CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 155

Correpi :: 23.02.02

SUMARIO
1- La Corte Suprema, Bulacio y la celeridad procesal
2- Cana, remisero y asesino
3- Patota duhaldista
4- Solidaridad con el pueblo colombiano
5- Los fiscales, los comisarios y la teoría de los dos demonios
6- Segundo interrogante 2002
7- Actividades

LA CORTE SUPREMA, BULACIO Y LA CELERIDAD PROCESAL
Hace mucho que no informamos sobre el estado procesal de la causa Bulacio, todavía en trámite ante la justicia penal argentina. No lo hicimos antes por dos motivos: Por un lado, en lo esencial el expediente seguía igual que en abril/mayo de 1996, cuando respectivamente la fiscalía y la defensa presentaron sus acusaciones y pidieron pena contra el ex comisario Miguel Angel Espósito, procesado por la detención ilegal de 73 personas el 19/04/91, entre los que se encontraba Walter Bulacio (17), quien trasladado de la comisaría a un hospital murió el 26/04/91. Por otra parte, explicar los motivos por los que seis años después la situación procesal continúa congelada requeriría becar a cada lector para un curso intensivo de derecho procesal penal con especial orientación al criollo instituto de la chicana, de modo que mínimamente su pudiera entender la sucesión de nulidades ridículas, apelaciones inverosímiles y planteos incidentales de todo tipo con los que Pablo Argibay Molina -defensor del comisario- logró su objetivo de entretener a la jueza Alicia Iermini y a los camaristas de la Sala Sexta, que aliviados de no tener que ir al fondo del asunto se vienen haciendo los enojados pero le dan trámite a cualquier cosa que les presenta.
Una de nuestras quejas por el lento tramitar fue rechazado por la jueza de primera instancia, quien además nos intimó a abstenernos de hacer manifestaciones que “no correspondan” bajo apercibimiento de remitir testimonios a la Comisión de Disciplina del Colegio de Abogados. Como nos asustamos tanto, el 19 de julio de 2001 interpusimos un recurso de queja directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por privación de justicia, solicitando que se tomen las medidas correspondientes para asegurar la continuación de la causa penal.
En estas épocas en que hasta los pajes de ayer quieren echar a los cortesanos, los ministros de la Corte Suprema se esfuerzan en sacar resoluciones populares a ver si aparece algún despistado que los defienda. Por ese motivo, o por el que fuera (a lo mejor, también por lo excesivamente obvio de la connivencia defensa-juzgado-cámara en llegar a la prescripción de las acusaciones), lo cierto es que la Corte, después de 6 meses, se dignó ordenar a los señores jueces de la causa que adopten las medidas necesarias para evitar que la etapa de plenario se vea paralizada a raíz de las diferentes incidencias intentadas. Hágase saber a la titular del juzgado nacional en lo criminal de instrucción nº 48 y al señor presidente de la sala sexta de la cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional. (Las minúsculas son nuestras). Firmado: Nazareno, Moliné O’Connor, Belluscio, Fayt, Petracchi, Boggiano, López, Vázquez y Bossert.
Inmediatamente después que esta resolución-tirón de orejas de la Corte fue notificada, recibimos otra cédula. En ella se nos informaba que la jueza Iermini se ha tomado licencia por vacaciones (parece que trabajó agotadoramente en la feria), y el juez Grispo, que la reemplaza interinamente, resolvió que, dada la complejidad del expediente, no va a tramitar hasta que la titular regrese, porque no puede ponerse a estudiar los quince cuerpos… ¡Eso es celeridad procesal!

CANA, REMISERO Y ASESINO
Que muchos canas trabajan en sus horas libres manejando taxis y remises no es ninguna novedad. Que lo hacen para ganarse unos pesos extras tampoco, y tampoco lo es que siguen siendo y actuando como policías. Es lo que ocurrió con tres menores que en febrero de 1999 abordaron un automóvil de alquiler en La Plata. El coche era conducido por el policía bonaerense Eduardo González, quien trasladó a los pibes. Cuando terminó el viaje se quisieron pasar de pícaros y no le quisieron pagar. González se dispuso a exigir el cumplimiento del contrato de transporte y lo hizo como lo saben hacer los guardianes del orden, a los tiros. Les disparó a los tres y mató a un ellos de 17 años. La Fiscalía, a cargo del Dr. Guzman de La Plata, pidió 15 años para el cana, remisero y asesino.

