CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 272

Correpi :: 23.05.04

SUMARIO
1- Ni un solo soldado argentino a Haiti
2 Leve condena a penitenciario
3- Sigue la Blumbergmanía
4- Fuera milicos de los hospitales
5- Juicio de extradición
6- De criminalización, Lilitas y periodistas del sistema
7- Interrogante sobre la “purga bonaerense”
8- Próximas Actividades

NI UN SOLO SOLDADO ARGENTINO A HAITI

Esta semana se dio a conocer que la Argentina enviará tropas militares a Haiti. O sea que nuestro pais pasará a formar parte de las fuerzas invasoras que están pisoteando el primer país negro y esclavo que pretendió autodeterminarse.

Además se reconoció desde el gobierno que esta repudiable decisión se tomó a pedido expreso de EEUU.

A 200 años del grito libertario de Toussaint L’Ouverture, el gobierno kirchnerista incorpora a Argentina a los planes del imperio. Y como sosteníamos en boletines anteriores le permite al Departamento de Estado yanqui reducir sus matones en el Caribe para mandarlos a masacrar y torturar a Irak o Afganistan. (nota de Osvaldo González sobre el tema en www.correpi.lahaine.org)

LEVE CONDENA A PENITENCIARIO

El Tribunal Oral Nº 13 condenó al suboficial del Servicio Penitenciario Federal Pablo Jesús Giménez a la levísima pena de tres años de prisión en suspenso por el homicidio de un interno.

El 20 de abril de 1999 Miguel Angel Arribas, que estaba detenido en Caseros, era trasladado para la continuación del juicio oral que se la seguía. Increíblemente no estaba esposado y cuando se abrió la puerta del camion celular, hizo lo que cualquier preso haría en esa situación: intentó escapar. Empujó al miembro del SPF y comenzó a correr.

Cinco penitenciarios, varios policías y un par de prefectos lo persiguieron. Giménez, apenas a 70 metros del lugar donde empezó la carrera, decidió terminar con la fuga disparando, por la espalda, de la forma más cobarde. En plena calle Paraguay y Montevideo, cerca de un jardin de infantes, un gimnasio, un templo judío.

Para el SPF, que durante el juicio avaló oficialmente la conducta de Giménez, es más grave que un preso se fugue que matarlo en el intento.

Inmediatamente despues de pegarle el tiro, arrastraron al muchacho a la alcaidía de Tribunales, sin avisar que estaba herido. El jefe de la alcaidía advirtio que Miguel Arribas estaba mal y llamó a la ambulancia. Cuando llegó el SAME, los penitenciarios exigieron al medico que primero atendiera a penitenciario golpeado que tenia un moreton y demoraron el traslado de Arribas al hospital. En el camino al Hospital Fernández sufrió un paro cardíaco y murió al llegar.

Los jueces consideraron que Giménez mató a Arribas por “homicidio preterintencional”. Los jueces entendieron que Giménez quiso detener al preso Miguel Angel Arribas provocándole un daño en el cuerpo pero que no tuvo intención de matarlo (esto es un homicidio preterintencional). Por eso no irá preso. También decidieron que el suboficial no sea inhabilitado para seguir trabajando en el SPF. Es decir, continuará frustrando fugas a los tiros. Buen ejemplo.

Giménez nunca estuvo detenido por este hecho. El juez Fernando Rodríguez Lubary lo sobreseyó planteando que había actuado en cumplimiento de su deber. La querella impulsada por la CORREPI apeló la medida ante la Cámara. Los jueces de esa instancia revocaron el sobreseimiento y el juez finalmente procesó al suboficial por el delito de “lesiones graves”. Si, lesiones graves cuando había un muerto. Los jueces son los garantes de la violencia institucional. Y de su impunidad.

Arribas no era un preso común. Estaba mencionado en una carta (escrita por otro preso) como uno de los internos que sabía de las salidas de los presos para robar, en 1998. Una copia de esa carta llegó en su momento a manos del juez Alberto Baños, pero éste nunca llegó a citarlo, porque a Arribas lo mataron antes.

El corolario de la leve condena es que los penitenciarios pueden matar a los presos cuando huyen aunque estén desarmados. Y aunque lo hagan por la espalda. Total, los jueces les imaginan que no tuvieron intencion de matar.

SIGUE LA BLUMBERGMANIA
Juan Carlos Blumberg es ingeniero y empresario textil. Las telas que fabrica son de tan mala calidad que inmediatamente de puestas muestran la hilacha. Igual es tan ordinaria su ideologia que salvo Castells y el Partido Obrero todo pais ya se dio cuenta que es un facho.

