CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 273

Correpi :: 30.05.04


SUMARIO
1- La lucha antirrepresiva en Tierra del Fuego
2- Campaña de calcos
3- CORREPI, Gualeguaychú y la prensa fascista
4- Marcha a 11 meses del asesinato de Rodrigo Corzo
5- Mapuches 1, Benetton 0.
6- Policía condenado
7- CORREPI en la Red La Haine
8- Próximas Actividades

LA LUCHA ANTIRREPRESIVA EN TIERRA DEL FUEGO
Como en todo el país, en Tierra del Fuego la represión policial es una constante, y la respuesta desde el campo popular es la organización solidaria. Un grupo de compañeros de Río Grande conformaron recientemente PODEPU (Por los Derechos del Pueblo), entidad sin fines de lucro que agrupa familiares y víctimas de distintos hechos cometidos por policías e integrantes de fuerzas de seguridad, y se han puesto en contacto con CORREPI para coordinar y compartir información.

Para comenzar, nos han enviado el resumen de un caso ocurrido en Ushuaia, que a pesar de haber ocurrido en el año 2002 no teníamos registrado en nuestro Archivo de Casos. Se trata del caso que motivó la iniciativa de generar una asociación fueguina que proteja y ampare a las víctimas de estos hechos.

El 18 de Septiembre del año 2002, Natalia Vanesa Cárdenas, de 27 años, falleció producto de un disparo del arma reglamentaria de su marido, Paulo Gabriel Gómez, un agente de policía de Servicios Especiales. La pareja, originaria de la Ciudad de Río Grande, se encontraba transitoriamente en Ushuaia, luego de retomar una relación con varias separaciones por violencia y relaciones paralelas del policía Gómez.

Como hemos visto tantas veces, amparado por los mismos jueces que aplican mano dura y prisión preventiva a los ladrones de gallinas, el homicida esperó el juicio oral en libertad, pese a estar imputado por homicidio simple.

El juicio, totalmente atípico, comenzó el 2 de diciembre de 2003, a las 10:00. Luego de tres cuartos intermedios, a las 17:00 del mismo día finalizó. Quedó debidamente comprobado que Gómez hacía uso y abuso de su arma reglamentaria sometiendo a su mujer e hijos a juegos macabros, lo que desarticuló su defensa, basada en argumentar que limpiaba el arma con un escarbadientes cuando ésta se disparó accidentalmente.

La autopsia explica que el disparo fue hecho con el arma abocada, es decir con el caño apoyado en la sien derecha de la víctima. También como lo hemos visto tantas veces, la condena recayó por un “homicidio culposo”, y fue apenas de tres años de prisión en suspenso.

La madre de la víctima, Marta Haydee Asnardi, logró que se le otorgara la tenencia de los hijos de Natalia (de 4 y 8 años) y comenzó a trabajar en la organización de PODEPU junto a Erica Silva, mamá de Cristian Silva, otra víctima de gatillo fácil
en la ciudad de Río Grande (ver Archivo de Casos).

CAMPAÑA DE CALCOS
Desde la semana próxima CORREPI comenzará una campaña de difusión contra el endurecimiento del sistema penal y el desbaratamiento de los derechos y garantías que incluirá la difusión de calcomanías con el texto: BASTA DE MANO DURA - NO MÁS CHICOS Y POBRES PRESOS - NO A LAS LEYES BLUMBERG - ¿Entiende? - CORREPI

Los calcos estarán disponibles para los compañeros u organizaciones que deseen retirarlos en la mesa de CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18 a 21.

CORREPI, GUALEGUAYCHU Y LA PRENSA FASCISTA
El viernes 28, tal como estaba previsto, la compañera Rosario Guerrero viajó a la localidad entrerriana de Gualeguaychú, para realizar una charla organizada por el Colegio de Abogados local y el Movimiento Teresa Rodríguez. Además de la charla, la compañera fue entrevistada por varios medios, y mantuvo reuniones con distintas organizacones locales.

