Boletín Informativo N° 349

Correpi
13.Nov.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Persecución a luchadores
2- Las patotas de Crónica
3- Armas químicas
4- Cuando la “izquierda” reprime
5- Solidaridad con el SERPAJ
6- Próximas Actividades

PERSECUCION A LUCHADORES
El gobierno Kirchner le exigió al Poder Judicial para “que procedan como corresponde” respecto de los hechos de bronca popular que se desataron en Mar del Plata por la venida del genocida Bush. Lo que K está haciendo es coaccionar a los jueces y fiscales para que persigan penalmente a aquellos que protestaron vehementemente contra la presencia del genocida Bush en Argentina, y demostrando como no trepida en vulnerar la independencia republicana de los poderes del Estado. Pero fundamentalmente, lo que hace es desnudar la política de criminalización de la protesta social, que hipócritamente este gobierno decía que no iba a ejercer.

Es notable cómo Kirchner, que recibió con todos los honores al Hitler del siglo XXI, exije meter presos a los que demostraron una genuina indignación por su presencia, y por la pleitesía que le dispensaron tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Kirchner, en sus permanentes vocinglerías de tribuna, dijo que los que protagonizaron los incidentes son unos cobardes que enturbian la convivencia nacional. Si de enturbiar la convivencia se tratase, habría que preguntar qué opinan los marplatenses que tuvieron que soportar la militarización que el anfitrión K brindó a su invitado y la proliferación de agentes de seguridad yanquis pisoteando suelo nacional.

Desde CORREPI reafirmamos nuestra posición de que se debía repudiar al genocida Bush con los métodos que cada uno eligiera. Ello no puede ser considerado delito, ni pueden ser considerados delincuentes, ni ser perseguidos por la justicia los que lo hicieron de la manera que lo creyeron conveniente. Los únicos que tendrían que haber “procedido como corresponde” son los jueces federales, incriminando a Bush como criminal de guerra por las atrocidades que contra el pueblo de Afganistán e Irak viene desarrollando el imperialismo.

LAS PATOTAS DE CRONICA
Hace tiempo que los trabajadores argentinos vienen siendo reprimidos cuando reinvindican mejoras salariales y de condiciones de trabajo, pero no ya por las fuerzas de seguridad estatales sino por tercerizadas. Es decir, agencias de seguridad privadas que, contratadas por las patronales, la emprenden violentamente contra los laburantes.

Esta semana hubo dos ejemplos que demuestran esta nueva modalidad para disciplinar a los trabajadores. Una en un “Call Center” de la zona de Barracas donde unos patovicas de una agencia de seguridad impidieron el ingreso y egreso de los muchachos y chicas que atienden los teléfonos. Es que el negocio iba en camino de la liquidación y con ello, la falta de pago a los trabajadores.

El otro caso, que adquirió mayor trascendencia incluso por las internas de los medios de comunicación, fue el del diario Crónica. Editora Sarmiento SA -como se llama jurídicamente el diario que siempre “está junto al pueblo”, fue recientemente adquirido por una prepaga medicinal ligada a la burocracia sindical de la UOM.

Allí los trabajadores gráficos y de prensa estaban en asamblea. En los últimos tiempos Crónica había eliminado su edición vespertina y con ello despidió una gran cantidad de periodistas. Pero la reunión deliberativa fue abortada a los golpes y palazos por patoteros de la agencia de seguridad que los nuevos dueños de Crónica contrataron para amansar a sus empleados. Varios de los trabajadores terminaron con lesiones serias por la agresión de los matones. Llamaron a un médico y los patovicas no lo dejaron entrar.

Los compañeros de prensa llamaron a la solidaridad de las organizaciones populares. Nuestros abogados se hicieron presentes en la redacción y pudieron acompañar a los que tuvieron que ser hospitalizados

ARMAS QUIMICAS
Las supuestas armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa al imperio para invadir a Irak, nunca existieron. Pero el que sí usó armas químicas prohibidas fue el asesinos de las barras y las estrellas cuando atacó la ciudad de Fallujah en noviembre del año pasado.

Entre las armas que dispara el país encabezado por el ilustre invitado de Kirchner contra el pueblo iraquí están el fosforo blanco y una variante del napalm.

“Después del bombardeo vi cuerpos quemados. Mujeres y niños quemados. El fósforo blanco mata indiscriminadamente. Estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape.” El testimonio pertenece a un ex marine que avergonzado lo confesó a la prensa italiana.

