CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 058

Correpi :: 13.02.00

SUMARIO
1- Morir por querer orinar
2- Víctima en medio de un supuesto tiroteo
3- Gatillo fácil en Villa Diamante
4- Libertad a los presos de la UNAM
5- Declaración de CORREPI por reforma procesal bonaerense
6- Próximas Actividades

MORIR POR QUERER ORINAR
Lucas Vargas había ido con amigos a una Panchería en San Martín. Tenía apenas 14 años cumplidos y regresaba a su casa en Villa Maipú. En el camino, tuvo ganas de orinar y decidió hacerlo junto a un árbol. Era la madrugada del 18 de noviembre del año pasado. Justo frente a la casa de la familia policial Cremona. Padre retirado y tres hermanos policías en actividad. Uno de ellos, Jorge Adrián Cremona, pensó que Lucas estaba intentando robar el taxímetro del padre. Salió y le disparó dos tiros. Uno de ellos impactó en la pierna del adolescente. Una amiga de Lucas lo recogió, le hizo un torniquete precario y lo arrastró hacia la villa. Los vecinos lo recogieron y el padrastro de Lucas lo llevó de urgencia al hospital. Había perdido muchísima sangre. El proyectil había interesado una vena de su pierna. A pesar de los esfuerzos de los médicos y las transfusiones que le hicieron, el chico murió por exanguinación (desangrado).
El policía Cremona adujo que lo quisieron asaltar y casualmente (como siempre) en el lugar encontraron un arma de fuego, un “matagatos”, que Cremona entregó en la Comisaría. También aparecieron fraudulentos testigos que dicen “que les dijeron” que el chico tenía frondosos antecedentes como “chorro” y que “les contaron” que en la villa, todos decían que le habían disparado porque estaba robando.
La madre del menor confió el caso a los compañeros de CORREPI San Martín y es patrocinada por la Dra. Nelly Ayala.

VICTIMA EN MEDIO DE UN SUPUESTO TIROTEO
El viernes 28 de enero, varios policías de la Cria. de Eufrasio Alvarez del Partido de Tres de Febrero vieron a tres personas dentro de un automóvil. Les pareció sospechosa la actitud y decieron interceptarlos. Los individuos decieron arrancar el auto y entonces la policía de Ruckauf comenzó a disparar. El hecho ocurrió en la Ruta 8 a la altura del Km. 21 en las cercanías del Hospital Ocalandro. A ese nosocomio llegaba para ser atendida Gisella Noemí Barreto de 12 años junto a su madre. Una de las balas le impactó en el pecho. Murió a las pocas horas.
Los testigos manifestaron que desde el vehículo civil no salió un solo tiro. La nena quedó detrás de ese auto. Aunque la bala no quedó en el cuerpo de Gisella (y por tanto, no se puede determinar el calibre y la arma que la disparó), la ubicación de la chiquita permite afirmar que la mató un policía. Así también lo entendió el fiscal que pidió la detención y la declaración indagatoria de un uniformado.
El Secretario de Seguridad, el represor y golpista Aldo Rico, se presentó en el velorio de Gisella. Y al verlo, el padre de la menor lo increpó instándolo a que ayudara a encontrar al asesino. El carapintada Rico le dijo sin rubor ni ánimo de simular, la textual frase: “Cada uno tira para los suyos, nosotros tiramos para los nuestros”, en una clara alusión a que procurará por todos los medios la impunidad del homicidio de la pequeña.
A partir del viernes 5, familiares, amigos y allegados a la familia Barreto se movilizan a la Cria. de Eufrasio Alvarez para exigir justicia. Son acompañados por la CORREPI San Martín.

GATILLO FACIL EN VILLA DIAMANTE
El 31 de enero, alrededor de las 02:00 hs. Mauricio Passerini, de 17 años, se bajó de un remise en dirección a su casa, en villa Diamante, Pdo. de Lanus. Según la versión policial, el chico y sus amigos se aprestaban a robar un auto abandonado. Se produjo un forcejeo entre el agente Walter Badel y se le escapó un tiro, que pegó en la cabeza del muchacho. Según el remisero y los amigos de Mauricio, los policías les gritaron “Alto ahí” y de inmediato comenzaron a disparar.
El hecho fue calificado como homicidio simple, pero el pacto de impunidad que sellaron jueces y policías es, cada vez, más desembozado. Al igual que en el caso del custodio de Corach Goyochea, a pesar que se trata de un delito que no permite la excarcelación, por la sencilla motivación que Badel tiene un domicilio fijo y por tratarse de un policía, para los magistrados, se presume que no se profugará. Consecuentemente, Badel quedó en libertad.
Ninguno que hubiera matado a otro, salvo que sea policía o participe de los sectores dominantes, logrará tener semejante privilegio. Pasará años esperando el juicio, preso. Así es la “igualdad ante la ley” en la democracia argentina.
Asiste a la familia de la víctima el Dr. León “Toto” Zimerman.

