CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°167

Correpi :: 18.05.02

SUMARIO
1- 10 años de la CORREPI
2- Reprimen a nuestro compañero Cabrera
3- Leve condena en Córdoba
4- Masacre de Carajás, Brasil
5- Salió el Antirrepresivo
6- Próximas Actividades

10 AÑOS DE LA CORREPI
Se cumplen 10 años de aquel 22 de mayo de 1992, cuando por primera vez CORREPI se presentó públicamente. Fue una radio abierta en la puerta de la librería Liberarte, Corrientes y Montevideo, convocada por un grupo de militantes que casi un año antes habíamos comenzado a reunirnos para intentar coordinar acciones antirrepresivas con otros organismos de DDHH, con los familiares de víctimas de la represión, con sectores juveniles represaliados por su edad, por su aspecto, por su color de piel. Ese día se dictaba el acta de nacimiento de la CORREPI. Para el compromiso con el pueblo, para ser una nueva herramienta de la lucha de clases y para contribuir a que se escuchara a los más pobres.
Pasaron 10 años de luchas, con reconocimiento en el pueblo y odio en el poder y en sus fuerzas. Con logros y con sinsabores. Con muchos represores encarcelados y condenados, en parte gracias a nuestro intermedio pero fundamentalmente por la lucha del pueblo. Con mucha conciencia acumulada y difundida y aprehendida. Con amenazas, lo que en demasiadas ocasiones nos ha obligado a ser protagonistas en acciones urgentes de Amnistía Internacional; con persecuciones como la detención de Toto Zimerman en octubre de 1995 o el intento de ilegalizarnos del ex intendente menemista Domínguez; con apretadas fieras, como la vivida por la compañera Lidia Abineme o la más reciente de Cucu Cabrera, y hasta con un compañero caído el 20 de diciembre como Petete Almirón.
Nuestro objetivo final es disolvernos, no existir más cuando las relaciones de poder se modifiquen en la Argentina, cuando las fuerzas del orden sean de nuestro des-orden. Hasta tanto el socialismo no sea impuesto por los trabajadores y el pueblo, CORREPI seguirá combatiendo la represión, porque combate al capitalismo.

REPRIMEN A NUESTRO COMPAÑERO CABRERA
En la madrugada del viernes 11 de mayo nuestro compañero Sergio “Cucú” Cabrera estaba con sus amigos en una esquina del barrio obrero de Martín Coronado en Tres de Febrero, frente a su casa. Tomaban unas cervezas cuando apareció un patrullero. Se bajaron un par de policías que los obligaron a ponerse contra la pared, los empezaron a palpar de armas y como siempre a basurearlos. Cucú se aguantó el vejamen hasta que le recordaron (se conoce que sabían quién era) la proximidad del juicio oral que lo tiene como damnificado por torturas contra policías de la Comisaría 1ª de San Martín. Cucú reaccionó y se generó una discusión. Como los policías no pudieron imputarles nada ni a Cucú ni a sus amigos se tuvieron que ir, previo amenazarlos. Fue entonces que -como pasa habitualmente- apareció la reacción del barrio y voló un cascote contra el automóvil policial. Entonces los canas se la agarraron directamente con nuestro compañero acusándolo de impulsar la bronca contra la cana. Lo quisieron “bardear” pero Cucú ingresó a su domicilio. Atrás de él los canas, que para esto pidieron refuerzos. De manera ilegal, violaron el domicilio de la familia de Cabrera y a golpe limpio se lo llevaron detenido.
Le imputaron “atentado y resistencia a la autoridad”. Cucú -ya en libertad- los denunció por vejaciones, lesiones, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio.

