CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 113

Correpi :: 31.03.01

SUMARIO
1- Juicio a la Masacre de Cipolletti
2- Mar del Plata: ladrones y asesinos de uniforme
3- La Policía del Lole Reuteman
4- Libertad de Prensa a la española
5- Décimo aniversario de Walter Bulacio
6- Interrogante VIII
7- Próximas Actividades

JUICIO A LA MASACRE DE CIPOLLETTI
Esta semana dió comienzo el juicio oral por el Triple crimen de Cipolletti. La causa contra dos imputados, Kielmasz y Gonzalez Pino, es insuficiente e incompleta. El 9 de septiembre de 1997 se denunció la desaparición de las hermanas Paula y Emilia Gonzalez y su amiga Verónica Villar. A los dos días las chicas aparecieron muertas en un terraplén. Como ha sostenido la propia acusación fiscal (consistente en 173 fojas de expediente) los acusados no intervinieron solos y muchos que pudieron saber del tema, nunca hablaron y los que declararon, callaron muchas verdades.
Así también lo entendieron los abogados de la familia Villar, nuestros compañeros Fernando Dalmazzo y León Zimerman, quienes además denunciaron la presión del poder político para castigar solamente a estos dos procesados y cerrar la cuestión para siempre. “Ello sería el entierro definitivo de las chicas” comentaron.
Este caso estuvo plagado de acusaciones de encubrimiento policial y político. De hecho, el entonces Ministro de gobierno del ejecutivo rionegrino, Jorge Joulia, prometió que el caso se resolvería en cuatro días. En ese período, la policia encontró a dos marginales a quienes endosarle el crimen. Incluso a uno, cuando supuestamente lo iban a arrestar le dispararon a mansalva y providencialmente no fue muerto. “Toto” Zimerman refieréndose a ese episodio que “no quería creer que cuando aseguraron eso de los cuatro días era para encontrar a unos chivos expiatorios, hacerlos desaparecer y cerrar la investigación. El poder político no actuó como debía hacerlo y ahora debe dar explicaciones del porqué”.
El nivel de encubrimiento del gobierno de Verani y su policía fue tal que ya el jefe policial fue sentenciado por mal desempeño de su actuación profesional. También hay un dato significativo. A los pocos días de sucedido el macabro hecho, el gobernador de la Alianza entregó a la familia de las chicas un croquis del lugar del hecho. Ese dibujo, supuestamente fue hecho por Kielmasz -que en ese momento no estaba siquiera imputado- . Ahora el acusado niega que el mismo sea de su autoría aunque hay firmes sospechas que fue él quien lo realizó. El interrogante surge sencillo ¿Cómo Verani tenía un dibujo de Kielmasz antes que el juez de la causa?
Otro tema que se ventiló fue la supuesta condición de asesino serial del mismo Kielmasz por parte del diario Río Negro de tendencia radical, que intentaba distraer la instrucción. Ello fue debidamente rebatido por León Zimerman y en la actualidad no se lo toma seriamente ni como hipótesis.
La semana entrante -luego de resolverse una nulidad por razones formales- comenzarán a declarar los testigos propuestos, empezando por los padres de las chicas asesinadas. Alrededor de mediados de abril depondrá el jefe policial y el ex ministro Joulia. También está ofrecido el gobernador Verani que quiere escudarse en su cargo para declarar por escrito. Nuestro compañero Zimerman ya lo desafió a que si no tiene nada que ocultar declare personalmente en la audiencia. No sabemos si lo hará o estará más preocupado por inaugurar hipódromos donde corren los caballos que su haras cría.
MAR DEL PLATA: LADRONES Y ASESINOS DE UNIFORME
EL 29 de Mayo de 2001, en el diario EL ATLANTICO DE MAR DEL PLATA (nota de tapa y pags 10 y 11) que bajo el título: “MAS DENUNCIAS POR HORAS EXTRAS DE LA POLICIA QUE POR ROBOS” aparece una entrevista periodistica al Crio. Mayor Carmelo Impari, actual jefe de la policia marplatense, que demuestran el “espíritu” que anida en la policía de Verón, Casanovas y Ruckauf. .-
En la nota el comisario debió reconocer que “En una Fiscalia hay más denuncias por irregularidades por las horas CORES (HORAS EXTRAS) en las comisarías que por robos”.
Es que por mes se destinaba la friolera de MEDIO MILLON DE PESOS a las horas extras sólo en Mar del Plata. Esa enorme cantidad de dinero se destinaba a través de 75.000 horas extras…”
Nos tomamos el trabajo de hacer un pequeño calculillo: Si cada efectivo cumplía 4 horas cores al día debería haber en la Ciudad Feliz 18.750 efectivos policiales distribuidos en las 12 comisarias, es decir un aproximado por repartición policial de 1.563 efectivos que diariamente cobrarian casi 30 pesos es decir 900 pesos mensuales aproximadamente. Un estupendo cuadro de CORRUPCION.
Impari ante semejante escándalo decidió el relevamiento de los jefes de las 12 comisarias marplatenses.
Otro dato interesante fue la opinión de Impari con respecto a la política de prevención del delito: Ante la pregunta del periodista sobre si se acabaron las zonas liberadas en Mar del Plata desde su asunción IMPARI responde “yo no diria zonas liberadas sino mal cubiertas o que no se trabajaba con profesionalismo o la profesionalidad que se deberia trabajar . ESO DE ZONA LIBERADA O GATILLO FACIL SON TERMINOS QUE APARECIERON O ESTAN DE MODA”.-
Más adelante Impari aclara que es lo que entiende por profesionalidad: Preguntado por el cronista debido a que desde que asumió hubo mayor cantidad de tiroteos (4 solamente en 3 días con un supuesto delincuente muerto), y el justiciero marplatense Impari respondió: CREO QUE AL HABER MAYOR CANTIDAD DE PERSONAL EN LA CALLE HAY MAYORES POSIBILIDADES DE ENFRENTAMIENTOS Y DE CONFLICTO.- Rematando, después, que atribuía esos tiroteos a una mayor presencia policial .-
IMPARI refleja y traduce el pensamiento policial y establece una regla de tres simple y directa represiva: cuantos mas policias en las calles más tiroteos…más muertes y más gatillos fácil, término de “moda” seguú IMPARI.- toda una definición.-

