CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 364

Correpi :: 26.02.06

SUMARIO
1- Paseando por Haití
2- Felipillo el aumentador
3- Tenembaum ¿ignorante o cómplice?
4- Libertad a los presos de Las Heras
5- Represión stone
6- Impunidad a la correntina
7- Practicando la tortura en Colombia
8- Próximas Actividades

PASEANDO POR HAITI
La “maravillosa mujer”, como la llama la otrora combativa Pastor de Bonafini, salió de paseo. Y lo hizo a la isla caribeña donde están acantonadas las fuerzas militares invasoras nacionales. Como ya lo hiciera su predecesor, el ex duhaldista Pampuro, la ministra Nilda Garré fue a verificar la “moral” de la tropa, que de estarse a los seguros salarios en dólares que les pagan por reprimir al pueblo haitiano, debe andar de parabienes.

No se sabe con exactitud si la ministra de defensa fue con las manos vacías. Las malas lenguas sostienen que, a diferencia del pavo de acción de gracias de utilería que Bush llevó a sus marines, Garré llevó unas jugosas tiras de asado y un vacío que estaba pa´chuparse los dedos. Lo que no saben “fuentes habitualmente bien informadas” es si la carne vacuna de la ministra estaba o no infectada con aftosa.

Humoradas al margen, parece que a la cartera de guerra le interesa emular a los funcionarios de los países imperialistas. Resulta patética la imagen de Garré haciéndose la Condoleeza Rice y dando ánimo a “nuestros muchachos” que están lejos de casa en aras de los intereses de EEUU y de Francia.

FELIPILLO EL AUMENTADOR
Al tiempo que el gobierno de Solá, con la “progre” ministra Puiggrós a la cabeza, se debate contra los gremios docentes para no aumentarles el salario, en la cartera de seguridad y justicia pasa otra cosa y el gobernador anuncia con bombos y platillos cómo el presupuesto bonaerense puede contemplar la recomposición salarial de policías y guardiacárceles.

A los maestros, Felipillo pretende incorporarles $ 50 en el básico de a $ 10 por mes. Las mejoras salariales a las fuerzas de seguridad bonaerenses ni se discuten. Es evidente cuál es el interés social que contempla el gobierno bonaerense. Para represión, lo que haga falta para que estén contentos y dispuestos a servir. Para educación, no jodan.

TENEMBAUM ¿iGNORANTE O ENCUBRIDOR?
Hay un periodista, de pátina “progre”, originado en la cantera paginadocista, apadrinado por Verbitsky, discípulo de Lanatta hasta su propio despegue. Hoy recala en Radio Mitre en un doble horario matutino. Como todo buen “progre”, tiene un discurso cáustico para la dictadura militar y sus acólitos y otro atildado para la crítica “democràtica”. En ese carácter, denosta el menemismo y siempre le hizo un guiño a los proyectos “progres” como él.

“Políticamente correcto”, su corazón supo latir a favor de Chacho Alvarez, de Fernández Meijide. Quizás un poco por Carrió, pero la seducción vino del lado K, aunque sin casarse ni concubinarse, siempre como dando consejos para mejorar al gobierno. No sea cosa de dejar de ser independiente. El platense periodista Ernesto Tenembaum, mientras castiga a los impresentables, siempre tiene un “mimito” a mano para supuestos “progres” de la política como León Arslanian.

Precisamente el lunes 20 de febrero, hablando del robo al Banco Río de Acassusso, Ernesto Tenebaum sentenció en Radio Mitre que Arslanián está haciendo una gran tarea con la bonaerense, y en sostén de esa afirmación dijo “no se escucha hablar de gatillo fácil, de secuestros, de torturas”, aclarando que se refería a la policía y no al SPB.

Integrantes de CORREPI quisimos explicarle a Tenembaum y al grupo Clarín que si el tema del “gatillo fácil” “no se escucha”, es porque los medios le hacen campaña al gobierno con el silencio. Escribimos un mensaje preguntando si se trataba de ignorancia de la realidad o de deliberado ocultamiento de la política represiva del gobierno. Como es obvio, nuestro derecho de réplica fue ignorado por Radio Mitre, que ni leyó el mensaje ni rectificó la falsa afirmación.

