CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 099

Correpi :: 02.12.00

SUMARIO
1- Juicio y Movilización por Castells
2- Caso Bordón
3- Huelga de hambre
4- Libertad a Emilio Alí
5- Interrogante II
6- La Matanza: Persecución y Represión
7- Casa de HIJOS
8- Proximas Actividades

JUICIO Y MOVILIZACION POR CASTELLS
El lunes 27 comenzó en los tribunales de Lomas de Zamora el juicio oral contra el dirigente de los jubilados Raúl Castells. Se lo juzga por haber ido a pedir comida a empresas supermercadistas, lo que para el poder judicial constituye extorsión.
Dos fueron los lugares donde se desarrolló el juicio, uno en la sala donde Castells estuvo acompañado por los principales dirigentes sindicales: Hugo Moyano de la CGT disidente, Víctor De Gennaro del CTA, Carlos Santillán de la Corriente Clasista y Combativa (de la cual Castells forma parte). También estaban presentes el cura Luis Farinello y el vicepresidente de la cámara de diputados bonaerense, el peronista Mercuri.
CORREPI destacó a los compañeros León Zimerman y Gabriel Lerner para presenciar la parodia de juicio.
Antes de comenzar el debate, y ante la entrada del compañero Castells, los asistentes de forma espontánea comenzaron a entonar el himno nacional, lo que obligó al fiscal y sus colaboradores a ponerse de pie, bajo el estupor cipayo de los abogados de Wall Mart que se quedaron quietos y callados. Es que, en buena medida, la canción patria era dirigida a la empresa que ellos representan que, en esta misma semana, y a través de dos diputados yanquis y de Madeleine Albright, le han hecho saber al gobierno de la Pcia. de Buenos Aires que no permitirán restricciones en sus pingües ganancias.
Luego de cuestiones preliminares, Castells hizo uso de la palabra planteando de entrada que se negaba a sentarse en el banquillo pues no debía ser acusado de nada. Su discurso, más que descargo, fue una magnifica arenga que al decir de nuestro compañero Zimerman “desacralizó todo el sistema judicial”. Castells se dedicó a destruir no sólo la endeble acusación y la propia figura de extorsión sino que pasó a acusar a Wall Mart y a los jueces, a los que trató de forros de la embajada yanqui y de defender los intereses de los grupos ecónomicos.
En las afueras del predio judicial, se destacó la importante movilización social que acompañó a Castells. Columnas del MIJP, de desocupados, de la CCC, del CEPRODH, y diversas agrupaciones de izquierda se hicieron presentes en los derredores del tribunal que estaba cercado por una enorme cantidad de policías que, sin inhibiciones, mostraban toda su agresión ante tantos sectores populares.
La CORREPI, en un número que superó los dos centenares, encabezado por familiares de víctimas de la represión, ingresó al lugar de concentración cantando nuestras propias consignas que, no sólo dirigían nuestro reclamo a la libertad a Castells sino que responsabilizaba a De la Rua y a Ruckauf. Incluso, y a pesar de la visible molestia de alguno de los adherentes al acto, expresamos que se acabará la “mano dura” de Ruckauf. A su turno, hizo uso de la palabra nuestro compañero Marcelo Brizuela, de CORREPI La Matanza, poniendo de relieve que CORREPI lucha por la libertad de Castells, por la de Emilio Alí y la de todos los presos políticos, con especial urgencia en el casod e los presos de la Tablada, ya al borde de la muerte en su huelga de hambre.
Se vivieron momentos de incertidumbre, fastidio y bronca entre nuestros compañeros y entre muchos otros participantes, cuando algunos organizadores del acto invitaron a hablar al mencionado Mercuri y al intendente matancero -también menemista- Ballestrini, exhonerando al partido justicialista de toda responsabilidad política en la detención de Castells y en la política social y económica que hambrea a millones de argentinos.

