CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 125

Correpi :: 24.06.01

SUMARIO
1- Conclusiones sobre la Masacre de Salta
2- Gatillo fácil en el tren
3- Justicia para Manteca
4- Juicio contra la Cria. 30
5- Próximas Actividades

CONCLUSIONES SOBRE LA MASACRE DE SALTA
Debemos tratar de sacar algunas conclusiones después de la segunda masacre desatada por el gobierno de De la Rua en menos de dos años de mandato. En primer lugar, se comprueba que a los desplazados del sistema se les aplica la pena de muerte: a los pobres, sea que busquen una salida individualista cometiendo delitos contra la propiedad, sea que procuren una salida colectiva encabezando luchas reivindicativas, siempre se les “mete bala”.
En segundo término, nuevamente los gobiernos del sistema (PJ o Alianza) utilizan a la Gendarmería como ejército de ocupación interior. Esta fuerza tiene un despliegue típico de operaciones de contrainsurgencia como quedó demostrado en Corrientes y confirmado en Salta. Y cuentan con parque suficiente para su fin y licencia para matar.
Todo el aparato del Estado se desplegó para reprimir a los piqueteros de Tartagal y Gral. Mosconi. La iniciativa en el plan la tuvo una semana antes el Juez Federal Cornejo que montó el escenario con una causa de sedición a 3 piqueteros. (Ver boletin 124)Viendo ahora a la distancia se desnuda, con esta carátula, la planificación de la represión y la preparación de las muertes y el intento fallido de adjudicárselas a “sediciosos asesinos”, que tanto desde el Poder Ejecutivo Nacional (a través del inefable Mathov y el “chancho” Mestre) y el provincial (del recalcitrante oligarca Romero) le endilgaron a “guerrilleros”. A tan descarado escalón subieron con semejante mentira que hasta llegaron a insinuar la presencia de partisanos de la FARC. Afortunadamente la “opinión pública” -no obstante los embates de periodistas fascistoides- no se “tragó” el rídiculo y remanido cuento de los delincuentes subversivos.
Otro tema a destacar es lo vacío de la consigna que pretende las renuncias de funcionarios nacionales. Cuando la masacre del Puente en Corrientes, desde CORREPI planteamos que debía analizarse la dimisión de Storani. Después el “progre” renunció por otros motivos y pusieron a otro ministro más represor que el anterior. Desde otro ángulo, fue importante la reacción de las organizaciones de DD HH con sus diferencias (algunas con interés de mediar en el conflicto, otras de ponerse al lado de los piqueteros). Los cronistas destacaron la labor de Hebe de Bonafini y de nuestro compañero Javier Merino.
Está claro también que el asesinato de Santillán y Barrios -al igual que el de Aníbal Verón- está destinado a la impunidad. Desde lo judicial se supone que será “investigado” por el propio juez Cornejo, al que el gobieno nacional adjudicó la convocatoria a la Gendarmería y que dijo que los gendarmes actuaron en defensa propia. Por eso, como apoyamos una comisión de esclarecimiento del homicidio de Verón, impulsamos que sea el pueblo de Mosconi y Tartagal quien identifique entre las filas de los represores a sus asesinos.
Agitar nuevamente los fantasmas de la subversión puede ser la mejor excusa para el gobierno para terminar de licuar las libertades públicas, cada vez más acotadas por la ampliación de facultades policiales. La insistencia con que pregonaron la posibilidad de aplicar el estado de sitio, ante la conmoción interior, le vendría como anillo al dedo frente al incremento de la resistencia y concientización de las clases populares contra la miseria y el hambre.

GATILLO FACIL EN EL TREN
La madrugada del jueves encontró a un pasajero en un vagón del ex ferrocarril San Martín. Se sentó en uno de los asientos. Tenía 24 años y era artesano. Frente a él, en diagonal, estaba sentado Claudio Masara, de 30, suboficial del Servicio Penitenciario Federal que empezó a buscar algo dentro de un bolso. Se escuchó un tiro y la bala, después de atravesar el posabrazos, impactó en el pecho del joven. Según Masara, el Servicio Penitenciario Federal y el fiscal, el hecho fue un accidente.
Para el periodismo también. Le aclaramos a todos que las armas no se disparan solas. Que hay que apretar el gatillo para que se accionen y que además hay que aplicar una presión importante sobre la cola del disparador. Las pistolas 9 mm no se disparan solas y menos si no tienen bala en recamara. Si el Sr. Masara no hubiera tenido ese proyectil para ser disparado y hubiera tenido su arma con seguro, el artesano estaría vivo y todos se darían cuenta que es un homicidio que pudo ser evitado.