Al periodista Tenembaum le recomendamos que abra la página web de CORREPI y lea con detenimiento los datos que presenta nuestro archivo. Allí se podrá enterar de los casos de gatillo fácil que no ocurrieron mientras Menem era presidente o Ruckauf gobernador de la provincia, sino durante la época K y con Arslanián de nuevo en el ministerio de seguridad bonaerense. Creemos oportuno confiar en su desconocimiento. Por lo tanto, hasta que no chequee los casos de gatillo fácil, por ejemplo del año pasado, le decimos al opinador que no opine. Que se informe, porque si no demuestra ignorancia. O sordera.

Y para el supuesto que conozca esos antecedentes, pero prefiera decir que “hoy no se escuchan casos de gatillo fácil”, que tenga a bien escuchar a cualquiera de los familiares de víctimas de la realidad que silencia y oculta. Y en cualquier caso, encubre.

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LAS HERAS
El día viernes 24 de febrero, la jueza kirchnerista Ruata de Leone dispuso la detención de cinco habitantes de Las Heras en la provincia de Santa Cruz. Hoy ya son siete los detenidos, entre ellos un menor de 14 años.

CORREPI emitió hace unas horas un comunicado en el que repudiamos la caza de brujas desplegada por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y denunciamos la falta absoluta de credibilidad de una justicia feudal como la de Santa Cruz y el carácter eminentemente disciplinador de las detenciones. Exigimos que se termine la persecución y se disponga la libertad de los represaliados, y participaremos de la marcha convocada desde el Comité de Apoyo a los compañeros de Las Heras bajo las consignas Libertad a los Presos Políticos, Fuera la Gendarmería de Las Heras, y Por el triunfo de las reinvidicaciones d elos trabajadores.

REPRESION STONE
El jueves pasado se desarrolló el segundo de los recitales de los Rolling Stones en el estadio de River Plate. Con los mismos métodos y objetivos de 1991, cuando la Federal detuvo a un centenar de personas y mató a Walter D. Bulacio, y como tantas otras veces, vimos a la inmaculada institución defender los intereses mercantiles de los empresarios del rock, dteniendo a cualquiera que no tuviera el “salvoconducto” de la entrada.

Para evitar los “colados” la Policía Federal se dispuso a encanar a los que pugnaban por ser parte de una fiesta que no era para ellos. Tironeados por una publicidad acuciante, que a más de uno le creó la “necesidad” de ser rolinga por un rato y por un precio inaccesible para la mayoría, miles de pibes pobres se acercaron para ver si se podían filtrar entre los privilegiados. La Federal no se los permitió, empezaron las detenciones y después los incidentes.

En total, por el conjunto delictivo aplicado por la policía cada vez que hay masividades, es decir “daño, atentado a la autoridad y lesiones” más alguna caratula de robo que siempre se cuela, fueron 141 los detenidos por intentar a ver a Jagger y su banda. Más de un centenar de pibes, carentes de dinero y de toda influencia, que fueron privados de la libertad por la mano de obra de un sistema, que primero los excluye y que cuando tienen el atrevimiento de querer tomar lo que les quitaron, los mete presos.

IMPUNIDAD A LA CORRENTINA
Fueron liberados y sobreseídos dos de los seis policías que se encontraban detenidos por el incendio en la Comisaría Séptima de Corrientes. La medida fue dispuesta por la jueza Laura Varela, magistrada subrogante en la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción 1. Se trata de Héctor Fernández y Gerardo Oliva, quienes estaban detenidos junto a otros cuatro agentes por los hechos del 13 de enero pasado, que concluyeron con la muerte de tres jóvenes y la internación con graves heridas de otro interno. La jueza Varela ordenó la soltura de los represores basándose en una declaración de los propios involucrados que dijeron no haber estado en la dependencia policial cuando se produjo el incendio.

Realmente se trata del colmo de la impunidad: “Esto es demencial”, señaló uno de los abogados de las familias de las víctimas y reiteró lo inédito de que se libere a un detenido “porque él mismo declare que no estuvo el lugar del hecho”. “Yo soy garantista, pero no puede anteponerse la objetividad a lo subjetivo en un proceso de este tipo”, sostuvo.

Por el hecho continúan detenidos otros cuatro agentes. Además, la querella solicita que se investigue la responsabilidad en el hecho del comisario y subcomisario de la Séptima al momento del incendio, quienes hoy estarían cumpliendo servicios en otras reparticiones, según explicó el Dr. González.

