CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°148

Correpi :: 01.12.01

SUMARIO
1- Cana y violador
2- Torturas y represión en La Matanza
3- Reprimen a Discapacitados
4- Represión en Neuquén
5- De cuando un cana vale más que el presidente
6- Próximas Actividades

CANA Y VIOLADOR
En el número anterior del boletín dabamos cuenta de un cana retirado de la Federal que había violado a una menor. Ahora hemos obtenido los datos del corruptor. El imputado es GOMEZ, EDUARDO PABLO, la denunciante, OTTO, MIRTA INES. La víctima es una menor, de la que no suministraremos sus datos por el resguardo a su intimidad. La causa es la N° 63.434, se tramita en la UFI 3 a cargo del Dr. Pablo Perez Marcote y el Juzgado de Garantías interviniente el N° 2 a cargo del Dr. Nolfi, la causa se inicia el 22/8/00, caratulada “Estupro”. La detención aparentemente se ordenó partir del resultado de ADN que se obtuvo una vez nacido el bebé.

TORTURAS Y REPRESION EN LA MATANZA
El día 1 de agosto del 2001 Sergio Daniel Díaz, de 31 años fue detenido en averiguación de antecentes por personal de la Comisaria 5ª de Gonzalez Catán. A las pocas horas fue trasladado en estado desesperante al hospital zonal con diagnóstico de fractura de cráneo y vasos sanguíneos craneales rotos. Ingresó a terapia intensiva en estado de coma. El día 6 de ese mes falleció. Sus familiares exigen el esclarecimiento y el castigo a los culpables. Como en otros casos más conocidos, Díaz entró sano a la dependencia policial y salió con derrame cerebral. El sábado 1º, al cumplirse 4 meses de su detención, se marchó a la Plaza de Gonzalez Catán. Militantes de CORREPI acompañaron la movilización, a pesar de la oposición de un organismo de DD HH local, al que le disgusta que opinemos en contra de sus monumentos.
A su vez, ese mismo sábado en el barrio Marianella de La Matanza se llevó a cabo una asamblea popular impulsada por la Corriente Clasista y Combativa. El acto se llevo a cabo debido a la detención de 8 integrantes de esa agrupación en el curso de la semana pasada y acusados de un homicidio. Como los compañeros no tenían ninguna relación con el delito fueron paulatinamente puestos en libertad. Sin embargo, este accionar judicial fue inscripto entre una de las tantas intimidaciones que vienen desplegándose contra el movimiento piquetero. Después de hacer uso de la palabra el dirigente de la CCC, Alderete presentó a la concurrencia a nuestro compañero Sergio Smietniasky que se refirió al contenido exclusivamente de clase de la represión policial e institucional.

REPRIMEN A DISCAPACITADOS
En la madrugada del miércoles 28 de noviembre unos 50 policías de la P.F.A. a cargo del comisario Daniel Fernández desalojaron violentamente a 30 discapacitados que junto a sus familiares habían acampado en la Plaza de Mayo. Los manifestantes reclamaban al gobierno que aporte el dinero necesario para los subsidios y asistencia del PAMI.
Los federales alrededor de las 3:15 aparecieron con un camión y sin brindar la menor explicación y sin mostrar la más mínima orden judicial comenzaron a cargar las camas. Algunos familiares quisieron resistir la injustificada represión y fueron golpeados por los guardianes del orden. Dos madres de muchachos que reclamaban que les secuestraban las sillas de ruedas fueron arrojadas desde arriba del camión.
Como los jubilados, los menores y ahora los más débiles del cuerpo social, los discapacitados no se han salvado del sistema capitalista y su necesidad represiva.

REPRESION EN NEUQUEN
Mientras se desarrollaba la lucha de los trabajadores de ZANON por conservar su fuente de trabajo, la empresa, con el aval del gobierno de Sablich, despidió a sus 380 obreros a pesar de los fallos judiciales en su contra. Ante la noticia, los compañeros se dirigieron a la Casa de Gobierno provincial donde quemaron los telegramas de despido, encendieron cubiertas y protestaron contra los directivos de la empresa explotadora.
En solidaridad con los ceramistas, trabajadores estatales y desocupados se sumaron a la movilización. Cuando estaban arribando, el gobernador Gorosito dispuso la carga de la policía neuquina contra los trabajadores. Los manifestantes resistieron el ataque policial, arrojándoles piedras y pedazos de cerámica de la fábrica. Los canas propatronales atacaron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo varios heridos entre los trabajadores que incluso fueron reprimidos cuando llegaban a hospitalizarse. También una enorme cantidad de detenidos, que fueron liberados horas después, luego de la presión popular.
Lo de siempre, trabajadores apaleados, lesionados y detenidos por una policía que siempre acata las ordenes de políticos alcahuetes de los empresarios.

DE CUANDO UN SARGENTO VALE MAS QUE EL PRESIDENTE (Nota escrita para el diario Pagina/12 por el compañero Daniel Stragá)
El proyecto de ley aprobado con media sanción de Diputados que modifica el art. 80 del Código Penal, incorporando como homicidio agravado cuando la víctima fuere un funcionario policial, penitenciario o de fuerza de seguridad, merece las siguientes conclusiones:
1) La punitiva es la exclusiva y única respuesta que los “representantes” conocen ante la agudización de una de las “patas” de la violencia social;
2) Es demostrativo de la demagogia “mano-durista” impuesta por las agencias del autoritarismo (y sus voceros) y a las que se postran dóciles los diputados;
3) Reinstalan en la legislación penal la figura del “magnicidio” (ya imaginada en épocas del Onganiato) donde las vidas de algunos ciudadanos (ahora, policías, carceleros y gendarmes) “valen” más que la de cualquier otro. La igualdad ante la ley del art. 16 de la C.N. a la basura. Sencillamente: ¿Porqué la vida de un cana vale más que la de un maestro? ¿O la del Presidente? ¿O la mía propia?
4) Fundamentalmente comprueba que los diputados ignoran supinamente las vivencias criminológicas de nuestra sociedad: Ningún hombre que comete un delito ha leído previamente la penal prevista para el tipo legal. Y si sale de “caño” y se enfrenta con la policía, no se juega la libertad –ahora agravada- sino lo que se juega es la vida….

PROXIMAS ACTIVIDADES
Sabado 8: En Vicente Lopez 555, Temperley, la “Comisión por la libertad de los luchadores populares” que integra la CORREPI hará una peña para recaudar fondos para su campaña solidaria.

Miercoles 5 y Jueves 6: Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo.
Miércoles 12 de diciembre, 12:00: Conferencia de prensa de los abogados de CORREPI en los tribunales de La Plata para informar sobre la situación persecutoria generada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Viernes 14 de diciembre, 17:00: Entrega de la Sexta Actualización del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN EN ARGENTINA, en el marco de la habitual Jornada en Plaza de Mayo.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


https://correpi.lahaine.org