CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 066

Correpi :: 08.04.00

SUMARIO
1- Acto por la libertad de Castells
2- Muchas detenciones, más control social
3- Condena a policías torturadores
4- Detención Arbitraria en Salta
5- Próximas Actividades

ACTO POR LA LIBERTAD DE CASTELLS
El día lunes se realizó una movilización popular exigiendo la libertad del dirigente de los jubilados Raul Castells, detenido desde hace un año, simplemente por peticionar comida para los humildes a la multinacional supermercadista Wall Mart. Las columnas partieron desde el local del Movimiento Independiente de Jubilados en la localidad de Banfield y se dirigieron hacia la casa de Castells, donde se encuentra detenido con prisión domiciliaria, con un especial régimen monitoreado por una pulsera atada a su rodilla y con la exigencia, si lo llaman telefónicamente, de contestar dentro del minuto y medio.
En la puerta de la vivienda se llevó a cabo un acto público, repudiando al poder judicial que ha criminalizado la protesta social, y a los poderes políticos que fueron permeables a las presiones de los empresarios y vieron en Castells un riesgo a sus pingües ganancias. Conviene recordar que días antes de que ordenaran su captura hubo una reunión del entonces ministro del Interior Corach, el entonces secretario de seguridad, Toma y el secretario de seguridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y actual secretario de seguridad Mathov con los gerentes de los principales supermercados.
Por CORREPI hizo uso de la palabra en el acto el compañero Marcelo Brizuela, que expuso nuestra postura acerca de la represión social y la vuelta de tuerca utilizada desde el Santiagueñazo recrudeciendo la campaña de represión sobre los que luchan. Además recordó el incidente que protagonizara Castells con el carapintada Rico años atrás, y las derivaciones de aquello: un trabajador que lucha por su dignidad detenido, un golpista con poder ungido para manejar la represión .

2- MUCHAS DETENCIONES, MAS CONTROL SOCIAL
La Secretaria para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico lanzó orgullosa las cifras sobre procedimientos y detenidos en virtud de la ley de Estupefacientes.
Lo interesante de los datos oficiales es que triplicaron las detenciones, se duplicaron los procedimientos pero se incautaron menos cantidades de droga. Es que lo que hicieron los “sabuesos” de la Policía Federal, provinciales, Gendarmería y demás fuerzas de seguridad fue detener a simples tenedores o a pequeños dealers que venden y compran ínfima cantidad de narcóticos. Desde luego, ningún capo importante del narco ha caído.
Desde la promulgación de la ley 23.737 en 1989 viene creciendo anualmente la cantidad de detenidos por tener encima un porro o un raviol de cocaína. En el caso que realmente la tengan, puesto que la policía muchas veces se encarga de “ponerla”, son generalmente jóvenes y se los termina sometiendo a proceso. Quedan fichados y aunque despues no se los condene, la policía guarda sus prontuarios. Y en los barrios se los persigue. Y los pibes pasan a tenerle terror a la policía porque temen que les armen otra causa y así, en la creencia de que son reincidentes, los tienen debidamente disciplinados.
En 1999 hubo más de 22.000 detenidos por el art. 14 de la ley 23.737, es decir por tenencia. El año anterior, menos de 10.000.
Creemos que las cifras se abultarán porque ese fue el objetivo de la incriminación de la tenencia para su propio consumo. Con la excusa de salvaguardar la “salud pública”, el auténtico fin fue el control social sobre los sectores juveniles.
Por último, es lógico que los grandes traficantes no sean detenidos por las policías. Aplican aquello de que “entre bueyes no hay cornadas”, porque en la mayoría de los grandes embarques están vinculados policías, y en los chicos, los que se mueven en las calles, los “pasadores” lo hacen por encargo o con protección de la cana.

