El 27 de enero de 2006 más de 20 organizaciones marchamos por la libertad de los presos políticos, por el cese de las persecuciones y la amnistía a los luchadores. En la Plaza de Mayo se leyó este texto elaborado en conjunto.
Hace un mes y once días que Chacho Berrozpe está preso por manifestar su repudio junto a miles de compañeros frente a la presencia del genocida Bush. Hace seis meses y cinco días que Cristian Ruiz está preso por no resignarse a convivir con el hambre y la desocupación. Hace dos meses y 24 días que una docena de jóvenes, entre ellos un menor de edad, están presos por no contener la rabia de tener que viajar todos los días de su vida como ganado.
Estos compañeros, a los que se suman los miles y miles de represaliados y criminalizados por luchar, reciben la misma respuesta represiva del gobierno y las empresas cuyos intereses se ven amenazados. Las constantes humillaciones a las que someten al pueblo se van acumulando, como se va acumulando la rabia de saberse explotado por un parásito que vive de lo que roba a la gente. Vemos en Tartagal a los compañeros apaleados, perseguidos y detenidos por defender sus derechos.
Kirchner recibió a su jefecito Bush en una ciudad blindada, atropellando a toda la población de Mar del Plata con un despliegue de fuerzas armadas digno de una situación de guerra. A pesar del alarde constante de soldados y armas que hubo el mes previo a la Cumbre de las Américas, el pueblo se movilizó con miles de compañeros que fueron a repudiar la llegada de este asesino, imperialista genocida. Chacho, dirigente del MTR CUBa, y otros compañeros del Movimiento 29 de Mayo y el MPR Quebracho, fue blanco de una campaña de persecución mediática feroz que culminó con su detención. Con la lucha le arrancamos a la justicia su arresto domiciliario, y vamos por su libertad. Es un claro mensaje del gobierno de Kirchner de lo que le pasa a la gente que no deja pasar silenciosa y obedientemente la llegada de los usureros que vienen a chuparnos la sangre.
Cristian Ruiz está preso por pedir trabajo. Por exigir que la empresa petrolera Termap que se enriquece en Caleta Olivia garantice el cumplimiento de un convenio en el que asumió el compromiso de contratar a 400 trabajadores. Pero las empresas capitalistas no hacen sus fortunas atendiendo las necesidades del pueblo, y los compromisos no se cumplieron. Cristian y otros compañeros organizaron un piquete que duró 10 días, hasta que la policía, la gendarmería y la seguridad privada de la empresa los desalojó reprimiéndolos. Cristian está preso desde entonces en la comisaría de Cañadón Seco, Provincia de Santa Cruz, la provincia del presidente del Gobierno de los Derechos Humanos, que considera como derechos humanos no el trabajo, la salud, la vivienda, la protesta, sino sólo el recuerdo hipócrita del pasado. Como si los compañeros desaparecidos entonces no hubieran peleado por lo mismo que peleamos hoy, y por lo que Kirchner nos mete presos mientras bate el parche disfrazado de gobierno de los DDHH.
Los trenes de la línea Sarmiento no son los mismos que los de la línea Mitre. Los pobres no merecen, a los ojos de TBA y el estado que la subsidia generosamente, las mismas comodidades que los que van de shopping a Tigre. La gente que viaja en la línea Sarmiento enfrenta demoras eternas y hacinamiento diarios a la hora de viajar. El 1º de Noviembre no se aguantó más. Basta de viajar como vacas. Basta de tener que entrar y salir por las ventanas para ganar un lugar o por no poder llegar a la puerta. Basta de viajar en trenes sucios, rotos, sin el menor mantenimiento ni la garantía de que uno no va a tener un accidente en ese tren que se tambalea y larga chispas. Lo que pasó en Haedo también le hace saber, tanto al gobierno como a TBA y a todos los capitalistas que se enriquecen a costa de servicios destruidos pero que a todos nos cobran por usarlos, que el pueblo está enojado. Que no vamos a aguantar siempre y que cada vez aguantamos menos. Por eso la respuesta del gobierno fue rodear de policía la zona, armar una cacería alrededor de la estación y detener a todo el que le ponen la mano encima, incluidos menores de edad. Disparar balas, que no siempre son de goma. DISCIPLINAR. Hacernos saber que no tenemos derecho a protestar, que la democracia no es derechos para todos, sino derecho a callar o bancarse las consecuencias de atentar contra la gobernabilidad.