Ya no fue necesario rodearse de la lacra mas autoritaria. Directamente se hizo eco de la version policial en el caso de Sebastián Bordón. Y salió a decir que el chico Bordon era drogadicto y que había atacado a un servidor público. Luego del escándalo, el pedido de perdón a la familia y a decir que los periodistas lo sacaron de contexto.

La CORREPI, a través del compañero Leonardo Fernandez, le entreó, a la familia Bordón nuestra posicion en torno al tema que transcribimos:
El discurso del poder siempre intenta descalificar a la víctima. Es un viejo mecanismo que jueces, policías y periodistas usan sin cesar. “Los pibes de Budge estaban borrachos”, “Sergio Durán tenia antecedentes”, “Walter Bulacio se quiso colar al recital en Obras”, y ahora, “Sebastián Bordón era drogadicto”.

Ni siquiera importa discutir si es cierto o no. Es el discurso de los asesinos y de los garantes de su impunidad, es lo mismo que dicen los defensores de los policías cuando se dedican a desacreditar a la víctima y su familia, es lo mismo que dicen los jueces, que investigan al muerto.

Por eso no nos sorprende que el amigo de Ruckauf y Casasnovas, el que comparte charlas con Jorge Enríquez, diga que “por algo habrá sido” que Sebastián fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía. Lo que nos sorprende es que tantos otros descubran recién ahora, con esta espectacular gaffe, que desde el 1° de abril somos víctimas todos de una fabulosa manipulación político-mediática que, montada sobre la tragedia de una familia, sólo pide -y obtiene del Congreso- más represión, menos derechos para las personas, más muertes y menos justicia.

No hay “víctimas inocentes” y “víctimas culpables”. Esa es una idea tan fascista como decir que la policía mendocina es menos responsable por la muerte de Sebastián porque el pibe le pegó a un policía. Hay víctimas y victimarios. Y cuando el victimario es el Estado, además de la victima individual, toda la sociedad es agredida.

Hemos superado en Argentina los 1600 casos de personas asesinadas por el gatillo fácil o en la tortura, a manos de policías y otras fuerzas de seguridad desde 1983. Cualquier intento de justificar la tortura y el gatillo fácil es complicidad, simple y llana, con los asesinos, y es pedir más muerte.

Párrafo aparte para los periodistas “de bien” que salieron a sujetar a Blumberg diciendo que como “hombre de bien” se habrá equivocado y que se rectificara, etc. Y para la madre de Bordon, que aunque en alguna oportunidad tuvo planteos no muy felices en torno a la condición de estudiante de su hijo enfrentando a otras cuyos hijos eran menos letrados, no aceptó la disculpas oportunistas del neo guru de la derecha vernácula. Que dicho sea de paso, en pocos días, viajará a New York, invitado -lo dice en su página web- por el Manhattan Institute, la consultora que desarrolló la Tolerancia Cero, técnica de represion y disgregación social.

FUERA MILICOS DE LOS HOSPITALES
Para repugnancia del personal medico, enfermeras, administrativos, comunidad universitaria y pacientes en general, el interventor del Hospital de Clinicas, el medico Miguel Jorge, designó en el cargo de la intendencia a un ex agente de inteligencia militar. El personaje es uno de los involucrados en el asesinato del soldado Omar Carrasco y se llama Oscar Onzari.

En abril de 1994 Onzari fue uno de los espías militares que supuestamente investigó el hecho al sólo efecto de salvar la responsabilidad del ejercito y del teniente Canevaro, mientras le echaban la culpa a los dos soldados implicados.

Desde nuestra organizacion hacemos responsable al rector de la Universidad de Buenos Aires Jaim Etcheverry de ser el responsable de nombramientos de esta calaña.

JUICIO DE EXTRADICION
El militante independentista vasco Jesus Lariz Iriondo, detenido en Argentina y cuya extradición pide España, será sometido a juicio el dia 8 de junio.

La causa está radicada ante el juez Bonadio, que desde el inicio ha demostrado una notoria animadversión contra Lariz y sus abogados. Desde el vamos ha facilitado la pretensión española que está plagada de irregularidades procesales, y ha rechazado las defensas a su favor.

Pero la máxima muestra de violación al debido proceso fue la decisión de no permitir que el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel o el periodista H. Schiller declaren como testigos, no obstante su conocimiento de la realidad del pais Vasco. De acuerdo a Bonadio, ambos seran testigos parciales.

Desde CORREPI acompañamos el pedido de refugio político de Lariz Iriondo, así como rechazamos toda persecución del estado español a través de la justicia nacional.