Sobre la actividad, preferimos dar la palabra a los organizadores, que informaron “La compañera de CORREPI Rosario se plantó firme en el salón del Colegio de Abogados y temblaron las paredes…. quién sabe si alguna vez en ese recinto se planteó con esa claridad ejemplar: una visión clasista del derecho, la crítica descarnada al poder, ….y un lúcido posicionamiento del “lado de los oprimidos”. Desarrollando las nuevas mediadas REPRESIVAS impulsadas desde el gobierno para abordar el tema de la “inseguridad”. El que no entendió … fue porque no quiso… Presenciaron la charla entre 25 y 30 personas, ente ellos varios abogados jóvenes. Esperemos que también sirva para empezar a abrir una brecha en este sector que en Gchú. se maneja de manera tan reaccionaria.

Lo más destacable del viaje fue tomar contacto con la prensa local, que publica editoriales que tildan de “insolentes y desafiantes” a los piqueteros que se manifestaron frente a la municipalidad exigiendo la entrega de carne fresca para sus comedores, “mientras cocinaban tortas fritas” (qué horror). O por ejemplo, en referencia a una nueva movilización, esta vez por los planes sociales, dice el diario que “los integrantes de aquel grupo piquetero … olvidan que están en Gualeguaychú y no en Buenos Aires, donde aparentemente tienen vía libre para hacer lo que les viene en ganas”, caracterizando las declaraciones del gobierno sobre su declamada decisión de no criminalizar la protesta como “un insólito salvoconducto a la insurgencia callejera”.

Termina el editorial afirmando que “los piqueteros se tutean con la violencia”. Y en eso tiene razón el pasquín entrerriano: el sábado, cuando Rosario llegó al Cabildo Angel Silva del MTR para reunirse con los compañeros, los encontró velando a una beba de 10 meses, muerta por la falta de atención médica recibida en el hospital. Si eso no es violencia…

MARCHA A 11 MESES DEL ASESINATO DE RODRIGO CORZO
El viernes 28 se llevó a cabo una nueva manifestación en homenaje a Rodrigo Corzo, asesinado por el oficial de la bonaerense Cristian Solanas hace once meses.

La marcha, que superó las doscientas personas, partió de las Cinco Equinas de la Av. Vergara en Hurlinghan y se dirigió al Comando de Patrullas de esa localidad, dependencia policial a la que pertenecía Solanas y cuyo jefe lo definió como “ejemplo de policía”.

Además de familiares y amigos de Rodrigo, y sus compañeros de la murga Chinaka Murguera, la movilización estuvo acompañada por varios familiares de víctimas de la represión como Nancy Sosa, tía de daniel Sosa, y la abuela de Emanuel Mollo Guerra. también se acercaron compañeros de H.I.J.O.S. y de la Comisión de Derechos Humanos del Noroeste bonaerense, diferentes murgas, la organización llamada AVISE, el Partido Obrero y el Partido Comunista. Algunas familias de víctimas de delitos sociales se sumaron a la actividad antirrepresiva.

Al llegar a las puertas de la seccional policial, que estaba convenientemente vallada, Narciso Corzo, padre de Rodrigo, leyó un documento donde acusó a la policía de corrupta, asesina y cobarde. Posteriormente, habló nuestro compañero, Sergio Cucú Cabrera, en su doble rol de víctima de la violencia policial, como torturado y como hermano de un asesinado por el gatillo fácil. Cucú sostuvo que para terminar con las violaciones a los derechos humanos hay que terminar con el sistema político en que vivimos.

MAPUCHES 1, BENETTON 0 (Gracias Sebastián H., de Indymedia)
Terminó el juicio de Benetton contra la familia Curiñanco. Los sobreyeron en la causa penal. El lunes dan sentencia sobre la tierra.

