CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°147

Correpi :: 24.11.01

SUMARIO
1- Cana y violador
2- Torturas y extorsión de Billinghurst
3- Torturas en Trenque Lauquen y encubrimientos en San Luis
4- Escrache en San Isidro
5- Encarcelamientio Duradero
6- Interrogante XIV
7- Próximas Actividades

CANA Y VIOLADOR
No es la primera vez. Desde este boletín hemos dado cuenta de gran cantidad de casos de “guardianes del orden” no muy proclives a respetar la libertad sexual, ya que violan mujeres, travestis y hasta menores varones con similar habitualidad con la que matan. Esta semana se supo de la detención de un policía retirado de 70 años que a punta de la pistola que le entregara la federal violó a una nena de 11 años en San Francisco Solano. El hecho había ocurrido hace 9 meses y los fiscales de Quilmes detuvieron al perverso recién ahora, cuando la pequeña dió a luz. No se suministraron los datos del violador y corruptor.

TORTURAS Y EXTORSION EN BILLINGHURST
Un comisario y cinco subalternos de la Cria. de Billinghurst fueron detenidos acusados de haber privado ilegalmente de la libertad a cuatro trabajadores, golpearlos y haberles exigido dinero a cambio de no inventarles una causa.
Los hechos ocurrieron el día 8 de noviembre cuando el camionero Daniel Celesia salió de un depósito en Pacheco. En el trayecto recibió un llamado telefónico de un compañero de trabajo de apellido Díaz que le pedía ayuda debido a problemas mecánicos. Celesia se dirigió hacia donde Díaz le indicó. También acudieron dos peones con mil fin de pasar la mercadería que porteaba Díaz al camión de Celesia. Cuando estaban en esta faena aparecieron dos patrullas de la seccional de Billinghurst. Por más que ambos camioneros exhibieron la documental de los transportes y de la mercancía, los servidores de la comunidad decidieron detener a los cuatro. La excusa era que el traspaso de los enseres era sospechoso (Para los jueces procanas que alaban el infalible olfato policial y para aquellos que permiten mayores facultades a los policías so pretexto de que se les ata las manos -para que ellos no continuen delinquiendo).
En la comisaría los detenidos fueron separados. A Celesia lo llevaron a un cuarto del primer piso de la dependencia donde después de 40 minutos, lo esposaron y comenzaron a golpearlo en el estómago (tortura que no deja marcas). Para que no se escucharan sus gritos, como antaño, elevaron el volumen de la radio. Después de la paliza, le explicaron que “si no colaboraba” le armarían una causa por homicidio y le dieron opciones: o les pagaba 15.000 pesos, o les firmaba el boleto de compraventa de su camión o les entregaba la mercadería previa denuncia de robo en otra comisaría.
Quizo el azar (seguramente algún otro cana que se apiadó de los 4 hombres) que el fiscal Sendot de San Martín se enterara por una llamada anónima que algo raro pasaba en la comisaría de Billinghurst. Hasta allí fue personal de la UFI 5 y se encontró con Celesia aún esposado a la silla que servía para inmovilizarlo y golpearlo.
Después de tomarle declaración a los camioneros y a los peones, a vecinos y hasta otros policías, se procedió a la detención del Crio. Contreras, lograndose conocer un hecho similar al que sufrió Celesia del que fueron víctimas otras dos personas semanas antes.
Cualquier similitud con causas como la de Desiderio Meza es una mera casualidad. Esperemos que los jueces de San Martín que los juzguen no sean como el juez Olivan del TOC 28 que absolvió a los policías de la Cria. 30 por complicidad corporativa: el magistrado era un típico juez del lobby policial, ya que antes de su “digno cargo” había sido abogado de la “institución”‘. Y más antes, abogado de la SIDE. Todo un cuadro de la represión.

TORTURAS EN TRENQUE LAUQUEN Y ENCUBRIMIENTOS EN SAN LUIS
Luego que los compañeros Etcheverry y Garcilazo participaran del debate sobre Represión organizado por la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad del sur bonaerense, tomaron conocimiento de un gravísimo hecho de torturas en la Comisaría de Trenque Launquen que no tuvo repercusión en ningún medio más que local.
Gustavo Morard, de 29 años, fue detenido por correr picadas el día 14 de octubre de este año. Dentro de la seccional fue golpeado tan duramente que perdió un testículo. Como siempre están investigando pero con la misma impunidad habitual.
El día 14 de diciembre, al cumplirse dos meses del hecho, la víctima, sus familiares y amigos realizarán un nuevo acto en reclamo de justicia alrededor de las 18.00 horas frente a la comisaría y la delegación municipal.
Mientras tanto, en la provincia San Luis, el periodismo acusó al jefe de policía, Miguel Angel Ubietta, de proteger en la institución a un policía torturador de apellido Verón, quien a su vez, gracias al amaparo del jefe y del subjefe de policía Machiaveli, encubre a un médico abortista, apodado “Cucharita” Leyes. Luego de lavarse olímpicamente las manos frente al puntual interrogatorio al que lo sometió el periodista y que reprodujera Cuyo Noticias, el jefe de la Policía Miguel Ángel Ubietta echó la culpa a los medios nacionales por el incremento de la violencia en San Luis “Esta exposición de casos violentos en la pantalla genera actos iguales en nuestra comunidad, yo no tengo dudas” manifestó.

