CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 263

Correpi :: 22.03.04

SUMARIO
1- Torturas en La Rioja
2- Base yanqui en Tierra del Fuego
3- Inconstitucionalidad de los indultos
4- Persecución fiscal a piqueteros
5- Resistir al código contravencional
6- CORREPI en Colombia
7- 24 de Marzo
8- Próximas actividades

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 263 - Marzo 21/27 de 2004

SUMARIO
1- Torturas en La Rioja
2- Base yanqui en Tierra del Fuego
3- Inconstitucionalidad de los indultos
4- Persecución fiscal a piqueteros
5- Resistir al código contravencional
6- CORREPI en Colombia
7- 24 de Marzo
8- Próximas actividades

TORTURAS EN LA RIOJA
Los presos de cualquier lugar del mundo casi siempre se quieren fugar. Es lógica la aspiración a recuperar la libertad. Pero los de la de la Comisaría 3ª de La Rioja tenían otra aspiración, simplemente que no los torturaran más. Así fue que tres lograron escapar y se refugiaron en la casa de una trabajadora social que los protegió. Luego se entregaron en presencia de la prensa, a la que denunciaron que huyeron porque no soportaban más los tormentos que les aplicaban sistemáticamente los policías del menemista gobernador Ángel Maza. Eso sí, con “fines institucionales”, ya que los suplicios tenían como objetivo interrogar a los presos y así decir que “esclarecen” supuestos hechos delictivos.

Revisados por los peritos judiciales los tres jóvenes presentaban golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo. Parece que es la única resolución judicial que se tomó hasta el momento. Los policías todavía no han sido citados para indagarlos, aunque, por el escándalo, a las autoridades provinciales no les quedó otra que separarlos del cargo.

BASE YANQUI EN TIERRA DEL FUEGO
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti dictó el decreto 1369/01 por el cual la provincia cedía tierras en la ciudad de Tolhuin para la instalación de una base norteamericana con la excusa de “estudios nucleares con fines pacíficos”.

Según la letra del decreto esta base formaría parte del Sistema Internacional de Vigilancia para la “Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares”, cuando en realidad este proyecto impulsado por la embajada yanqui tiene que ver con un nuevo paso hacia una nueva carrera armamentista.

Bases de este tipo (y con la misma excusa) se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador que junto a la del sur continental tienden a la construcción del famoso escudo misilístico impulsado desde la época de Reagan. Todas ellas tienden además a extender la militarización de toda Latinoamérica.

Diferentes sectores populares de la provincia han comenzado a organizarse para impedir esta nueva limitación a nuestra soberancia nacional y para contrarrestar el delirio bélico del imperialismo. Desde CORREPI, junto a los fueguinos, exigimos la derogación del decreto cipayo.

INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS INDULTOS
Que ruede por tierra la vigencia de los indultos nefastos del menemismo ha sido una de las grandes aspiraciones del campo popular. Que los asesinos de la dictadura sean juzgados y castigados por el genocidio parece ser que está próximo.

Esta semana el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso la inconstitucionalidad de los indultos en la causa del Primer Cuerpo de Ejército. Con ello, pudo ordenar la detención del represor Olivera Rovere. Jurídicamente el fallo se sustenta en que al momento de su dictado, los milicos eran procesados y únicamente se pueden indultar condenados con sentencia firme; por otro lado, que de acuerdo a los tratados internacionales de DDHH, los delitos cometidos son de lesa humanidad y por tanto no pueden ser perdonados.

Saludamos fervorosamente esta decisión que reinvindicamos como un logro de los sectores populares que durante décadas luchamos contra la impunidad. Lo que debemos advertir es no caer en la tentación de ensalzar la figura del magistrado (como otra veces se hizo con otros como Guillermo Cavallo). Es de recordar que Canicoba Corral fue un juez designado durante el menemato y como tal sospechado de ser de la servilleta, y fue el mismo que mandó a la carcel a los compañeros Bertola y Quintero. Canicoba hizo lo que tenía que hacer, en un momento político propicio.

