CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°184

Correpi :: 15.09.02

SUMARIO
1- Cartoneros, policías y jueces
2- Condena en Río Negro
3- CORREPI en la Universidad de Buenos Aires
4- Ruckauf, el amanuense
5- Escuadrones de la muerte en Honduras
6- Próximas Actividades

CARTONEROS, POLICIAS Y JUECES
Desde los primeros días de enero de 2002, los vecinos hambreados de José León Suárez comenzaron a ingresar al predio perteneciente al CEAMSE en el partido de San Martín (los célebres basurales de J. L. Suárez) a buscar mercadería, comida y objetos reciclables para poder subsistir. La primera vez un guardia, sin aviso alguno, comenzó a disparar sobre las mujeres, muchas de las cuales resultaron heridas y aún hoy conservan perdigones incrustados en distintas partes del cuerpo.

A partir de allí, cada vez que los vecinos ingresaban al CEAMSE, fueron reprimidos por fuerzas de la seguridad privada del lugar y efectivos de la Policía bonaerense. En una ocasión, cuando más de 500 personas estaban en el lugar revolviendo la basura, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. La represión duró más de cuatro horas hasta que lograron dispersar a todos los vecinos.

Además de ser insultados permanentemente con el típico epíteto de “negros de mierda”, la propia policía los incita al saqueo o que en vez de ir por allí en busca de trabajo, se dediquen a robar. Durante todos estos meses cada vez que algún grupo ha ingresado al CEAMSE son amenazados y atacados.

En varias ocasiones los policías desnudaron hombres en la helada de la madrugada haciéndolos correr bajo amenaza de dispararles, lo que constituye el delito de vejaciones. Esos mismos canas que humillan a los desclasados, son absolutamente obsecuentes con los ricachones que viven en barrios privados del otro lado de la Panamericana.

La mayoría de los vecinos van al CEAMSE a buscar lo que hay allí tirado: pañales, leche en polvo, galletitas, fideos, puré de tomate, herramientas, y sobre todo por la posibilidad de levantar los materiales reciclables como el papel, el cartón, que son la base del cartoneo, que es el trabajo que el capitalismo les deja hacer.

En los últimos tiempos, también se encontraron alimentos que no están vencidos. Los efectivos policiales que cuidan el lugar recojen esa mercadería en vehículos y la sacan de allí para venderla en los mismos barrios cercanos al CEAMSE. A partir de la denuncia de los cartoneros ante medios periodísticos, se incrementaron las amenazas y persecuciones. Hasta han hecho correr la voz de que ofrecen $ 100 por la “cabeza” de quien ellos suponen llevó al lugar a los canales de TV, y aseguran que “están haciendo un pozo en la basura donde enterrarlos a todos”.

Los vecinos remitieron una carta al “progre” de Juampi Cafiero, pero imaginando de antemano su respuesta, con el asesoramiento de CORREPI presentaron un habeas corpus preventivo en beneficiara de 40 compañeros.

La acción recayó en el juzgado de garantías nº 1 de san Martín, a cargo del mismo juez Fernández Gannon que en el Boletín nº 183 calificábamos como “sempiterno protector de yutas”. Ya al momento de recibir la presentación, el personal del Juzgado planteó que “no se cumplía acabadamente con los requisitos del Código de Procedimientos porque no constaban los datos filiatorios de las 166 personas ni los domicilios”.

Sin embargo esto fue lo de menos, porque se tomaron 24 horas para rechazar “in limine” el Habeas Corpus. Los considerandos son un ejemplo del carácter fascista y reaccionario del Poder Judicial. En primer lugar sostiene el Juez que no existirían elementos suficientes para presumir que en forma actual e inminente alguna de las personas nombradas pudiera ser privada ilegítimamente de su libertad. Parece que el Juez omitió leer los párrafos en los que se detallan las persecuciones a los vecinos por hacer público el asunto, el precio que le pusieron a la cabeza de un pibe, las amenazas de muerte, las privaciones arbitrarias e ilegítimas de la libertad que ya se consumaron y los disparos de arma de fuego que sufrieron algunos cartoneros. Todos estos detalles no son suficientes para el Sr. Juez.

Pero esto no es todo, porque como consecuencia del pormenorizado relato, el encargado de impartir justicia (para el sistema) resuelve que se extraigan testimonios para investigar los delitos de acción pública que se detallan en la presentación, o sea las lesiones y privaciones de la libertad cometidas por Personal Policial y Personal de Seguridad Privada del CEAMSE, y LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA COMETIDOS POR LOS VECINOS DEL BARRIO, AL JUGARSE LA VIDA PARA BUSCAR COMIDA, CARTONES Y METALES ENTRE LA BASURA!!!

No contento con esto, el Sr. Juez nos impuso las costas, demostrando que a su criterio debemos pagarle al Estado por haberlo molestado con semejante impertinencia. Un digno hijo de mil putas.

