CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 084

Correpi :: 19.08.00

SUMARIO
1- Policias torturadores y asesinos
2- Criminalización de la protesta
3- Movilización en Lomas de Zamora
4- Bienvenido Esteban
5- Próximas Actividades

POLICIAS TORTURADORES Y ASESINOS
La Suprema Corte provincial confirmó las condenas de los policías Juan Alberto Kessey y Roberto Poppe de la Cria. 3° de Tandil por las torturas aplicadas al peón rural Héctor Presente, aunque igual que en el caso Domínguez Domenichetti, los jueces obviaron un detalle: que la víctima murió durante la sesión de torturas.
En enero de 1992 Presente se desplazaba con su carro por una zona campesina de Tandil cuando fue interceptado por un patrullero de la policía bonaerense. Presente intentó huir y los dos caballos de su carreta dieron contra el capot y el parabrisas del automóvil policial. Los bonaerenses lo persiguieron y dispararon sus armas contra el trabajador de campo, el que decidió entregarse. Los policías Kessey y Poppe, furiosos, ataron a Presente con un soga y lo subieron a los golpes al patrullero. Dentro de la comisaría y en represalia por su accionar los guardianes del orden le propinaron una terrible paliza con golpes de puño y machetazos. Cuando terminaron lo metieron en un calabozo. A las pocas horas Presente había muerto como consecuencia de las lesiones hemorrágicas internas ocasionadas por la tortura.
Si bien la confirmación de la condena a estos torturadores es un hecho auspicioso porque irán presos, es realmente repudiable que la sentencia que se confirmó (de la Cámara de Apelaciones de Azul) es de apenas 13 y 9 años de prisión y no por tortura seguida de muerte, sino simplemente por tortura. Ello confirma, una vez más, que el Poder Judicial tolera la imposición de tortura, aplicando penas menores a sus autores, como en este caso, que debió condenar a los torturadores a prisión o reclusión perpetua porque esa es la pena para los tormentos seguidos de muerte.

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
La judicialización de la protesta social continua aplicándose inexorablemente a lo largo y ancho de todo el país. Como un método impuesto por el gobierno nacional y los provinciales semanalmente se suman a la inagotable lista de imputados, procesados y detenidos por encabezar manifestaciones contra el sistema neoliberal impuesto por Menem y mantenido a rajatabla por la Alianza (para el ajuste y la represión). Esta semana, en dos provincias gobernadas por radicales como son Entre Ríos y Río Negro, jueces venales con los políticos procesaron a luchadores sociales. Así el 14 de agosto el Secretario de ATE de Entre Ríos, Edgardo Massaroti fue procesado por los delitos de incitación a la violencia pública y resistencia a la autoridad por su participación en una marcha llevada a cabo en marzo de este año. En esa ocasión los trabajadores estatales marcharon por las calles de Paraná reinvindicando la reincorporación de 4000 despedidos. Claro que al gobernador no le gustó que los trabajadores se plantaran frente a la Casa de Gobierno y le dijeran lo que opinan de su gestión y de su persona. Mensajes de solidaridad a ateentrerios@gamma.com.ar
Por otro lado, los desocupados Manuel Hermida y Horacio Pastor serán sometidos a juicio oral en la localidad de Gral. Roca en Río Negro el viernes 25 de agosto. Ambos compañeros son acusados de delitos contra la seguridad pública por haber cortado la ruta provincial el 9 de junio del 2000, protestando contra la política económica federal y estadual. Frente al juzgado de la Dra. María del Carmen Garcia, que los juzgará, la secretaría de DD HH de CTA zonal y organismos de DD HH el día 22 de agosto realizarán un acto público repudiando la persecución judicial de los trabajadores. Para hacerles llegar solidaridad a los compañeros Hermida y Pastor se puede enviar faxes a: 02941-436005 (CTA) y 02941-437001 que es el juzgado de la mencionada jueza.