LA POLICIA DEL LOLE REUTEMAN
El gobernador santafesino Reuteman es uno de los precandidatos del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales futuras. Ya había sido gobernador hace unos años y su sucesor, ahora antecesor, también era del P.J. También desde hace unos años, la Alianza gobierna la segunda ciudad del país, Rosario, que está en la Pcia. de Santa Fe. Reuteman tiene una policía acorde con el tiempo político que vive el país. Algunos datos avalan tan sólida institución. Para muestra siguen bastando botones: Entre 1998 y 2000 se registran 6.000 denuncias contra uniformados, de las cuales sólo 1.500 fueron archivadas. Hay 353 procesados. Hubo más de 100 cesantías y exoneraciones y otras 40 están en trámites. Nada más ni nada menos que el 2,52% del total de policías de la santafesina está con auto de procesamiento. Los delitos, por tan interesante estadística, son asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, violación, homicidios simples y calificados, robo a mano armada, facilitamiento de evasión y exacciones ilegales, entre otros.
Días pasados el subsecretario de seguridad del Lole fue supuestamente interpelado por el senado provincial. Enrique Alvarez, se dedicó a restar importancia a semejantes acusaciones y a hacer que contestaba las encubridoras intervenciones del oficialismo y las consecuentes de la oposición. Una de las preguntas que debió sortear el ministro era acerca del ascenso de un oficial, Sergio Melano, -elevado al rango de subcomisario- no obstante estar preso por abandono de persona seguida de muerte, privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, falsedad ideológica y abuso de autoridad en perjuicio de un hombre de apellido Herrera. El hecho -denunciado por nuestros compañeros del Foro Memoria y Sociedad - ocurrió cuando Herrera de 36 años se robó un lechón y frente a sus hijos fue molido a palos por Melano y sus subordinados. Herrera quedó en coma y murió el 19/4/00. Alvarez aclaró que tal ascenso quedó suspendido pero que si a Melano lo llegaran a sobreseer o absolver el ascenso le sería retribuido.
Con la salvedad del senador radical Fascendini (que tampoco hizo mucho esfuerzo) nadie interrogó a Alvarez sobre la violencia policial, las víctimas del gatillo fácil, los represores de la banda de Feced que fueron ascendidos o los escraches.
Está claro que tanto para las sociedades que quieren al P.J. como la oposición aliancista, la policía cumple un rol y ese rol, debe ser respetado, sin protestar demasiado porque sean violadores a los derechos humanos y aún que sean delincuentes comunes. Y a veces, cuando la cuestión se pone espesa, simular quejas para la tribuna.