CONDENA EN RIO NEGRO
El sargento Félix Morales de la policía rionegrina fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación en un fallo dividido, porque a juicio de dos de los magistrados sólo obró con “exceso en los límites impuestos por la ley” cuando disparó contra José Luis Sandoval.

El hecho ocurrió cuando Marcelo Murúa, domiciliado en barrio Pinar de Festa de Bariloche, llamó a la comisaría de Melipal para denunciar la presencia de intrusos en su casa. Antes de que llegara la policía, Murúa alcanzó a ver a tres individuos y advirtió que habían forzado una ventana y entre otros efectos le habían robado dos computadoras portátiles.

Con los datos brindados por el damnificado, los policías comenzaron a buscar a los delincuentes. El sargento Morales se topó con José Sandoval en el kilómetro 7,100 de la ruta del Faldeo. El acusado adujo que “el sospechoso llevaba algo en cada mano”, y que al darle la voz de alto realizó un movimiento y giró para escapar. Explicó que el disparo de su arma se había producido de manera accidental, cuando trastabilló y perdió la linterna que llevaba en su mano izquierda.

El fiscal de la causa sostuvo la acusación por homicidio simple con dolo eventual, y fundó la calificación y el pedido de una pena de ocho años de prisión en que, si bien el imputado no habría tenido la intención de matar a la víctima, asumió el riesgo del resultado fatal al continuar con su acción. Para la familia de Sandoval existió dolo directo en la acción de Morales. Entendió que había tomado el arma con ambas manos para disparar, y pidió a los jueces que lo condenen a nueve años de prisión.

El juez Alfonso Pavone calificó el hecho como homicidio simple, pero sus colegas Edgardo Camperi y Marcelo Barrutia entendieron que Morales había actuado con “exceso en los límites de la ley”. Moraleja: Si te topás de noche con un policía que busca un chorro, guarda, porque puede dispararte pero con medida…

CORREPI EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CORREPI tuvo importante participación en diversas actividades organizadas por los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires durante la semana pasada. En primer lugar, fuimos parte de las Jornadas contra la Globalización organizadas por la Secretaría de DDHH de la Facultad de Derecho. El miércoles 11, en la primera jornada, los invitados a disertar eran una representante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Roberto Martino del Movimiento Teresa Rodríguez, un miembro de la Federación Universitaria de Buenos Aries y Daniel Stragá de CORREPI.

Desgraciadamente la compañera de Madres no fue de la partida por razones de salud. Ramiro Geber, en representación de la FUBA, explicó los alcances de la dependencia económica en la Universidad, planteando que el actual rector -como el anterior- pretende una educación a imagen de las exigencias del Banco Mundial y el FMI. Dijo, entre otros conceptos, “la ingerencia del imperialismo en la universidad llega hasta el mismo diseño de la currícula y los programas. Tenemos que organizarnos para devolver a la universidad su lugar con el pueblo”.

El compañero Daniel Stragá se refirió a la globalización como eufemismo de imperialismo y destacó la crisis del capitalismo, en especial la depresión de 1929 y la generada por el avance del comunismo a fines de la década del 60 y principios del 70, como así también los efectos del neoliberalismo y del capitalismo financiero; la situación general de la economía estadounidense y la necesidad del capitalismo yanqui en inventar alguna guerra para generar recursos productivos con un panorama recesivo interno. “La opción es de hierro, dijo Daniel, o dejamos que el imperialismo destruya la humanidad, o nosotros destruimos el imperialismo”

Finalmente, el compañero Roberto Martino del MTR fundamentó las consecuencias de la globalización, habló de la entrega efectuada por radicales y peronistas, causa de la falta de trabajo y la miseria de los argentinos y se refirió a la necesidad de una salida contraria al sistema, señalando que “los desocupados somos parte de la misma clase que hace centenares de años viene dando batalla contra el imperio. Hasta ahora veníamos demorados, pero los tiempos se aceleran”.

El viernes 13 fuimos invitados al acto de apertura del Primer Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Junto a representantes de todos los sectores a los que la FUBA convocó a participar de este inédito Congreso Abierto, la compañera María del Carmen Verdú recordó en su intervención la confluencia de larga data de CORREPI con los estudiantes secundarios y universitarios en la lucha contra el gatillo fácil, la tortura y las facultades policiales para detener personas arbitrariamente, remarcando que reconocía en la tribuna a muchos compañeros que, siendo secundarios, participaban de las primeras marchas en la ciudad de Buenos Aires luego del asesinato de Walter Bulacio. Con inocultable emoción señaló la ausencia en esa asamblea de nuestro compañero Carlos Petete Almirón, asesinado por la policía federal el 20 de diciembre de 2001. Cerró el acto Agustín Vanella, presidente de la FUBA, quien saludó la presencia de cada uno de los integrantes del panel como representantes de las organizaciones combativas de los distintos sectores sociales, políticos, gremiales y de desocupados. Por aclamación se otorgó la Presidencia Honoraria del Congreso a todos los caídos por luchar, a los 30.000 desaparecidos, a los asesinados el 19 y 20 de diciembre y el 26 de junio, y en particular a Petete, militante popular, luchador antirrepresivo, piquetero y estudiante universitario.