LEVE CONDENA EN CORDOBA
La Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a dos años y medio de prisión, en suspenso, al policía Francisco David Bravo, que golpeó al joven Marcelo Carunchio en la cabeza y le causó la muerte. Además, Bravo fue inhabilitado para ejercer el cargo de policía por el término de cinco años.
Marcelo Carunchio murió en abril de 2000, como derivación de las graves lesiones que recibió el día 16 de ese mes, en inmediaciones del club Atenas de la capital provincial, donde actuaba el cantante cuartetero Carlos “la Mona” Jiménez. El muchacho fue golpeado con un bastón por el policía Bravo y por otros uniformados no identificados, para evitar su ingreso al baile. El joven se retiró a su domicilio y poco después sintió los efectos de la golpiza, resultando inútiles los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.
El fallo tuvo la particularidad de ser dividido en torno a la calificación legal del hecho, ya que mientras para la mayoría del tribunal se trató de un hecho de homicidio con exceso en el legítimo ejercicio del cargo, para el tercer juez fue un homicidio preterintencional, al considerar que la intención del imputado fue golpear a la víctima, no causar su muerte. O sea, uno más de los fallos de colección que tergiversan un homicidio simple y llano para -si no logran la absolución- por lo menos aligerar la pena del asesino. También debemos denunciar el encubrimiento del fiscal actuante en el juicio, Pablo Sironi, que -como también suele suceder- pidió la absolución del policía, porque a su entender no se pudo probar su participación en la agresión.

MASACRE DE CARAJAS - BRASIL
El caso conocido como masacre de Eldorado dos Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996, cuando 19 trabajadores rurales ligados al MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) fueron asesinados y otros 69 trabajadores fueron gravemente heridos por la policía del Estado de Pará (Norte de Brasil). Recién en estos días comenzó un nuevo juicio. Luego de la anulación de un primer juicio donde fueron absueltos los tres oficiales comandantes de la masacre y del apartamiento del caso de la jueza Eva do Amaral Coelho, cómplice de los policías y con el quite de colaboración de parte de los compañeros del MST, se llegó a una condena de 228 años de prisión para el coronel Mário Pantoja, comandante de la Policía Militar durante la masacre. Se determinó la pena sobre la base de 12 años de prisión por cada uno de los sin-tierras asesinados. Pantoja ya apeló la sentencia y gozará de libertad por no tener antecedentes criminales y por ser reo primario.
El otro oficial juzgado, el capitán Raimundo Almendra Lameira, fue absuelto por los jurados. Pantoja y Lameira dejaron el tribunal a bordo de coches de la Policía Militar, con lo que se probó el encubrimiento institucional del que disfrutan. La defensa de los policías basó sus argumentos en que el MST es un movimiento criminal, acusación recurrente de la oligarquía del país vecino.
El tercer oficial en el día de la masacre, mayor José Maria de Oliveira, será juzgado el próximo martes. El dia 27 serán juzgados 17 policías militares, entre ellos 12 sargentos, cuatro tenientes y un cabo de la policía. Y por último el 10 de junio serán juzgados otros 129 policías militares.

SALIO EL ANTIRREPRESIVO
A pesar de que la malaria material nos impuso reducir su calidad de papel e impresión, y nos demoró más de un mes, desde el viernes está en la calle el primer Antirrepresivo del 2002. Bajo responsabilidad de la compañera María Maneiro y con la diagramaciòn de Veronika este nuevo material cuenta con dos valiosísimas colaboraciones: una nota de Cristian Alarcón, reconocido periodista de Página 12 que escribió sobre los “Escuadrones de la Muerte” en el norte del conurbano bonaerense y otra de Cintia Castro, compañera de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sobre la “abolición de la cárcel”.
También hay notas sobre el actual secretario del Interior Juanjo Alvarez (por María Maneiro), sobre la Judializaciòn de la protesta social (a cargo de Claudio Pandolfi), del gatillo fàcil en Miami (Ramiro Geber) y una nota sobre Walter Bulacio por Delia Garcilazo, mamá de Fito Ríos, asesinado por el Servicio Penitenciario Federal en 1992. Por último, hay un homenaje a nuestro compañero Carlos Petete Almirón.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 22 de mayo, 19 hs., en Parque de los Patricios, la Asamblea Vecinal convoca a una marcha al cumplirse 5 meses de la muerte de Fabián Fernández en el hospital Penna, después de 14 días de agonía.

Viernes 24 de mayo, 20:00, en Lomas de Zamora, presentación del segundo boletín de Repique (Colectivo Antirrepresivo zona sur).

Sábado 8 de junio, 16:00: Escrache al policía Jorge Horacio Burgues, asesino de Ignacio Leonel Puente. Nos reunimos en la Estación de Monte Grande para ir a la casa del asesino, Dr. Rota 220, edificio torre 1, piso 7º “A”. Convocan Familiares de Víctimas Zona Sur y CORREPI.

28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org