En todos los casos los medios de información juegan un papel fundamental que es el de estigmatizar la lucha (y silenciarla, como hoy). A todos los que protestamos nos tildan de delincuentes, de violentos. Violencia para ellos es resistir, pero no les parece violento el gatillo fácil, la tortura, la persecución ni la cárcel a los compañeros. El gobierno puede militarizar las calles para impedir que recordemos a nuestros compañeros asesinados, puede reprimirnos y encarcelarnos. Puede impedirnos el paso a la plaza para protestar, puede asesinar a nuestros hijos, fusilarlos y dejarlos tirados en la calle, pueden apalear a nuestras compañeras embarazadas, pueden esperarnos en cada marcha con cientos de efectivos armados o carros hidrantes con pintura, pueden gasearnos, golpearnos, desalojarnos, encarcelarnos. Pueden encerrar a nuestros pibes en un pabellón para que se los coma el fuego mientras les disparan desde afuera. Nada de eso es violento para ellos.
Kirchner es un represor. Persigue compañeros en todo el país. Cualquiera que luche por sus derechos es un enemigo para este gobierno, que quiere asustarnos con la persecución. Quiere que le temamos más a la represión que a vivir explotados, esclavizados, humillados. Pero nosotros no vamos a parar. Así como no pararon los compañeros que hoy están presos. Y en la lucha de esos compañeros está la lucha de todos. En la lucha por su libertad está la libertad de todos, y debemos tomar esta lucha como un deber de todo militante. De toda organización e individuo que quiera una sociedad distinta, porque para llevar adelante esta lucha necesitamos de todos nuestros compañeros, libres y en la calle luchando junto a nosotros.
Por eso hoy venimos a esta plaza a hacerle saber al gobierno que no vamos a parar hasta ver libres a Chacho, a Cristian y a los compañeros de Haedo, y a todos los compañeros que puedan detener en el futuro, como los luchadores que hace dos días están presos y torturados en Tartagal. A los compañeros los vamos a liberar con la persistencia de la movilización, en la calle, con el convencimiento de que nuestra lucha es digna y legítima, y que el futuro es nuestro.
¡Basta de persecuciones!
¡Amnistía o desprocesamiento a los luchadores!
¡Libertad a CHACHO BERROZPE, CRISTIAN RUIZ Y LOS COMPAÑEROS DE HAEDO, presos políticos DEL GOBIERNO PROIMPERIALISTA DE Kirchner!
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
CORREPI
CEPRODH
FIDELA
APEL
COORDINADORA OESTE
COORDINADORA PETETE ALMIRON
AGRUPACION 29 DE MAYO (SOCIALES, UBA)
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL NORBERTO BLANCO (FILOSOFIA, UBA)
AGRUPACIÓN VENAS ABIERTAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MUSICA POP. DE AVELLANEDA
CONVERGENCIA SOCIALISTA
CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA
EL MILITANTE
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES
FTC MESA NACIONAL
FTC NACIONAL
MOVIMIENTO 26 DE JUNIO
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS SANTUCHO
MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ-COORDINADORA DE UNIDAD BARRIAL
MOVIMIENTO CARLOS ALMIRON
MPR QUEBRACHO
MST EL SOCIALISTA
MTD 1º DE MAYO
MTD ANIBAL VERON
MTR 12 DE ABRIL
MTR LA DIGNIDAD
ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 22 DE AGOSTO
PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES
PARTIDO DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO
PARTIDO OBRERO
POLO OBRERO
JUBILADOS POR SALUD PARA TODOS
PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
SIMECA
TODO (JOSÉ POBLETE)
UTP
MIDO
MTL REBELDE