CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Para salvaguardar la “seguridad ciudadana” Béliz nombra a represor

Correpi :: 16.04.04

El Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Beliz elige para puesto clave a comisario responsable de la masacre del 20 de Diciembre.

El gobierno nacional decidió apartar de su cargo al Crio. Jorge Palacios con la excusa de sus vínculos con uno de los implicados en la causa Blumberg. En su reemplazo fue designado interinamente un experto en materia de “seguridad”, ni más ni menos que el Crio. René Jesús Derecho, imputado en la causa que investiga la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Este oficial de la Policía Federal Argentina, más que un idóneo a la hora de la prevención, es uno de los cuadros de la institución con más experiencia a la hora de hacer lo que la policía mejor sabe: reprimir.

Para conocer quién es el elegido del Ministro Béliz corresponde recordar la “foja de servicios” del Comisario Inspector René Jesús DERECHO:

Fue Jefe de la Comisaría 2ª de la PFA desde el 15 de noviembre de 1998 hasta el 8 de noviembre de 2001. Esta seccional tiene jurisdicción sobre la Plaza de Mayo, de manera que Derecho actuó en cuanta manifestación, concentración o acto público hubo en las inmediaciones de la Casa Rosada, represiones incluidas.

Poco antes de la insurrección popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, Derecho fue transferido a otra dependencia policial, pero ante el cariz de los acontecimientos, y por su inestimable experiencia como represor, fue convocado por De la Rua, Mestre, Mathov y Santos para “despejar la Plaza”. De su propia declaración como imputado en la causa que tramita ante el Juzgado Federal 1 de la Dra. Servini de Cubría, surge que, pese a ser Jefe de la Circunscripción VII, fue convocado a reemplazar al comisario Bortolini, de la Circunscunscripción 1ª en la madrugada del día 20, por su condición de “especialista en las acciones en el área de la Plaza de Mayo”.

René Jesús Derecho es, por lo tanto, personalmente responsable de la muerte de 5 argentinos, entre ellos nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón, asesinados por las balas de los policías bajo su mando.

Días después, como Jefe de la Circunscripción VII que incluye a la comisaría 43ª, René Derecho fue también el responsable de la represión al barrio de Floresta, cuando los vecinos se manifestaron contra la P.F.A. que encubría y daba protección al represor Velaztiqui, autor del triple homicidio del día 29 de diciembre de aquel año.

Además de registrar por lo menos un antecedente por aplicación de tormentos a detenidos, René Derecho estuvo a cargo, entre otros, del operativo que retuvo a varios miles de manifestantes por más de 8 horas en el Puente Pueyrredón el 26 de noviembre de 2002, en el marco de la marcha contra la represión y la impunidad convocada por CORREPI y casi medio centenar de organizaciones populares.

Ni el ministro Béliz ni su segundo Norberto “el mago” Quantín pueden desconocer que para “cuidarnos” han nombrado a un represor. Que quede claro en manos de quién pone el gobierno la “seguridad de las personas decentes”.


https://correpi.lahaine.org