El siguiente es un comunicado de prensa de Campaña contra las violencias hacia las Mujeres, que acompaña CORREPI por la querella contra Baby Etchecopar.
Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres
Desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres con el apoyo y asesoramiento de CORREPI y el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega querellaremos contra Baby Etchecopar por el grave delito de incitar a la violencia y el hostigamiento hacia tres voceras de nuestra organización. La denuncia fue presentada en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Los hechos denunciados se produjeron el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de compañeras nos dirigimos hasta la puerta Radio 10 donde Etchecopar realiza su programa El ángel del mediodía, con el objetivo de repudiar los dichos del periodista tras el femicidio de Micaela García. Dicho comunicador, había expresado en su programa que “Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación”. “El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores”.
Consideramos estos dichos totalmente repudiables por expresar contenido violento y misógino, por avalar y ser cómplice de la cultura de la violación, cargando la responsabilidad de la violencia machista a las mujeres. Es por eso que decidimos realizar un escrache que consistió en trasladarnos a las inmediaciones del estudio de radio, con carteles, bombos y banderas de nuestra organización.
La respuesta por parte de Baby Etchecopar fue inmediata y fiel a su estilo violento y misógino. Además de agredir al aire a quienes nos encontrábamos manifestándonos anunció los números de teléfono y los nombres de pila de las tres voceras de nuestra organización, pidiendo a su audiencia que las llamen para escracharlas y violentarlas. En los días posteriores se encargó de repetir una y otra vez los números de teléfono y de seguir agrediendo. A partir de ese momento nuestras compañeras comenzaron a recibir decenas de llamados y mensajes con contenido violento, amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que continúan hasta el día de la fecha.
Por esta razón radicamos nuestra denuncia en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por instigación a cometer delito, intimidación pública, y apología del crimen. Consideramos que la violencia machista que ejerció Etchecopar hacia nosotras no puede quedar impune y es absolutamente necesario ponerle un freno a las empresas periodísticas que, bajo la lógica del rating, la ganancia y a través de la explotación del morbo, promueven la violencia contra las mujeres. Entendemos que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar a un periodista que, de manera continua, dispone de un micrófono abierto para emitir mensajes denigrantes y machistas.
Por eso señalamos que es urgente que el Estado tome cartas en el asunto y se implementen acciones contra la violencia mediática, estableciendo multas para los medios de comunicación que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.
¡Basta de violencia machista en los medios!
¡Por una comunicación que promueva la igualdad y el respeto!
¡No estamos solas, estamos organizadas!