JUSTICIA PARA MANTECA
“Manteca” Godoy le decían, tenía 14 años y jugaba al fútbol. Las intrigas de los empresarios del deporte más popular del mundo parece que habían visto en él una inversión. El chico era un crack pero se cruzó con un bonaerense que le pegó 5 tiros en el pecho en el barrio Villa Jardín de Lanús. La semana pasada se realizó una movilización exigiendo justicia para Manteca. Partieron de Moreno y Osorio. A la cabeza su madre y su padre. Este conocía a la CORREPI desde cuando estuvo “guardado” un tiempo en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y allí supo que la “CORREPI defendía los derechos humanos”. Junto a ellos, Pedro Ortiz, padre del Pipi Ortiz, asesinado el año pasado y para quien el reaccionario fiscal de Cámaras de Lomas de Zamora Alonso entendiera a contrario que el juez de garantías que no se trató de un fusilamiento.
Los manifestantes escracharon la comisaría 1ª de Lanús donde incendiaron un muñeco vestido de policía. Pasaron por la casa del policía asesino. Siguieron y terminaron cortando el Puente Uriburu durante media hora.
Justicia para los más de 850. Justicia para Manteca.

JUICIO CONTRA LA COMISARIA 30ª
El lunes 11 de abril del año pasado Desiderio Meza junto a su niño de 3 años fue detenido frente a su casa en Barracas por la brigada de la Cria. 30ª de la Policía Federal. Lo condujeron a la dependencia y allí entre el subcomisario Cejas, el ppal. Machado, el cabo Mona, y los suboficiales Fernández y Castiglione le exigieron u$s 2.000 para no armarle una causa por tenencia de explosivos. Lo dejaron en libertad y Desiderio fue hasta su casa, dejó al chiquito y se dirigió a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Los compañeros de la Liga sugirieron que era un tema para nuestra organización. Los compañeros Verdú y Stragá entendieron que era necesario el concurso de una cámara oculta para desenmascarar a los extorsionadores. Allí condujeron a Meza a “Telenoche Investiga” a cargo del periodista Luis Otero. A los dos días los policías extorsionadores eran filmados por las cámaras de canal 13 con la orden de un fiscal. Se encontraron con Desiderio en un bar de Montes de Oca pero algo falló (alguien los alertó) y por ello, los policías se avivaron de la maniobra. Sin embargo, uno de ellos, Fernández, se ubicó junto a Meza en su camioneta y le pidió el dinero. En ese momento, aparecieron Mona y Machado que se dieron cuenta que la víctima tenía una cámara en su pecho. Le dijeron que se baje del móvil y mientras uno quería “ponerlo”, otro quería armarle una causa. Intervino personal policíal de la División Defraudaciones y Estafas que detuvo a los delincuentes de uniforme.
El día miercoles 27 se inicia el juicio oral contra los cinco policías. Desiderio Meza estará patrocinado por las compañeras María del Carmen Verdú y Andrea Sajnovsky.
Los policías tienen una defensa muy especial. Dos de ellos están representados por el abogado de los poderosos, Mariano Cúneo Libarona (defensor de Amir Yoma, Guillermo Cóppola, y otros personajes ligados al menemismo) que estuvo preso por intentar extorsionar al juez Galeano cuando defendía al represor Ribelli, uno de los inculpados de ser partícipes de la explosión de la mutual judía AMIA.
Otros inculpados serán defendidos por el abogado Schlager, ex secretario del juez federal de Dolores, Bernasconi. Schaleger estuvo purgando una condena de 8 años por Asociación Ilícita por inventar causas por droga en los balnearios de la costa atlántica. Otro defensor de los policías es Carlos Branca, que también estuvo preso por contrabando cuando ejercía su cargo de juez federal y está excarcelado a la espera de su juicio oral.
Vale decir que salvo los compañeros de la CORREPI, el resto de los abogados que participarán en el debate tiene más antecedentes que los propios imputados…
El juicio durará hasta el día 11 de julio en que se leerá el veredicto que esperamos sea condenatorio para los extorsionadores y que además sea aleccionador por la doble razón de la metodología arbitraria y de la corrupción en la Federal.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 26. Organizado por Amnestía Internacional se realizará un acto en defensa de todas las víctimas de la Tortura. En el Microcine del Centro Cultural de Recoleta. A partir de las 19 hs. Participarán compañeros de CORREPI.

Sábado 28 de Julio: French 596 esquina Pintos, San Fernando: “Chocolateada” para los chicos del barrio organizado por los familiares de Víctor “Frente” Vital en su cumpleaños. Van a estar representados todas las víctimas del gatillo fácil, a través de una torta con el nombre de cada uno de los chicos cuyos padres militan en el grupo de familiares y en homenaje a los otros 850 casos. La idea de los Vital es proponer ese mismo día que se conforme una jornada de lucha contra el gatillo fácil en esa fecha para el futuro.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org