En los proximos días exigiremos a Bonadio ser tenidos como organismo veedor del juicio de extradición.

DE CRIMINALIZACION, LILITAS Y PERIODISTAS DEL SISTEMA
La lider del ARI, Lilita Carrió, suele hacer denuncias grandilocuentes contra otros políticos, contra empresarios o contra mafias, pero nunca contra el sistema. En los ultimos días se la agarró con el ministro De Vido. Lo denunció por haber sido el “recaudador” de Kirchner en la campaña electoral. El tipo (o el propio gobierno) no acepta (n) mucho las críticas. O las utilizan para “crear” una supuesta oposición y así decir que confrontan. Y De Vido le inició una querella por injurias y calumnias, que a los pocos días desistió.

Lo cierto es que dentro del mismo periodismo que se la pasa pidiendo mano dura contra todos aquellos que resisten el modelo y se enfrentan al capitalismo, ese mismo periodismo que quiere construir cárceles para piqueteros, la accion penal de De Vido armó un terrible revuelo.

Entre ellos se pudo escuchar al periodista Morales Solá en dialogo con Magdalena Ruiz Guiñazú. Siempre concheta, ella le preguntaba a su amigo el también concheto Joaquín acerca de “esta barbaridad” de De Vido contra Carrió. Y el que departía opulentas comilonas con genocidas durante la dictadura, salió a despotricar contra la “criminalización de la política” o la “politización de la justicia”. Dijo cosas como que en una sociedad democrática no es posible que los reclamos políticos o las denuncias políticas se diriman en tribunales, que era persecución, etc., etc.

El columnista de La Nación (el diario “tribuna de doctrina” de derecha por antonomasia) dijo que en democracia era sumamente grave que se hicieran denuncias penales con motivo de declaraciones políticas. ¡Imagínense que la condena para Lilita sería de hasta tres años!.

Bueno, pero cuando un pobre, un desocupado, un negro piensa que el imperialismo, el ALCA, el gobierno, el capitalismo o la burguesía los masacra … a esos sí hay que caerles con el código penal en la mano por el delito de opinión.

INTERROGANTE SOBRE LA “PURGA BONAERENSE”
¿Se acuerdan lo que dijimos en un Boletín anterior sobre la “purga” de 303 policías bonaerenses? ¿Se acuerdan que anticipamos que en estas exoneraciones masivas lo que hacen es armar listas con los que ya estan procesados, condenados y hasta prófugos desde hace años, que debieron haber echado antes, y que aprovechan para decir “miren a cuántos rajamos”?

Bueno, entre los 303 de la orden del día del 14 de mayo pasado, además de los asesinos de Natalia Mellman, están por ejemplo Juan Carlos Botrón y Marcelo Palleroni (el primero condenado por torturas, el segundo prófugo hace años en la misma causa), Hugo “Beto” Cáceres, procesado y detenido en 2002 por el homicidio de Nuni Ríos y jefe del escuadrón de la muerte de San Fernando, el oficial Burguess, condenado por el homicidio de Ignacio L. Puente, y Darío Nelson Inaudi, procesado por balear a una pareja de novios en una estación de servicio y también vinculado al escuadrón. Todos con causas penales anteriores a 2001, siguieron cobrando hasta mayo de 2004…

PROXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 27 de Mayo: Facultad de Derecho de la UBA 18.30, en el AULA 1 EXTENSION UNIVERSITARIA de la Facultad de Derecho de la UBA, CONFERENCIA DEBATE: PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD - ELIMINACION DE DERECHOS Y GARANTIAS organizada por la Sec. de DDHH del CEDYCS a cargo de La Palacios. Participa por CORREPI el Dr. Daniel Stragá.

Viernes 28 de Mayo: En la sede del Colegio Abogados de Gualeguaychú, charla debate “Inseguridad y Aumento de Penas” a cargo de la Dra. Rosario Denise Guerrero de CORREPI

Viernes 28 de Mayo a las 18:00, a cumplirse 11 meses del asesinato de Rodrigo Corzo marchamos desde “5 ESQUINAS”, VERGARA Y JAURETCHE, HURLINGHAM.

Junio 11: Charlas debate en Venado Tuerto y Rosario, dos actividades con aLERTA! y la UADH, a cargo de Maria del Carmen Verdú y Juan Mehaudy.

Junio 16. Se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Gómez y Basualdo a manos de la policía entrerriana. Acto homenaje de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE DE PARANA. Participará CORREPI

CORREPI


https://correpi.lahaine.org