CASO BORDON
El fiscal actuante en la causa que investiga la muerte del estudiante Sebastián Bordón provocada por agentes policiales mendocinos pidió que se condene a ocho de los nueve involucrados. Consideró que los agentes Gomez, Gualpa y Cubillos fueron los autores materiales del delito de homicidio simple. A ellos se sumó el comisario Trentini (a quien se le adicionó otra causa por tortura) y el cabo Merelo, este último como partícipe necesario. Para todos ellos solicitó la condena de 15 años de prisión, y para el resto pidió penas menores por encubrimiento.
Debe destacarse la lenidad de las penas a aplicarse a los homicidas de Bordón, así como la figura elegida por el ministerio fiscal, homicidio simple. Si tenemos en cuenta la brutal paliza que los policías le propinaron al chico en represalia porque Sebastían golpeó al cabo Merelo, el hecho debió calificarse como homicidio agravado por el concurso de más de dos personas o por ensañamiento, o como tortura seguida de muerte. En cualquiera de ambos casos, el fiscal debió haber pedido condenas de prisión o reclusión perpetua.
Una vez más se confirma que, aun cuando aparenten una decisión de castigar a los represores que está muy lejos de ser real, siempre están los servidores del sistema dispuestos a tirar una soga a los camaradas en apuros, empleando los tipos penales más benignos y morigerando el castigo hasta lo intolerable.

HUELGA DE HAMBRE
El lunes 4 un grupo de familiares de víctimas, encabezados por Pedro Ortiz, padre de Ricardo Ortiz -fusilado por el federal Escalante- comenzará una huelga de hambre en la ciudad de La Plata. También participarán las familia Barreto y Sanchez. Los huelguistas se instalarán frente a la gobernación bonaerense, exigiendo que el protofascista Ruckauf los reciba para mostrarle las fotos de sus hijos, víctimas de la prédica de mano dura del gobernador que significa únicamente muerte y dolor. Paradójicamente en el mismo lugar se encuentran acampados policías que “en acto de arrojo y valor” masacraron gente y que exigen a Ruckauf que les pague el dinero prometido en su reciente decreto.
Los compañeros de diferentes centros de estudiantes de La Plata, la CTA local y agrupaciones antirrepresivas de esa ciudad acompañarán la huelga de hambre de los que exigen justicia para sus familiares muertos por el “meta bala” de Ruckauf.

LIBERTAD A EMILIO ALI
Emilio Alí, rehén del sistema, cumple con su prisión preventiva en la cárcel de Batán en Mar del Plata. Días pasados sufrió una amenaza que motivó un recurso de hábeas corpus interpuesto por su abogado defensor. Emilio, por sus antecedentes de luchador contra la violencia y la represión de la policía y del servicio penitenciario, y por su participación como fundador de COMARE, siente que la amenaza viene por ese lado. Pero sabe también que su activismo a favor de los pobres y los desocupados también le ha generado enemigos que no se contentan con manterlo en prisión. Además de denunciar las amenazas, en la audiencia del hábeas corpus sostuvo el defensor de Emilio, Dr. César Sivo, que por su carácter de preso político y su conducta solidaria dentro del penal, debe buscarse una medida sustitutiva del encarcelamiento, que se encuentra contemplada en el código de procedimientos penal de la Pcia. de Buenos Aires.
El mismo tribunal que en febrero lo juzgará, debe decidir antes del miércoles sobre este pedido que importa una aproximación a la libertad del compañero Alí. En ese sentido, la CORREPI hará el lunes una presentación a los jueces de ese tribunal, puntualizando que, además de darse las condiciones objetivas y subjetivas de cualquier detenido procesado para ser excarcelado de acuerdo a la legislación bonaerense, deben tener en cuenta que Emilio, como luchador popular anticapitalista, es poseedor de una ética que no pueden tener los funcionarios públicos, los banqueros o los policías que ni bien tienen la oportunidad se profugan. Dado que el tribunal duda en conceder una detención domiciliaria por temor a que Emilio “eluda la acción de la justicia”, decimos en esta presentación a los jueces que “Quienes suscribimos esta presentación, que conocemos a Emilio Alí y compartimos su lucha, estamos plenamente dispuestos a avalarlo con nuestro nombre y con el de la organización que representamos, con el pleno convencimiento de que Emilio Alí jamás se evadirá ni intentará eludir la justicia, ni siquiera esta justicia que, –no ha demostrado aún lo contrario- con los ojos abiertos y la venda levantada, garantiza la impunidad de los ricos mientras encarcela a los hambrientos y defiende una miserable bolsa de comida para que no la pierdan los poderosos.”
A pesar de la premura que exige la situación, esperaremos 24 horas para enviarlo a Mar del Plata, para que el texto sea suscripto por otras organizaciones fraternas dispuestas a prestar este aval a Emilio.