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA UNAM
TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO QUE NOS LLEGÓ EL 7/02/00:
El domingo 6 de febrero al amanecer, cuando los compañeros del CGH se encontraban en asamblea, fueron desalojados, con lujo de violencia, de ciudad universitaria por parte de la policía federal preventiva, aparato represor con entrenamiento militar creado por el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, cuando este era secretario de Gobernacion y
cuyo fin es el de castigar a los movientos sociales que se oponen a este regimen oportunista del presidente Zedillo y sus secuaces quienes demuestran con esta actitud su amor a la globalizacion de la miseria, la represion, el encarcelamiento, la tortura y la muerte. Con esta accion se violo flagrantemente la autonomia universitaria y se deja ver el caracter fascista que tendra el gobierno de Labastida, si es que llega a ser presidente de la republica.
La detencion y encarcelamiento de mas de 632 estudiantes, que se suman a los ya encarcelados, demuestra la disposicion de “dialogo” que el seudorector de la Fuente y las seudoautoridades universitarias dicen tener.
El secretario de gobernacion, Diodoro Carrasco y el procurador general de la republica, Jorge Madrazo Cuellar, justifican estas detenciones bajo el pretexto de cargos inventados contra los estudiantes como son el terrorismo, motin, sedicion, robo, etc. A todo este mal teatro, propio de un regimen fascista y dictatorial, hay que sumar las mentiras, el engaño y la manipulacion que los medios burgueses de mal-informacion, prensa escrita, estaciones radiofonicas, TV Azteca, Televisa y demas calaña, estan virtiendo a la opinion publica para tergiversar y apoyar la accion de los que ondean la corrupta bandera
“democratica”.
Por lo tanto exigimos:
¡Libertad incondicional de tod@s l@s detenid@s!
¡Retiro inmediato de las órdenes de aprehensión!
¡Diálogo abierto para solucionar las causas del conflicto!
¡Fuera la fuerza pública de todas las instalaciones universitarias!
¡Respeto a la autonomía universitaria!
¡No a la privatización de la educación!
¡Alto a la represión y a la militarización del país!
¡Basta de hipocresia neoliberal!
¡Viva la educacion libre, gratuita y cientifica!
Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se manifiesten contra estas acciones represivas del gobierno mexicano, demuestren su solidaridad con esta justa causa y exigan la inmediata liberacion de tod@s nuestr@s compa=F1er@s pres@s politic@s universitari@s.
Nota: Entre los detenidos hay cuatro argentinos, entre ellos dos
compañeros de la agrupación estudiantil de Ciencias Sociales El
Viejo Topo, y un compañero docente de la misma casa de estudios, perteneciente al Ceprodh. CORREPI está participando activamente en la campaña por la libertad de los compañeros, y convocamos a las organizaciones hermanas a pronunciarse.

DECLARACION DE CORREPI POR LA REFORMA PROCESAL BONAERENSE
Enviaremos en unas horas, por separado, la declaración de nuestra organización acerca de la reforma al Código Procesal de la Pcia. de Buenos Aires que votaran los diputados de la Alianza, y que confirma la continuidad del sistema represivo profundizando la aplicación de las medidas que permiten garantizar los privilegios de los sectores dominantes.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FEBRERO:
Sábado 19: En Vicente Lopez, se llevará a cabo una charla a cargo de la compañera Nelly Ayala y otros integrantes de CORREPI San Martín.
Sábado 19: Acto conmemorando el 4 to. Aniversario de la Coordinadora por la Memoria de Santa Fe, integrante del Movimiento Antirrepresivo y organizadora del Cuatro Encuentro contra la Represión de noviembre de 1997. Por CORREPI hablará León Zimerman.
MARZO:
Sábado 18: Organizado por el Centro Cultural de los Trabajadores, en su local de Entre Ríos y Los Pinos de San Fernando, charla debate a cargo de Rosario Guerrero de CORREPI y Mabel Maidana de Familiares de Víctimas en CORREPI.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org