El juicio duró 12 horas. En la primer parte, desde la mañana y hasta pasado el mediodía, desfilaron una veintena de testigos, entre agrimensores, pobladores de la zona, representantes del IAC (Instituto Autarquico de Colonización) y hasta un periodista de este medio.

La fiscalía, que tenía que presentar los cargos (los Curiñanco, estaban acusados de usurpación) concluyó que no había delito por parte de los Curiñanco, y por lo tanto el juez -al no haber presentación de cargos- no puede dictar sentencia.

Sin embargo, ese fallo favorable, que fue recibido a sala llena con lágrimas en los ojos, abrazos, gritos y hasta un improvisado baile de las ancianas Mapuche, no resuelve quienes son los dueños de la tierra en disputa; esa sentencia se conocerá recién el Lunes por la noche.

El debate de hoy en el juzgado fue intenso, amplio y muy largo. Como se venía señalando trascendió ampliamente la discusión del terreno en disputa, y terminó poniendo sobre la mesa la legitimidad de la Compañía de Benetton en la Argentina. Se trata, sin duda, de un juicio histórico, que sentará precedentes para el futuro.

Durante el día de mañana iremos publicando una sintesis del juicio, crónicas, fotos y audios de esta intensa jornada.

Ahora, cansados pero con el corazón templado, nos vamos a dormir. Y a festejar un poco el ser parte, una parte chiquita de los que están cambiando su propia historia. Hasta mañana.

POLICÍA CONDENADO
Recordábamos más arriba que Sergio “Cucú” Cabrera fue vícitma del delito de torturas, allá por 1999, en la Comisaría Primera de San Martín, junto a otros seis jóvenes. Los dos autores materiales (los que les pegaron, amenazaron, les dieron “bolsita”, etc.) fueron el oficial Marcelo Palleroni y el suboficial Juan Carlos Botrón. Palleroni está prófugo, pero a Botrón se lo juzgó y condenó, claro que para el tribunal oral la cosa no era para tanto y la pena fue de 4 años, por apremios y no por torturas reiteradas.

Los pibes habían sido detenidos en virtud de una causa armada con la complicidad de un policía federal y su amigo, que declararon que Cucú y sus compañeros le habían robado el bolso con el arma reglamentaria. No sólo se probó que ello era falso, sino que el miércoles 26 de mayo el federal Darío Armata fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 6 años de inabilitacion a ocupar cargos publicos por el delito de falso testimonio. También fue condenado su cómplice civil, a un año de prisión.

Lo irónico del caso es que casi le dan más pena al mentiroso que al torturador, lo que demuestra la lenidad con que castigan los jueces el delito más aberrante que el estado comete, la aplicación de tormentos.

CORREPI EN LA RED LA HAINE
Esta semana tuvimos el honor de ser invitados a participar de la red La Haine, que integran La Haine, Clajadep, Jotake y Cartelera Libertaria. Quien visite nuestra página www.correpi.lahaine.org encontrará los vínculos a las demás organizaciones.

La Red La Haine es una red internacional, hasta ahora extendida por el estado español y America Latina, de proyectos autogestionados y autónomos con una base común de lucha contra el capitalismo y por la justicia, intentando crear un polo de referencia informativa opuesto al de las grandes cadenas mediáticas y mafiosas; un proyecto plural pero con unas bases firmes y de crítica radical del ordenamiento mundial. Esta red permite a los proyectos implicados fortalecer su capacidad informativa a través del debate, la propaganda y la coordinación del trabajo, para mostrar al mundo la realidad de los dominados.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Junio 11: Charlas debate en Venado Tuerto y Rosario, dos actividades con aLERTA! y la UADH, a cargo de Maria del Carmen Verdú y Juan Mehaudy.

Junio 16: Se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Gómez y Basualdo a manos de la policía entrerriana. Acto homenaje de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE DE PARANA. Participará CORREPI.

7de Julio Marcha por el Yiyi Mollo Guerra a la comisaría de Menores de Villa Bosch, Pdo. de Tres de Febrero.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org