INTERROGANTE II
¿Como organismo de D.D.H.H., Ud. compartiría seminarios con el hermano de De la Rua en el lujoso Hotel Meliá Confort?

LA MATANZA: PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN A FAMILIARES

Estela Riveros y Olga Durán, integrantes de la agrupación de familiares de vícitmas de la represión policial, protagonizaron hace más de dos años un escrache al oficial de calle Jorge Acosta de la Comisaria 14 de Rafael Castillo, involucrado en las muertes de sus hijos Marcelo “Peca” Rivero y Sergio Duran, y responsable de otros casos.
El año pasado se reiteró la actividad con una marcha a la comisaria citada. Pocos días después ambas madres fueron notificadas de que tenían abierta una causa penal por “daños contra la propiedad”, ya que durante la marcha se rompió un vidrio.
El lunes pasado ambas fueron citadas a la DDI de La Matanza a fin de “actualizar datos”, pero fueron interrogadas en la dependencia policial y les tomaron las huellas digitales, amenazándolas con que van a “tener que pagar los daños”.
La complicidad de policías asesinos y jueces vendidos, demuestra a las claras la intención del sistema de procesar o represaliar a todos aquellos que luchen por la reivindicación de sus derechos, sea para hacerlos valer, o para perseguir a los culpables de sus violaciones. Desde CORREPI lucharemos junto a las cumpas Estela y Olga, asi como lo hemos hecho con todos los procesados de este sistema.

INAUGURACION DE LA CASA DE HIJOS
Con enorme alegría respondimos el pasado viernes a la invitación cursada por HIJOS para compartir la inauguración de su nueva casa. Celebramos que estos HIJOS, los mismos que llamaron a escrachar al ministro del interior del pseudoprogresismo Storani al cumplirse los seis meses de la masacre del Puente de Corrientes, que miran hacia adelante tanto como hacia atrás, y que no transan con el sistema ni concilian con los actuales represores, tengan un ámbito físico propio.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 5 de diciembre: Marcha por la libertad de los presos de La Tablada, 18:30, Congreso. Estará en la cabecera Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua.

6 y 7 de Diciembre: MARCHA DE LA RESISTENCIA en Plaza de Mayo.

Jueves 7 de diciembre, 22:00: FIESTA de CORREPI en el Club Paraguayo, Piedras 1676. A las 23:, proyección del film “Amérika Perdida” de Mano Negra.

15 de Diciembre: Los compañeros Dario Machado y Daniel A. Stragá concurrirán a participar en los actos de conmemoración de los asesinatos de Ojeda y Escobar por la gendarmería storanista en Corrientes.

16 de Diciembre: En San Francisco Solano, vecinos y amigos de Agustín Ramírez colocarán una placa y le pondrán el nombre del militante popular asesinado por la policía a la calle 183.

18 de Diciembre, 17:30: Entrega del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA en Plaza de Mayo. Por quinto año consecutivo, CORREPI y Familiares de Víctimas harán pública la recopilación de casos actualizada hasta el 30 de noviembre de 2000. Radio Abierta y actividades. Encabezarán el grupo de familiares los compañeros venidos de Corrientes, a un año de la Masacre del Puente.

Desde el sabado pasado un grupo de seis jóvenes conocidos como “la feria” ocuparon una propiedad de Durant y esq. Cura Brochero en Moreno, Pcia. de Bs. As., con la intención de iniciar un centro social y cultural. Hasta el presente no se ha percibido hostilidad alguna de los vecinos, quienes miran entusiasmados a este grupo de jóvenes. Desde este lugar se pretende denunciar que un camino basado en la autegestión es posible. Quienes deseen contactarse, pueden hacerlo a lukedigiovanni@LatinMail.com

CORREPI


https://correpi.lahaine.org