Este tipo de agresivos químicos produce el efecto de la incineración del cuerpo, literalmente derrite la piel hasta los huesos. A pesar de estar totalmente prohibido por las convenciones internacionales, no sólo contra la población civil sino contra otros combatientes, EEUU dice que lo usó para iluminar las posiciones enemigas y que, eso sí, lo hizo con “moderación”.

El biólogo iraquí Mohamad Tareq al-Deraji entrevistado por la RAI italiana declaró que “una lluvia de fuego cayó sobre los edificios, la gente alcanzada por estas sustancias de varios colores comenzó a arder, encontramos a personas muertas con extrañas heridas, los cuerpos quemados y la ropa intacta”.

Tareq al Deraji, quien dirige el Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia de Fallujah, subrayó que la Convención de Ginebra de 1980 prohíbe el uso de estas sustancias incendiarias sobre civiles. Y la utilización de armas químicas está prohibida por una convención firmada por EEUU en 1997.

Los que violan las leyes de la guerra consagradas en las Convenciones de Ginebra son “criminales de guerra”. Y sobre ellos debería actuar “como corresponde” la justicia. Para que sepa K, su invitado Bush es un criminal de guerra. Y las bombas de napalm y fosforo blanco son más peligrosas que las molotov.

CUANDO LA IZQUIERDA REPRIME
Definirse de izquierda o haber estado vinculado a alguna organización armada en la década del 70 no significa nada, si después la verba y la historia no se condicen con la acción y la conducta actual, contemporánea. Y mucho más cuando te convertis en gobernante.

Es el caso -ya patético- de los frenteamplistas uruguayos y su presidente Tabaré Vázquez. No sólo el FA asume el rol de abogado de las empresas multinacionales papeleras que destruirán el medio ambiente en el Río Uruguay sino que ahora, frente a las manifestación que el pueblo uruguayo le dispensó al emperador, ahora se dedica a reprimirlo.

El 4 de noviembre, durante la movilización de repudio a la presencia de Bush en Mar del Plata y contra la firma de un tratado bilateral de comercio de su gobierno con EEUU, la bronca de los manifestantes se expresó con bombas de pintura y alquitrán contra tres sucursales bancarias, la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, juzgados y otras dependencias públicas, que no se libraron de algunas pintadas antiimperialistas.

La policía montevideana reprimió la manifestación causando varios heridos y deteniendo a decenas de compañeros, de los cuales cuatro continúan en prisión pues han sido procesados por el delito de “sedición”. Las imágenes televisivas muestran la ferocidad con que los “Pumas” (policía urbana) y otros miembros de las fuerzas de sgfeuridad del gobierno “progresista” apalean a mujeres y niños en la Ciudad Vieja. La represión fue calificada como “enérgica” por el ministro del Interior, José Díaz. Al día siguiente el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, reunió a los funcionarios que participaron del operativo y los felicitó por su actuación.

El juez Fernández Lecchini, que fue visto recorriendo las calles en su vehículo participando del operativo, procesó a cuatro jóvenes aplicando el artículo 143 del Código Penal uruguayo, que alcanza a quienes “sin desconocer al gobierno constituido, se alzan pública y tumultuosamente para conseguir, por fuerza o violencia, sus objetivos”.

Fernández Lecchini citó expresamente los incisos 4to. y 5to. de ese artículo, que penan a los que ejercen “actos de odio o venganza en la persona o los bienes de alguna autoridad o de sus agentes” y ejercen “con un objeto político o social, algún acto de odio o de venganza contra los particulares o cualquier clase del Estado, o contra sus bienes”. La pena para quienes cometen el delito de “sedición” es de dos a seis años de cárcel, y no es excarcelable.

Para tipificar de “sediciosos” a los detenidos, el magistrado se basó también en los textos de los carteles y pintadas que realizaron los manifestantes, donde aparecían frases como “muerte al capital”, “muerte al Estado” y “fuego al capital”. Asimismo, Fernández Lecchini también indicó que los procesados incurrieron en “obstar a que las autoridades ejerzan libremente sus funciones” (inciso 3°), al querer “influir” en la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de firmar el tratado de inversiones con Estados Unidos.

Un detalle que ni a los obedientes jueces argentinos se les ocurrió en casos similares: el doctor Fernández Lecchini tomó declaraciones a los funcionarios policiales aprehensores todos juntos en la misma pieza, de forma tal que cada uno oyó lo que dijeron los demás, de manera de no incurrir en las habituales contradiccciones de este tipo de causas.

Párrafo aparte para el artífice de la represión, el ministro del interior Díaz: en tiempo pasados supo ser ideólogo socialista al frente de la Fundación Vivián Trías; años antes promotor, desde la “OLAS”, de la lucha armada continental como vía de acceso al poder e integrante del aparato armado del Partido Socialista.