PERSECUCION FISCAL A LOS PIQUETEROS
La campaña “péguele al piquetero” siempre tuvo en el ministerio público platense una avanzada. Algunos exponentes son los fiscalillos Marcelo Romero y Leandro Heredia, ambos de exigua trayectoria pero mucha cámara televisiva.Y claramente muy apegados (por conveniencia e ideología) a los dictados de la derecha. Y sobre todo a lo que digan los Duhalde.

Romero es un perseguidor profesional de los piqueteros. Le encanta denunciarlos. No se sabe de tanta enjundia contra policías violadores a los derechos humanos o corruptos, pero Romero ya lleva 10 denuncias contra diversas organizaciones por protestar.

En esta semana mandó identificar a varios dirigentes con la excusa de ser autores de los delitos de interrupción del tránsito (el famoso art. 194) e intimidación pública. Este último siguiendo la doctrina Chiche (Gonzalez de Duhalde) ya que “una persona con la cara tapada y con un palo es un delincuente”, intimida a los ciudadanos honestos como ella y su marido.

Es así que con el testimonio de un vecino y un informe de la bonaerense, el fiscal Heredia identifìcó a 20 dirigentes piqueteros que participaron en los cortes en La Plata. Como decíamos Heredia es el otro del “Duo dinàmico”. Fue el que encanó a más de 50 compañeros del Movimiento Teresa Rodriguez en agosto del 2001. Estaba chocho porque le habían prometido salir en la revista Gente.

Para Romero, impulsor de esta nueva causa que lleva Heredia, la ciudad platense fue sitiada por los piqueteros que, “bajo la apariencia de una protesta popular” exhibían “palos, caños y la cara cubierta” (vieron, piensa igual que Chiche). Ayer, el jefe de la Departamental de Policía platense, comisario Eduardo Fraga, entregó el listado con los nombres, la agrupación a la que pertenecen los manifestantes y el lugar de residencia. Heredia dijo a la prensa que incorporará nuevas pruebas y, llegado el caso, solicitará al juez de Garantías, Guillermo Atencio, el procesamiento y la eventual detención de los responsables. Como quieren los políticos, bah.

Pero además los muchachos de las fiscalías van más allá. Y esta vez, por primera vez, denunciaron a la policía por su “irritante inacción” frente a tanto y despreciable negro que además es rojo. Según el pensador Romero, “la policía no actúa por orden política: tiende a tolerar, tolerar, tolerar… Lo de ayer (por el corte de ruta) fue irritante”. Y cerró el intolerante Romero amenazando al Ministerio de Seguridad en denunciarlos también por tanta actitud inactiva. Y después niegan que criminalicen la protesta…

RESISTIR EL CODIGO CONTRAVENCIONAL
Desde que el macrismo y los bullrich-gorilas empezaron a plantear la reforma del código contravencional, a lo cual rápidamente se sumó el supuesto progresista Anibal Ibarra, la CORREPI se dispuso a enfrentar esta nueva apretada represiva. Desde foros y debates, campañas de concientización en universidades y en todo ámbito al que pudimos acceder hemos desarrollado una serie de actividades de resistencia, junto a muchas otras organizaciones y compañeros. Incluso en una reunión con funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires les advertimos que de modificarse el ya repulsivo código actual, se estaría violentando el decisorio de la Corte Interamericana en el Caso Bulacio.

En esta semana hemos acentuado la campaña. En la Villa 21 de Iriarte y Luna, con la Comisión de DDHH de la Villa, el pasado sábado el compañero Carlos Desages llevó adelante una charla con jóvenes para explicarles el carácter de clase de estas modificaciones. Otro grupo de compañeros realizó una jornada de esclarecimiento y volanteada en el Parque Centenario el domingo 21 en horas de la tarde.

