CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Charla “Control Social e Intervención Profesional. El alta social como mecanismo de control social en salud”

Correpi :: 27.09.04

Jueves 30 de Septiembre, 18hs
En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), aula 506, Marcelo T. de Alvear 2230, Capital Federal.

Sin Alta Social
(Buenos Aires, 27 de Septiembre de 2004) La discriminación padecida por una campesina del MOCASE en el Hospital Ferández, a quien se retuvo contra su voluntad apelando a la figura del “alta social”, y la persecusión laboral que se desató sobre quienes intentaron defenderla será el eje de una clase abierta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el próximo Jueves 30 de Septiembre, a las 18 horas, en el aula 506 de Marcelo T. de Alvear 2230.

El “alta social” era una figura que se utilizaba durante la dictadura para privar de su libertad a las personas, especialmente a los niños, hasta que el servicio social definiera qué hacer con ellos. Desde el año 2000 está derogada, pero su uso aún es frecuente en la mayoría de los hospitales públicos, sobre todo ante quienes son “sospechosamente pobres”. En esta oportunidad, el caso se hizo público porque la retenida fue Cristina Loaiza, campesina santiagueña de 39 años que vino a tener su décimo hijo a Buenos Aires y, ante los maltratos recibidos, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero decidió denunciar la situación.

La clase, organizada por la cátedra de Salud Mental de la Carrera de Trabajo Social, con la coordinación de la docente Silvia Faraone, aborda el tema “Control Social e Intervención Profesional. El alta social como mecanismo de control social en salud” y contará con un panel integrado por:
*MOCASE
*CORREPI
*Zulema Palma, militante feminista, ginecóloga, Mujeres al Oeste
*Graciela Touzé, trabajadora social, docente universitaria, presidenta de Intecambios
*Noris Piñada, Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
*Gonzalo Moyano, cátedra Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina
*Marina Delville, Ofelia Musacchio, Daniela Dosso, trabajadoras sociales perseguidas.

Los ejes de la charla serán: trabajo social y estrategias de control social blando / Dispositivos institucionales como estrategias de control de clase / testimonios de la violencia institucional en salud / Alta social, aspectos legales / Disciplinamiento laboral.

Invita a este debate la Agrupación Germinal, conformada por estudiantes y graduados de Trabajo Social que trabajan desde hace años por una formación donde el trabajo social deje de ser “el policía bueno” para constituirse en un trabajo social contrahegemónico.


https://correpi.lahaine.org