El sábado 14 CORREPI participó con una nutrida delegación en el taller de Derechos Humanos del Congreso. Más de un centenar de compañeros se integraron al taller, entre los que estaban, además de muchos estudiantes, representantes de Madres Línea Fundadora, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, CEPRODH, CHA, HIJOS, Movimiento Teresa Rodríguez, Amnistía Argentina, Comisión por la Libertad de Carlos Bertola y Diego Quinteros, Red de Mujeres Solidarias, Movimiento Boliviano por los DDHH, Asambleas Barriales y partidos de izquierda como el PO, el MST, Convergencia Socialista y la LSR.

Desde CORREPI planteamos la necesidad de enfrentar claramente a la represión, a la que caracterizamos como inscripta en la lucha de clases, dirigida desde el poder hacia los sectores populares. Nos pronunciamos sobre el globo de ensayo largado por el Crio. Giacomino de la Federal para resucitar los edictos policiales. Formulamos una clara crítica a quienes -aún en algunos casos de buena fe- colaboran con el estado proponiendo reformas o depuraciones de las fuerzas de seguridad y a quienes se niegan a reconocer el carácter sistémico de la represión, reproduciendo el discurso de los “errores o excesos”.

RUCKAUF, EL AMANUENSE
El ex genocida Ruckauf, ahora devenido en canciller del ilegítimo gobierno de Duhalde, salió a respaldar al terrorismo yanqui que se va a desatar sobre la población de Irak. Con el remanido argumento de las armas de destrucción masiva que detentaría Saddam Hussein, el propagandista de la mano dura y del meta bala salió a chuparle el culo a Bush y a poner otra vez, como en el gobierno de Menem, (del cual Ruckauf fue entre otras cosas, embajador, ministro y vicepresidente) a la Argentina como discípulo preferido del imperio.

La diferencia entre el ataque contra Irak del 91 y éste, en cuanto a la participación argentina, será que en esta ocasión la falta de presupuesto impedirá que los milicos argentinos vayan al Golfo a apoyar a las tropas imperiales. Sin embargo, la política de “relaciones carnales” es idéntica, sea con el presidente Menem o con el presidente Duhalde, sea con el canciller Di Tella o con el canciller Ruckauf.

ESCUADRONES DE LA MUERTE EN HONDURAS
Desde enero de 1998 Honduras, país de Centroamérica de 5 millones de habitantes, ha registrado el asesinato de 1.350 niños y jóvenes, especialmente en las principales ciudades del país Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A partir de la presión internacional, el gobierno de Honduras acordó formar una unidad específica de policías detectives para investigar los homicidios. Teniendo en cuenta que en este genocidio perpetrado por escuadrones de la muerte están involucrados policías, poca esperanza puede depositarse en el interés gubernamental por descubrir y castigar estas masacres.

Es un país acostumbrado a las violaciones constantes a los DDHH cometidas por las fuerzas de seguridad, por los militares hondureños y hasta por los marines yanquis que se encuentran en las múltiples bases que se emplazan en los límites del país y que en alguna epoca de la historia hondureña custodiaban los negocios de la multinacional bananera United Fruit. La desconfianza en que la unidad policial investigue algo quedó evidenciada al establecerse una comisión de supervisión para monitorear las investigaciones integrada por la ONG llamada Casa Alianza, del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas todavía no ha publicado los hallazgos de la Relatora Especial sobre Ejecuciones Arbitrarias, Sumarias y Extra Judiciales, Asma Jahangir, quien visitó Honduras hace más de un año, con el fin de documentar los asesinatos de niños y jóvenes. Más de 650 niños han sido asesinados desde su visita.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 16 de septiembre, 18:30 - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo en el aniversario de la Noche de los Lápices.

Martes 17 de septiembre, 13:00, charla sobre pobreza y represión en el colegio Nicolás Avellaneda. Participarán la compañera María del Carmen Verdú por CORREPI y el compañero Antonio Bitto por el Mov. Teresa Rodríguez.

Jueves 19 de septiembre, a las 13:00, en Corrientes y Acevedo, la Asamblea Gustavo Benedetto de Villa Crespo convoca a un acto contra el desalojo del local del Banco Provincia que han recuperado para el barrio. Invitan a las asambleas, organizaciones piqueteras, estudiantes, partidos políticos de izquierda, organizaciones de Derechos Humanos, etc., a concurrir con sus banderas y un texto para leer durante la actividad.

Viernes 20 de septiembre, 18:00 - Marcha desde Plaza de Mayo en homenaje a los caídos el 20 de diciembre.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org