Ernesto Sergio Weber, asesino del 20 de diciembre, represor de la Legislatura e hijo del asesino de Rodolfo Walsh, ascendido a comisario y premiado con la titularidad de la comisaría 27ª, es un botón de muestra de la política de DDHH del gobierno de Kirchner, y por eso LO VAMOS A ESCRACHAR EN SU COMISARÍA EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE PETETE ALMIRÓN, 16 de agosto. Concentramos a las 11:30 en Corrientes y Angel Gallardo.
El 20 de diciembre de 2001 una parte fundamental de la represión a la rebelión popular fue ejecutada por la Fuerza 2 del Cuerpo de Operaciones Federales a las órdenes del entonces subcomisario ERNESTO SERGIO WEBER. Por la mañana, en la Plaza, fueron sus hombres los que cargaron contra manifestantes y Madres de Plaza de Mayo. Por la tarde se desplazaron a la zona de Av. de Mayo y 9 de Julio, con la directiva de evitar que las columnas que se reagrupaban pudieran llegar a la Plaza.
Entre las cuatro y las cinco de la tarde, los policías dirigidos por Weber mataron en ese sector a Gastón Riva, a Diego Lamagna, y a nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón.
Weber no ha sido procesado por la jueza María R. Servini de Cubría, a pesar de que los fiscales, nuestra querella y la propia Cámara Federal lo señalan como responsable de tres homicidios y numerosas lesiones. En un fallo del 26/7/02, dijo la Cámara Federal que respecto de Weber “… deberá profundizarse la investigación, en virtud de las eventuales reponsabilidades que a lo largo de la jornada le pueden ser imputables. De las desgrabaciones de la Metro 1 se advierte que Weber tuvo durante las horas de mayor conflicto un rol preponderante en la represión de los manifestantes, durante la mañana en Plaza de Mayo, y especialmente en la zona de Avenida de Mayo en donde se produjeron homicidios y lesiones aún no esclarecidos durante la tarde.”
Pero no sólo judicialmente ha sido protegido. El gobierno, éste que se llena la boca hablando de libertades, garantías y derechos humanos mientras tiene más presos políticos, más gatillo fácil y más torturas que ningún otro desde 1983, lo conserva dentro de la Policía Federal Argentina, la misma que el presidente y sus ministros, por turno, afirmaron que “depurarían” para que esté integrada por “hombres y mujeres confiables”. Confiables, claro, para que apliquen su política represiva.
Aún más confiables si, como en el caso de Weber, traen la represión en la sangre. Su padre, ERNESTO ENRIQUE FRIMON WEBER, Subcomisario (r) de la Policía Federal, alias “El Maestro” o “220″, conocido también como Armando o Rogelio, estuvo en el Sector Operaciones de la ESMA entre 1977 y 1978. Fue el cuadro de la PFA destinado a enseñar a los marinos cómo usar la picana eléctrica. Participó en los secuestros de Graciela Daleo, Norma Arrostito y Alicia Milia e integró el grupo de tareas que emboscó a Rodolfo Walsh en San Juan y Sarandí. Weber padre fue el autor de los tres disparos que lo mataron. Está imputado, en libertad, en la causa ESMA.
Ernesto Weber (hijo) siempre hizo lo que tiene que hacer para seguir siendo “confiable”. El 16 de julio de 2004, como segundo jefe de la comisaría 1ª, participó activamente en la represión a la movilización contra el Código Contravencional de la Ciudad. Según declaró en la causa (como testigo en contra de los compañeros detenidos, claro) ese día “se movió en las inmediaciones del edificio evitando agresiones”, y ordenó varias de las detenciones, que como sabemos ocurrieron mucho más tarde y en lugares alejados de la Legislatura. Quince compañeros siguen detenidos por esa causa.
Pero además de preservarle el trabajo, EL ASESINO DEL 20 DE DICIEMBRE FUE ASCENDIDO POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER, EL QUE DIJO “NO VOY A REPRIMIR CON LA POLICÍA DEL GATILLO FÁCIL”. Ernesto Sergio Weber, hoy comisario, es el titular de la Cría. 27ª, Camargo 645, 4854-0303.
Para eso “descabezaron la cúpula de la Federal”, como titularon los diarios cuando 107 oficiales superiores y jefes fueron puestos en disponibilidad con grandes declamaciones del gobierno. Para encumbrar, en su reemplazo, a otros que venían “haciendo mérito” desde abajo. Como Weber, asesino del 20 de diciembre y represor de la Legislatura.
Siempre decimos que “Para Muestra, Basta un Botón”. Weber es un botón de muestra de la política de DDHH del gobierno de Kirchner, y por eso CORREPI, la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almirón, el Movimiento 29 de Mayo, el Movimiento Carlos Almirón, la Mesa de Escrache Popular, entre otras organizaciones, LO VAMOS A ESCRACHAR EN SU COMISARÍA EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE PETETE ALMIRÓN, 16 de agosto.
Concentraremos y cortaremos el tránsito en la esquina de Angel Gallardo y Corrientes, a las 11:30, para luego marchar a la comisaría 27ª.
Los convocamos a participar del escrache y de las actividades previas en el barrio, que se coordinarán el lunes a las 20:30 en Giordano Bruno N° 831, Capital Federal.
Les rogamos confirmen su adhesión y presencia a correpi@fibertel.com.ar