Familiares de las víctimas siguen denunciando la deliberada demora de los agentes para prestar auxilio una vez que empezó el fuego, a tal punto que los jóvenes fueron sacados del lugar por personas que se encontraban circunstancialmente frente a la dependencia policial y no por el personal de la misma. Tampoco se puede obviar que menores y mayores estaban alojados en el mismo lugar y que tres de las víctimas estaban “demoradas” desde las tarde anterior a los hechos “por averiguación de antecedentes”, es decir, porque sí.

PRACTICANDO LA TORTURA EN COLOMBIA
La tortura es una de las metodologías predilectas del estado colombiano y su ejército regular para combatir a las fuerzas populares y la guerrilla insurgente. Esta indiscutible verdad ha sido confirmada una vez más esta semana, cuando cobró difusión pública un nuevo entrenamiento en estos métodos por parte del Batallón Patriotas de las FFAA colombianas.

La ventilación de estos entrenamientos “antisubversivos” con la aplicación de torturas entre los mismos soldados impulsó a su vez la denuncia de numerosos casos similares y puso al desnudo (una vez más) que la tortura forma parte del entrenamiento cotidiano de los militares colombianos por la sencilla razón de que este método es utilizado por el Estado y sus fuerzas represivas para combatir la lucha social, política y militar de las organizaciones populares.

Evidentemente el apoyo político, financiero y militar que los EEUU brindan al gobierno colombiano por medio del Plan Colombia y el Plan Patriota, tiene verificaciones bien prácticas con la plena adopción de los métodos para la violación sistemática de los DDHH que utiliza la potencia imperialista en numerosas regiones que se encuentran bajo su dominio (como en las cárceles de Guantánamo o de Irak) y que cuentan con una larga trayectoria de experiencias similares (entre las que se inscribe el Plan Cóndor y el entrenamiento de militares latinoamericanos por parte de “instructores” estadounidenses en la Escuela de las Américas).

La utilización de la tortura (que en este caso incluye la violación y la quema con hierro de marcar ganado a 21 soldados del departamento de Tolima) se inscribe en el marco de un amplio despliegue represivo del gobierno de Uribe que incluye la incursión de las FFAA estatales, el apoyo a los ejércitos paramilitares y la participación de delegaciones norteamericanas y cuyos métodos van desde el arrasamiento de poblaciones enteras hasta el bombardeo a presuntas zonas guerrilleras.

La falta de resultados en su lucha “contrainsurgente” (pues ha habido numerosos ataques de la guerrilla a las fuerzas represivas en los últimos meses) sumado al reciente escándalo por la práctica sistemática de torturas ha obligado al gobierno de Álvaro Uribe Vélez a remover al Comandante del Ejército Reynaldo Castellanos con lo que ya se suman 11 generales desplazados durante su mandato.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 27 de febrero, 17:00, concentramos en Diagonal Norte y Florida para marchar a Plaza de Mayo exigiendo la Libertad de los Presos Políticos, Fuera la Gendarmería de Las Heras, y por el triunfo de las reivindicaciones de los trabajadores.

Martes 28 de febrero, 18:00, reunión de la Multisectorial por la Libertad de los Presos POlíticos en Corrientes 1785, 2º “C”.

Miércoles 1º de marzo, 15:30, charla sobre políticas represivas del estado, a 30 años del golpe, en la Universidad de Luján, sede Luján, con María del Carmen Verdú de CORREPI.

Miércoles 1º de marzo, a las 18:00, acto en el hall de la Estación Once por la libertad de los Presos de TBA. Convocan familiares de los presos de Haedo, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y Multisectorial por los Presos Políticos.

Sábado 4 de marzo, 17:00, charla sobre el Código Contravencional porteño a cargo de los compañeros Gerardo Etcheverry y Lidia Abineme de CORREPI en la sede de la Asamblea Popular del Cid Campeador, Av. Angel Gallardo 752. Organiza la Revista Oral de la Asamblea Popular Diego “Nano” Lamagna de La Paternal.

Jueves 9 de marzo, 11:00, concentración frente a los Tribunales de Lomas de Zamora (Camino Negro y Larroque) acompañando a familiares y amigos de Jorge “Chaco” González en la audiencia preliminar del juicio oral contra los policías Concha y Quevedo.

Sábado 18 de marzo, en Villa Fiorito, escrache al ex policía Pelozo, autoapodado “el mataguachos”, y asesino de Matías Bárzola.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org