LIBERTAD DE PRENSA A LA ESPAÑOLA
El viernes 30 de marzo se conocieron las últimas decisiones del democrático Juez Baltasar Garzón en su accionar persecutorio contra el independentismo vasco.
Por un lado, la ilegalización de la organización Ekin, donde el magistrado borbónico afirma que su intención es ilegalizar Herri Batasuna o Euskal Herritarrok.
Por otro lado, dispuso la clausura de la revista Ardi Beltza (”Oveja Negra”) y el agravamiento de la imputación contra el periodista y Director de Ardi Beltza Pepe Rei, pasando ésta de “colaboración con banda armada” al de “integración con banda armada”.
Con escasísimos elementos de prueba incriminantes, Garzon Real continúa utilizando las probanzas aportadas por la Guardia Civil y los policías españoles, innumerablemente acusados de torturar e inventar cargos. Con ello, ya Garzón encarceló a la dirección de Herri Batasuna y a más de 120 militantes cuyo delito era formar parte del área de Relaciones Internacionales del HB, de enseñar euskera o de defender técnicamente ante la monarquica Audiencia Nacional a los imputados de pertenecer a ETA.
Con estos datos y antecedentes procedió a violar la libertad de expresión y de prensa con el cierre del periódico Egin y la radio del mismo nombre y ahora Ardi Beltza y dentro de poco, como adelantó del periódico Gara.
CORREPI ha tomado posición en torno a estos aspectos y especialmente en cuanto a la libertad de Pepe Rei y de la censura de Ardi Beltza. Dos notas, una sobre la masacre de Ingeniero Budge y otra sobre el juicio trucho por el homicidio de Gumercindo Ramoa Paredes fueron publicadas en sus páginas. También hemos catalogado este hecho como una vulneración a los derechos de opinión y expresión de variados sectores sociales, especilamente de los vascos. Ahora nos interesaría saber lo que opinan los defensores a ultranza de la libertad de expresión argentinos enrolados en agrupamientos como Freedom Forum o Periodistas, ante este atentado clarísimos a la libertad que ellos dicen defender.

DECIMO ANIVERSARIO DE WALTER BULACIO
La causa por la privación ilegal de la libertad de más de 70 jóvenes y la muerte de Walter Bulacio va a cumplir 10 años de encubrimiento e impunidad. Encubrimiento del poder político que sostiene a “su” policía a través de un aparato judicial que obedece ante los dictados del Ejecutivo y que tutela a su brazo armado, y que fundamentalmente defiende los intereses de la clase a la que pertenece. Fueron varios los ministros del Interior que pasaron en estos 10 años (Mera Figueroa, Manzano, Beliz, Ruckauf, Corach, Storani y ahora Mestre) y todos, ante la causa Bulacio, la misma política de impunidad.
A 10 años, CORREPI llama a los organismos de DD HH, sectores sociales, estudiantiles y políticos a protagonizar una importante jornada de protesta contra la represión.
Por ello convocamos a una reunión el día martes 3 de abril, a partir de las 19:30 hs. en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Corrientes 1785, 2° “C”) para ir delineando las pautas de la actividad.

INTERROGANTE VIII
¿Ud. le haría un acto de desagravio a la Franja Morada?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 20 de abril: Fecha propuesta para la marcha en el décimo aniversario de la detención y muerte de Walter Bulacio.

Lunes 23 de abril: Comienza en Mar del Plata el juicio oral contra el dirigente de la UVO y la COMARE Emilio Alí, preso por reclamar pan y trabajo.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org