Por supuesto estaremos presentes en la audiencia pública convocada por el gobierno de la ciudad para parecer democráticos. Alrededor de una decena de compañeros de CORREPI llevarán a ese ámbito la batalla ideológica exponiendo las líneas que hace años desarrollamos en el tema de detenciones arbitrarias:
1) Las detenciones sólo pueden darse por orden de autoridad judicial competente o en caso de delito flagrante. Todo el resto, son detenciones arbitrarias. De ningún modo una normativa local puede imponer penas privativas de la libertad. La Constitución de la ciudad prohibe expresamente el delito de autor, la peligrosidad sin delito, la detención preventiva en materia contravencional y la lesividad.
2) El Código contravencional es una herramienta de control social.
3) Las contravenciones son conductas sancionadas como si fueran delitos, tipificadas penalmente de manera contraria a lo dispuesto por la Constitución Nacional. NO a las contravenciones, NO a la privación de libertad sin delito. No confundir con código de faltas que imponga sanciones administrativas para infracciones de tránsito, bromatología, actividades comerciales, etc.
4) Sobre los proyectos de reforma en general: Nos oponemos a cualquier reducción de edad de imputabilidad menor de los 18 años, cualquier forma de reincidencia, a cualquier aumento de la prescripción que ya es más alta que en los edictos policiales, no al acecho, merodeo o “vigilancia injustificada”. Las detenciones por contravenciones son una de las formas que permiten detenciones arbitrarias como la averiguación de identidad que consideramos derogada por la Constitución de la ciudad pero que está en plena vigencia por la decisión política de los sucesivos gobiernos.

Llamamos a concentrarnos el día lunes a las 11:00 hs. en las puertas del Teatro Municipal San Martín para repudiar todo intento de endurecer aún más esta herramienta para criminalizar a los pobres y diferentes.

CORREPI EN COLOMBIA
El abogado Claudio Pandolfi invitado por el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y Abogados sin Frontera Francia volvió a viajar a la República hermana de Colombia. Reunido con representantes de ambas organizaciones se llevaron a cabo una serie de planificaciones de actividades en distintos países de Latinoamérica.

Se analizó la posibilidad de participar el año próximo en el foro social mundial de Porto Alegre en el marco de un foro social alternativo diferente del oficialista. Igualmente en el Foro de las Américas a desarrollarse en Ecuador a mediados de este año.

El día martes en la ciudad de Ibague participará en un seminario sobre derecho procesal y garantías en la universidad de esa
ciudad conjuntamente con representantes de Colombia y Francia. El viernes y sábado se dará el mismo seminario en la Universidad de Bucaramanga.

Los días 28, 29, 30 y 31 participará en un seminario sobre Derecho penal internacional, DIDH, DIH en la ciudad de Popayan.
24 DE MARZO
A 28 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA MARCHAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
Como todos los años el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, al que CORREPI adhiere conjuntamente con casi 200 organizaciones más, marchará en repudio al golpe de estado genocida. La cita es el miércoles 24 de marzo a las 17 hs. en Plaza Congreso; marcharemos a Plaza de Mayo donde se realizará el acto, bajo las consignas:
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy
Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados
Nulidad de los indultos a los genocidas
Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares
No al pago de la deuda - No al acuerdo con el FMI - No al ALCA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

22 de marzo, 11:00, movilización contra las detenciones arbitrarias durante la audiencia pública convocada para discutir los proyectos de reforma al código contravencional, Teatro Municipal Gral. San Martín.

23 de marzo, Universidad de Luján, 15:00, Charla debate sobre Poder Político y DDHH, participa por Correpila cra. María del Carmen Verdú.
24 de marzo a las 17 hs. en Plaza Congreso, marcharemos a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del comienzo de la dictadura militar.

26 de marzo, 13:00, se inicia el juicio contravencional oral y público contra Alberto “Beto” Ibarra, dirigente del Movimiento Territorial Liberación, que se postergó la semana pasada. En Combate de los Pozos 155, piso 4°.

28 de marzo, 14:00: Festival antirrepresivo en el anfiteatro de la Plaza Martín Coronado, frente de la estacion, BASTA DE POLICIAS ASESINOS - BASTA DE IMPUNIDAD. Convocan Familiares de Víctimas del Sistema
choco_justicia@yahoo.com.ar

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


https://correpi.lahaine.org