Ante la tragedia por la muerte de 14 trabajadores en las minas de Rio Turbio, la Lista Negra de oposición a la dirección de ATE nacional señala a los responsables.
Exige la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta democráticamente por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado.
Si algo faltaba para darle un caracter descomunal a la nefasta y asesina gestión de las empresas privatizadas en nuestro país es la muerte de 14 mineros en las minas de Rio Turbio.
Todo el país sabe que la responsabilidad única en la tragedia obrera es la patronal y la falta de inversión en seguridad. Esta es responsabilidad de los concesionarios: Sergio Taselli (Trenes Metropolitanos y Altos Hornos Zapla) asociado con los burócratas capitalistas del gremio de Luz y Fuerza, Carlos Alderete y Oscar Lezcano.
El enriquecimiento de Taselli y sus socios fué proporcional al empobrecimiento del pueblo de la cuenca carbonífera del Turbio y a la denunciada (por la Lista Negra clasista, de oposición a la dirección nacional de De Genaro, que siempre apoyó a los concesionarios) desatención al cuidado de seguridad de vidas trabajadoras en las minas. Esta tragedia obrera, cree el presidente que logrará hacerla olvidar en la memoria anticapitalista de los trabajadores yendo a un velatorio y lanzando unas lágrimas de cocodrilo. Que no será así lo asegura el documento de la Lista Negra del que transcribiremos partes:
“La muerte de nuestros compañeros Mineros no es producto de la fatalidad ni la casualidad, sino de la desidia, la insensibilidad, la falta de previsión y mantenimiento, la desatención a normas de seguridad e higiene, la falta de capacitación, la desinversión crónica, la irresponsabilidad e impunidad- entre otras todas evidencias concretas de FALTA DE DEFINICION POLÍTICA para el yacimiento de carbón.
Es la resultante de 7 años de gestión privada de Tasselli / Luz y Fuerza mas 2 años de gestión estatal que se limito a mantener el subsidio para el pago de sueldos, desde donde también salían los gastos de funcionamiento”
“Es cierto que Sergio TASSELLI es el responsable del deterioro y vaciamiento de nuestra fuente de trabajo, y por ello está siendo investigado en denuncia penal realizada a instancias de lo resuelto en nuestro primer Congreso de los Trabajadores del Carbón en julio del 2001, pero también es cierto que hay responsabilidades del estado nacional y provincial ante la falta de controles para con el concesionario
A Tasselli lo echamos a mediados del 2002, retomando el control de la empresa el gobierno nacional, a instancias de la lucha de los mineros y la movilización comunitaria”
“BASTA DE PROMESAS !
El 14 de diciembre del 2002, el entonces presidente Duhalde, junto a Néstor Kirchner, prometió 7 millones de pesos, de los cuales apenas llegaron unos pocos miles.
El ministro De Vido en diciembre de 2003 prometió 30 millones de dólares para inversiones, llegando a la fecha escasos miles.
El 4 de junio de 2004, el presidente KIRCHNER anunció 308 millones de pesos - TODO ESTO DE LLEGAR -SI LLEGA - LLEGA TARDE, sobre la vida de nuestros compañeros.
CONTROL DE LOS TRABAJADORES
Ante la hipótesis de cumplimiento de las promesas asumidas, se hace imprescindible organizarnos para ejercer el control de las mismas conformando una comisión independiente para ejercer el control sobre las inversiones prometidas.
TODA LA VERDAD
“Ante las declaraciones de funcionarios sobre la apertura de investigaciones de los trágicos hechos, que es obligación hacer desde los organismos competentes EXIGIMOS la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta democráticamente por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado”
LISTA NEGRA; ATE, Rio Turbio, Santa Cruz