CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 002

Correpi :: 27.11.98

SUMARIO
1- Presentación del Archivo de Víctimas
2- Informe Anual y Conclusiones del Archivo
3- Massera - Pinochet
4- Impunidad en el Caso Pavon
5- Próximas Actividades

PRESENTACION DEL ARCHIVO DE VICTIMAS

El día viernes 27 los familiares de las víctimas y nuestra organización presentaron por tercer año consecutivo el Archivo de víctimas de la represión policial y de las demás fuerzas de seguridad. Como en otros años, autoridades del Ministerio del Interior hicieron caso omiso del reclamo de los familiares, en esta ocasión, bajo el pretexto que se requería peticionar audiencia previa con el Ministro Carlos Corach. También se intentó entregar a los precandidatos de la Alianza, Fernando De La Rua y Graciela Fernandez Meijide. Lamentablemente en estos últimos casos, tampoco se logró la recepción en mano debido a que se encontraban en plena campaña electoral.
Númerosas familias de víctimas se hicieron presentes en la radio abierta que desde las 1600 hs. se instaló en la Plaza de Mayo frente a la casa del gobierno. Se destacaron, entre otros, Delia Garcilazo, Mabel Maidana, Estela Rivero, la familia Olivera, los familiares y amigos de Nestor Bauche, Betty Segura, Mary, la abuela de Walter Bulacio, Blanca Repeto, la familia Brunettini, la hermana del Colo Rojas Perez, los Vazquez. También llegó desde la localidad de Vedia, la familia de José María Martínez, muerto en una comisaría de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba. Y desde la Provincia de Corrientes, Celia Romero, esposa de Pedro Aguirre, asesinado por la policía correntina en 1997.
Participaron también compañeros de la Coordinadora Sur, CORREPI Matanza y CORREPI Lanus, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CELS y del SERPAJ. Se leyeron adhesiones del Foro por la Memoria y la Justicia de Rosario, del Movimiento Pampeano por los DD HH, del CEPRODH y del Partido de la Liberación.

INFORME ANUAL Y CONCLUSIONES DEL ARCHIVO:
En 1996 la CORREPI y los familiares de víctimas de la represión policial sistematizamos la información disponible respecto de personas muertas por las fuerzas de seguridad del Estado desde 1983. El 28 de noviembre de 1996 presentamos a la opinión pública un primer Archivo, confeccionado de acuerdo a las siguientes pautas:

1- Sólo incluimos los casos que culminaron con la muerte de la víctima.
2- Sólo incluimos aquellos casos en los que el o los homicidas eran
miembros de las fuerzas de seguridad del Estadopolicía federal, policías
provinciales, gendarmería, servicio penitenciario, etc. o fuerzas armadas.
3- Sólo incluimos aquellos casos en los que, sin duda alguna, la muerte se produjo en circunstancias en que la víctima no revestía peligrosidad alguna respecto de terceros o del homicida. Es decir que no contemplamos casos de enfrentamientos reales.
4- Respecto de las modalidades, incluimos tanto casos de gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos enmascarados, las más de las veces, como pseudoenfrentamientos), gatillo fácil “culposo” (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales) tortura seguida de muerte y desapariciones.

Ese primer informe fue entregado por una delegación de familiares de víctimas al ministerio del interior, sin que hasta el presente recibiéramos respuesta alguna. Contenía 262 casos registrados en todo el país desde 1983 hasta 1996, con un promedio de muertes en ese último año de 2.66 por mes.
Continuamos actualizando permanentemente el Archivo, y el 28 de noviembre de 1997 presentamos al ministerio del interior y a la opinión pública un nuevo informe. Esta vez eran 382 casos.
En 1998 presentamos el tercer archivo. La cantidad total de muertes ha trepado a 471. El promedio general de la totalidad de los 15 años sigue siendo de 2.66 personas muertas por mes por las fuerzas de seguridad, es decir, 31.26 por año calendario. En 1998 registramos 41 casos, superando el promedio que para el corriente año ha sido de 3,70 muertos por mes.
El distrito con mayor cantidad de casos es -como no podría ser de otra manera- la provincia de Buenos Aires, que concentra un 47 % del total del país (222 casos). Siguen la provincia de Santa Fe con 54 casos, la Ciudad de Buenos Aires con 41, y las provincias de Córdoba (32), Mendoza (28), Neuquén (13) y Corrientes (11), aunque debemos insistir en que hay muchos lugares del interior del país del que carecemos de datos propios, y que los hechos allí ocurridos no suelen ser cubiertos por los medios nacionales salvo grandes conmociones.
El promedio de edad de las víctimas es de 17 años y en su enorme mayoría pertenecían a los sectores más desprotegidos en lo social y económico.
Sólo un 10 % de los casos han sido debidamente esclarecidos por la Justicia.
A pesar de que buena parte de los casos registrados corresponden a la muerte ocurrida en ocasión de la aplicación de tormentos, sólo 6 causas han tenido condena por el delito de tortura seguida de muerte en la Argentina desde 1983 (casos Bouchón de San Nicolás, Sargiotti de Córdoba, Figueredo de Santa Fe, Pazos de Río Negro, Durán y Campos de la Pcia. De Buenos Aires).