CONDENA A POLICIAS TORTURADORES
Una vez más los policías argentinos han dado muestra de cómo la tortura se aplica sistemáticamente. Esta vez, en la Provincia de Río Negro, más específicamente en la localidad turística de Bariloche. Y una vez más, los jueces han sido benévolos con ellos y en vez de calificar el hecho como lo que fue, es decir torturas, los condenaron por el delito de apremios ilegales. Los jueces de la Cámara 2ª de Bariloche encontraron culpables a los policías Edgardo Otero, Omar Calfunao, Marcelo Jara y Juan C. Arismendi por haberle propinado una “cobarde” paliza al detenido Julián Alarcon con la intención de forzarlo a declarar. Consecuentemente, los sentenciaron a escasos 3 años de prisión en suspenso y eso sí, los obligaron a “estudiar derechos humanos”. Esto último no sería necesario si la Argentina cumpliera con la infinidad de pactos internaciones de DD HH que ha firmado inutilmente. Según la Convención para la “Prevención contra la Tortura”, Argentina debió haber impartido las instrucciones y enseñanzas en esta materia a los funcionarios obligados a hacer cumplir la ley.
Lo interesante del fallo es que dice procurar “evitar la repetición de estas prácticas repudiables que deben ser erradicadas de todos los ámbitos”. Sin embargo, las penas que imponen resultan poco disuasivas. Recordemos que el delito de apremios ilegales tiene una pena que va desde 1 a 5 años de prisión, mientras que la tortura tiene una escala de 8 a 25 años. Y en definitiva, los apremios ilegales no son más que la tortura tolerada.

DETENCION ARBITRARIA EN SALTA
Ariel Santana es fotógrafo. A mediados de marzo fue a la Pcia. de Salta de vacaciones y aprovechó los paisajes para hacer tomas fotográficas. El día 20 de marzo regresó de la localidad de Tilcara, donde estuvo tomando fotos. Al llegar a su hotel, lo estaba esperando la policía. Lo detuvieron imputándole comercio de estupefacientes (cualquier coincidencia con el punto uno es pura casualidad, ¿no?). Lo condujeron a una comisaría alejada de la ciudad y en vez de ponerlo a disposición de un juez, lo tuvieron detenido durante 9 días. No le permitieron llamar por teléfono ni contar con sus efectos personales. Recién el tercer día después de insistir mucho le dieron de comer. El día 29 le dijeron que se podía ir y que debía abandonar la provincia por ser una persona “indeseable”. Allí le dieron una constancia de que, en lugar de estar implicado en una causa por drogas, estuvo detenido por el código de faltas provincial. Le imputaban “vagancia”. Ariel no era un turista rubio de los que desde el Primer Mundo recorren el Tren de las Nubes, ni se albergaba en un lujoso hotel de 5 estrellas. Es morocho, y estaba en un residencial pobre.
Ariel hizo la denuncia ante nuestro organismo y hará la denuncia ante su gremio ARGRA para promover una acción por privación ilegal de la libertad.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miercoles 19, 19:00 hs. Marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, por “Walter Bulacio y por todas las víctimas de la represión policial e institucional” - Bajo la consigna “Cárcel a los asesinos de ayer y de hoy” a 9 años de la detención y posterior muerte del estudiante Walter Bulacio, la CORREPI y los estudiantes secundarios convocan a esta movilización.

Sábado 6 de Mayo: A partir de las 9:30 hs. se llevará a cabo una jornada contra la violencia en la localidad de Avellaneda (lugar a designar). Por CORREPI estará en el panel el Licenciado Carlos Desagues.

Entre el 25 y 27 de Mayo: Se realizará el Tercer Encuentro Patagónico en la Ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro. El título del Encuentro será “La Falta de Trabajo es un crímen” y estará presidido por el escritor Osvaldo Bayer, Hebe de Bonafini de Asociación Madres de Plaza de Mayo, León Zimerman de CORREPI y otros. CORREPI dispondrá los medios para participar del evento con una nutrida delegación.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org