ESCRACHE EN SAN ISIDRO
El pasado jueves 22 de noviembre a las 10 de la mañana unos ochenta compañeros de la zona norte, entre los que se contaban familiares de víctimas de gatillo fácil, vecinos y miembros de CORREPI e HIJOS zona norte, cortaron la calle Ituzaingó al 300 de San Isidro, manifestándose frente al edificio de Tribunales en repudio a la absolución del policía Héctor Eusebio Sosa, asesino confeso de Víctor “Frente” Vital. Madres, padres y hermanos de chivos de la zona asesinados por la policía como Piti Burgos, Monito Galván, Nuni Ríos, Fabián Blanco, Juan Salto, Vera Pinto y Mariano Wittis acompañaron a Sabina Sotelo, mamá de “Frente” en su escrache al fiscal Etchegoyen Lynch, que abrió la puerta de la celda de Sosa -detenido desde julio de 2000 por homicidio simple- al convenir con su defensa el trámite de juicio abreviado. Los jueces del Tribunal Oral Criminal nº 1, Tarsia, García Maañón y Olazar, aceptaron ese acuerdo pero en lugar de condenarlo por el delito menor del que se declaró culpable -homicidio con exceso en el cumplimiento del deber- directamente lo absolvieron de toda culpa por el fusilamiento del pibe de 17 años.
La movilización -atípica para la zona, que no está acostumbrada a ver tanto pobre y tanta tez oscura junta, y encima enojados y gritando- tuvo sus ribetes anecdóticos. Un policía fue comisionado “por la superioridad” para tomar prolija nota en una libretita de lo que decían los muchos y caseros carteles portados por los manifestantes. No le quedó más remedio al uniformado que copiar frases como “policía asesina”, “la justicia no es para todos”, “fiscales y jueces vendidos”, “la justicia sólo reprime a los pobres” y hasta el clásico “yuta puta”. Algunos azorados vecinos de San Isidro se acercaron a curiosear, pero no todos eran lo que parecían. Una vocecita amiga nos avisó, desde el interior del edificio, que el aparente gimnasta de jogging que trotaba como quien no quiere la cosa y se acercaba a escuchar era un conocido abogado del fuero local, sempiterno defensor de policías asesinos.
La manifestación había sido anunciada públicamente por Sabina desde que la semana pasada supimos que no se haría el juicio oral a Sosa, por lo que como para “equilibrar las cosas” minutos antes pasó por el lugar una especie de “contramanifestación” de familiares de la víctima fatal de un robo, que repudiaba al asesor de menores Carlos Bigalli porque en lugar de ejecutar al homicida -menor de edad- lo habían alojado en una granja de rehabilitación infantil.
Actuaron los siempre solidarios compañeros de la murga Los Desprolijos de Virreyes, que pusieron color y ritmo al reclamo con sus incisivas letras. Finalmente Sabina y nuestro compañero León “Toto” Zimerman anunciaron que ingresarían al edificio a entrevistarse con el fiscal Etchegoyen Lynch y los jueces del Tribunal. Apenas lo hicieron hubo un pequeño revuelo en el estacionamiento del Tribunal, se movieron dos coches, salieron del edificio unos señores bien trajeados que se lanzaron dentro de los autos y partieron como alma que lleva el diablo. Cuando Sabina y Toto llegaron a la mesa de entradas de la Fiscalía, les dijeron que el Dr. Etchegoyen Lynch “había salido por un imprevisto”. En el tribunal nº 1 la empleada recepcionista repitió lo mismo respecto de los jueces. Una de dos: o se acordaron los cuatro al mismo tiempo que habían dejado la leche en el fuego, o salieron como ratas por tirante para no ser confrontados por Sabina.

ENCARCELAMIENTO DURADERO
El Verdugo de Houston -como lo calificáramos en el Antirrepresivo antes del 11 de septiembre y de haber condenado a muerte al pueblo afgano- Georges “Double U” (como lo llaman los periodistas alcahuetes) Bush gobierna un país donde desde hace años se decretó la campaña denominada “Encarcelamiento Duradero” en contra de la supuesta libertad duradera que el magnífico estilo de vida americano ha garantizado…
Se ha conocido que la cantidad de presos en el mundo entero ronda aproximadamente los 8,5 millones de personas. Así EE UU, que alberga solamente el 5 % de la población mundial, tiene para su solaz más del 25 % de los presos del mundo.
En el gran país del Norte, cuna de la democracia y de las libertades más humanas y más civilizadas, hay casi 2.100.000 detenidos según cifras oficiales que el Departamento de Estado muestra orgulloso. De ese número espantoso, 110.000 son menores de edad. Ya en su obra “Las Cárceles de la Miseria” advertía el filósofo francés Loic Waquant que si todos los presos de yanquilandia fueran reunidos en un solo lugar, constituirían la tercera ciudad del país.
Las prisiones locales, estatales y federales albergan cuatro veces más presos que en 1980 y dos veces más que en 1990. Obviamente, casi todos son negros y latinos. Las estadísticas marcan que hay 700 presos por cada 100.000 habitantes en el paraiso yanqui.

INTERROGANTE XIV
¿¿Cuanto durará el Juanjo Alvarez al frente del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires??

PEDIDO: Recordamos a todos los compañeros y organizaciones antirrepresivas del interior del país que cerraremos la recepción de datos para el nuevo ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD el 30 de noviembre próximo. Rogamos enviar a la brevedad los informes zonales con los casos aún no incluidos así como la actualización de los que ya figuran.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 8 de diciembre, 21:00: Peña por la Libertad de los Presos Políticos en ATE SUR, Viamonte 755, Temperley. Convoca la Comisión de zona sur por la Libertad de los Presos Políticos, que integra CORREPI sur.

Miércoles 12 de diciembre, 12:00: Conferencia de prensa de los abogados de CORREPI en los tribunales de La Plata para informar sobre la situación persecutoria generada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Viernes 14 de diciembre, 17:00: Entrega de la Sexta Actualización del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN EN ARGENTINA, en el marco de la habitual Jornada en Plaza de Mayo.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


https://correpi.lahaine.org