PATOTA DUHALDE
Duhalde y todo su aparato justicialista están rodeados de patotas. Vaya verdad de perogrullo. Pensemos en los múltiples punteros del P.J. que son matones y se mueven de esa manera en los barrios bonaerenses. Los conocidos “batatas” y han actuado en diferentes ámbitos y con diferentes víctimas, desde periodistas como Hernán López Echagüe o Daniel Tognetti, hasta simples desocupados como en el Mercado Central a principios de año, o la patota que se enfrentó a los compañeros de los partidos de izquierda cuando asumió el “Cabezón”.
Ahora le tocó el turno a las Asambleas Populares en Merlo, tradicional baluarte del peronismo y feudo del ex intendente Otacehe, quien fue funcionario a nivel provincial y nacional de los distintos gobiernos peronistas. En el curso de esta semana se han dado hechos que indican que a pesar del miedo que impone el aparato peronista y las amenazas de que se han valido siempre, la gente está intentando organizarse y expresarse al igual que en el resto del país. Hubo reuniones de aproximadamente 20 personas en el barrio Los Aromos y Los Vascos que fueron esencialmente para organizar compras comunitarias y resolver el problema de la comida. Otra de alrededor de 120 personas se reunió en el Barrio de Matera. Allí el aparato peronista intervino como “vecinos”, ya que eran gente del barrio, y plantearon responsabilizar al gobierno nacional solamente, para tratar de bloquear la propuesta de la asamblea de hacer una marcha a la intendencia para exigir comida. La asamblea estuvo rodeada por tres patrulleros y no lograron evitar la votación. Finalmente se hizo esa marcha pero sólo se juntaron unos 40 compañeros. La municipalidad estuvo “protegida” por los “leales peronistas”. El viernes se hizo una asamblea en la plaza de Libertad, que fue la más grande de todas, ya que los compañeros que estuvieron allí dicen que fueron alrededor de 400. Y el sábado a las 20 hs estaba citado un cacerolazo en la plaza de Merlo. A las 20 y 45 hs aproximadamente se inició la marcha por la Av. Libertador hacia el mástil. A una o dos cuadras de la plaza aparecieron unos 150 tipos del aparato peronista que directamente atacaron con mucha fuerza la columna de manifestantes tirando piedras, botellas y elementos contundentes. Estaban armados con palos y al iniciar el ataque se escucharon disparos de armas de fuego. Hubo muchos compañeros muy golpeados. La información nos llega a través de un integrante de las Asambleas, el maestro de escuela Germán Valdiviezo, con quien se pueden comunicar a: negrog@infovia.com.ar

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO
La CORREPI expresa su absoluto repudio a la decisión del presidente Pastrana de dar por finalizado el proceso de paz con las FARC y disponer el asalto militar a San José del Caguan y la zona de despeje. Pastrana confirma con su decisión que es un simple instrumento del imperialismo, convirtiendo el territorio sudamericano en escenario del insoportable sojuzgamiento yanqui. La incursión militar de Pastrana es coherente con la confesión del imperialismo de que el llamado “Plan Colombia”, lejos de ser pensado contra el tráfico de estupefacientes, no es más que una operación contra la guerrilla, en la equiparación de insurgencia con la particular denominación de terrorismo de parte del Departamento de Estado y en la protección de los capitales yanquis, especialmente petroleros.
Pero también es una concesión a la oligarquía colombiana que pretende continuar con sus privilegios de siempre en detrimento de un país empobrecido. Los intereses de clase que representa Pastrana pretenden la derrota de las FARC como forma de “pacificar” el país y así mantener la explotación del pueblo trabajador y campesino colombiano.
La “operación Thanatos” iniciada con violentos bombardos que han de dejar numerosas víctimas que los Pastrana y los Tapia y el embajador proconsul de turno calificarán como “daños colaterales” es una nueva agresión del verdadero terrorismo que desde siempre impulsó EE UU: el terrorismo de estado.
CORREPI expresa su solidaridad con el pueblo colombiano y una de sus vanguardias, las FARC- EP y llama a las diferentes organizaciones sociales, políticas y de DDHH a hacer lo propio.