MASSERA Y PINOCHET
La CORREPI expresa su satisfacción tanto por la detención del genocida Massera dispuesta por la cuestionada Jueza Servini de Cubría, y por la decisión tomada por la Cámara de los Lores inglesa al rechazar la inmunidad diplómatica de Pinochet. Calificamos a ambos hechos, que se suman a la detención domiciliaria de Videla, como auspiciosos y destacamos que son consecuencia de la larga lucha de los organismos de DD HH argentinos y chilenos como de Europa. Entendemos también que los represores no se limitan a estos tres exponentes del terrorismo de Estado, sino que el castigo debe recaer sobre todos los culpables.
También expresamos nuestro repudio ante la posibilidad de que Massera obtenga como Videla el privilegio del arresto domiciliario. Utilizar este beneficio requiere, de acuerdo a la legislación penal argentina, la condición de geronte valetudinario, algo que ni Videla ni Massera han comprobado ser.
Esperamos por otro lado, una rápida extradición a España y que Pinochet disfrute una larga estadía en las cárceles del Viejo Continente. Desde la CORREPI nos hacemos eco de la consigna ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! y recalcamos que por la lucha están presos y solo con más lucha se pudrirán
en la cárcel.

IMPUNIDAD EN EL CASO PAVON
Una vez más, el juez Roberts de Lomas de Zamora, cumplió con el pacto policial-judicial de impunidad, al sobreseer al asesino de Diego Pavón, el cabo Peñalba. El 22 de mayo en Dock Sud, cuando Diego de 16 años se encontraba jugando a las bolitas con otros dos chicos, Peñalba sencillamente lo fusiló con varios disparos. Mientras que Peñalba dijo que se enfrentó con peligrosos malvivientes, la realidad es que lo mató para evitar que Diego testimoniara en contra de su hermano, implicado en otra causa por homicidio. Ya con anterioridad, Peñalba había amenazado de muerte a Diego, hecho que conocía una asistente social de los juzgados de menores de Lomas de Zamora, quien al testificar en la causa sufrió una repentina crisis de amnesia. Desgraciadamente la intimidación ejercida por la policía bonaerense, ha impedido hasta ahora que los testigos presenciales se animen a declarar lo que vieron. Los abogados patrocinantes de la familia Pavón, María del Carmen Verdú y Sergio Smietniansky de la CORREPI, y Gastón Chillier del CELS, están preparando la apelación para que este crimen no quede impune.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 28: La CORREPI adhiere y convoca a la jornada y posterior escrache a Aldo Rico, ex-represor de la dictadura, golpista “carapintada” en democracia y actual intendente de San Miguel y dirigente del Partido Justicialista. La actividad se desarrollará en la Plaza de San Miguel y en el escrache hablará nuestra compañera Mabel Maidana, madre de Maximiliano Maidana.

Sábado 28: La compañera María del Carmen Verdú disertará junto a Raul Zaffaroni sobre el otorgamiento de poderes especiales a la policía, y las leyes de arrepentido, antiterroristas, y de testigos protegidos. Organizado por Memoria y Realidad, el evento tendrá lugar en la calle Muñecas 848, Capital.

Domingo 6: La Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21 realizará una Jornada de DDHH en la feria del barrio. Durante la mañana se hará una radio abierta, donde se debatirán temas relacionados con la situación de la villa y los derechos humanos. Compañeros de la CORREPI participan de la organización.

Miércoles 9 y Jueves 10: Acompañaremos a las Madres de Plaza de Mayo en esta nueva Marcha de la Resistencia. Al reclamo de las Madres, sumaremos nuestra consigna”CONTRA EL GATILLO FACIL, LAS TORTURAS Y LAS RAZZIAS…COMBATE Y RESISTENCIA”.

Viernes 11: El compañero León Zimerman, abogado de la CORREPI, viajará a la provincia del Chaco para participar de un acto en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org