácil, muertes en comisarías y cárceles, y torturas seguidas de muerte. En el ‘97 llegó a casi 400, y en este año nos aproximamos a los 500.
La Correpi participa y convoca a la movilización al Obelisco, que los chilenos residentes en Argentina organizan para el día siguiente a la definición de la situación procesal del chacal Pinochet, sea cual fuere su resultado. Esperamos juntarnos para festejar su condena.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org