CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 020

Correpi :: 17.04.99

SUMARIO
1- Menem militariza el país.
2- Incidente con Espósito
3- Condena a policías rionegrinos.
4- Médico, Policía y asesino.
5- Rodríguez Saa usufructua de las víctimas policiales
6- Próximas Actividades

MENEM MILITARIZA EL PAIS
Después de convocar al Consejo de Seguridad Interior, el presidente Menem ordenó sacar a la Gendarmería y Prefectura “a las calles” para combatir el delito. Tanto el precandidato del PJ, Eduardo Duhalde y el candidato de la Alianza, Fernando De la Rua, se mostraron sumamente conformes con la medida.
Una vez más el bipartidismo se unió para la defensa de la gobernabilidad, parece que la “tercera vía” es más de lo mismo no sólo en materia económica. Con un claro sentido electoralista, el gobierno busca focalizar el verdadero problema económico social que vive nuestro país, con mayor represión. Para ello usa a dos fuerzas militares, cuyo objetivo no es policial, sino de custodia de las fronteras y el tráfico fluvial. Como dijimos en su momento, la presencia de personal de estas dos fuerzas custodiando los templos y entidades judías desde el atentado a la AMIA, escondía el objetivo de acostumbrarnos a ver militares en las calles.
Además, lamentablemente la Gendarmería ya fue utilizada para reprimir puebladas y cortes de ruta en Ushuaia, Cutral-Có, Tartagal y Libertador Gral. San Martín, es decir de sur a norte del país.
Ahora, con la excusa del delito, van a aumentar la cantidad, y de seguir con esta línea, en cualquier momento Menem o cualquiera de sus sucesores,impondrán una especie de Plan Conintes como en la época del radical Arturo Frondizi o implantarán directamente el Estado de sitio.
En realidad, como saben que no van a solucionar la crisis económico-social,lo único que pueden hacer es armarse para seguir reprimiendo a la gente.

INCIDENTE CON ESPÓSITO
Como parte de las actividades en conmemoración del 8º aniversario de la muerte de Walter Bulacio, se realizará un escrache al Crio. Espósito. El sábado 17 tres compañeras de CORREPI fueron al barrio donde vive el policía para agitar en torno a la actividad. Cuando esta promediaba,apareció el propio Espósito que, espátula en una de sus manos se dedicaba a despegar todos los carteles alusivos al escrache. En su otra mano, el responsable de la muerte del jóven Bulacio, portaba un arma de fuego con la que intentó intimidar a nuestras compañeras.
Uno de los motivos por los que Espósito está excarcelado es porque no ha demostrado -a criterio de los jueces- peligrosidad. Está por demás acreditado que sus características de represor continúan intactas, así como el riesgo que es para la sociedad.

CONDENA A POLICIAS RIONEGRINOS
La Cámara del Crimen de Viedma sentenció a dos sargentos de la policía rionegrina por golpear a un detenido. Ricardo Graneros y Jorge Alcarraz, en agosto del ‘97 le propinaron una feroz paliza a un detenido dentro de la alcaidía de dicha ciudad sureña. Los policías fueron condenados a penas de prisión en suspenso e inhabilitación efectiva.
Evidentemente, el único tratamiento que las policías de todo el país tienen para con los detenidos es someterlos a castigos físicos y psicológicos.
Ello se ve favorecido por un Poder Judicial que tolera este tipo de métodos. Es muy común que los jueces disminuyan la figura de “tortura” a “apremios ilegales” u otras menos gravosas aún, transformando las eventuales condenas, en excarcelables o de cumplimiento condicional.

MEDICO, POLICIA Y ASESINO.
El 3 de abril del ‘99 en la localidad de Morón, el Comisario Inspector Médico Melchor Rodriguez, Director del Hospital Churruca de la Policía Federal, mató con su arma reglamentaria a dos jóvenes que presuntamente intentaban robarle el auto a su hija. Según el comisario-médico, en momentos en que llegaba a su casa, pudo observar el intento de robo,entonces dice que exclamó el recurrente “alto, policía”, y sostiene que debió “repeler los disparos” de los jóvenes. Tanto el policía médico como su esposa, hija y novio de hija, dicen que hubo un gran intercambio de disparos. Uno de los muertos aparece en el volante del auto, el otro,siempre según el relato de la familia policial, fue sacado del rodado por el comisario-médico, allí se produjo el también recurrente “forcejeo” y el típico “disparo accidental” que fue a impactar casualmente en la cabeza.
La familia de este último joven, Rodrigo Burgos, consultó al Dr. León Zimerman, quien junto a la Dra. Claudia Macauda, ambos de CORREPI, se presentarán como particulares damnificados en la causa.

RODRIGUEZ SAA, USUFRUCTUA A LAS VICTIMAS POLICIALES
El precandidato del Partido Justicialista, Adolfo Rodriguez Saa está en campaña electoral en vistas a las elecciones internas de su partido. Como parte de su propaganda, está difundiendo un aviso televisivo donde se lo vé parado en Plaza de Mayo observando con gesto de preocupación las siluetas que en noviembre último pintaran los familiares de víctimas de la represión policial en las baldosas de la plaza. Según la voz en off, el candidato es un gran conocedor de la realidad social y de los problemas del país.
En primer lugar, los familiares de víctimas y CORREPI repudiamos esta burda utilización electoralista que hace Rodriguez Saa del dolor y la lucha que llevamos adelante.
En segundo término, no nos cabe ninguna duda que Rodriguez Saa
efectivamente conoce bien la realidad del país, ya que es uno de los responsables de la política de marginación social que azota el país, y además, durante su larga gestión al frente del gobierno de la provincia cuyana de San Luis, se produjeron varios casos de gatillo fácil y violaciones a los derechos humanos (consultar Archivo de casos en nuestra página web).

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 19: Las familias de Néstor Bauche y Pachi Bazán, conmemorando el 4º aniversario de la masacre del Barrio Jacarandá, realizarán una radio abierta en la localidad de Berazategui a partir de las 15:00 hs.

Miércoles 21: A las 10:00 hs. en los tribunales capitalinos se desarrollará una jornada de agitación y se entregará a las 12:00 un escrito firmado por distintas personalidades dirigido a la Jueza Alicia Iermini a fin que imprima agilidad al trámite de la Causa Bulacio.

Miércoles 21: A las 20:00 hs. se realizará el escrache al Crio. Espósito en su domicilio de Castañón 1437 Capital Federal. Salen micros desde Congreso a las 18:30 hs. y se concentra en Av. Varela y Eva Perón a las 20:00.

Jueves 22: A las 17:30 se realizará una radio abierta para repudiar los ataques de la OTAN frente al Citibank de Av. Corrientes 1720 Capital Federal.

Viernes 23: A las 10:00 hs. en Av. Comodoro Py 2002, sede de los juzgados orales federa les y mientras se desarrolla el juicio contra el dirigente de jubilados Raúl Castells, se hará una movilización y “contrajuicio”.
Expresarán sus posiciones representantes de organizaciones sociales, DD HH
y partidos políticos. Por CORREPI hará uso de la palabra el Dr. Sergio
Smietniansky .

Viernes 23: A las 18 hs. Marcha en conmemoración por el 8º Aniversario de
la muerte de Walter Bulacio Desde el Congreso a Plaza de Mayo, bajo la
consigna “Juicio y Castigo a los asesinos de ayer y de hoy”

CORREPI


https://correpi.lahaine.org