Como si fuera poco, la misma justicia uruguaya del gobierno frentista que tantos tupamaros integran, está citando a la referente pública de la Plenaria Memoria y Justicia (organismo antirrepresivo de Montevideo) para que aporte los nombres de los compañeros que hicieron hace tres meses una pintada contra los jueces que profundizan la impunidad d elos genocidas de la dictadura militar. La amenaza contra la compañera Inés Leites es que la procesarían por desobediencia si no responde al interrogatorio. Lindo gobierno progresista…

Algo parecido ocurre con los apellidos ilustres. No porque tu padre haya representado los intereses populares, sus proles harán lo mismo. No porque te llames Torrijos serás antiimperialista. Así en la ciudad de Panamá, estudiantes universitarios fueron reprimidos cuando reclamaban por la liberación de los manifestantes detenidos por la policía durante las movilizaciones del 7 de noviembre contra Bush. En efecto, la policía de Torrijos junior apresó a 21 personas que se manifestaron en el Parque Porras cercano a donde los marines invadieron en diciembre de 1989.

SOLIDARIDAD CON EL SERPAJ
CORREPI suele tener posiciones diametralmente opuestas al SERPAJ en temas de nuestra común incumbencia. Incluso hemos cuestionado públicamente a su titular, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel por su intervención en la Cumbre de los Pueblos y su postura frente los incidentes en las calles. Sin embargo ante el robo y saqueo que sufrieran en su sede de la calle Piedras no podemos menos que expresar nuestro repudio y nuestra solidaridad.

Los cretinos que entraron al SERPAJ se llevaron seis computadoras, que no sólo valen por el aparato en sí, sino por las informaciones y archivos que de la represión guardaban. Tambien se llevaron un fax y otro elementos y rompieron varios muebles.

Sabemos que el robo sufrido perturbará en mucho el trabajo que en defensa y promoción de los Derechos Humanos hace el SERPAJ, pero que no impedirán continuar con su tarea.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 15 de Noviembre, 10:00. Concentramos en la Estacion de trenes de La Plata para marchar a la Casa de Gobierno y el Ministerio de Justicia a exigir justicia por las víctimas de la Masacre de Magdalena.

Sábado 3 de Diciembre, 00:00, Recital y fiesta de la CORREPI en el Centro por los DDHH “Hermanos Zaragoza”, 53 e/ 3 y 4, La Plata, para juntar fondos para el acto de presentación del Archivo de Casos 2005.

Jueves 17 de noviembre, charlas antirrepresivas con compañeros de CORREPI en la Escuela de Educación Media 16 de Moreno Sur (Vega 254) de 10:30 a 12:30 y de 13:00 a 15:00.

Del 15 al 19 de noviembre, Jornadas sobre Derechos Humanos y Represión en Argentina organizadas por la Coordinadora Antirrepresiva “Carlos PETETE Almirón”, SUTEBA - Lomas de Zamora y el Teatro “El Refugio”, en Maipú 540, Banfield:
1.- Martes 15, 19:00, Charla LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, “Dictadura, terrorismo de estado y genocidio: Historias de sobrevivientes”.
2.- Miércoles 16, 19:00. Charla LA CONTINUIDAD DEL APARATO REPRESIVO EN LA ARGENTINA, “De los grupos de tareas
a los escuadrones de la muerte”, “De los Camps a los Fanchioti”.
3.- Jueves 17, 20:30, CINE-DEBATE, “Diablo, familia y propiedad” (Los Crímenes del Ingenio Ledesma).
4.- Viernes 18, 20:00, Charla DERECHOS HUMANOS HOY, “Criminalización de la protesta social: reprimidos, procesados y
presos políticos durante el período constitucional”.
5.- Sábado 19, 22:00, TEATRO, “El Señor Galíndez”
Durante la totalidad de los días que duren las Jornadas se exhibirán las muestras de fotos “Imágenes robadas, imágenes recuperadas” (Contiene imágenes de los Archivos de Inteligencia de la Policía Bonaerense), “Paisajes de la Memoria” (Retrata diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar), “Cámara del Crimen”. (Testimonio sobre las víctimas del gatillo fácil y el accionar del Escuadrón de la Muerte en Zona Norte), y las fotos obtenidas por Sergio KOWALESKI en el momento del asesinato de Darío Santillán en la Estación Avellaneda el 26 de Junio de 2002. La entrada será libre y gratuita para los visitantes de la muestra.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI