CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

TERCER ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL

20.08.96

Córdoba, 17 y 18 de agosto de 1996
Conclusiones del Plenario e informes de comisiones

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES ANTIRREPRESIVAS DE TODO EL PAIS CONFORMARON UNA COORDINACION NACIONAL
Sesionó el 17 de agosto en la Ciudad Universitaria de Córdoba el TERCER ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL, organizado por la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE CORDOBA y como continuidad del Primer y Segundo Encuentros que fueran convocados en 1995 por la CORREPI en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron más de 600 delegados de todo el país, representando la mayoría coordinadoras y organismos de lucha contra las distintas formas de violencia policial e institucional. Estuvieron representados, entre otros, la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Capital Federal, Pcias. de Buenos Aires, San Juan y Corrientes); la CO.CO.RE.PO. (Coordinadora contra la Represión Policial de Neuquén); la Coordinadora Sur contra la Represión Policial (Gran Buenos Aires), JUNTOS POR LA VIDA (Rosario); la Corriente Militante por los DDHH (Río Negro y Neuquén); la MULTISECTORIAL POR LOS DDHH (Pergamino); la COMARE (Comisión Marplatense contra la Represión); la Coordinadora de DDHH de Gral. Sarmiento; la COAR (Coordinadora Antirrepresiva del Riachuelo); H.I.J.O.S. de distintas regionales; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de varias filiales; la Comisión Por la Libertad de los Presos Políticos; la APDH de Rosario; agrupaciones estudiantiles, barriales, políticas y sociales de casi todas las provincias y Familiares de Víctimas de la Violencia Policial como los de Walter Bulacio y Rodolfo Ríos de Capital Federal; de la Masacre de Budge, de Agustín Ramírez, Marcelo Rivero, Félix Morinigo, Néstor Bauche y Pachi Bazán de la Pcia. de Buenos Aires; de Aníbal Centeno de la Pcia. de Santa Fe; de Miguel Angel Rodríguez de Córdoba; caso Aguirre de Corrientes; de César Mansilla de Tucumán; y familiares de presos políticos como Horacio Panario.
Luego de recibir el informe de las cinco Comisiones (1- Gatillo Fácil y Detenciones Arbitrarias; 2- Juventud y Represión; 3- Represión Política y Social; 4- Cárceles; 5- Cultura y Represión) el Plenario de Clausura aprobó un documento que describe la actual política represiva y afirma en uno de sus párrafos: “Se intenta desde el gobierno presentar cada uno de estos casos de represión en forma aislada de su contexto social e histórico. (…) Nosotros, en cambio, decimos que cada uno de estos hechos represivos está perfectamente articulado uno con otro. (…) Nosotros decimos que los asesinatos de gatillo fácil no son excesos ni err ores de malos funcionarios, ni que se solucionan con cambios en las cúpulas de mando, (…) son parte integrante del plan de exclusión y control social. (…) Es el Estado, con todas sus instituciones: Policía, Ejército, Poder Judicial, Servicios Penitenciarios, Parlamento y Ministerios, el que ejerce la represión para salvaguardar este sistema.”
Destaca el documento los avances logrados en la lucha antirrepresiva, en especial el logro de procesamientos y condenas a integrantes de las fuerzas de seguridad en distintos casos, así como la contribución a crear un nuevo lenguaje antirrepresivo que permite la condena social de los asesinos, y fundamentalmente el surgimiento y gran desarrollo en todo el país de organizaciones de lucha contra la represión.
Finalmente, y como expresión de ese crecimiento cuantitativo y cualitativo de las experiencias locales, se constituyó una Junta Promotora Provisoria con el objetivo de articular todos los espacios y organizaciones antirrepresivas en la conformación de un movimiento antirrepresivo a nivel nacional.

