CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 354

Correpi :: 18.12.05

SUMARIO
1- Las dudas de Leyla
2- Libertad a Chacho Berrozpe
3- Cárcel común a los genocidas
4- MERCOSUR represivo
5- Los primeros casos de Archivo 2006
6- Próximas Actividades

LAS DUDAS DE LEYLA
“La policía de Santa Fe no practica el gatillo fácil, pero lo más importante es que no hay impunidad: cuando un policía se equivoca se termina su carrera”, declaró al diario Rosario/12 y a una radio rosarina la jefa de policía santafesina, Leyla Perazzo. Negó que la provincia de Santa Fe encabece el ranking de muertes por casos de gatillo fácil, tal como surgió, por sexto año consecutivo, de la última actualización de nuestro Archivo de Casos. “Lo que puedo decir es que en Santa Fe estamos trabajando muy duramente para que el uso de las armas letales sea el último recurso. La verdad es que vi el informe y me dijeron que los datos son extraídos de información periodística, pero no se condicen con los informes concretos que tenemos en la policía, ni con los registros policiales”. Y para completarla, dijo “Tenemos tres policías detenidos en Santa Fe en un caso ocurrido en barrio Centenario, tenemos otros dos en Rafaela por una muerte en Humberto Primo y hay dos en Rosario, uno de ellos un caso de homicidio, el de Lepratti. O sea que en esta provincia no hay impunidad”.

Empezando por el final, si en toda la provincia hay sólo ocho policías detenidos, ojo que se les han escapado todos los que, según el Archivo, han sido condenados o están procesados en muchos más hechos que los tres que ella reconoce.

Por otra parte, debería el gobernador preguntarse cómo puede ser tan desaprensiva su jefa de policía, que se maneja con informes tan, pero tan desinformados que conoce tres casos sobre un total de 254.

Finalmente, como hemos dicho siempre: nunca un funcionario del gobierno o la provincia que fuera ha podido desmentir uno solo de los casos registrados en el Archivo. Por eso, como Corach que decía que hay “noticia fácil”, Perazzo dice “no sé de dónde sacan los datos”. Le faltó agregar “con lo bien que los escondemos”.

Comisaria Perazzo, tiene Ud. tan mala memoria para recordar los gatillos fáciles y los muertos en la tortura de sus subordinados como para hacer memoria sobre aquellos chicos de los que hace 30 años disponía, mientras sus padres y madres eran torturados en las mazmorras de la dictadura.

Y una última reflexión: ¿Ud. no era jefa de la policía santafesina en diciembre del año pasado, cuando se publicó la novena actualiuzación con conclusiones similares? ¿Será que recién este año le dieron la orden de salirnos al cruce? Porque hace un año se quedó bien calladita…

LIBERTAD A CHACHO BERROZPE
Y ya son ocho los enjuiciados por repudiar la llegada del genocida Bush a la Argentina: los siete compañeros en Buenos Aires, procesados por intimidación pública y daño, y Ricardo “Chacho” Berrozpe, detenido por orden del juez Alejandro Castellanos en Mar del Plata por “incitar a la violencia colectiva contra instituciones” y “preparar elementos inflamables peligrosos para la seguridad común”.

En el caso marplatense, el procesamiento se produjo hoy, después de que el referente del MTR CUBa fuera indagado el pasado jueves. El juez, que rechazó sucesivamente dos eximiciones de prisión anteriores a la detención y dos excarcelaciones posteriores, finalmente optó por conceder el arresto domiciliario, mientras tanto la excarcelación como el procesamiento deberán ser revisados por la Cámara de Apelaciones.

La defensa de Berrozpe quedó integrada por CORREPI, FIDELA y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata. Los tres organismos coinciden en denunciar los operativos de prensa tendientes a manipular a la opinión pública que se provocan en Mar del Plata a diario para rodear de “consenso ciudadano” la persecución que hoy mantiene un rehén, pero que amenaza extenderse a otros compañeros y organizaciones, cuyo “delito” fue defender la dignidad del pueblo argentino contra el imperialismo.

Celebramos que desde mañana Chacho pueda regresar a su casa, pero no por este primer triunfo dejaremos de promover la más amplia y extendida campaña por su absoluta libertad, como por la de Cristian Ruiz, preso en Caleta Olivia por reclamar trabajo a las petroleras.

Recordamos que las adhesiones a la campaña y manifestaciones de repudio al juez se centralizan en el correo del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, antirrepresivomdp@yahoo.com.ar

Convocamosa todos los compañeros a sumarse y defender con la movilización el reclamo de LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS - CESE DE LAS PERSECUCIONES - AMNISTÍA A LOS LUCHADORES.

CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS
En el marco de la causa ESMA, el pasado 13 de diciembre en una audiencia oral ante la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, los querellantes (sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y organismos de DDHH), fundamos nuestra pretensión de que se haga efectiva la cárcel común para los marinos represores.

Nos referimos al Tigre Acosta, Astiz, Donda, Scheller, Azic, Capdevilla, Pernías y Febres quienes se encuentran cumpliendo su prisión preventiva por disposición del juez Sergio Torres en unidades militares. El fundamento para mantenerlos en cárceles de privilegio radica en que el magistrado opina que la cruenta realidad carcelaria, las innumerables manifestaciones de violencia en los lugares de encierro y la trascendencia pública de los procesados, pondría en peligro la integridad física y psíquica de éstos.
Contra dicha resolución, que evidencia claramente la justicia de clase que padecemos, los querellantes presentamos recurso de apelación.

Por supuesto que los argumentos de Torres son fácilmente rebatibles. 43 represores detenidos en la causa del Primer Cuerpo de Ejército permanecen alojados en las unidades penitenciarias de Marcos Paz y Devoto sin que su integridad física haya sufrido menoscabo alguno, seguramente muy bien resguardada por el Servicio Penitenciario Federal.

Desde luego, para el resto de la población carcelaria, la realidad del encierro no es la misma y se parece mucho a la que Torres describe. Sin embargo, a ningún magistrado, incluyéndolo a él, se le ocurre dudar a la hora de poner en riesgo la salud y la vida de decenas de miles de procesados a los que se les impone una prisión preventiva a cumplir en los distintos penales del país.
Privilegios y trato diferenciado para quienes son responsables de delitos de lesa humanidad: secuestros, torturas, desapariciones forzadas, homicidios, no es otra cosa que impunidad.

Estaremos a la espera de que la Cámara resuelva lo que a esta altura resulta ineludible: el justo reclamo de CARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS.

Esta semana se puso en marcha el tercer operativo entre fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil, en el que participarán unos 300 uniformados de ambos países, pertenecientes a la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional de Argentina y la Brigada Militar, la Policía Civil, la Policía ambiental y la Policía Rodoviaria de Brasil. Voceros de la Unidad Regional Dos dieron como motivo para el operativo conjunto la necesidad de incrementar la seguridad vial, aunque el despliegue de fuerzas de ambos países parece algo excedido para tan modesto fin.

La confluencia de fuerzas de seguridad tan disímiles en cuanto a sus incumbencias teóricas, precisamente en una zona de frontera, hace pensar más bien en una “fraternal” operación destinada a coordinarse nacional e internacionalmente para otro tipo de escenarios.

Se ve que en el marco del MERCOSUR no sólo se discute comercio sino también política represiva común, en este caso entrenando en la frontera misionera-brasileña.

LOS DOS PRIMEROS CASOS DEL ARCHIVO 2006
Seguramente ya hubo otros entre el 9 y el 14 de diciembre, y de algunos nos enteraremos a lo largo del año. Pero
Yoel Brian Simón KERKE (15) y Ezequiel CORTÍNEZ (16) son las dos primeras víctimas del gatillo fácil que constatamos para la actualización 2006.

Los fusiló un policía de San Fernando, de apellido Galindo, en la madrugada del 14. A Ezequiel lo mató en el lugar, a Yoel se lo llevó, y su cuerpito apareció horas más tarde, en una zanja que ya había sido revisada por los colegas del asesino.

Su mamá Bárbara camina el barrio buscando testigos, y ya planifica la primera marcha junto con CORREPI.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 18/12, FESTIVAL ANTIRREPRESIVO, “Contra la violencia del Estado”. Participan: KULTURA POPULAR!, LAS PLANTAS NO PECAN, CAPORAL, RAVIOLES DADOS VUELTAS. Convocan: CORREPI y Familiares de víctimas de la masacre del penal de Magdalena en el ANFITEATRO HUGO DEL CARRIL, Av. Presidente Peron 8272, Martin Coronado, desde
las 15:00.

Lunes 19/12 a las 17,30 nos concentramos en la esquina de Baradero y Larrazabal - Villa Fiorito, para exigirle al dueño de la fábrica de pastas “Nefer” que expulse a Concha, policía asesino de Jorge “Chaco” González, ya que conociendo la situación lo tiene como empleado de “seguridad” de su local. Luego marcharemos hacia la comisaría 5ª del barrio.

Marcha del 20/12 - homenaje a Carlos Petete Almirón, nos concentramos en Avda. de Mayo y 9 de Julio, a las 15:00, luego marchamos a Congreso para unirnos al resto de la movilziación.

Jueves 29/12, la Coordinadora “Carlos Almiron” convoca a un acto callejero en la estación de Lanús por la libertad de RUIZ y BERROZPE y el cese de la persecución a los luchadores populares.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org