CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

CRONICA Y FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO 2005

19.12.05

NO ES UN POLICÍA - ES TODA LA INSTITUCIÓN
NO HAY ERRORES, ABUSOS NI EXCESOS, ES UNA POLÍTICA DE ESTADO
En el marco de un acto político con la presencia de más de tres mil compañeros de diferentes organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, partidarias, estudiantiles, de DDHH y sociales, CORREPI presentó la décima actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad argentinas.

Los números hablan por sí mismos. Desde el 10 de diciembre del año pasado el aparato represivo estatal mató un total de 183 personas en hechos de gatillo fácil, por la tortura, en cárceles y comisarías, lo que lleva la cuenta, desde diciembre de 1983, a 1888.

Las policías federal, provinciales, los servicios penitenciarios federales y provinciales, la gendarmería y la prefectura están matando una persona cada 48 horas, lo que incrementa la frecuencia que el año pasado era de una muerte cada 60 horas.

El gobierno K debería explicar porqué durante los treinta meses que van de su gobierno se produjeron 420 muertes, cuando toda la gestión de De la Rúa y la Alianza fue responsable de 436 casos (incluyendo los 37 asesinados en la represión de diciembre de 2001) y durante la segunda gestión de Carlos Menem fueron 383 los hechos registrados.

El 44,6 por ciento de las muertes se produjo en cárceles y comisarías, o con posterioridad a ser liberados pero a raíz golpizas recibidas durante la detención. Este porcentaje incluye los hechos de tortura. El resto de los casos corresponden al denominado gatillo fácil, que a su vez contiene fusilamiento o ejecución de “delincuentes” reales o presuntos; homicidios en ocasión de discusiones o prepotencia, asesinatos de terceros ajenos a hechos reales, causas fraguadas que resultaron en homicidios, y otras circunstancias. Respecto de las fuerzas involucradas, casi el 80 % corresponde a la policía, un 69 % las provinciales sumadas y 10 % la federal; 13,8 % a los servicios penitenciarios, 1,2 % a la Prefectura, el 1,7 % a la Gendarmería y el resto a otras fuerzas.

La provincia de Santa Fe es la de mayor cantidad de casos en proporción a la cantidad de habitantes, seguida por Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Córdoba y Capital Federal. De la provincia de Santa Fe era oriundo el anterior ministro de justicia y derechos humanos. Y es radical kirchnerista el gobierno de Catamarca.

El 64 por ciento de las víctimas son jóvenes de 15 a 25 años, y más de la mitad eran menores de 18.

Comenzó el acto con la palabra de la compañera María del Carmen Verdú que en su intervención (que puede leerse íntegra en nuestra página web) denunció el incremento de la política represiva del gobierno nacional, sus aliados y opositores formales provinciales, así como la falsedad de su discurso “humanista”. Posteriormente hicieron uso de la palabra los trabajadores ocupados represaliados leyendo un documento común; Eduardo Maglioni, por los familiares de los presos muertos en la cárcel de Magdalena; los trabajadores desocupados que también dieron lectura a un documento común; Urbano Santillán, por los familiares de los asesinados y heridos por gendarmería en las represiones 200/2002 en Salta; Lucía por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Gonzalo por la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almirón; Edgardo por la UADH de Rosario; Delia Garcilazo de familiares de víctimas de la represión policial e institucional -CORREPI y Carla Lacorte, del CEPRODH, sobreviviente del gatillo fácil. Cerró el acto Micaela Corzo, que leyó la Carta Abierta de los Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional - CORREPI, que también puede ser consultada en internet.

Participaron del acto por los TRABAJADORES OCUPADOS la Comisión Interna del HOSPITAL GARRAHAM, Cuerpo de Delegados del Subte, Astilleros Rìo Santiago, Ex Trabajadores de YPF y Trabajadores Despedidos del FRIGORÍFICO TANGO MEAT.

Por las organizaciones de TRABAJADORES DESOCUPADOS, el Mov. 29 de Mayo, Mov. Carlos Almirón, MTR CUBa, MTR La Dignidad, MTR 12 de Abril, CTD Aníbal Verón, UTP, UTD, FUBADE, FTC Mesa Nacional, FTC Nacional, MAR, MTL REBELDE de BALVANERA, UTDOCh y FPDS.

Entre los partidos y organizaciones políticas que participaron se encontraban MPR Quebracho, PRml, PRT Santucho, OTR, FRENTE JOSÉ MARTÍ, TMR, FOS, MAS, AGRUPACIÓN RODOLFO WALSH - Moreno, Militancia Comunista, Opinión Socialista y una delegación del Partido Obrero.

Entre las agrupaciones estudiantiles estaban LA PALACIOS (Derecho), Agrup. Norberto Blanco (Filosofía), el CEEMPA y la TENDENCIA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA.

Nos acompañaron también organizaciones de derechos humanos y sociales como la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA CARLOS PETETE ALMIRON, COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, COORDINADORA ANTIRREPRESIVA OESTE, FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA, REPIQUE, UADH (Unidad por los DDHH - Rosario), LIBERPUEBLO, CEPRODH, HIJOS REGIONAL OESTE, MESA DE ESCRACHE POPULAR, AREA QUEER, CHAGUAR, “RAZONAR”, defensoría de DDHH con perspectiva de género de Moreno, COMISIÓN POR EL REFUGIO POLÍTICO DE PASCUAL PICHUN COLLONAO, GRUPO DE CINE INSURGENTE, EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”, AGRUPACIÓN VENAS ABIERTAS, FAMILIARES DE LA MASACRE DE MAGDALENA, FAMILIARES DE LOS ASESINADOS Y HERIDOS EN LAS REPRESIONES DE GENDARMERÍA EN SALTA 2000/2002, FAMILIARES DE CROMAGNON.

(En la página principal, abajo a la izquierda, se puede descargar el Archivo y documentación complementaria)

FOTOS DEL ACTO EN LA PLAZA:


https://correpi.lahaine.org