INFORME COMISION Nº 1: GATILLO FACIL Y DETENCIONES ARBITRARIAS

Participaron de esta Comisión representantes de: CORREPI de la Capital Federal y Provincias de San Juan y Buenos Aires, FJC de Córdoba, Familiares de Detenidos Desaparecidos y “Juntos por la Vida” de Rosario, Foro por la Justicia de Corrientes, COMARE (Comisión Marplatense Contra la Represión), Coordinadora Sur contra la Represión Policial (Pcia. de Bs. As.), Multisectorial por los DDHH de Pergamino, MAS, COCOREPO (Coordinadora contra la Represión Policial de Neuquén), Corriente Militante por los DDHH de Neuquén y Río Negro, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Coordinadora de DDHH de Gral. Sarmiento (Bs. As.), Córdoba Desde Abajo, Desobediencia Debida (Derecho, Córdoba), y Familiares y Amigos de Walter Bulacio de Capital Federal; de la Masacre de Budge, de Agustín Ramírez, Marcelo Rivero, Félix Morinigo, Néstor Bauche y Pachi Bazán de la Pcia. de Buenos Aires; de Aníbal Centeno de la Pcia. de Santa Fe; de Miguel Angel Rodríguez de Córdoba; caso Aguirre de Corrientes y de César Mansilla de Tucumán.
Ordenamos el trabajo de la Comisión en tres partes. En la primera los familiares y amigos vinculados a casos concretos de gatillo fácil relataron sus experiencias. Luego generalizamos el debate y el intercambio de ideas y opiniones, para finalmente sistematizar las conclusiones a las que llegamos.
Los testimonios de los familiares mostraron un avance notable en la conciencia de que sólo la lucha de todos en conjunto puede dar respuestas a su reclamo de justicia. Resaltaron la importancia de la solidaridad y de la participación.
Luego de un debate en el que se evidenció un gran consenso en cuanto a las causas y objetivos de la represión, se elaboraron las siguientes conclusiones:
* La Represión Institucional en parte de una política represiva generada por el Estado. No se trata de casos aislados ni de hechos accidentales, sino de un sistema al cual la represión resulta inherente, funcional y necesaria.
* Existe una unificación de esta política represiva en todo el país, independientemente del color del partido que gobierne cada provincia. Frente a esa política represiva unificada, es necesario unificar la lucha y la resistencia.
* Resaltamos el notable avance cuantitativo y cualitativo en las luchas y en el nivel de organización de los movimientos antirrepresivos. Incluso desde la perspectiva de la sociedad no militante, es visible un cambio en la percepción social del problema de la violencia institucional. Existe una mayor conciencia en la gente respecto de las causas y objetivos de la represión, y de su vinculación con la política de exclusión social.
* Resulta imprescindible encarar una coordinación nacional del Movimiento Antirrepresivo. Esa coordinación debería trabajar en tres areas esenciales: el intercambio de información y experiencias; elaboración ideológica y formulación de planes de lucha conjuntos concretos.

DENUNCIAMOS las amenazas y actos intimidatorios contra los dirigentes piqueteros de Cutral-Co dirigidos a desalentar su lucha, efectuados por por personas que detentan un grado de organización que permite presumir la paraticipación de organismos estatales.

ALERTAMOS contra:
* La sistemática y reiterada reincorporación a las FFAA y Fuerzas de Seguridad de represores de la dictadura.
* El reequipamiento sofisticado de la policía y el sostenido aumento de su presupuesto.
* La reiteración del uso de la Gendarmería como fuerza de represión y ocupación en todo el país.

PROPONEMOS COMO ACCIONES CONCRETAS:
* Fijar una fecha unitaria en todo el país para realizar actividades s simultáneas contra la represión y el gatillo fácil.
* Elaborar, como primera acción conjunta a través de la Coordinación Nacional del Movimiento Antirrepresivo, un plan de lucha para forzar la derogación en todo el país de las facultades policiales para detener personas arbitrariamente.

INFORME COMISION Nº 5: CULTURA Y REPRESION

El sistema económico actual, de ajuste neoliberal que margina a gran parte de la población, necesita irremediablemente para instalar este plan de hambre y entrega, del modelo represivo impuesto en la última dictadura y que continua con esta democracia restringida mediante el gatillo fácil, las persecución social, política y sindical, la represión cultural, etc.
En la Comisión de Cultura y Represión consideramos que cultura es expresarse, comunicarse, rescatar las raíces y la historia de nuestro pueblo, cercenada por el sistema que la delega a un vaciamiento de ideas y recortando toda posibilidad de expresión. Una de las formas de participar desde lo cultural es construir con la gente y con su propio lenguaje lo alternativo, lo alterativo o lo independiente.
Adoptar un mayor protagonismo, tratando de revertir la desigualdad de condiciones que existe para poder informar, para llegar a cada lugar, a cada barrio, a cada sector, a cada persona, y poniéndonos a su servicio. Para, por ejemplo, acompañar a los trabajadores, a los estudiantes, a los presos políticos, a los barrios en sus luchas. Para decir a los jóvenes que no tiene por qué ser “normal” que los detengan por tener el pelo largo o por estar tomando una cerveza; para llevar la cultura y la posibilidad de información a todos los sectores que no pueden acceder a los grandes eventos o a los medios de comunicación del sistema.

PROPONEMOS:
* Garantizar una coordinación de los organismos, bandas, radios, medios gráficos, estudiantes de artes, letras, etc., para difundir los hechos y las formas de lucha contra el plan.
* Realizar encuentros regionales con la finalidad de un encuentro nacional para profundizar el debate.
* Fortalecer la lucha de los trabajadores de la cultura, junto a todos los trabajadores, contra la injusticia y la impunidad, por una sociedad solidaria.


https://correpi.lahaine.org