LOS FISCALES, LOS COMISARIOS Y LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS
Los fiscales de Servini de Cubria, Comparatore y Evers -que dicen estar avocados a investigar los asesinatos del 20 de diciembre- han afirmado que los policías eran una especie de “comando desbocado” y que no respondían a sus mandos naturales. Con ello se busca -como lo hemos anticipado- salvar a Santos y a los dirigentes políticos de la Alianza. Un comisario que pertenece a Asuntos Internos, con la específica función de controlar la “integridad del personal policial en el cumplimiento de su tarea” no se sube a una 4×4 con armas largas cargadas con balas de plomo y sale a matar gente si sus “mandos naturales” -uniformados y políticos- no han ordenado que se reprima con todo lo que haya a mano al pueblo movilizado.
El comisario en cuestión, Orlando Juan Oliverio, es el mismo que el Tribunal Oral 26 ordenó investigar el año pasado, luego de condenar el 30 de abril a nueve años de prisión por el asesinato de Christian Gabriel Robles. El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 1997, a las 23.50, cuando Arena y otros policías -que no llegaron acusados al juicio oral por falencias en la instrucción hecha por la jueza Berdión de Crudo- fusilaron al ladrón Andrés Daniel Duarte y al joven Robles, hijo del sargento de la Federal Carlos Alberto Robles. Al parecer Duarte fue ejecutado por romper algún acuerdo con los policías, y como Robles estaba con él lo mataron “por error”. Robles recibió diez disparos en la zona inguinal y otros 7 en el resto del cuerpo, y Duarte tenía 12 disparos, uno de ellos en la cabeza, a muy corta distancia, como si hubiese sido rematado. Los policías actuaron de civil y en vehículos no identificables (¿les suena?). Al término del juicio oral, el tribunal devolvió la causa a instrucción -no sabemos con qué resultado- para investigar los motivos de la presencia en el lugar -seguramente como encubridores o partícipes- de los demás policías, entre ellos el comisario Oliverio, que inexplicablemente apareció en la escena del crimen. Arenas, condenado pero con una apelación interpuesta, siguió en funciones en la División Policía Científica (¿no era de ahí que vino Santos, y por eso era bueno?).
Siguiendo con los prontuarios, recordemos también que en el Boletín Informativo nº 114, de abril de 2001, relatamos la represión sufrida por los manifestantes en la marcha Anti ALCA, que fueron cercados por un mega operativo cuyo responsable fue, oh casualidad, el mismo comisario Gaudiero, jefe de la división operaciones de la federal, que desempeñó igual rol el 20 de diciembre de 2001.
Nos preocupa también particularmente que el desarrollo de la causa judicial del 20/12 parece apuntar a discriminar a las víctimas. Parecería que para ellos una cosa es Alberto Márquez -57 años, puntero del P.J. de San Martín- y otra el resto de los caídos. Al primero, parece que los fiscales lo catalogaron como “víctima inocente” mientras que a los otros los quieren investigar para determinar qué estaban haciendo (cuando la policía los baleó) y cuáles eran sus ideas. Es decir, nuevamente la teoría de los dos demonios. Entre otras cosas nos llegó la versión -no confirmada- que respecto de nuestro compañero Carlos Petete Almirón alguien dijo que si era de CORREPI seguro sería un “quilombero”. Les queremos ahorrar trabajo. Petete no pasaba casualmente por la avenida 9 de Julio. Estaba en la calle, como miles de argentinos, enfrentando un gobierno hambreador, represor y asesino.

SEGUNDO INTERROGANTE 2002
¿Por qué hace varios días que por la zona de Villa Urquiza, cercana a Drago, anda el helicóptero de la federal jodiendo con su ruidito infernal a la madrugada y también cuando pueden a la hora de la siesta?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 2 de marzo, 18:00, marcha en Floresta (Gaona y Bahía Blanca) en reclamo de Justicia para los tres jóvenes asesinados por el policía Velaztiqui el 29/12/01.

Sábado 2 de marzo, Acto por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores populares convocado por la Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados y a la que adhiere la Asamblea Interbarrial.

9 de Marzo: Marcha pidiendo castigo a los asesinos Yapur y Gallo, matadores de Osvaldo Britos en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. Convoca y participa CORREPI.

24 de Marzo: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo a 26 años del inicio de la última dictadura militar.

5 de Abril: Charla “Los controles policiales en los barrios. Qué pasa después del 19 y 20 de diciembre” en el Centro de Cultura y Educación Popular - Calle 8 entre 114 y 115 Berazategui.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


https://correpi.lahaine.org