MOVILIZACION A LOMAS DE ZAMORA
El miércoles 15 los familiares de víctimas de la represión policial de la zona sur marcharon a los Tribunales de Lomas de Zamora exigiendo justicia. Ingresaron al edificio pero se toparon con la ridícula actitud de la jueza correccional de turno Dra. Rey que los increpó con la amenaza de detenerlos si en 5 minutos no desalojaban el inmaculado paraíso de la justicia. Los familiares, lejos de amilanarse por la actitud arbitraria de la jueza y encabezados por nuestra compañera Delia Garcilazo, le cantaron las cuarenta tanto a la magistrada como a los policías que la acompañaban.
Finalmente los familiares fueron recibidos por el Fiscal de Cámaras Dr. Alonso, quién se puso a lagrimear ante el reclamo del papá de Pipí Ortiz, un chico asesinado en Villa Fiorito (ver boletines anteriores). Ante las lágrimas, el padre del muchacho le dijo que esperaba que no fueran lágrimas de cocodrilo como las que virtiera Cavallo frente a los jubilados…
Se sumaron a la manifestación los compañeros de Repique, Partido Obrero, Partido Comunista, Frente Obrero y Socialista, Movimiento de Abogados Justicia y Compromiso y por supuesto, CORREPI.
Se están evaluando hacer la denuncia contra la jueza Rey y adquirir pañuelos para el Fiscal Alonso.
Mientras se desarrollaba la manifestación, la jueza de Garantías Marisa De Salvo denegaba el sobreseimiento pedido por los defensores - funcionarios públicos del policía Jorge Goyochea que en octubre del año pasado asesino a Marcos Vieyra. El cana que era custodio del entonces Ministro del Interior Corach y que dió como su domicilio real el de la Casa Rosada, está excarcelado porque es policía y la justicia de Lomas considera que los policías no se sustraen de la ley. La familia de Viera es representada por nuestro compañero León Toto Zimerman, mientras a Goyochea lo defienden dos abogados de planta del Ministerio del Interior que se dijeron en su proimer escrito que se presentaban en esta causa “en defensa del interés público”.

BIENVENIDO ESTEBAN
Después de un año y cuatro meses de estudio en la Universidad Latinoamericana de Cuba, regresó nuestro compañero Esteban Sotelo en unas cortas y merecidas vacaciones. En 1998 representantes de la embajada de Cuba se entrevistaron con partidos políticos y organismos de DD HH proponiéndoles recomendar a estudiantes que serían becados a la Universidad Latinoamericana en la carrera de medicina. Es mundialmente conocida la excelencia de la medicina cubana. Frente a la solidaria propuesta de los cubanos, CORREPI buscó de entre sus militantes y simpatizantes aquel compañero que reuniera los requisitos adecuados. El flaco Esteban, militante de la Coordinadora Sur, que había trabajado en su barrio popular de El Jagüel, que no había podido sostener las antidemocráticas y antiobreras medidas del entonces rector de la facultad de medicina de la UBA, el menemista Ferreyra, era la persona indicada. Y así lo candidateamos a los cubanos.
Esteban, un pibe de barrio, se comportó como todos esperabamos de él. Ha sorteado su primer año de medicina con éxito. Pero no sólo ello es importante, sino su predisposición ideológica a compenetrarse en el hombre nuevo del Che. Esteban se ha destacado en el trabajo voluntario, en la experiencia socialista y en el internacionalismo.
De todo ello nos enorgullecemos y sabemos que nuestro compañero puede dar más aún. Ahora que esta de vuelta con nosotros, le damos la bienvenida.

PROXIMAS ACTIVIDADES
CHERCO PONE LO DE LA CHARLA Y NO SE QUE MARCHA
CARMEN RADIO ABIERTA DE MATANZA NO ES A LA HORA QUE PUSISTE EN EL ANTERIOR SINO A PARTIR DE LAS 14 HS.

Sábado 16 de Septiembre: Festival antirrepresivo en el barrio de Almagro en el Centro Cultural Teresa Israel (Humahuaca y Acuña de Figueroa), Adhiere CORREPI.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org